26.2.14

Jardín infantil Live ofrece una educación alternativa

El arte, la comunicación y la experimentación son algunas herramientas con las que los niños y niñas adquieren conocimientos y habilidades en el jardín infantil Live, un espacio educativo que rompe las jerarquías entre alumnos y maestras, para dar paso a la creatividad e imaginación en el proceso de aprendizaje.
Aplicando los principios de la filosofía Reggio Emilia, este centro abrió sus puertas en 2011, con el objetivo de ofrecer una educación alternativa en La Paz, que permita a los pequeños descubrir el mundo que los rodea, a partir de sus propias necesidades, características e intereses.
"Queremos engrandecer al niño en todos sus potenciales y habilidades. Te sorprendes de ver lo que son capaces de hacer y crear cuando les das la libertad de elegir y de pensar por sí mismos, fuera de lo establecido”, dice la directora Alejandra Villanueva, quien se especializó en esta enseñanza en Italia y Estados Unidos, y en 2010 regresó al país para compartir sus conocimientos.
Esta filosofía se desarrolló en 1945 en el municipio italiano de Reggio Emilia, después de la Segunda Guerra Mundial, como respuesta a las necesidades educativas del país.
De esa manera, y comprobando que los niños tienen diferentes maneras de aprender, el pedagogo Loris Malaguzzi creó un nuevo enfoque de enseñanza a través de la experimentación.
Por ejemplo, si en la clase se toma como tema el elefante, las maestras se encargan de mostrar fotografías, libros y videos de estos animales, para que el niño saque su propia versión de la imagen. Y así, esta práctica se repite con colores, frutas y objetos.
La educadora Lourdes Sejas, quien trabaja en Live desde hace tres años, asegura que esta filosofía "saca lo mejor de los niños, hace que sean más espontáneos y se conviertan en constructores de su aprendizaje”.
En las escuelas reggianas se potencia la acción, la imaginación y la comunicación entre los integrantes, se da espacio a la expresión de sentimientos y se enfatiza el arte como medio de expresión y creación propia.
Por ello, las aulas incluyen un taller de arte donde encuentran diferentes materiales con los que pueden imaginar, crear, explorar, manipular, hacer y deshacer.
Desde colores, crayones y pinturas, hasta un espacio de construcción con latas, plásticos, bloques de madera, legos, dominós y serpentinas, pasando por materiales orgánicos para experimentar diversas texturas. Todo es válido para que los pequeños dejen volar su imaginación.
Pero además de esta área artística, Live cuenta con un lugar con utensilios de cocina donde pueden jugar a la casita. También tiene un área de juegos didácticos, un librero con cuentos infantiles y un sitio de comunicación en el que cada niño tiene un buzón para depositar y recibir cartas.
"Con la diversidad de materiales que están a su alcance, tienen la libertad de explorar con sus propias manos y utilizarlo como mejor les parezca. Ellos se involucran en todo lo que hacen y aprenden de mejor manera”, manifiesta María Yupanqui, otra de las maestras del jardín infantil.
Y no sólo desarrollan su creatividad. Villanueva asegura que con este método de enseñanza, también se vuelven niños más seguros, independientes, capaces de resolver problemas de muchas maneras y de trabajar en equipo, aprendiendo unos de otros.
De esto, Érika Aguilera tiene plena certeza, pues su hijo Joaquín, de dos años, dejó a un lado la timidez y ahora se desenvuelve con facilidad con otras personas.
"Era algo tímido con otros niños, ahora es más independiente y mucho más amigable. Lo que me gusta de Live es que es más personalizado y creativo, se enfocan en las habilidades de cada uno y en reforzar la relación con las profesoras”, asegura.
Cada año este establecimiento recibe un promedio de 45 alumnos de entre uno y cuatro años, que son divididos en tres grupos por edades, y son atendidos por 10 maestras capacitadas en esta filosofía que apenas da sus primeros pasos en el país.
Gabriela Córdova destaca que con esta filosofía educativa, su pequeña de cuatro años desarrolló sus habilidades artísticas y encontró nuevas maneras de expresarse. "Las maestras identifican lo que les gusta hacer y los incentivan”, asegura.
Para Sejas, la mayor satisfacción de este trabajo es ver que los pequeños que ingresan a las aulas son capaces de manifestar su talento y creatividad de muchas maneras, desarrollando buenas relaciones con su entorno y aprendiendo a razonar.

Sin duda alguna, en Live los niños son los protagonistas. Son ellos los que marcan el camino de su aprendizaje y, con el apoyo de las especialistas, desarrollan habilidades escondidas, todo en un espacio cómodo y acogedor donde nunca se ponen límites a la imaginación.

Datos y contactos de la guardería Live
Servicios La guardería Live atiende a niños y niñas de uno a cuatro años. De acuerdo con las edades, son separados en tres grupos, cada uno con la supervisión de tres maestras especializadas en la filosofía Reggio Emilia.
Contacto La guardería se encuentra en la avenida The Strongest, entre calles 22 y 23 de Achumani (zona Sur). Para mayor información sobre los horarios y los costos mensuales, llamar al 2-717095.

Modelo educativo después de la guerra
Reggio Emilia es una pequeña ciudad en el norte de Italia. Después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el liderazgo del educador y filósofo Loris Malaguzzi, comenzó la ruptura de las tradiciones pedagógicas y educativas, y la construcción de proyectos educativos y de formación de cara al futuro.
El creador de este enfoque consideraba que "los niños no son cabezas vacías para cubrir las grandes preguntas de la vida(...). Los niños tienen cien lenguajes, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien formas de escuchar, de sorprender, de amar y de cantar”.
Es así que el enfoque Reggio Emilia, aunque está establecido en muchos países desde hace medio siglo, se aplica en cada escuela según su propio contexto, historia, cultura, y su propia pedagogía.
La filosofía reggiana inspira el cambio y la renovación de los procesos según los rumbos que toman los niños y sus necesidades. A partir de ello se generan los conceptos y las prácticas que son muy útiles desde la investigación continua de niños y maestros juntos.

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