20.1.14

Vendedores mantienen precios de útiles escolares

Varios vendedores de útiles escolares y de materiales de escritorio mantienen los precios de los productos que comercializan en los mercados de la ciudad, ante la demanda de estos artículos a poco del inicio de clases, el 3 de febrero.

Tras el inicio de las inscripciones escolares y ante la necesidad de adquirir los primeros libros, cuadernos y uniformes, padres y madres han comenzado a acudir a los mercados de la ciudad para comenzar las compras para los estudiantes.

Las comerciantes consultadas en el mercado La Pampa coincidieron en señalar que los precios no han cambiado con respecto al año pasado. “Desde principios de enero que estoy instalada aquí en el mercado La Pampa y poco a poco he visto que la gente comienza a llegar, compran cuadernos, hojas, bolígrafos y lápices, generalmente”, señaló una de las comerciantes entrevistadas.

Las ofertas

Los precios de los productos varían según su calidad, pero por ejemplo entre los lápices y bolígrafos las ofertas más bajas son de un boliviano por unidad y ocho bolivianos por docena.

En cuanto a las hojas de carpeta, vendidas por paquetes de 500 unidades, el costo generalmente es de 25 bolivianos. Las hojas de papel bond de tamaño carta y tamaño oficio se encuentran en 25 y 30 bolivianos, respectivamente.

Las cajas de doce colores de calidad intermedia pueden encontrarse en 13 bolivianos. Los cuadernos con espiral, pequeños y grandes, se venden a 8 y 18 bolivianos.

Muchos padres de familia con varios hijos optan por comprar los materiales más utilizados por paquetes de 50 o docenas, facilidad que en los mercados permite ahorrar dinero, por la gran diferencia con el precio unitario que existe.

Muchas listas escolares, dependiendo del año que cursa y del colegio del estudiante, pueden oscilar entre 250 y 400 bolivianos, es por eso que no siempre toda la lista es comprada de una sola vez, especialmente cuando la familia cuenta con más de un hijo en edad escolar.

Mientras algunos padres de familia esperan a los días previos al inicio de clases para contar con las listas de útiles para sus hijos, en algunos establecimientos ya se reparten las listas al momento de realizar el registro.

Las librerías y supermercados también han lanzado ofertas especiales para la venta de material escolar. Las más concurridas ofrecen los artículos a precio de fábrica y un surtido de productos en cuanto a cuadernos, colores, mochilas, hojas, pinturas y un surtido de papeles. Sin embargo, el costo de los textos escolares abarcan gran parte del presupuesto para los útiles, debido a que la mayoría bordea los 100 bolivianos, incluso en las editoriales, que presumen de tener el precio más económico.

Padres de familia eligen materiales por la calidad

Los padres de familia consultados ayer en el mercado La Pampa manifestaron sus preferencias por los útiles escolares durables o al menos de calidad intermedia, ya que esperan que duren toda la gestión escolar.

Varios de los consultados no demostraron interés por saber la procedencia del material, es decir si es de fabricación nacional o importado; sino por su calidad.

Las comerciantes también indicaron que generalmente no son consultadas para saber si los útiles son hechos en el país o no.

También se pudo observar que aunque los estándares de precios se mantienen estables para artículos pequeños y de mayor uso, algunos materiales como la goma eva, papel crepé y otros vendidos por paquetes pueden variar hasta en 20 bolivianos, entre caseta y caseta.

Es igualmente recomendable la comparación de precios entre mercados y supermercados o tiendas establecidas. Pues, un mismo cuaderno puede encontrarse con un determinado precio en mercados o con mayoristas y casi a un precio mayor en los comercios establecidos.

Los libros utilizados por nuestro sistema educativo, pueden encontrarse en más de 100 bolivianos por unidad, en los comercios.

El comercio informal de artículos para escolares, como uniformes se ha incrementado en los últimos días. Las mochilas pueden encontrarse desde 35 hasta 120 bolivianos, en puestos ambulantes cercanos a los mercados y algunas tiendas del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario