2.2.14

Los profesores, padres y alumnos evaluarán el rendimiento escolar



Los padres de familia, profesores y alumnos definirán la nota final al rendimiento escolar a través de la evaluación comunitaria. Esta será una de las principales novedades del nuevo currículo escolar, con la finalidad de prevenir y evitar los aplazos.

Hasta la pasada gestión, la evaluación de los alumnos correspondía al profesor y era predominantemente cuantitativa (suma de puntos). Ahora además intervendrán los padres de familia y el mismo estudiante para el rendimiento en clases y complementarlo con la parte cualitativa.

“Estos actores realizarán la evaluación comunitaria, que consiste en el proceso de análisis y reflexión de los logros educativos y de las dificultades que tienen los estudiantes”, explicó a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El puntaje se basará en el desarrollo de la formación integral del estudiante, y del desarrollo de las capacidades y cualidades en las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir.

Ante este anuncio, el magisterio urbano de La Paz pone sus reparos. “Ni los maestros entienden cómo calificar, saberes, conocimientos y dimensiones. Es una improvisación multiplicada por 100”, aseguró José Luis Álvarez, dirigente del sector.

Al finalizar las clases, en diciembre de 2013, el ministro Roberto Aguilar reconoció que la falta de mayor precisión e información a los maestros para la evaluación de estudiantes “fue uno de los temas más complicados”, dijo.

No obstante, en Educación hay la firmeza de aplicar plenamente todo el currículo. “La estructura curricular se aplicará en todos los niveles, es decir, la organización de seis niveles de primaria y seis de secundaria; también la calificación bimestral y sobre 100 puntos, que por ende incluye el reforzamiento continuo (cada dos meses)”, explicó la autoridad educativa.

El representante nacional de los padres de familia, Franklin Gutiérrez, está de acuerdo con la participación de los progenitores, pero pide que la aplicación no sea “experimental”.

En la evaluación comunitaria, según el viceministro Quiroz, se identificarán las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Luego, una comisión de profesores (comisión técnico pedagógica) asignará responsabilidades a los tres componentes para superar los problemas de rendimiento.

Las tareas asignadas al estudiante girarán alrededor del mejoramiento de sus hábitos de estudio, por ejemplo, el tiempo que le dedica; al padre de familia para que haga acompañamiento a esa tarea ayudando a su hijo a organizarse; y al maestro para que innove y cambie su manera de enseñar.

Otra característica será la permanente evaluación . Es decir, durante el proceso, no al final del trimestre o al final del año, como se hacía antes, dijo Quiroz. Si los estudiantes no asimilaron el conocimiento en el aula, entonces vendrá el proceso de reforzamiento continuo, lo que evitará los aplazos.

El bachillerato técnico implica más carga horaria

El bachillerato técnico humanístico, que será implementado en los dos últimos cursos de secundaria, significa la aplicación de una nueva carga horaria, según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El bachillerato consiste en la especialización de los estudiantes en áreas productivas, agropecuarias, industriales, comerciales, de servicios, entre otros.

Esta implementación posibilitará que los egresados generen emprendimientos laborales o accedan a un empleo digno, según el objetivo del nuevo currículo.

Quiroz señaló que hasta el año pasado se pasaba seis horas de clase en las unidades educativas, ahora se ampliará a ocho.

“La carga horaria que tenía el bachillerato humanístico antes era de 7.840 horas. Ahora, a esto se suma 1.920 horas. Por tanto, la formación del bachillerato técnico humanístico va a tener 9.760 horas”, afirmó Quiroz.

Aguilar aseguró que la ampliación del horario de clases está destinada al área técnica y científica.

Este incremento de horas se estableció tras la sugerencia del presidente Evo Morales, durante el III Encuentro Pedagógico realizado en diciembre de 2013.

Principales cambios

Notas

En lugar de 1 a 70 se calificará de 1 a 100 puntos. Con evaluaciones cuantitativas y cualitativas cada dos meses.

Niveles

Se ratificará la división de los niveles. De primaria, de 1° a 6° curso; y de secundaria, de 1° a 6° curso.


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