30.4.14

Chuquisaca Cinco colegios privados en puertas de estar quebrados

Cinco colegios privados de Sucre están al borde de la quiebra y cierre, porque no cuentan con recursos suficientes para cumplir con el incremento salarial anunciado por el Gobierno.
Ante el incremento al haber básico del 10% y del 20% para el salario mínimo nacional, la Asociación Nacional de Colegios Privados (ANDECOP) informó, a través de una publicación en varios medios, que la medida es imposible de cumplir debido a que no tienen los recursos suficientes para solventarla.
El representante departamental de ANDECOP en Chuquisaca, el padre Arturo Moscoso, informó que en la ciudad cinco colegios privados están en una situación crítica que los llevaría a la quiebra y, por ende, al cierre de las instituciones, de no llegar a algún acuerdo con las autoridades nacionales sobre el pago del incremento salarial que no se niegan a pagar, aclaró Moscoso.
“La situación que vivimos es complicada, ya algunos colegios se declararon en quiebra y temen cerrarse porque son varias nuestras obligaciones, debemos pagar 15 sueldos si sumamos el doble aguinaldo cuando solamente recibimos diez pensiones”, informó Moscoso.
El representante departamental indicó que desde hace tres años reclaman y piden al Gobierno dialogar, pero no tienen respuestas positivas, sino más bien conminatorias, imposiciones e inclusive amenazas.
Moscoso, director del colegio Sagrado Corazón, indicó además que varios de los datos que las autoridades nacionales utilizan son errados, ya que según ellos, los colegios particulares ganan mucho, pero no consideran las obligaciones que tienen respecto al pago de salarios, impuestos y otros, recalcó Moscoso.


Emergencia
A nivel nacional, la ANDECOP se declaró en estado de emergencia y las acciones a tomar serán determinadas para todo el país en la reunión de emergencia a realizarse en Trinidad dentro de dos semanas, con los representantes de todos los departamentos.
“Mandar la carta pública es una medida que no quisimos tomar el año pasado (…) Algo tendremos que hacer porque quedarnos así es admitir una presión insalvable, es una responsabilidad social que no podemos asumir”, dijo Moscoso.
En Sucre existen alrededor de 40 colegios privados, 17 afiliados a la ANDECOP, de los que cinco se encuentran en puertas de caer en quiebra.
En la carta pública se pide a las autoridades nacionales una pronta reunión para coordinar la situación económica de los colegios privados, además indica las razones por las que no se encuentran en condiciones de cubrir el incremento salarial como por ejemplo que actualmente el promedio de mora de pago de pensiones en colegios alcanza a más del 40%.
Asimismo, la ANDECOP arguye que el incremento del 5.9% en el pago de pensiones es desproporcional a las obligaciones que cumplen como establecimientos educativos.

Preocupación

La Asociación Nacional de Colegios Privados (ANDECOP) anticipa el cierre de varios colegios por falta de solvencia económica, lo que afectaría a maestros, administrativos y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario