12.2.14

Andecop: Más que dinero a bachilleres debe darse becas para mejor preparación

El presidente de la Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop) de Oruro, Flavio Lagrava, expresó que más allá del dinero que se pretende otorgar a los mejores bachilleres, debe incentivarse su estudio a través de becas que les permitan una mejor preparación, que luego sea aplicada en el país.

"En materia educativa, yo siempre comparto, que no debe haber un incentivo solamente económico, debería ser un incentivo de becas y otros, para continuar estudios, profesionalizarse, bajo una reglamentación especial que permita a esos profesionales formados en el exterior volver al país, producir y desde luego, también implementar lo que han conocido en las universidades y mejorar la calidad de vida en nuestro país", expresó Lagrava.

Reconoció que es la única vez que no se está discriminando a los niños de los colegios particulares, porque con el bono "Juancito Pinto" y el desayuno escolar", se les ha hecho a un lado.

El Presidente, Evo Morales hace algunos días, anunció que a partir de este año se reconocerá a los dos mejores estudiantes del sexto de secundaria de todas las unidades educativas del país, con 1.000 bolivianos.

Los beneficiarios deben ser, necesariamente, un varón y una mujer, y tiene el objetivo de ser un incentivo para que continúen con sus estudios universitarios.

También expresó que se brindará un mayor número de becas para científicos bolivianos que se desarrollen en áreas estratégicas, siendo los mejores profesionales becados, para lo que se dispondrá de 100 ofertas completas cada año.



LEY 070

En cuanto a la implementación de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani – Elizardo Pérez", Lagrava indicó que no se están debida y adecuadamente preparados para encarar con efectividad la nueva ley, por lo que considera que debe haber una preparación del personal, una adecuación de los programas y una aplicación paulatina.

"Las horas de trabajo que se están tomando son para implementar las materias técnicas, consecuentemente, va a tener que ser en un horario especial, hay que prever infraestructura, equipamiento y el factor humano debidamente preparado.

Entre los particulares, no hay algún establecimiento que esté preparado, por lo menos no en Oruro", dijo el presidente de Andecop y director del Colegio Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario