3.2.14

730.000 alumnos inician año escolar con cambios

La gestión escolar en Santa Cruz movilizará a 730.000 de estudiantes en el departamento. A escala nacional son más de 2,8 millones de alumnos los que volverán a las aulas para comenzar un nuevo año educativo, que contempla la implementación de tres grandes cambios.

Debido a las intensas lluvias que han dejado muerte y municipios anegados, 80 colegios en Bolivia se mantendrán cerrados, de los cuales 12 están en nuestro departamento (6 en Yapacaní, 2 en Comarapa y 4 en El Puente).

El acto oficial del inicio de las clases será en el colegio Crisóstomo Carvallo, del municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde allí el presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a las 10:00, darán más detalles de esta gestión que contará con 2.000 nuevos ítems para cubrir el crecimiento vegetativo, 2.000 para la aplicación de la nueva currícula y 600 para garantizar la ampliación de la carga horaria.

Los cambios

El primero tiene que ver con la nueva organización educativa que se aplicará, el segundo se enfoca en la modalidad de evaluación que incorpora los componentes generales de la Ley Educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez y el tercer aspecto es la titulación de bachilleres técnicos humanísticos y la aplicación gradual de la doble escolaridad en el nivel secundario.

El ministro Aguilar y el viceministro de Educación Escolarizada, Juan José Quiroz, explicaron que este año todos los estudiantes serán evaluados sobre 100 puntos y los exámenes se tomarán cada dos meses, vale decir en un sistema bimestralizado, lo que antes era trimestral. De igual forma, los reforzamientos ya no se realizarán solo al final del año, sino que en cada bimestre los alumnos que presenten problemas de aprovechamiento recibirán un apoyo del maestro.

Respecto a las bases sobre las que se evaluará a los escolares, las autoridades señalaron que se incorporará las cuatro dimensiones que la currícula plantea, que son: el conocer (cuánto conoce), el ser (cuál es su actitud), el decidir (cómo enfrenta y resuelve los problemas) y el hacer (capacidad para aplicar sus conocimientos).

Nueva titulación

El tercer aspecto nuevo para este año tiene que ver con la aplicación del sistema de titulación técnica humanística, que se deberá ejecutar en 290 colegios a escala nacional y en el caso cruceño en 54 (32 públicos, 21 de convenio y 1 particular). En todas estas unidades educativas se deberá ampliar las horas de clases diarias para el nivel secundario o recuperar estas jornadas durante los fines de semana.

El Gobierno invertirá Bs 280 millones para capacitar a 2.000 maestros e iniciar la construcción de módulos tecnológicos, como el que se edifica en el Plan Tres Mil.

Sobre la doble escolaridad y a la ampliación de las horas de clases a 8, el Estado identificó que en todo el país hay 1.240 establecimientos donde su infraestructura es utilizada en un solo turno, vale decir que la ampliación del horario de clases no afectaría a ningún otro ciclo.

Sin embargo, los colegios que tienen esta capacidad y que según Aguilar iniciarán este proceso de manera progresiva, ya que primero se deben reunir con las alcaldías para definir cómo encararán el tema del almuerzo escolar. Estas unidades educativas son solo el 8,7% de las 14.216 que funcionan en el país

MAESTROS DICEN QUE LA TAREA NO ES FÁCIL

Los maestros rurales y urbanos empiezan el año conscientes de que será difícil enfrentar los cambios planteados en la educación.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Saúl Ascárraga, dijo que están dispuestos a trabajar en este proceso de transformación educativa en el país, pero cree que no se cuenta con el presupuesto necesario para garantizar la educación técnica productiva que se plantea.

De su lado el secretario permanente del magisterio rural, Moisés Fernández, manifestó que aguardan que en el transcurso del año pueda haber mayor orientación sobre la forma de evaluación, porque muchos profesores enfrentan dudas al respecto.

Sobre el aumento de horas de clases (8 periodos), Fernández apuntó que en Santa Cruz son 52 colegios en los que se aplicará, porque solo es para tercero y cuarto de secundaria. Además, este año solo se van a graduar con el bachillerato técnico algunas escuelas pilotos. /CD

Detalles del año

Estudiantes en Bolivia
Para esta gestión, según los datos que maneja el Ministerio de Educación, 2,8 millones de alumnos iniciarán las clases, que tienen un calendario de 200 días y cuya fecha de conclusión es el 28 de noviembre.

Algunas prohibiciones
No es obligatorio el uso de uniformes. Los privados no deben incrementar sus pensiones más allá del 5,9% autorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario