18.2.14

Padres de familia piden obras y son reprimidos con violencia



Padres de familia, de 17 unidades educativas del Distrito 6 de El Alto, fueron ayer reprimidos con violencia por la Policía, que usó gases lacrimógenos para alejarlos de las oficinas de la Alcaldía. Ellos pretendían ingresar en demanda de seis puntos; el principal, la infraestructura escolar.

A las 11.00, una hora después de iniciada la movilización, unas 500 personas cerraron la avenida 6 de Marzo, en la calle 12. Su accionar fue reprimido con cápsulas de gas lanzadas por los uniformados. Cuatro padres resultaron con heridas leves y otros cuatro fueron aprehendidos y conducidos al Comando Regional de la Policía.

De acuerdo con versiones de los efectivos, la reacción policial se debió a que los padres de familia intentaron ingresar al edificio municipal, lanzaron piedras y acometieron en contra de tres funcionarios municipales.

“Agredieron a los secretarios ejecutivo, Sergio Choque; de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón, y a Rury Balladares”, señaló el director de Comunicación, Éliser Roca. Pero según la versión de los gasificados, la protesta era pacífica y tenía la finalidad de obtener respuestas del Alcalde a su pliego petitorio de seis puntos.

Huelga. Según el Secretario Ejecutivo de la comuna, el problema de fondo es la designación del Director de Educación de la Alcaldía. “Ellos aseguran que es un cupo del Distrito 6”. Pero los padres de familia respondieron que su pedido central es la atención a las unidades educativas, que no habrían recibido nada de la Alcaldía y a las que les faltaría mobiliarios, refacción de techos, reposición de baterías sanitarias, pinturas y colocado de cemento en las canchas.

Frente a la violencia sufrida por los manifestantes, éstos, indignados, decidieron responder con una huelga de hambre, que se instaló con siete personas en la sede social de esta organización, ubicada en la zona 16 de Julio, que es parte del Distrito 6.

El secretario ejecutivo de las juntas escolares de este distrito, Félix Callisaya, explicó que el principal motivo para la movilización fue la falta de arreglos a las infraestructuras de las unidades educativas del distrito. “Son los 17 colegios (fiscales) a los que no atendieron y les hace falta arreglos”.

Sostuvo que el 12 de febrero este distrito envió al alcalde Édgar Patana el pliego petitorio de seis puntos: la conclusión de proyectos en las unidades educativas y el mejoramiento de sus infraestructuras y mobiliario; inscripción de los recursos y proyectos asignados dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2014; dotación de material de emergencia; descentralización del presupuesto del Distrito 6; reestructuración del personal de la Dirección de Educación y elección de un subalcalde.

“No ha llegado ni un solo clavo a las unidades educativas, queremos la reestructuración de esa dirección porque no existe capacidad y un subalcalde elegido y no interino ayudará a tomar decisiones definitivas”, indicó. Choque respondió que se debe analizar cada uno de los puntos del pliego y que el Ejecutivo edil está dispuesto a hacerlo en la mesa de diálogo, por lo que convocó a los dirigentes a aceptar una reunión.

“Si hay proyectos retrasados es el momento de hablar; los padres y madres de familia suponen que los proyectos no están inscritos, pero no es así; el año pasado se ha dotado de material de emergencia y lo que se debe aclarar es que no se puede descentralizar los recursos”, manifestó.

El dirigente dijo que mientras no exista atención a todos los heridos y se libere a los detenidos, no comenzará la negociación. “Debe existir una aclaración de quién ordenó a la Policía utilizar la fuerza, nosotros no arremetimos contra nada ni nadie”, se defendió el representante de los padres.

Asumirán los gastos de heridos

Comuna

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, afirmó que la Alcaldía se hará cargo de la atención de quienes fueron heridos en las protestas de ayer frente a la Alcaldía. “El municipio asumirá los gastos correspondientes para que los afectados se puedan curar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario