16.1.14

Maestros buscan nuevos destinos para mejorar su economía

Maestros de la urbe alteña buscan permutar sus ítems por nuevos destinos de trabajo con la intención de contar con mejores ingresos económicos.

Según las declaraciones de Roxana Gutiérrez, profesora que se dio cita a un negocio donde se ofrecen los cambios propuestos por los docentes, los destinos más requeridos para quienes pretenden jubilarse o hacer su año de provincia son los Yungas y la localidad de Batallas por contar con mejores ingresos.

Frente al Campo Ferial de El Alto se puede observar un peculiar negocio, en el que los profesores que quieren permutar sus destinos de trabajo ponen sus anuncios por el costo de un boliviano por día.

En los paneles en los que se exponen los avisos se puede distinguir los anuncios de quienes desean quedarse en El Alto pero en otras zonas o los que prefieren irse a provincia. Quienes desean permanecer en la ciudad son menores en cantidad con relación a los que quieren salir de provincia.

Roxana Gutiérrez, profesora del ciclo inicial, quien al igual que alrededor de unos 60 profesores se dio cita al lugar, nos comentó que las plazas más requeridas son las de primaria y no tanto así las de inicial o las de secundaria.

“Dentro del Magisterio nos movilizamos o nos organizamos cambiando nuestras fuentes de trabajo dependiendo de nuestra situación o donde vivimos, permutamos porque necesitamos hacer los años de provincia, necesitamos retornar de provincia, para la suplencia de maternidad o para jubilarnos porque en donde trabajamos los ingresos son mejores”, aseguró.

Para los que necesitan cumplir con sus años de provincia la localidad de Batallas es uno de las más requeridas, ya que esta zona cuenta como frontera lo que incluye un incremento extra en el salario dependiendo la categoría en la que se encuentra el maestro.

Otra de las ventajas de esta zona es que si un maestro trabaja ahí durante dos años cuenta como si hubiera trabajado cuatro en beneficio del escalafón y la categoría.

Asimismo, varios de los maestros que ya piensan en jubilarse de igual forma elijen el irse a provincia a lugares lejanos de Los Yungas ya que estos, al igual que en Batallas, ayudan al ahorro y al incremento salarial por tanto también al monto con el que se jubilarán.

La dueña de este negocio, quien se identificó como Mónica, señaló que desde hace cinco años, sale durante el mes de enero ya que es en este mes donde los maestros que quieren cambiar de establecimientos buscan y ofertan sus plazas por otras que les convengan más de acuerdo a la situación en la que se encuentren.

“Vienen a dejar varios anuncios, por ciclos, inicial, primaria y secundaria o dejan por especialidades por materias, por ciudades, por provincias y por horarios, pero no sabría cuántos anuncios dejan”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario