25.2.14

Chuquisaca Desayuno al área rural llegará recién en marz

Los estudiantes de las unidades educativas del área urbana de Sucre comenzaron a recibir una dieta completa del desayuno escolar; en cambio, en el área rural, deberán esperar hasta el 10 de marzo y no es seguro que reciban todos los productos ya que seis insumos aún están en trámite de adjudicación.
Para la alimentación complementaria de los estudiantes del área rural, que está compuesta por 17 productos, la Alcaldía adquirió 11 insumos y quedan pendientes otros seis debido a que la empresa adjudicada no cumplió con un requisito legal.
“Lastimosamente se ha tenido que volver a hacer el proceso de calificación y ahora corren nuevos plazos para las empresas adjudicadas y esperamos que en esta semana sea subsanado y enviar al Concejo Municipal para su aprobación”, dijo Llano.
Ante tal situación, la Alcaldía tiene previsto distribuir todos los productos a partir del 10 de marzo; aunque lo más probable es que sean sólo los primeros 11 productos.
"Estamos haciendo la recepción de los productos, y una vez que tengamos la totalidad haremos la entrega. En caso de que no estuvieran esos seis productos haremos una primera entrega de lo que tenemos", dijo Llano.


ÁREA urbana
Tras la firma del contrato entre la Alcaldía y la empresa Soalpro para la dotación de los productos lácteos, los estudiantes desde ayer comenzaron a alimentarse de una ración sólida y otra líquida, es así que los niños del nivel inicial y primario recibieron alfajor fortificado con amaranto y jugo de frutas, y los alumnos del nivel secundario turrón de maní y Yokult.
En esta gestión, los estudiantes del área urbana recibirán de forma intercalada 16 productos que componen la alimentación complementaria y diferenciada, tres derivados de cereales, seis horneados, cuatro derivados de lácteos, un producto a base de pulpa de fruta y dos frutas.
“A pesar de todos los tropiezos que se han venido dando en la contratación, por primera vez en febrero se está completando absolutamente toda la dieta en el área urbana, inclusive la mandarina que de acuerdo a lo programado se va a empezar a distribuir a partir de abril”, manifestó la encargada de la Alimentación Complementaria y Diferenciada de la Alcaldía, Marcela Llano.
A diferencia de años pasados, los productos lácteos serán transportados en camiones dotados de un sistema de refrigeración y en las unidades educativas se almacenarán en frízzers hasta la entrega a los alumnos.
Llano instó a maestros y directores que los productos se consuman en el primer recreo y dentro del aula, y no en otros horarios y en el patio como estaba ocurriendo hasta ahora.
“Hemos visto que primero se da la venta en los kioscos y luego se reparten las raciones, lo cual perjudica el consumo de nuestros productos”, señaló.
Este año, la Municipalidad invierte Bs 26,3 millones para dotar de alimentación complentaria a más de 69.000 estudiantes.
Estudiantes
65.026 estudiantes del área urbana de Sucre tienen desayuno escolar; en cambio 5.488 alumnos del área rural siguen sin recibir merienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario