2.2.14

Unidades educativas del sur son las más olvidadas

Para algunos estudiantes, el inicio de clases, mañana, comenzará en infraestructuras refaccionadas, ampliadas e incluso nuevas; sin embargo, para otros, el retorno a la escuela estará marcado por clases en carpas, techos con goteras, paredes con rajaduras y, en el peor de los casos, aulas prestadas.

Tras un recorrido que este medio realizó por establecimientos del municipio se constató que los centros educativos emplazados al sur de la ciudad cuentan con deficientes condiciones de habitabilidad. Si bien cuentan con presupuestos para construcción de aulas, muros perimetrales y baños, entre algunos ítems, todavía no concluyeron las obras.

Según el vicepresidente de los padres de familia de Cercado II, Ronald García, las unidades educativas del sur se encuentran “abandonadas” por las autoridades municipales. Acotó que sólo un 40 por ciento de las mismas sufrió algún tipo de intervención; entre tanto el restante 60 iniciará las clases en condiciones inadmisibles.

Acotó que los principales problemas, se reflejan en la ausencia de muros perimetrales, cambio de techos y mantenimiento de baños entre algunos, a tiempo de informar que los padres de familia reacondicionan las unidades educativas para garantizar el estudio de los pequeños.

Asimismo, denunció que entre los casos más críticos se encuentra el centro educativo “Patria Nueva”, del Distrito 9, donde cerca de 220 estudiantes de primaria pasan clases en viviendas particulares y una cooperativa de agua alquiladas, sin baños, ventanas ni puertas. A ello se suma el estado de la unidad educativa “El Mirador” emplazada en Villa Primero de Mayo, en la cual los niños pasaban clases, hasta 2013, en las gradas.

A la fecha, según el concejal, Edwin Jiménez, las nuevas infraestructuras, cuya inversión asciende a cerca de 1,5 millones de bolivianos y que incluyen cuatro aulas, baterías de baños y el depósito de agua, todavía no fueron concluidas.

En cuanto al centro educativo “Voces Libres”, donde Jiménez denunció que los niños y niñas pasaban clases en carpas de dos metros por ocho en 2013, las nuevas instalaciones, presupuestadas con una inversión de 1,4 millones de bolivianos, construidas por la empresa “Clayo” serán concluidas hasta el 3 de febrero con un retraso de al menos dos meses. Éstas incluyen seis aulas, dos baterías de baños, sala de computación, laboratorios y biblioteca. Sin embargo, en un recorrido por la misma, este medio se percató que las antiguas instalaciones cuentan con aberturas de paredes de hasta seis centímetros, rajaduras, goteras y mobiliarios en malas condiciones.

Por su parte, el representante de los padres de familia de Cercado I, José Pardo, informó que existe cerca del 80 por ciento de avance en la refacción y construcción de infraestructuras nuevas. Sin embargo, entre las unidades educativas críticas, además de María Cristina, también se encuentra “Mayor Víctor Ustáriz”, de Villa Granado, donde los techos de un curso y la dirección son verdaderos “cernidores”. El portero de la misma, Francisco Aduviri, se convirtió en el hombre clave puesto que a falta de mantenimiento éste arregló 118 sillas y 44 mesas para las clases de los niños.



UNIDADES EDUCATIVAS INHABITABLES

“EL MIRADOR” NO INICIARÁ CLASES

Los padres de familia de la unidad educativa “El Mirador”, ubicada en la zona Primero de Mayo, decidieron que sus niños y niñas no volverán a clases este 3 de febrero, puesto que la construcción de las cuatro aulas, baños, depósitos y tanques de agua todavía no fueron concluidos; ante ello se resisten a volver al centro educativo, donde los menores pasaban clases sobre las gradas, baños, debajo de goteras y grietas en paredes. Al respecto, el vicepresidente de la junta de padres de familia de Cercado II, Ronald García, informó que las obras debían ser concluidas el 25 de enero; sin embargo, éstas no serán finalizadas hasta mediados de febrero. Según el concejal Edwin Jiménez, las obras tienen un presupuesto de más de 1,5 millones; sin embargo, la Alcaldía sólo concluyó el muro perimetral, el que protegerá a los pequeños de las 32 pandillas que rondan la zona. Entre tanto, las reducidas y viejas instalaciones, donde los baños fueron convertidos en aulas y dirección; al igual que las rajaduras de paredes y goteras en los techos todavía esperan como única alternativa a los cerca de 300 estudiantes de primaria que asisten al centro para continuar con sus estudios.

CARPAS PARA LA UNIDAD “MARÍA CRISTINA”

Tras que la construcción de la unidad educativa María Cristina ubicada en la avenida Víctor Ustáriz fue paralizada hace un año, debido a las constantes licitaciones caídas, los estudiantes de cinco cursos pasarán clases en carpas, entre tanto, otros estarán en ambientes prestados de la parroquia contigua Nuestra Señora de la Merced y los restantes serán cobijados por las aulas antiguas que presentan puertas rotas, muros rajados y techos con goteras.

“Es una pena que este colegio priorizado no fuera concluido en su segunda fase. No se intervino en estas vacaciones finales para nada; producto de ello es que está totalmente abandonado. Lo que nos preocupa a nosotros como padres de familia es dónde pasarán clases nuestros hijos”, cuestionó el representante de los padres de familia de Cercado I, José Pardo. Según el concejal Edwin Jiménez, la construcción de la obra fue adjudicada a la Compañía de Tecnología e Ingeniería Boliviana (Cotib) con una inversión de 1,9 millones de bolivianos en diciembre de 2012, con un plazo de ejecución de 180 días; sin embargo, ésta no fue ejecutada, debido a problemas con el pago de planillas con la empresa.

“VENEZUELA” SIN PATIOS NI GRADERÍAS

Los estudiantes de la Unidad Educativa Venezuela iniciarán labores educativas en medio de trabajos de cambios de pisos, instalación de desagües y construcción de graderías. Este medio constató que las obras se encuentran entre el 40 y 90 por ciento de ejecución; entre tanto se prevé que las mismas podrían ser concluidas hasta marzo. Según el responsable de obras de la empresa constructora SIA, Iván Rojas, la misma ejecuta los trabajos desde el 5 de enero y se encuentra dentro del plazo establecido; sin embargo, los problemas para la conclusión de la misma radican en que los planos a diseño final no fueron proporcionados a tiempo por la comuna Molle y las lluvias impidieron el avance. Consultados sobre las previsiones que asumirán para el primer día de clases, informó que cercarán el área de trabajo para evitar que los pequeños se accidenten y faciliten el trabajo de los obreros. Asimismo, recomendó a las autoridades licitar las obras a inicios del segundo semestre del año para que éstas sean ejecutadas a partir de la primera semana de vacaciones finales y concluidas a tiempo. “Esperemos que estos últimos días deje de llover porque caso contrario van a tener que retrasar o postergar una a dos semanas porque en el estado en el que está no pueden ingresar nuestros estudiantes”, dijo Pardo.



CENTROS EDUCATIVOS

354

Unidades Educativas existen en Cercado, las cuales se encuentran distribuidas en 144 infraestructuras de hasta cuatro turnos.



REFACCIÓN

3.000.000

De bolivianos son dispuestos para el mantenimiento de escuelas que incluyen albañilería, electricidad, baños y cubiertas.



ATENCIÓN

60%

De unidades educativas de Cercado II están “abandonadas”, según el dirigente de padres de familia del sector, Ronald García.

CENTROS EDUCATIVOS CON DEFICIENCIAS Y AVANCES

ALCALDÍA REPORTA INVERSIONES Y AVANCES

La oficial mayor de Desarrollo Humano de la alcaldía, Arminda Sánchez, informó que el municipio trabajo “intensamente” en el mantenimiento y reparación de las 144 infraestructuras de unidades educativas en Cercado. Acotó que para el inicio de clases un equipo de emergencia compuesto por plomeros, electricistas, albañiles, recorrieron las unidades educativas para ello. Adicionalmente se construyeron muros perimetrales, bloques de aulas y baterías de baños entre algunos.

“La evaluación en nuestro concepto es positiva, debemos seguir invirtiendo mucho más. Los desafíos de este año implican: gabinetes computacionales, un remante de 40 de ellos para 40 establecimientos educativos así como mejorar los servicios básicos, especialmente en el tema de recojo de basura”, dijo Sánchez.

Consultada sobre el estado de la unidad educativa María Cristina, informó que se publicará la segunda licitación para la construcción de la obra puesto que la primera se declaró desierta. Acotó que esta demandará de cerca de 6 millones de bolivianos y será emplazada en un año. Entre tanto los estudiantes pasarán clases en carpas.

“TIQUIRANI”, NUEVA Y CON PROBLEMAS

A un año de inaugurarse las instalaciones de la unidad educativa Tiquirani, ubicada en Pampa San Miguel, éstas ya sufrieron desperfectos, reflejadas en el desprendimiento de tejas, estancamiento de agua por falta de desagües, goteras –que convierten las aulas en “charcos”–, rajaduras en las paredes y obras adicionales de construcción de tinglado y el muro perimetral, entre algunas paralizadas hace un año. “A un año de la inauguración, esto parece un colegio de años. Se está inundando, el techo se ha caído y lamentablemente nosotros no vamos a permitir esa situación, porque tiene que haber un trabajo responsable”, dijo el presidente de la junta escolar, Francisco Yucra, tras indicar que ante el panorama y seis cartas de solicitud no respondidas de refacción y conclusión de obras a la Alcaldía, hoy el sector determinará medidas de presión.

A ello se suma que, según el concejal Edwin Jiménez, no existen suficientes ítems para la unidad educativa, las estructuras metálicas que sostienen los vidrios de la misma “cuelgan”, las estructuras metálicas de los tinglados, que nunca fueron instalados, están oxidados por las lluvias, las puertas del muro perimetral no fueron concluidas y desagües artesanales fueron emplazados por los padres de familia ante el temor que las estructuras cedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario