23.4.14

Cinco orureños representarán a Bolivia en olimpiadas de matemática

Cinco estudiantes orureños representarán a Bolivia en tres pruebas internacionales de matemática; que se realizarán en Uruguay, Sudáfrica y en Honduras.

Los cinco estudiantes triunfaron en las olimpiadas que se realizaron a nivel nacional. La clasificatoria para la cita internacional se realizó el 22 de marzo en La Paz donde lograron lugares significativos que les dan la oportunidad de participar a nivel mundial.

En la Olimpiada Matemática Mundial a realizarse en Sudáfrica, participarán Rodrigo Márquez Ajata y Cristian Miranda Cayoja el primero tercero y el segundo cuarto representante del equipo boliviano.

Mientras que en la Olimpiada Matemática Iberoamericana a realizarse en la república de Honduras, participarán Víctor Gutiérrez Caihsler y Kevin Terán Medina, el primero obtuvo medalla de Oro, siendo el primer representante de Bolivia.

A la Olimpiada Matemática del Cono Sur en la república de Uruguay asistirá Marcelo Granadino Mariscal, siendo el tercer olimpista del equipo de Bolivia.

El secretario general de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Raúl Araoz, manifestó que los cinco estudiantes que representarán a Oruro son brillantes por el trabajo que realizaron en las clasificatorias a nivel nacional.

"Es una alegría y satisfacción para Oruro y la UTO que estudiantes de distintas unidades educativas de Oruro representen al departamento y al país en pruebas internacionales", dijo.

Manifestó que la naturaleza humana está basada en el espíritu de competencia, la evolución es resultado de competitividad, los más capaces son los que avanzan y los menos capaces se quedan.

"El ser humano es un ser que necesita ganar, por eso la competencia, creo que las olimpiadas están recuperando ese espíritu de ganar; solo el que gana aumenta su autoestima, el que pierde baja su autoestima o usa los mecanismos de defensa para no sufrir", dijo.

CENTRO

Araoz aseguró que para motivar este tipo de competencia la UTO, creará un Centro de Alto Rendimiento Científico, donde los estudiantes fortalecerán sus conocimientos. "Sabemos que uno de los caminos para el de-

sarrollo humano y de la sociedad es la educación, tenemos que apostar a la educación de alta calidad y por eso se creará este Centro de Alto Rendimiento", aseveró.

Por su parte el responsable de las Olimpiadas Matemáticas en Oruro, René Aguilar Rivera, manifestó que Oruro tiene una participación muy destacada en las olimpiadas.

"Año tras año Oruro está logrando sitiales de privilegio, tenemos a estudiantes de los colegios Alemán, La Salle y por primera vez a un alumno del colegio Hijos del Sol", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario