26.3.14

El Alto El bono escolar PARDEEA llegaba a ‘cursos fantasmas'



Una parte del bono PARDEEA impulsado por la Alcaldía de El Alto, entregado a estudiantes de inicial y secundaria, fue distribuida a “cursos fantasmas”, de acuerdo con datos del secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón.

“Se sigue investigando. Estos funcionarios, por ejemplo, enviaban una lista de tres cursos a los que se debía pagar cuando en la realidad solo eran dos cursos”, detalló el funcionario. El lunes, el director general de Asesoría Jurídica, Abraham Aliaga, reveló que una auditoría detectó que ocho empleados municipales desfalcaron al menos Bs 500.000 en la distribución del bono del Programa para el Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA). Ayer, Alcón dio detalles de la estafa y anunció que existen más personas implicadas.

También ayer, Aliaga dio a conocer que ya existe una imputación formal en contra de Germán I., al que calificó como principal responsable. Este caso se halla en el Juzgado 5º de Instrucción en lo Penal de La Paz.

Además se investiga la participación de otros siete ediles, con los que los involucrados llegan a ocho, entre los cuales se encuentran dos exoficiales mayores y dos exdirectores de educación, contra los que se realizó un requerimiento de imputación formal.

El pago de Bs 200 por alumno, que corresponde a Bs 1 por día de clases, alcanzaba a los estudiantes de dos cursos de inicial y a los tres últimos de secundaria. De acuerdo con Alcón, el beneficio se inscribe en el Plan Operativo Anual (POA) e involucra a entre Bs 17 millones y Bs 18 millones.

“El procedimiento administrativo que se sigue en la Alcaldía cada año es que se registran estos montos en el POA como un bono para todos los estudiantes y luego se hace la recolección de datos de la cantidad de alumnos de la distrital y en los colegios”.

“Una vez que se tiene la información (la base de datos), se solicita el traspaso a la Unidad de Finanzas de la Alcaldía y ésta retira los montos solicitados”. El dinero se recoge de forma física de una entidad bancaria; lo hacen tres o cuatro responsables con un cheque que lleva la firma del Alcalde.

Ya con los recursos económicos, la distribución se hace en las unidades educativas, donde se presentan funcionarios ediles que hacen de cajeros. “A petición de las juntas escolares es que se ha cancelado el año pasado a través de los oficiales menores distritales y en función a la cantidad de alumnos registrados en las listas”.

Alcón explicó que los años anteriores a 2013, el pago se hizo con recibos y el año pasado, con reconocimiento de firmas. “Una vez que el oficial menor paga el bono en los colegios llega hasta la Secretaría Municipal (hasta 2013 Oficialía Mayor de Desarrollo Humano) y presenta su descargo, firmas, fotocopias de carnet del estudiante o certificado de nacimiento y certificación del padre, madre o tutor”.

Según las investigaciones iniciales, para sacar el dinero los involucrados presentaban listas falsas con nombres inventados, incluso de cursos enteros. Y para los descargos, también se entregaban certificados falsificados, lo que implica el delito de falsedad material. “En la auditoría se han encontrado firmas falsas que no coinciden en muchos casos con todos los descargos presentados”, sostuvo.

Aliaga mencionó que en caso de que se halle culpabilidad en los acusados, por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y falsedad material, los ocho trabajadores pueden ser sancionados con entre uno y ocho años de prisión. El bono tiene el objetivo de disminuir la deserción escolar, que en esta ciudad afecta a niños trabajadores.

Beneficio para evitar la deserción

Alumnos

El PARDEEA se cancelaba de forma anual a los estudiantes de inicial y de los tres últimos cursos de secundaria con la finalidad de evitar la deserción escolar. La Alcaldía eroga el aporte desde 2010, aunque de inicio el beneficio tenía otro nombre.

Alcaldía analiza nueva forma de pago

La Alcaldía de El Alto analiza dos nuevas formas de pago del bono Programa para el Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA) para evitar actos de corrupción. Las opciones que baraja son dos: distribución a través de entidades bancarias o con la participación de entidades militares, informó el secretario de Desarrollo Humano, Henry Alcón.

“Ya que se presentaron muchas anormalidades, por recomendación del Alcalde se propuso que este bono y cualquier otro pago de estas características se efectúe a través de algún banco o institución militar a los que vamos a entregar el dinero”.

Alcón adelantó que ya se comenzaron a hacer las gestiones administrativas ante las entidades financieras. “Allí hay que tomar en cuenta que nos van a cobrar una comisión, pero será mucho más seguro”, enfatizó la autoridad.

Lo que se pretende es instalar cajeros en cada uno de los distritos de la urbe. “La primera entrega se realizará hasta mediados de abril, estaba prevista para el 12 de ese mes, pero por los problemas que ya se conocen podría postergarse hasta 15 días”.

La autoridad dijo que se trabajaron muchos temas en cuestión de logística, pero que se están “afinando” algunos aspectos. La nueva forma de entregar el beneficio se dará a conocer cuando esté listo el plan general. Uno de los cambios es que el monto ya no llegará hasta secundaria. “Hasta la fecha tenemos una población estimada de 25.000 estudiantes que serán beneficiados con los 200 bolivianos, solo entre kínder e inicial”.

En lo que respecta a secundaria, desde este año el Gobierno nacional distribuirá el monto través del bono Juancito Pinto. “En los anteriores, hemos hecho la cobertura de los últimos cursos de secundaria porque el Ejecutivo no lo ha hecho, pero ahora sí cubrirá todo secundaria”.

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