25.2.14

Con un instructivo invitarán a jubilarse a 2.000 maestros

El Ministerio de Educación informó ayer que en las siguientes horas emitirá un instructivo para invitar a 2.000 maestros mayores de 70 años a jubilarse. Las confederaciones urbana y rural no están de acuerdo con la normativa.
"De acuerdo con nuestros datos tenemos más de 5.000 maestros (que ejercen la docencia en escuelas) mayores de 58 años, de ellos 2.000 tienen 70 años o más”, dijo el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
Explicó que esos docentes serán invitados para que puedan jubilarse, tal como estipula el Reglamento del Escalafón Docente en el que se indica que no puede haber maestros con más de 60 años en las aulas.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, aseguró que no está de acuerdo con esa normativa y que tampoco se les informó del asunto.
"No tenemos conocimiento de ese instructivo, pero creemos que los maestros ya nos harán llegar su denuncia, porque el Ministerio de Educación tiene mecanismos para invitar a los profesores a que accedan a su jubilación. En todo caso pediremos una reunión para que nos informen específicamente sobre el tema”, destacó.
Aseguró que la jubilación es un beneficio al cual un maestro puede acceder de forma voluntaria, sin forzarlo y la invitación es una forma de presión para que el profesor se jubile.
Aguilar explicó que muchas veces los maestros exigen que se cumpla el escalafón del magisterio y esta medida es una forma de aplicarlo.
Según Quelca, la medida puede ser beneficiosa para los nuevos maestros, porque conseguirían ítems, pero sería catastrófico para los que dejarían su cargo.
A su turno, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Efraín Ajllahuanca, dijo que la invitación es una forma muy "sutil” de pedir que se deje el magisterio.
"No vamos a permitir que se nos venga a imponer. Si es así, convocaremos a las bases para que se manifiesten”, resaltó. En el país, cerca de 138 mil maestros trabajan en el sistema público.

En La Paz dicen que es presión
El dirigente del magisterio urbano paceño René Pardo afirmó ayer que si bien la jubilación es un derecho, éste debe tener concordancia con la renta que se asigna, pero "ésta es miserable, por eso muchos profesores no se jubilan”.
Explicó que por ello, la jubilación debe ser voluntaria y si el Gobierno pide que se jubilen está presionando. "Si se jubilan así, será salir a la indigencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario