28.3.14

Sólo dos colegios de 42 cumplen con requisitos para transportar escolares

Los directores que no proporcionan la lista de conductores están causando inseguridad.

Casi la totalidad de los colegios de la ciudad de La Paz no cumple con las normas establecidas en el Código de Tránsito para transporte de escolares, informó el mayor Víctor Hugo Ramírez, jefe de la División de Capacitación y Educación Vial de la unidad de Tránsito.

“Sólo dos establecimientos educativos (Don Bosco e Inglés Católico) de 42 que prestan el servicio escolar presentaron la lista de los conductores que trabajan en el servicio”, aseguró Ramírez.

479 SE CAPACITARON

Según los registros de la División de Capacitación de Tránsito, hasta finales de enero, se capacitó a 479 conductores para el transporte escolar, y finalizado el curso emitieron escritos a los centros educativos para que hagan llegar la lista de los conductores.

La razón de la solicitud es porque se manejan datos de cada establecimiento educativo cuenta con 15 vehículos como mínimo, pero en las listas sólo figuran cinco conductores que han pasado el curso de capacitación para transportar escolares.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La Escuela de Conductores de Tránsito organiza permanentemente campañas de prevención, de educación y seguridad vial referente al transporte automotriz escolar.

Los conductores de esta área se capacitan en cinco materias, como Seguridad, Legislación de Transito, Psicología Vial, Primeros Auxilios y Buen Trato. En estas clases se especifica la seguridad que deben asumir los conductores.

Además del cuidado, las normas se deben cumplir y principalmente respetar la velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora, que es la regla impartida para llevar una seguridad específica de los menores.


“Hemos anunciado a los directores de cada unidad educativa que nos hagan llegar la lista actualizada de los conductores y de su parque automotor.

Mayor Víctor Hugo Ramírez

Escuela conducción


Existe demanda para pasar los cursos

Antes del fatal suceso en el colegio Domingo Savio, Tránsito trabajaba continuamente con los choferes de buses escolares en la prevención, información de seguridad ciudadana y otros, afirmó el mayor Víctor Ramírez.

Explicó que la seguridad parte del hogar, del colegio, donde se amplían los conocimientos y la ciudadanía también beberá apoyar esa tarea.

Por esa razón, estamos trabajando permanentemente con los colegios, y para ello ya tienen programados dos cursos de capacitación para conductores para escolares, “uno programado para el 29 de marzo y otro para el 5 de abril, con un registro total de 62 participantes ya inscritos”.


Transporte escolar tiene color amarillo

La mayoría de los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar son reacondicionados. Tránsito recomienda que sean de color amarillo, con logotipos resaltantes en la parte lateral y posterior del motorizado, afirmó el mayor Ramírez.

También sostuvo que deben contar con luminarias, prevención, luces amarillas cuando desciendan los menores, como mínimo.

NORMAS INTERNACIONALES

Internacionalmente se indica que los vehículos porten botiquín de primeros auxilios, un extintor y que todos los asientos lleven cinturón de seguridad.

Lamentablemente, esa norma de Tránsito no está regulada en nuestro país. Sin embargo, la finalidad es la prevención y capacitar a los conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario