20.2.14

Chuquisaca El 20% de los colegios todavía no copó plazas

El 20% de las unidades educativas de Sucre, aún tienen plazas disponibles para alumnos en sus aulas, por lo que la Dirección Distrital de Educación anunció la centralización de horas, el reordenamiento y la optimización de maestros.
A dos semanas y media del inicio de clases, al contrario de muchas unidades educativas, varias escuelas y colegios tienen hasta dos alumnos por curso, especialmente las unidades de horario nocturno y del área dispersa, según lo informado por la Directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma.
Sin embargo, la autoridad indicó que esta gestión es una de las que más demanda de plazas presentó, ya que muchas unidades educativas, no sólo del centro de la ciudad, sino también de la periferia, coparon sus espacios al máximo de su capacidad.
Incluso con el aumento de requerimientos de plazas, varias unidades no lograron cubrir los espacios que ofertaban, por lo que los maestros de esas unidades y niveles deberán ser reorganizados.
“No podemos permitir que los profesores estén sin estudiantes o con sólo uno o dos alumnos”, comentó la Directora Distrital.
Asimismo, Ayma indicó que continuarán realizando visitas a los diferentes colegios para saber en qué unidades se deberá aplicar la optimización de ítems.
La mayor parte de las unidades que aún no coparon sus plazas son del turno de la tarde o de la noche, donde la demanda de plazas es más baja, según lo informado por Ayma.


Falta de administrativos
La autoridad indicó que en cuanto a los requerimientos de ítems para Sucre, los de personal administrativo son los más importantes, por lo que piden que el Ministerio de Educación otorgue 80 ítems, entre porteros, auxiliares y secretarios.
Asimismo, se pedirá 120 ítems correspondientes a secundaria, ya que debido a la aplicación de la nueva malla curricular se requieren más maestros de filosofía, psicología, inglés y quechua.

Ítems

La Dirección Distrital de Educación pide la dotación de 80 ítems administrativos y 120 para mestros en nivel secundaria, debido a los requerimientos por la nueva currícula.

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