13.3.14

Evaluarán tinglados metálicos para evitar problemas futuros

Tras la intensa granizada que se produjo la tarde del martes, que provocó la caída de tres tinglados dejando como resultado un fallecido y varios heridos, los encargados de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (Degir) realizarán la inspección de sistemas metálicos, hasta ayer se inspeccionaron nueve colegios, informó Vladimir Toro, jefe de esta unidad.

El titular de Degir afirmó que se inspeccionaron nueve tinglados existentes para determinar la calidad de los mismos.

“Se ha hecho una valoración del sector después del evento, no se tiene ningún problema y vamos a ir trabajando. Lo que estamos haciendo es una evaluación meteorológica (…) Todas las unidades educativas que están en Max Paredes están siendo analizadas porque el evento ha sido arial (…) , pero hay una instrucción del señor alcalde de hacer una evaluación general donde se tiene sistemas metálicos”, dijo.

Toto adelantó que el informe de las inspecciones que se realizan a los tinglados se dará a conocer mañana.

De forma preliminar, indicó que la causa de la caída de los tinglados se debe a causas meteorológicas y no a falta de mantenimiento.

“Nosotros asumimos a causas meteorológicas, es una apreciación muy superficial y eso amerita un análisis pericial. Lo que estamos proponiendo es que se haga un trabajo muy a detalle para ver las causas”, expresó.

Señaló que la mantención a los tinglados debe realizarse periódicamente, es decir cada año, siendo que con el tiempo el deterioro es natural.

UNIVERSIDAD SALESIANA

En el caso de la Universidad Salesiana, dijo que corresponde realizar un plan de contingencia para efectuar el trabajo operativo y un análisis pericial de todo el sistema del tinglado. Adelantó que esta estructura estaba bien construida, considerando además que fue erigida hace ocho años.

“Todo el sistema estructural metálico se ha perdido en un cien por ciento. Hay módulos que se pueden recuperar, pero vamos a hacer un plan de contingencia, como es el compromiso del señor Alcalde con la Universidad Salesiana, para poder hacer un trabajo operativo adecuado”, enfatizó el director de Gestión de Riesgos.

El Director de la DEGIR, estima que el tinglado de la Universidad Salesiana será desarmado en un lapso máximo de tres semanas, aunque el trabajo debe realizarse con mucho cuidado y manteniendo el precintado que determinó la Fiscalía.

DATOS

Una granizada, que comenzó cerca de las 13.50 y duró 35 minutos, causó el martes el desplome de los tinglados de la Universidad Salesiana, el colegio Luis Espinal Camps y el Palacio de los Deportes Munaypata.

La precipitación pluvial tuvo una intensidad de 37,4 litros por metro cuadrado, según informó el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario