3.2.14

Maestros inician clases con incertidumbre y preocupación

El magisterio orureño inicia las clases hoy con mucha incertidumbre y preocupación ante los vacíos que se tiene sobre la aplicación de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani – Elizardo Pérez".

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Grover Chambi manifestó que la incertidumbre es porque hasta el momento no se les ha informado algunos aspectos en cuanto a la aplicación de la nueva currícula, como la fusión de materias, en este caso, biología-geografía, física-química, y no se conoce qué pasará con estos profesores, con su carga horaria.

En el caso de primaria ahora ya no se denomina la materia Lenguaje sino Lenguajes, y será el maestro que no ha sido formado en las normales el que tendrá que enseñar quechua, el idioma extranjero y computación, por lo que se reducirá la carga horaria en contra del profesor de nivel primario.

La preocupación surge por el reordenamiento que se aplicará, que dará lugar a que muchos profesores reduzcan su carga horaria, además de la evaluación que es subjetiva porque hasta el momento no nos indican cómo se va a calificar el "ser" y el "decidir", para en este caso el recuento de las calificaciones cualitativas y cuantitativas.

Ante todo esto se ha convocado a un consejo consultivo que concluyó asegurando que esta resolución 01/2014 está ocasionando lo que es la flexibilización laboral, porque desconoce la especialidad del profesor, "la carga horaria, movimientos de profesores y personal administrativo".

"En el caso de los administrativos, denunciar que estos compañeros trabajan mañana y tarde con un salario mínimo, en pleno siglo XXI estamos con estos problemas, especialmente los colegas que estuvieran codificados", manifestó Chambi.

Con relación a los cursos que han sido organizados por la Dirección Departamental de Educación, la semana pasada, los maestros expresaron su molestia porque en vez de salir con "mayores luces" sobre la aplicación de la nueva currícula, hoy están más confundidos, por lo que rechazan esta ley.

En base a estas conclusiones el magisterio convoca para el jueves 5 de febrero a una asamblea general, con el fin de informar lo que está ocurriendo y asumir algunas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario