31.3.14

Muro hecho por progenitores cae en un centro PAN Manitos



Una parte de un muro construido por los padres de familia del centro infantil Programa de Atención a Niños y Niñas (PAN) Manitos de Santiago I del Distrito 1 de El Alto,se desplomó por el remojo de su base y por la presencia de fuertes vientos.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que la caída de la pared se debió a problemas climatológicos y que el gobierno local ayudará para reponerla. Descartó así que los padres la hayan levantado mal; es más, ponderó la voluntad de ellos en ayudar a la entidad.

“La inexperiencia en realizar trabajos de albañilería o temas técnicos, como cuánto tiempo se debe esperar para que fragüe el cemento, son quizás los factores que han hecho que el muro se caiga, pero nos parece que ha sido también producto del mal tiempo climatológico”.

Cuando se desplomó el tabique, en el establecimiento no se hallaban niños ni personal edil. Hidalgo explicó que la realización de tareas comunitarias son consensuadas entre papás y mamás y educadoras.

“En todos ellos (los centros infantiles) se coordina con los padres de familia. Ellos se organizan para hacer trabajos de ayuda, generalmente son de limpieza, orden y algunas veces de pintado de la fachada; otros son para cambiar vidrios y focos. Otras obras son atendidas por la Alcaldía, como el cambio de techos, mejora de muros, entre otras grandes”, agregó.

Levantar un muro o cambiar las calaminas del techo son laboreas ejecutadas por albañiles, porque quienes hacen las tareas de atención a los centros, en su mayoría son mujeres, aclaró Hidalgo. “En ese sentido, como comprenderán ellas no pueden sacrificarse a hacer ese tipo de trabajos porque implica un riesgo y no cuentan con las herramientas adecuadas”.

Hidalgo destacó, sin embargo, que la intervención de los padres es importante para mejorar las condiciones de enseñanza. “Eso hace notar que están pendientes de las necesidades”. Adelantó que no se cortará esa intervención y aporte porque la iniciativa nace de ellos. “En ese sentido (respecto al muro caído en PAN Manitos de Santiago I) levantaron el muro, pero vale aclarar que eso fue hace seis gestiones, es decir seis años atrás, no es reciente”.

La Directora de Salud aclaró que el muro se derribó antes del inicio de las actividades académicas. “Ahora se está coordinando a través de la Subalcaldía para que se lo pueda reponer, esta vez trabajarán albañiles y será supervisado por técnicos”.

El programa municipal tiene el objetivo de mejorar la calidad de atención integral en educación, salud, nutrición y protección a niños y niñas menores de seis años; existen más de 800 menores de edad en 84 centros. PAN tiene diferentes tipos de control del desarrollo infantil, como el peso, la talla y la estimulación temprana.

Vecinos de 150 zonas trabajan por víveres

En 150 zonas de El Alto, los vecinos trabajaron en la realización de enlosetados y en el arreglo de jardineras a cambio de alimentos. Fue una iniciativa del gobierno municipal a través del programa Zonas Dignas con Altura. El director de este proyecto, Eynar Cajías, afirmó que fueron 25.000 personas las que laburaron de manera permanente en la mejora de las calles intervenidas.

“Se entregó azúcar, leche en polvo, arroz, yogurt y palmito, básicamente. Por qué pagamos con alimentos y no en efectivo es porque la comida llega a toda la familia, pero a veces el dinero puede ser malgastado y no cubrir el gasto de la canasta familiar”.

Una ración de alimentos equivale a Bs 300. Cada mes, una señora que ayuda en el enlosetado recibe un promedio de entre cuatro a cinco cupos. Por cada 28 metros cuadrados trabajados se entrega una porción. “Medida la superficie hecha por una cuadrilla, la dividimos por 28 metros cuadrados y de forma equivalente entregamos a las señoras las porciones de comestibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario