12.2.14

En La Paz unas 5 escuelas del turno tarde fusionarán cursos

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz informó que se identificaron al menos cinco unidades educativas del turno de la tarde en las cuales se fusionarán cursos debido al bajo número de estudiantes. Los maestros anuncian movilizaciones contra esta medida.
"Actualmente estamos haciendo la identificación de las escuelas con poco alumnado para fusionar sus aulas. Hasta el momento en la ciudad de La Paz encontramos cinco”, destacó el titular de la DDE, Basilio Pérez.
Aseguró que entre los establecimientos identificados en esta situación están el Franz Tamayo, José Ballivián, Eduardo Idiáquez, Holanda y Munaypata, todos del turno de la tarde.
Pérez dijo que esos colegios tienen demasiados ítems para la cantidad de alumnos que se matricularon. Por ejemplo, en el Holanda hay cinco paralelos de cada curso de primaria y cada uno tiene entre 16 y 23 estudiantes. "Aunque fusionemos dos cursos por nivel, ninguno alcanzará a los 40 estudiantes establecidos por norma”, argumentó.
De acuerdo con el parágrafo dos del artículo 23 del Reglamento Ministerial 01/2014, en primaria y en secundaria el número recomendado de estudiantes es 40 como máximo. "No permitiéndose la apertura de paralelos con menos cantidad de alumnos”, puntualiza.
Pérez afirmó que en el Holanda se redistribuirán al menos 12 ítems. "Lo mismo pasa con los otros colegios”, remarcó y dijo que este reordenamiento de profesores se realiza desde 2013.
El 9 de enero, Página Siete informó que la Federación de Maestros Urbanos de La Paz se declaró en emergencia por la fusión de aulas, pues -sostienen- a largo plazo significará el cierre de establecimientos.
En consecuencia, el magisterio paceño determinó realizar una movilización este viernes. El ejecutivo de la organización, José Luis Álvarez, explicó que la medida de la reubicación perjudica a los maestros.
"Además, lo más importante es que exista calidad educativa y eso se puede garantizar con sólo 20 estudiantes por aula”, dijo. Afirmó que buscarán la unidad de todas las federaciones del magisterio en la demanda.
Pérez informó que la DDE tendrá el lunes el total de las aulas que se fusionarán.

Punto de vista
Adrián Quelca Ejecutivo de los maestros urbanos
Ningún maestro perderá trabajo con la fusión
El 29 de enero, el magisterio urbano nacional ha tenido una reunión con el ministro de Educación (Roberto Aguilar), ahí de forma pública nos informó que en el reordenamiento ningún profesor perderá horas de trabajo y menos aún su fuente laboral.
Pero no sólo el maestro, tampoco los porteros ni los administrativos, ya que ellos sólo serán movidos del establecimiento. Por eso el ministro nos dijo que hasta este viernes se conocerán los datos de los colegios y aulas que se fusionaran, porque hasta el día de hoy todavía algunas escuelas inscriben a los estudiantes.
En todo caso, lo que a nosotros nos interesa es que ningún maestro quede afectado. Por ello, vamos a exigir que el Gobierno cumpla con su palabra. Vamos a estar en alerta ante cualquier situación.

Si el magisterio paceño quiere movilizarse, que lo haga, está en todo su derecho, pero lo hará sin fundamento porque la norma está clara.

Por alza de pensiones, 4 colegios privados deben pagar multa

Página Siete / La Paz
Al menos cuatro de 60 colegios privados denunciados por incremento ilegal de pensiones pagarán una multa del 10% de sus ingresos anuales. Esos recursos deben ser transferidos a las arcas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz.
"Hemos confirmado cuatro del total de denuncias. Éstas se enviaron como quejas a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, que nos las ha remitido. Los cuatro colegios deben pagar hasta el fin de semana su multa, porque excedieron el 5,9% de incremento en pensiones, que fue determinado por el Gobierno”, dijo el titular del DDE, Basilio Pérez.
El 21 de enero, este medio informó que había 50 colegios denunciados, 40 públicos y 10 privados. A ésos se sumaron otros 10 públicos, dijo Pérez, por lo que hay 60 colegios infractores.
"De los 10 privados, cuatro fueron sancionados. Ahora deben pagar el 10% de sus ingresos anuales, como dice la norma”, afirmó.
El artículo 83 de la Resolución Ministerial 01/2014 indica que el incremento de las pensiones depende de la autorización del Ministerio de Economía, que determinó que sea del 5,9%.
"La inobservancia de esta previsión será sancionada con una multa del 10% -la primera vez- y del 20% -la segunda vez- del ingreso anual de la unidad educativa infractora”, expresa la norma.
Sobre el colegio Ave María, uno de los denunciados públicamente por el ministerio, aseguró que los técnicos fueron a comprobar la denuncia de cobro indebido.
"Las autoridades del establecimiento deben traer un contrato en el que se anule el pago de 80 bolivianos, como establecía un primer documento que hicieron firmar a los padres”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario