18.1.14

MINISTERIO FISCALIZARÁ COBRO DE PENSIONES DESDE EL LUNES

Una comisión verificará si las unidades respetaron o no el incremento del 5,9%.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de informar que las inscripciones escolares proseguirán la siguiente semana, en casos particulares, indicó que una comisión de esa repartición estatal iniciará desde el lunes una auditoria y fiscalización al cobro de pensiones en los colegios privados de todo el país.

"Más de 50 unidades educativas privadas en todo el país fueron denunciadas en los últimos días por realizar cobros ilegales; 15 de las cuales se encuentran en La Paz. A ello se suma las cuotas que piden las juntas escolares, en este caso, se evaluará la acción del director de cada escuela para iniciar una acción judicial y castigar a quien evitó el registro de un estudiante", dijo la autoridad.

Control y castigo. Aguilar dijo que el lunes se sostendrá una reunión con los Directores Departamentales de Educación para evaluar la cantidad de denuncias hasta la fecha, además de coordinar operativos que vayan a evidenciar, controlar y sancionar a los colegios que incurrieron en irregularidades durante el proceso de inscripción.

Adelantó que colegios privados que cobraron o cobren montos superiores al incremento de 5,9% establecido para la gestión, serán sancionadas con el 10% sobre la mensualidad y de no corregirse se impondrá una segunda multa para fiscalizar el funcionamiento del establecimiento denunciado.

Además, se entrevistará a los padres de familia para saber las condiciones en las que inscribieron a sus hijos, debido a que se denunciaron actos de chantaje de las unidades educativas, dijo.

Se continuará con el registro. La autoridad explicó que se continuará con las inscripciones, pero sólo en casos especiales, "la norma permite inscripciones para alumnos que tuvieran situaciones especiales o extraordinarias, como por ejemplo, si un papá a último momento se traslada de domicilio puede inscribir a su hijo hasta 10 días después de iniciadas las clases, en las áreas urbana y rural".

UNA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN VERIFICARÁ CUÁNTO SE HA COBRADO POR PENSIONES.

MAESTROS RURALES PIDEN AMPLIAR LAS INSCRIPCIONES. El secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Iver Vega, pidió ampliar las inscripciones escolares por una semana más debido a las fuertes lluvias. "Como confederación hemos enviado una solicitud al viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para que se amplíen las inscripciones en el área rural debido a las lluvias. Dijo que hasta el momento no recibieron una respuesta del viceministro. El mismo, al ser consultado sobre esa posibilidad dijo que la solicitud "está sujeta a una evaluación entre la Dirección Departamental de Educación y la dirección de la unidad educativa". Sin embargo, reconoció que se podría aprobar una ampliación por factores climáticos.

"Desde el lunes una comisión del Ministerio evaluará el cobro de las pensiones escolares en las unidades educativas privadas". Roberto Aguilar - MINISTRO DE EDUCACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario