13.3.14

Alcaldía investigará la caída del tinglado del Luis Espinal



La Alcaldía de El Alto anunció una investigación para determinar si la caída del tinglado de la escuela Luis Espinal no estuvo asociada a problemas de construcción. También determinó revisar otras estructuras similares para prever contratiempos.

“Como corresponde, se va a hacer una investigación (en el colegio Luis Espinal), que servirá además para cuantificar los daños. El trabajo no queda ahí, porque tenemos que revisar las demás estructuras de similar característica, construidas en la urbe”, señaló el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque.

El martes a las 14.00 granizó de manera intensa en inmediaciones de la autopista, que quedó intransitable. Esto provocó que tres tinglados, dos en La Paz y uno en El Alto, cayeran causando la muerte de una persona y dejando heridas a 21.

En El Alto, se desplomó la cubierta de la cancha del colegio Luis Espinal, ubicado en la zona Alto Saíd Villa Victoria, del Distrito 6. En ese momento los estudiantes de sexto de secundaria pasaban la clase de Educación Física.

Ésta es la segunda vez que en El Alto se presenta este tipo de accidentes, pues en 2007 una nevada derribó 13 tinglados, 12 de ellos en unidades educativas y uno en la junta vecinal de Cosmos 78.Revisiones. Tras el desplome de la estructura del martes, los alumnos y el profesor heridos fueron trasladados a los nosocomios Los Andes y Boliviano Holandés. De los ocho heridos, solo una estudiante permanece internada.

“Llegaron siete estudiantes, tres de ellos manifestaban traumatismo encéfalo craneal (TEC) calificado como leve. En total se internaron a cuatro, tres se están yendo ahora y la niña Eva Mamani Quispe aún se queda en observación y seguramente será dada de alta”, informó el director del hospital Boliviano Holandés, Hugo Borda.

Guillermo Quispe, director de la unidad educativa Luis Espinal, explicó que los jóvenes afectados estaban pasando la clase de Educación Física mientras caía la granizada y se acumulaba en el techo. Al escuchar el crujido de los fierros y por orden del docente se refugiaron bajo unas graderías, lo que los salvó de ser aplastados.

Desde ayer el Centro Operativo de Emergencias (COE) de esta urbe realiza la limpieza de escombros en el lugar. “Hay que demoler la estructura, sacar los fierros y evitar riesgos”, explicó el jefe del COE, Jaime Estaca.

Quispe aseguró que las calaminas de la cubierta fueron cambiadas por la Alcaldía el año pasado. “Son nuevas y la estructura tiene 14 años”. También indicó que las clases fueron suspendidas para proteger la integridad de los alumnos y permitir la limpieza de los escombros.

Choque añadió que las revisiones a los tinglados de El Alto comenzaron ayer y que se efectuarán por al menos tres semanas, ya que no solo los colegios cuentan con este tipo de estructuras sino también las juntas vecinales, aunque no supo precisar la cantidad existente.

“Hay que revisar de manera minuciosa, no nos olvidemos que se trata de estructuras hechas con soportes de cemento, techos de calaminas y estructura de metal”.

También anunció que se realizarán tareas de prevención de manera coordinada con todas las direcciones ediles, con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y con otras organizaciones sociales.

Pagarán los gastos

AsistenciaLa Alcaldía se hará cargo de los gastos de curación de los ocho heridos de la unidad educativa Luis Espinal, que fueron golpeados por los fierros del techo del tinglado que se desplomó el martes por el peso del granizo que cayó durante una hora.

Desplome de 13 cubiertas sigue en juicio

Las estructuras cayeron en 2007, pero no hubo ni investigación ni proceso

El 8 de julio de 2007, 13 tinglados de escuelas y una junta vecinal de la ciudad de El Alto se desplomaron, luego de una nevada. Entonces, las autoridades anunciaron la investigación para determinar si fueron construidos con los cuidados técnicos requeridos.

Pero hasta 2012, nadie presentó una denuncia por supuesta mala construcción. “Recién en 2012, cuando una radio me entrevistó sobre el tema, tomé conocimiento y realizamos la denuncia formal ante el Ministerio Público”, afirmó el director general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía alteña, Abraham Aliaga.Cuando cayeron las estructuras, las autoridades ediles estimaron una pérdida económica para el municipio alteño de Bs 2 millones. El entonces alcalde Fanor Nava anunció el inicio de procesos penales, civiles y administrativos a las empresas, autoridades y funcionarios que estuvieron encargados de la ejecución y fiscalización de los tinglados.

Aliaga contó que halló, en 2012, el caso de las estructuras caídas en la etapa de denuncia, que había sido realizada por los padres de familia. Ahora, el caso se encuentra calificado como incumplimiento de contrato, daño económico y estafa, delitos que podrían recaer sobre el exalcalde y las empresas que construyeron las cubiertas de fierro y calamina.

“Estamos en la etapa de citación a quienes estuvieron involucrados, de esa manera sabremos quiénes son los responsables directos de este daño”, agregó.

Se supo que las empresas que construyeron los 13 tinglados son: la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), Con-nal Ltda., Studio Constructora, Ávila Ávila SRL., Brucons, Emaq Srl, Hugo Danilo Varela Velasco Coboin Srl, Patricia Ericka Rodríguez Guzmán e Ingeniería Estructural Técnica SRL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario