25.4.14

Andecop cuestiona incremento salarial

La Asociación de Colegios Privados (Andecop) se opone a otorgar un incremento salarial como conminó en la víspera el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) a través de una solicitada se declaró ayer en emergencia porque asegura que no podrá pagar el incremento salarial del 10%, y advirtió el cierre de colegios en caso de no hallar una solución con el Ministerio de Educación.

Este año se realizó un aumento a las pensiones escolares de 5,9% en las unidades educativas privado, sin embargo, y según sus representantes el porcentaje “no es suficiente para pagar 15 salarios (de 12 meses, más dos aguinaldos y un finiquito) con diez mensualidades”.

Por su parte y respecto al tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que este conflicto debe ser analizado con la dirigencia de Andecop y las instancias que le correspondan, en el tema del incremento salarial, “es algo que no le corresponde al Ministerio de Educación”.

Sin embargo, sostuvo que invitarán a la institución con la finalidad de conocer cuál es el rechazo a esta determinación del incremento salarial teniendo en cuenta que los colegios privados realizaron este año incremento significativo.

“Vamos a invitar a las autoridades de Andecop para que ellos vean que hay unidades educativas que tienen nivel de ganancia más de un 49 incluso del 50% de utilidad para inversión. En algunos casos se constituye en un gran negocio el mantener un colegio privado, por eso es que ahora existe una preocupación”, dijo.

Para el ministro, la educación no es para hacer negocio, si ellos determinaron acogerse para brindar un servicio lo más aconsejable es consensuar de forma, de que se sientan afectados porque sus utilidades económicas con el incremento salarial.

VERSIÓN DEL MINISTRO

Los colegios privados de Bolivia están en la obligación a pagar el incremento del 20% al salario mínimo y el 10% a la masa salarial a todo su personal, advirtió el ministro de Economía, Luis Arce.

“Los colegios particulares saben que este año iba a ver incremento salarial (…) no es que les falte plata a los colegios particulares, ellos ya están cobrando desde el mes de enero pensiones más alta, por lo tanto no puede haber ninguna queja”, afirmó Arce.

A principios de la gestión, la Andecop rechazó el 8,9% de incremento a las pensiones argumentando que era insuficiente para cubrir los gastos de manteniendo de los establecimientos educativos, el doble aguinaldo al personal, la nivelación salarial a los maestros, la compra de equipos y tecnología para adecuar a los cambios de nueva malla curricular, entre otros.

En conversación con el representante de los maestros José Luis Álvarez, esta posición debe ser acatada en todo nivel, debido a que existen también maestros en colegios particulares que no llegan a ganar ni el salario mínimo.

Por otra parte, dijo que el incremento del 10% que pretende realizar el Gobierno es una burla para su sector porque solo se incrementaría un poco más de Bs 100. “De acuerdo a la norma todos los trabajadores deben tener su incremento privados y particulares, no existe definición de más o menos en los maestros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario