24.4.14

Andecop en emergencia por aumento salarial



La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) se declaró ayer en emergencia porque asegura que no podrá pagar el incremento salarial del 10%, y advirtió el cierre de colegios en caso de no hallar una solución con el Ministerio de Educación.

“Todos los colegios del país nos reunimos durante los últimos dos días y estamos en emergencia hasta lograr que el Ministerio de Educación considere un incremento salarial racional para nosotros. Muchos de los establecimientos cerrarán si no hay solución”, indicó a La Razón la presidenta de la Andecop, Miriam Márquez. El presidente Evo Morales anunció el lunes que el incremento salarial para este año es del 10% y del 20% al mínimo nacional.

Márquez recordó que para esta gestión se fijó un aumento a las pensiones escolares de 5,9% en privados, porcentaje que “no es suficiente para pagar 15 salarios (de 12 meses, más dos aguinaldos y un finiquito) con diez mensualidades”.

Aseguró que la Andecop y el ministerio del área firmaron el pasado año un convenio para reajustar las pensiones en el caso de que el incremento salarial 2014 resulte mayor al 5,9% acordado.

“El Ministerio de Educación ahora desconoce este acuerdo y nosotros debemos enfrentarnos a este problema económico. Por eso hemos pedido reiteradas veces una reunión urgente al ministro (Roberto Aguilar), pero no tenemos respuesta”, sostuvo Márquez.

No obstante, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que no se recibió una solicitud formal para dicho encuentro, por lo que indicó que aguardarán la carta para analizar.

“Una vez que llegue la misiva tomaremos una posición, y si es necesario, daremos curso a la reunión que solicita la Andecop para tratar este tema”, dijo Quiroz. Los colegios privados definen actualmente con dos comisiones el porcentaje del incremento salarial que propondrán a Educación, el cual se ajustará a sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario