1.3.14

50 estudiantes destacados del país solicitan “saltar” de curso

El Ministerio de Educación informó que en las primeras tres semanas de las labores escolares se registraron 50 solicitudes de estudiantes para "saltar” de curso a través del examen de talento extraordinario académico.
"Hasta el momento hemos identificado a 100 estudiantes con talento extraordinario y ahora hay una solicitud de otros 50”, resaltó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Explicó que las solicitudes fueron presentadas por maestros y padres de familia de todo el país en las direcciones departamentales de educación (DDE) o en el ministerio del área, tal como indica la Resolución Ministerial 01/ 2014, norma que regula la actual gestión académica.
Según el artículo 48 de esa norma, los estudiantes con talento académico extraordinario son aquellos que tienen desarrolladas sus dimensiones: ser, saber, hacer y decidir más allá del año de escolaridad al que asisten regularmente.
"Si demuestran sus logros educativos en un año de escolaridad en todos los campos de saberes y conocimientos, éstos pueden ser promovidos al año de escolaridad inmediato superior”, resalta la norma. Añade que las solicitudes deben presentarse durante el primer bimestre de cada gestión.
El 7 de enero, Página Siete publicó que los alumnos brillantes podrán ser promovidos de curso previa evaluación escrita, oral y una entrevista con la Comisión Técnica Pedagógica de la unidad educativa. Esta instancia deberá pasar un informe al Centro Integral Multisectorial de cada departamento, que deberá evaluar la madurez social y emocional de los postulantes.
"Esa evaluación determinará si corresponde la promoción al año de escolaridad siguiente”, dice la norma. De ser así, el centro emitirá un acta que se convalidará con una libreta escolar.
Aguirre explicó que si los postulantes no aprueban la primera entrevista -es decir, si no demuestran que tienen condiciones de un talento académico extraordinario-, serán descartados. Resaltó que hay varias unidades educativas que están realizando estas evaluaciones.

Recibirán 2 horas diarias de clases
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó que los estudiantes con extraordinario talento académico, artístico o musical deberán recibir cursos para fortalecer sus destrezas.
Remarcó que esos cursos serán dictados en un horario alterno al de sus estudios regulares y durará al menos dos horas diarias. "Es decir que si un estudiante pasa clases por la mañana, los cursos de fortalecimiento serán por la tarde, o viceversa”, explicó.
Añadió que esos cursos se dictarán en centros especializados para esa capacitación, por ejemplo la Academia de Bellas Artes o el Conservatorio.
"Para el caso de lo artístico y lo musical no hay problema porque hay instituciones donde se impulsará su formación, pero sí hay dificultades para el talento extraordinario académico, porque no hay instituciones para ello. Por eso formaremos redes de esos estudiantes y a ellos les dotaremos un maestro”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario