23.1.14

Los mejores bachilleres recibirán Bs 1.000 y habrá becas posgrado



Los mejores promedios de 6° de secundaria en cada colegio (un varón y una mujer) recibirán Bs 1.000 como incentivo para continuar sus estudios y los profesionales podrán optar a una de las 100 becas anuales de posgrado, anunció el presidente Evo Morales.

“Como estamos mejor económicamente hemos decidido dar un incentivo este año. Al mejor alumno y a la mejor alumna del 6° de secundaria vamos a proveerle de Bs 1.000 para que pueda seguir estudiando en las universidades. (Esto) para colegios fiscales y de convenio”, anunció el Presidente.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, detalló a La Razón que el beneficio llegará aproximadamente a 14.000 estudiantes de 7.000 unidades educativas del país que poseen el nivel secundario. “El beneficio llegará a dos alumnos de cada colegio a partir de este año. Es obligatorio que sea a un varón y una mujer”.

Asimismo, el Mandatario informó que comenzará, también este año, el programa de becas científicas de posgrado en universidades del exterior para los mejores profesionales del país.

“Se otorgará anualmente 100 becas a profesionales con licenciatura para que continúen sus estudios de posgrado en universidades de reconocido prestigio académico en el mundo. El objetivo es que Bolivia cuente con un mayor número de científicos para el desarrollo de las áreas estratégicas”, señaló Morales.

Agregó que los profesionales becados y “promovidos por el Estado Plurinacional” firmarán un acuerdo y compromiso de retorno para incorporarse a trabajar en las empresas estratégicas del área de su especialización.

Quiroz agregó que el Viceministerio de Educación Superior realiza un estudio con la Dirección General de Universidades para establecer los criterios de selección. Satélite. Con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, el Presidente anunció la implementación de la educación profesional a distancia para bachilleres de áreas rurales, a través de 1.000 telecentros satelitales que llegarán a los lugares más distantes.

“Con los 1.000 telecentros, que se instalarán hasta el 1 de abril, se brindará formación profesional a distancia por etapas y con títulos graduales. Dos años para técnico medio, tres para técnico superior y la licenciatura en cinco”, explicó.

Actualmente el Ministerio de Educación planifica las carreras que serán habilitadas y sus respectivos contenidos. Morales adelantó que una de ellas será Administración de Empresas.

Quiroz añadió que ya se tienen 600 telecentros instalados, a los que se sumarán los 1.000 que mencionó el Presidente. “Fuimos a hacer pruebas a la estación de Amachuma y vimos cómo se conectará la teleeducación. El programa iniciará en marzo o abril”.

El Jefe del Estado también dijo que comenzará el programa de retorno a Bolivia de los científicos y académicos con alto nivel y experiencia, para que éstos trabajen y aporten sus conocimientos en las empresas estratégicas del Estado. “Queremos promover el retorno de estos bolivianos para fortalecer las empresas y el desarrollo científico”.

Educadores para los telecentros

ProfocomEl Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) incluirá la teleeducación para capacitar a los maestros en la educación a distancia. El presidente Evo Morales inaugurará la primera clase virtual en marzo, según el Ministerio de Educación.

Programa de conclusión de estudios para soldados

El presidente Evo Morales informó ayer que se implementará un programa de conclusión de estudios para los soldados de las Fuerzas Armadas (FFAA), como parte de las políticas sociales previstas para 2014.

“Hemos visto que algunos estudiantes se quedan en segundo, tercero o cuarto de secundaria y deciden ir al cuartel”, dijo el Mandatario, tras explicar que estas personas se quedan mayormente sin concluir esta etapa de bachillerato.

Por ello, anunció que para esta gestión se tiene previsto brindar la formación de educación secundaria en los cuarteles para estos casos, a fin de que los soldados de las FFAA cuenten con los conocimientos y el título de bachiller, posteriormente.

El Mandatario resaltó que el programa es parte de las políticas sociales que el Gobierno implementará en 2014, junto a los otros cambios en la Educación del país.

El anuncio se realizó en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, en ocasión al cuarto aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia. El mensaje presidencial fue difundido por todos los medios de comunicación del país.

La Telesalud prevé cuatro niveles en el país

El Ministerio de Salud coordina la implementación de cuatro niveles de Telesalud en el país a partir del segundo semestre del año. El presidente Evo Morales indicó ayer que dicha tecnología es parte de los beneficios del satélite Túpac Katari.

“En Salud, aprovechando nuestro satélite, este año se incorporará la tecnología de las telecomunicaciones para llevar atención en salud hasta el último rincón del país”, expresó el Mandatario, en el marco de su informe de gestión y a cuatro años de la creación del Estado Plurinacional. El viceministro de Salud, Martín Maturano, detalló que se prevé instalar cuatro niveles de telesalud: el Tele 1 será conectado a 269 capitales de municipios con hospitales de primer nivel y brindará información en medicina interna, ginecología, pediatría y otorrinolaringología.

El Tele 2, en 61 municipios con nosocomios de segundo nivel; éste dará los servicios del Tele 1 más el video colposcopio, para ver lesiones iniciales del cáncer de cuello uterino y de oftalmoscopio para revisar el ojo. El Tele 3 tendrá el equipo completo y será para ciudades capitales. “Este nivel recibirá consultas del Tele 1 y 2 y entre sí. Por ejemplo, el hospital de Potosí puede teleconsultar con el de Clínicas de La Paz”, dijo Maturano.

Agregó que el Tele 4 será la plataforma de administración de la Telesalud y será instalado en el Ministerio de Salud. El servicio funcionará a partir del segundo semestre.

El Presidente reconoció que el área de Salud es una de las debilidades del Estado y llamó la atención al hasta ayer ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“El ministro tiene que acabar con esa forma de lavarse la mano y echar la culpa siempre a alguien, es nuestra responsabilidad y manos a la obra para atender al pueblo boliviano”, dijo.

2 comentarios:

  1. buenas tardes quisiera saber si los mayores de 20 años reciben los 1000 bolivianos otorgados por el gobierno alos mejores alumnos de las promociones.

    ResponderEliminar
  2. El que recibe el premio tiene q ser boliviano??

    ResponderEliminar