15.2.14

Estudiantes de tres colegios provocan una trifulca en centro paceño

La jornada de ayer, en El Prado de La Paz se registró una pelea entre alumnos de los colegios Ayacucho, Gualberto Villarroel y Simón Bolívar, quienes ocasionaron conmoción y caos vehicular. Los efectivos de la Policía Nacional intervinieron con agentes químicos.

EL DIARIO pudo constatar una pelea entre alumnos de los tres colegios, que terminó con algunos detenidos por la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), pero fueron liberados de forma inmediata, pese a que se informó a este medio de comunicación que se los remitiría a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La pelea se originó por la rivalidad existente entre ambos establecimientos educativos desde hace décadas. Tanto los jóvenes del colegio Villaroel, Ayacucho y Bolívar se concentraron por diferentes vías en paseo del Prado, según declaración de Mery Campos, las amenazas e insultos se estarían efectuando desde el pasado lunes.

La riña empezó al mediodía, cuando los estudiantes de los tres colegios supuestamente sólo pasaban por ahí. Ante la presencia de la Policía, los alumnos se dieron a la fuga por calles adyacentes a El Prado, pero algunos fueron detenidos por pocos minutos.

Un vehículo policial circulaba por ambas vías a la Mariscal Santa Cruz motivando a los jóvenes a retirarse a sus viviendas, sin embargo, los alumnos buscaban cualquier alternativa para expresar su amedrentamiento.

En las gradas de acceso al pasaje Marina Núñez de El Prado, algunos de los alumnos fueron dispersados con gas lacrimógeno, sin embargo, los jóvenes continuaban enfrentándose con piedras que llevaban en sus mochilas.

Luego del conflicto, la mayoría de los estudiantes que se encontraba en inmediaciones de El Prado y que se había escapado por la pelea, volvió al lugar para entrar a la fuente de agua.

En conversación con doña Martha, una comerciante, se supo que desde el día miércoles los jóvenes transitan a mediodía por las vía principal con la finalidad de pelear, “es lamentable que situaciones de tal violencia sean tomadas como diversión por los estudiantes, dónde están sus padres, sus maestros, sus directores, por qué no se los sanciona, qué clase de educación se imparte en las unidades educativas”, dijo.

Otro espectador, en conversación con EL DIARIO, informó que con una piedra se dañó el ojo de un joven que quiso escapar ante la aglomeración y el gas pimienta. En contacto con el joven se pudo evidenciar un fuerte golpe en el ojo derecho, consultados por este medio el alumno del colegio Villamil sostuvo que no quería emitir ninguna declaración por miedo a represalias, el adolescente escapó inmediatamente.

Durante el operativo de control por parte de las autoridades del orden, se tomó a cuatro supuestos jóvenes que serían quienes habrían propiciado la violencia, consultados por El Decano, un oficial de la UTOP, que no se supo identificar, informó que los menores de edad serían remitidos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Acompañamos el propósito, sin embargo, a la altura de la Cámara de Comercio se los dejó en libertad, se trató de obtener una explicación del porqué de los hechos y de la libertad, sin embargo, un oficial de la UTOP de forma grosera no supo contestar de la manera apropiada y se fue junto a sus demás compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario