26.2.14

Módulos prefabricados serán usados como escuela en Callapa

Pasaron tres años del megadeslizamiento en la ladera este de La Paz. Allí y en el sector de Callapa, los padres de familia decidieron habilitar 11 módulos prefabricados sobre un campo deportivo para el funcionamiento de una escuela que fue afectada por el movimiento de tierra el 26 de febrero de 2011. Los beneficiados serán 150 alumnos de nivel inicial y primario.
Hace una semana, las mamás pidieron que sus hijos retornen a la unidad educativa Villa Callapa, a pesar del estado en el que se encuentra el edificio, dijo el dirigente vecinal Humberto Blanco, pues durante tres años los padres de familia solventaron pasajes extraordinarios de sus hijos que estudiaron en la unidad educativa Rosmery Barrientos, ubicada en Irpavi II. Inicialmente, un bus escolar municipal prestaba el servicio a los estudiantes, pero en esta gestión fue suspendido.
"Para las mamás que tienen cuatro hijos es una situación muy difícil, porque de la plaza de Callapa hasta Irpavi II, el minibús cobra 1,50 y de Irpavi II a Irpavi, dos bolivianos”, justificó Blanco.
El director de la unidad educativa Villa Callapa, Rodolfo Paz, relató que las mamás contaron que ellas se ven perjudicadas "porque tienen que ir a vender y si no lo hacen ya no tienen ingresos, porque se quedan todo el día (en Irpavi II), en especial las que tienen hijos en el kínder”.
Según Blanco, ante la amenaza de las mamás de permitir que los niños pasen clases a la intemperie, se convenció a las autoridades de la Alcaldía de La Paz para que habiliten 11 módulos como aulas, cada uno de ellos de seis metros por tres.
Paz informó que ya entregó a los técnicos de la comuna el requerimiento de ocho pizarras acrílicas, además de mesas y sillas para los alumnos. "Son 25 alumnos de kínder, para los que se necesitan 13 mesas y sillas”.
Blanco explicó que el requerimiento de baños sanitarios y el acondicionamiento de módulos será resuelto por la Alcaldía, la junta escolar de la zona y la dirección de la unidad educativa Villa Callapa.
"El tema sanitario lo verá la Alcaldía, y los vecinos podremos coadyuvar con trabajos comunitarios”, dijo el representante de los vecinos, quien agregó que serán 10 los profesores destinados a esta escuela provisional.
Hace una semana, obreros de la comuna pusieron los pilotes, que son cimientos para la colocación de los módulos, y los padres de familia, a partir de esta jornada, ayudarán con el montaje de la infraestructura. Los módulos prefabricados, en su momento, fueron utilizados por centenares de familias que perdieron sus casas.
Promesa de escuela
El fin de semana, los vecinos reunidos en una asamblea trataron varios temas, uno de ellos fue la habilitación de un espacio para la construcción de una nueva escuela. Según el director de la escuela de Callapa, los vecinos cedieron 2.600 metros cuadrados de terreno de una cancha deportiva para la construcción del nuevo establecimiento educativo. Éste será financiado por el Gobierno, agregó el representante de los vecinos.
Antes del megadeslizamiento, la unidad educativa de Callapa tenía una población estudiantil de 450 alumnos, los que tras el desastre decidieron ubicarse en otros colegios de diversas zonas, como Kupini, Miraflores e Irpavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario