22.3.14

Ciencia Divertida llega a colegios para reforzar materias

Las aulas serán el nuevo escenario educativo de Ciencia Divertida, un programa educativo protagonizado por un Profesor Chiflado que, entre juegos y experimentos, demuestra a niños y adolescentes que es posible aprender las más tediosas materias de colegio de una forma lúdica y entretenida.
Después de cuatro meses de ofrecer espectáculos científicos en La Paz, en fiestas infantiles y en lugares de esparcimiento familiar, este programa ahora propone hacer de la ciencia una actividad extraescolar que refuerce el aprendizaje en las clases.
Conceptos básicos de física y química; temas relacionados con la biología, como el funcionamiento de los sentidos en el cuerpo; o incluso la importancia de cuidar la naturaleza y el medio ambiente a través del reciclaje son algunas de las temáticas que se abordarán una vez a la semana.
"El objetivo de estos talleres es tratar temas que se abordan en el aula, pero con experimentos y con mayor carga educativa, en relación a los eventos que realizamos anteriormente. Esto para darles más información y entiendan a profundidad”, explica Alejandra Dávalos, una de las socias.
Los cursos están abiertos para niños y adolescentes de entre cuatro y 16 años, que serán divididos en grupos afines a sus edades y realizarán una serie de entretenidos experimentos durante una hora.
Ciencia Divertida surgió en España hace 17 años y actualmente se aplica en 34 países de Europa, África, Asia y América, que alcanzan a más de nueve millones de niños en el mundo, quienes llegan a despertar su interés por la ciencia.
El programa consiste en talleres, espectáculos, circuitos y demostraciones sobre temas científicos, medio ambiente, nutrición, salud y prevención, astronomía e incentivo a la lectura.
Y aunque cada actividad es diferente, según la cantidad de participantes y la temática, todas se desarrollan bajo la premisa de Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.
Belén Dávalos, otra de las socias de la franquicia, asegura que la experimentación no sólo permite que los niños y adolescentes comprendan, sino que también despierta su curiosidad y el interés por temas que antes les parecían difíciles de entender.
"Vemos que de ser exploradores pasan a ser científicos. Ellos asimilan tan bien los conceptos, que incluso cuando repiten uno de los espectáculos son los primeros en dar la respuesta”, dice con satisfacción por los resultados de los que fue testigo.
Si bien en el programa no se aborda la matemática de forma directa con números y ejercicios, se enfocan en desarrollar la lógica y el razonamiento del niño, algo fundamental en la materia.
Y no sólo eso, también hablan de una variedad de temas, como la nutrición y la importancia de una buena alimentación, o la salud e higiene, enseñándoles a elaborar su propio jabón con ingredientes naturales.
Ximena Csapek, directora de la guardería Babar, donde se implementará este programa, considera que Ciencia Divertida ofrece actividades diferentes y educativas que no había visto antes.
"Es importante porque fortalece el conocimiento de la ciencia, pero de una manera divertida y con materiales no tóxicos”, dice.
Este programa se caracteriza por la entretenida actuación de los monitores, quienes son capaces de captar la atención de los niños, ya que también fueron capacitados en la realización de los experimentos y el cuidado en el manejo de los materiales.
Además de las demostraciones, también realizan circuitos científicos llenos de desafíos que los pequeños deben superar con astucia y destreza a partir de pistas que reciben en cada posta.

Estas actividades formarán parte de este nuevo ciclo de Ciencia Divertida en las aulas, donde el juego se convertirá en el mejor camino para aprender y los más pequeños tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos a través de la experimentación.

Para las inscripciones
Locales Los talleres de Ciencia Divertida para niños se impartirán en la guardería Babar, ubicada en la calle 6 de Bajo Achumani # 648. Para adolescentes en la Unidad Educativa Colesol Saint Germain, ubicado en la calle Prolongación 25 de Calacoto (zona Sur).
Clases Estos cursos están abiertos para niños y adolescentes de entre cuatro y 16 años, y se realizan una vez a la semana.
Contacto Para más información llamar al 706-14462 o 705-12087. También se puede consultar a la página Ciencia Divertida La Paz en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario