3.2.14

Comienzan las clases en el país, excepto en 70 colegios



Las actividades escolares comienzan hoy en todas las unidades educativas del país, excepto en 70 colegios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Oruro, a causa de las lluvias que afectaron sus municipios. El Ministerio de Educación lanzará un plan de contingencia para la gestión.

“Como establece el calendario escolar, las clases comienzan mañana (hoy) en el país. Hablamos de 2.843.000 estudiantes y 135.000 maestros de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que retornan a las actividades escolares”, informó ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.Educación Especial y Alternativa también empiezan hoy sus labores.

La autoridad explicó que 68 escuelas suspenderán el inicio de actividades porque están afectadas por las inundaciones y las intensas lluvias, según el último reporte del viernes. A esa cantidad se suman los dos colegios de Guanay (norte de La Paz), donde postergaron las labores educativas, según los medios locales.

“Estos establecimientos pertenecen a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Oruro, unos están inundados, otros con la infraestructura dañada y algunos son utilizados para albergar a los damnificados”, detalló Quiroz.

La autoridad educativa informó que el periodo de clases, entre febrero y noviembre, contempla dos semanas adicionales para contrarrestar estas eventualidades, por lo que esperan no ampliar la conclusión del calendario.

Agregó que, además, el Ministerio de Educación emitió un instructivo a las direcciones departamentales de educación para que coordinen un plan de emergencia con las gobernaciones y alcaldías, y así evitar que los estudiantes se perjudiquen con una suspensión prolongada. Una de las alternativas es crear espacios educativos con carpas y otros materiales.

Precisamente para atender los desastres naturales y a poblaciones alejadas, esta cartera de Estado lanzará en las siguientes semanas el “Plan de Apoyo a Unidades Educativas de Frontera, Riviera y Liberadora”, el cual consistirá en la dotación de equipamiento, infraestructura y todas las condiciones necesarias para que los colegios no enfrenten dificultades.

“Queremos apoyar a las escuelas que están ubicadas en las fronteras con otros países, en las comunidades a orillas de los ríos y las Liberadoras, que son las que están en el Chaco, la mayoría no reúne buenas condiciones y la intención es mejorarlas”, anunció.

Quiroz añadió que el plan prevé incluso crear unidades educativas móviles en ciertas comunidades.

Actos en el inicio de actividades

Central

El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, inaugurarán el año escolar en la unidad educativa Crisóstomo Carrillo de Cochabamba a las 08.00. En el resto del país lo harán directores.

Currículo

Este año se implementa la estructura del currículo educativo en todos los niveles, pero los contenidos solo en 1° y 2°. La ampliación de la séptima y octava hora de clases se aplicará en 300 colegios.

Aumentarán salarios para maestros de las fronteras

El Ministerio de Educación anunció que contempla aumentar los salarios a los maestros que ingresen al “Plan de Apoyo a Unidades Educativas de Frontera, Riviera y Liberadora”, que será lanzado en las próximas semanas.

“Además de la infraestructura y equipamiento, vamos a mejorarles el salario para que así se garanticen las clases en estas escuelas”, informó a este medio el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Una de las principales dificultades de los colegios ubicados en fronteras, rivieras de ríos y el Chaco es la falta de profesores, pues las direcciones departamentales de educación se quejan constantemente de esta situación.

“Los maestros no quieren permanecer en estos lugares, tenemos varias denuncias de que ellos llegan, observan, se quedan una semana o 15 días y abandonan, por eso creamos este plan para garantizar la educación a todos los que viven en estas zonas”, indicó.

Ajetreos de padres y estudiantes

Las peluquerías de la calle Murillo y los comercios de uniformes se abarrotaron

Una jornada de ajetreos y compras se observó ayer en los principales puntos comerciales de uniformes y útiles escolares. Las peluquerías se llenaron de estudiantes afanados en retornar a clases.

“Como mañana (hoy) ya hay clases, traje a mis dos niños al peluquero, luego tenemos que ir a buscar mochilas. Ellos son los más felices de retornar a clases, quieren ver a sus amigos”, expresó Mario Cáceres en la peluquería Fígaro de la zona de Villa Fátima.

Al igual que la familia Cáceres, decenas de estudiantes acudieron a las peluquerías de la calle Murillo, que tradicionalmente es uno de los espacios más concurridos antes del regreso a las escuelas.

Las avenidas Tumusla y Max Paredes también se llenaron de familias en busca de uniformes, mochilas y zapatos. “Estoy buscando un guardapolvo que me guste, espero tener suerte”, dijo María Peña, alumna de secundaria.

Los padres e hijos tuvieron otro escenario para escoger, pues la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz realizó ayer una feria en el coliseo Julio Borelli Viterito con una gama de útiles y uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario