27.1.14

Padres necesitan Bs 200 para llenar una mochila escolar

Padres de familia necesitan, al menos, Bs 200 para poder enviar a sus hijos a la escuela con los útiles escolares básicos que serán necesarios para iniciar el año escolar, según un sondeo de precios realizado por EL DIARIO en diferentes mercados de la urbe alteña.

Un cuaderno; tapas y hojas de carpeta; hojas bond tamaño oficio y carta; bolígrafos rojo, negro y azul; lápiz, goma y tajador más su respectivo estuche; un estuche geométrico, colores, y una mochila adecuada, son los principales artículos que no le pueden faltar a un estudiante en su primer día de clases, previo a las listas de materiales específicos que pedirán los educadores.

“Ya hay padres que están llevando cuadernos, lápices, gomas, tajador y otros útiles, para el inicio de clases, aunque generalmente la gran mayoría lo hace el domingo antes del inicio de clases y por eso es que después el material sube”, comentó Susana Martínez, una de las vendedoras de material escolar en la Feria 16 de Julio.

En los puestos de venta de la Feria 16 de Julio se logró evidenciar que los cuadernos de 50 hojas tienen un costo de Bs 3, siendo que en algunos puestos se puede adquirir cuatro cuadernos por Bs 10, claro que esté precio también varía según la marca de los mismos pudiendo llegar hasta Bs 8 la unidad.

“También llevan paquetes de 500 hojas de carpeta, que están en Bs 26, o los paquetes de hojas bond tamaño oficio que cuesta Bs 35, en cuanto a los estuches geométricos, hay de varios precios pero el más común cuesta Bs. 10”, detalló Martínez.

En cuanto a los bolígrafos, en otro de los puestos de venta, la comerciante Teresa Mayta nos explica que estos, según la marca y calidad, cuestan desde B. 1,50 hasta Bs. 2,50, por lo que los tres bolígrafos rojo, negro y azul tienen un costo de hasta Bs. 7,50. A esto tenemos que sumar el lápiz que debe contar con una goma y su tajador, cada uno con un valor de Bs. 1.

“Algo que siempre les sirve es la caja de 12 colores, que tenemos desde Bs 7 la pequeña, hasta Bs 14 la caja grande y las tapas de carpeta de cartón que cuestan Bs 2,50”, puntualizó la comerciante a tiempo de señalar que es mejor comprar este material hasta una semana antes del inicio de clases para ahorrar un poco.

POR MAYOR

Por otro lado, en las galerías de expendio de material escolar al por mayor, de la zona Villa Dolores, puede observarse buenas alternativas, que si bien implican un poco más de inversión en el instante, a la larga sería una opción más económica y que serviría para que los padres no tengan que preocuparse de estos artículos durante todo el año.

“Acá ya no vendemos por unidad, todo es al por mayor a excepción de los paquetes de todo tipo de hojas, pero que obviamente son algo más baratas que en los puestos de distintas ferias y de las librerías”, señaló la vendedora Ángeles Machaca.

En este lugar, el paquete de 10 cuadernos de 100 hojas tiene un costo de Bs 80, mientras que el paquete de cuadernos de 200 hojas está a Bs 250. En cuanto a hojas de carpeta el paquete de 500 hojas tiene un precio de Bs 23, pero también tienen algunas que llegan a costar hasta Bs 31, debido a que son de colores y con motivos juveniles que serían la novedad para este año.

“Los bolígrafos vienen por cajas de 12 unidades, los más buscados por su calidad son los Stabilo, que salen a Bs 20. Los lápices igual, por la marca hay desde Bs 13 hasta Bs 18 la docena, los colores la caja grande por docena sale a Bs 140”, detalló Machaca.

MOCHILA

A todo esto, hay que sumar el costo de una mochila, que en la populosa Feria 16 de Julio, varía desde los Bs 28 a Bs 140, según el tamaño, la marca, la calidad, y los motivos especiales que están de moda.

“Las mochilas, según la marca y el tamaño van variando su precio, por ejemplo, para un niño de 10 años hay desde mochilas con alarma a Bs 120 y otras más sencillas y cómodas que están entre los Bs 90 y Bs 110, pero siempre se debe ver que sea cómoda y liviana para el niño”, recomendó un vendedor de mochilas de la Calle 2 de Villa Dolores, Gumer Canaviri.

Una mochila del tamaño adecuado, duradera, apta para un colegial de unos 10 años de edad, y que tenga la capacidad para llevar en su interior todos los materiales, tiene un costo promedio de Bs 100.

Sin embargo, una vez empezadas las clases de seguro harán falta otro tipo de materiales desde libros que son asignados por los maestros, materiales para actividades manuales, y algunas que se requerirán según el grado y el currículo educativo, a los que se sumará en muchos casos los uniformes y ropas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario