25.2.14

Ministro rechaza entrega de ítems de computación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, descartó la posibilidad de designar ítems de computación para unidades fiscales de El Alto y, por el contrario, explicó que el Ejecutivo propone que en cada una de las materias los profesores deban explicar parte de la materia de computación aplicando programas especiales.

La autoridad dio a conocer que cada año se destina alrededor de 750 ítems para esta ciudad en diferentes áreas. En la presente gestión, de esta cantidad, 451 fueron destinados para el área docente y 300 al sector administrativo, en los cuales no se incluyen ítems de computación dado que esta materia no estaría contemplada en la curricular de formación.

El Ministerio de Educación explicó que el área de computación no está incluida en el programa de nueva creación con la entrega de los 750 ítems de educación. Asimismo, asegura que existen observaciones a la materia de computación porque se imparte de manera aislada sin llegar a relacionar con las demás materias de enseñanza, aspecto que no favorece a la formación escolar.

“Lamentablemente hemos observado que computación se imparte como un taller alejado del todo el programa educativo y todos los años lo único que los alumnos llegan a recibir de esa materia son las partes de la computadora y el programa de Microsoft office, incluida la hoja de cálculo Excel, Microsoft Word y los programas que incluye Microsoft, pero los alumnos no están aplicando dichos programas al sistema informático”, explicó la autoridad.

PROPUESTA

Ante la ausencia de ítems que puedan ser destinados a computación y evitar que los padres continúen efectuando una cancelación de Bs 50 cada mes, Aguilar propone que cada uno de los maestros en cada una de sus áreas incluya la computación y los programas para poder incluir la tecnología en matemáticas, ciencias sociales, lenguaje, idiomas entre otros.

Por lo que sólo ofreció capacitaciones a los profesores para que ellos puedan ser quienes dicten las materias de computación, pero en cada una de las materias a las que deban asistir.

Dicha explicación, dada a conocer a los representantes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), así como al ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, y al de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori, entre otros 10 dirigentes, no convenció, por lo que optaron por suspender la reunión y dejar pendiente la posibilidad que Aguilar pueda dar dicha explicación en la ciudad de El Alto mientras el bloqueo de Fedepaf se mantienen desde ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario