5.2.14

Los colegios ya aplican cambios en el currículo



En los colegios de La Paz ya se adaptan los cambios que dispone el currículo escolar, como las nuevas asignaturas, proyectos socioproductivos y el sistema de evaluación, en base a las cuatro dimensiones. La aplicación debe ser en todo nivel, según el Ministerio de Educación.

“Los contenidos y la estructura curricular se aplican en todos los niveles de escolaridad desde este año”, afirmó ayer a La Razón, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Añadió que la excepción es la formación técnica, cuya aplicación será de manera gradual en la medida de que se cuente con condiciones de infraestructura y equipamiento.

Desde el primer día de clases, en el colegio San Ignacio, se explica a los alumnos la nueva forma de evaluación sobre las cuatro dimensiones, informó a este medio, la directora Katia Loayza.

Las cuatro dimensiones sobre las que se calificará (ser, saber, hacer y decidir) se basan en la formación integral del estudiante, que no toma en cuenta solo las capacidades cognitivas del estudiante, sino también sus valores.

El director del Liceo de Señoritas La Paz del turno de la mañana, Milton Tórrez, manifestó que a partir de este año “la implementación entra a todos los cursos no solo en estructura, sino también en contenidos curriculares”. Acotó que este sábado presentarán su proyecto socioproductivo que girará en torno al tema del alcoholismo. La elaboración es parte de los contenidos de la formación técnica tecnológica general que se da de 1° a 4° de secundaria. En cuanto a la estructura aplicada, está con base en la evaluación bimestral, el puntaje sobre 100 y las cuatro dimensiones.

En el colegio La Salle, el hermano Vidal imparte la asignatura de Valores, Espiritualidades y Religiones para los niños de 6° de primaria. “Antes, esta materia era conocida como Religión”, señaló el hermano José Diez de Medina, director del establecimiento educativo. Aseguró, asimismo, que el colegio aplica el sistema bimestral, el puntaje sobre 100, y también la posibilidad de implementar el idioma complementario u originario.

Lo que es incluido en el colegio Loretto con el aymara que se imparte en la unidad educativa, además del idioma extranjero, tal como anunció el director del colegio, Dante Arana. En la Unidad República Argentina, el director Carlos Cabrera aseveró que a parte de la estructura curricular, “se incluyen contenidos enmarcados en función a los objetivos holísticos y de la organización de los campos y saberes”.

Nuevos licenciados

44.000 docentes del Profocom obtendrán el título de licenciados en junio, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Jugos a base de frutas y verduras

Cinco nuevos productos para el desayuno escolar en La Paz fueron presentados ayer en la plaza Camacho. Entre las novedades para este año está el frutinut, una bebida de frutas y hortalizas. El frutinut viene en diferentes combinaciones: remolacha con frutilla, maracuyá con zanahoria, zapallo con piña, papaya con quinua, entre otras.

“Es un jugo que incorpora el 15% de pulpa, entre hortalizas y frutas, para lograr la aceptabilidad de los niños y crear el hábito de consumo de hortalizas y de frutas”, informó Gabriela Aro, jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar de la Alcaldía de La Paz. Añadió que los otros cuatro nuevos productos para los niños, además de los 40 ya establecidos, fueron testeados por padres y profesores antes de ser aprobados.

La millk’i k’awna, leche de frutilla con clara de huevo; la clarita, un bizcochuelo que incorpora un huevo; las ñeq’e hojuelas, que son a base de maíz y arveja bañadas con miel, y el pito kollita, a base de cañahua y cebada estarán en el desayuno escolar. Resaltó que todos los productos están destinados a cubrir los requerimientos nutricionales de los niños, reforzar el sistema inmunológico y crear hábitos saludables en la alimentación diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario