26.2.14

Cochabamba Bachillerato técnico solo en 5 de 426 colegios

Solo cinco de las 426 unidades educativas del área urbana del departamento de Cochabamba ofrecen actualmente el bachillerato técnico, confirmaron los directores distritales Nicolás Siles y Félix Zapata.

Una de ellas es el colegio Luis Quintín Vila, que funciona en la zona de Villa Granado. Cuenta con la carga horaria necesaria para otorgar el diploma de técnico medio, explicó Siles.

Proyectan la inclusión del colegio Rosendo Peña, en la formación de los idiomas quechua, inglés y chino mandarín. Luego se plicará el bachillerato técnico en la unidad educativa Venezuela. En ambos casos deben realizarse las adaptaciones necesarias en la infraestructura.

En la zona sur, los colegios que trabajan con esa modalidad técnica son el Abaroa B, Buenas Nuevas C, Ayni Pacha y Mejillones A, informó Félix Zapata. Pero existe la posibilidad de incorporar, en la próxima gestión, 12 colegios más.

Ambas autoridades aseguraron ayer que la aplicación del bachillerato técnico, contemplado en la nueva ley educativa, será progresiva.

Actualmente, sostienen reuniones con el municipio para concretar la construcción de nuevos establecimientos equipados con los talleres necesarios para impartir las materias técnicas o la adecuación de los espacios para gabinetes y otras áreas.

NORMA Nicolás Siles mencionó la necesidad de una resolución ministerial para incorporar en el sistema del bachillerato técnico humanístico a los colegios de educación alternativa.

Una vez aprobada la norma se incorporarían a los colegios de Educación Técnica Alternativa Don Bosco, Benjamín Iriarte, Ladislao Cabrera, Rebeca Únzaga de la Vega y Luis Quintín Vila (nocturno).

Por su parte, el subdirector de Educación Regular, David Ovando, insistió en que se trata de una implementación gradual que puede durar cinco años, en Cochabamba.

Mencionó algunos casos concretos donde se dificulta por la infraestructura como en los colegios Sucre y Bolívar.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, dijo que el Ministerio de Educación evalúa la incorporación de un proyecto piloto para la formación de los bachilleres técnicos, en la zona del trópico.

La Ley Avelino Siñani señala que el subsistema de educación alternativa y especial adoptará el

carácter técnico-humanístico según las necesidades.

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