22.1.14

Los maestros que tengan pocos estudiantes serán reubicados

Los cursos que tengan poco alumnado serán fusionados y a los maestros que sobren de esa unidad educativa se los reubicará, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ante la declaratoria de emergencia del magisterio paceño, que teme la pérdida de fuentes de trabajo.
"Si en un paralelo (curso de una unidad educativa) hay cinco estudiantes, en otro 10 y en otro siete, los juntaremos en uno solo (con un maestro) y habrá 22 estudiantes. Así tendremos dos ítems de maestros que serán reordenados en establecimientos donde se requiera de estos profesionales, que sea cercano al lugar”, afirmó Aguilar a radio Panamericana.
Explicó que el reordenamiento de los ítems no significa despido, sino que dará mayor funcionalidad a los maestros.
Aguilar comentó que las unidades educativas que tienen poco alumnado son las que están en zonas alejadas o funcionan en el turno de la tarde o de la noche. "Las céntricas y de ‘prestigio’ no tienen esa falencia”.
El reordenamiento de ítems se realizará en febrero, cuando las direcciones departamentales de educación (DDE) cuenten con toda la información sobre el número de alumnos matriculados, tal como establece la resolución 01/2014, que regula la presente gestión educativa.
El artículo 44 de la mencionada norma indica que "en caso de que las escuelas tengan pocos estudiantes y no reúnan los requisitos, sin afectar la estabilidad laboral, los maestros serán fusionados y trasladados mediante resolución administrativa”.

El 9 de enero, Página Siete informó que el magisterio paceño se encontraba en emergencia por el cierre de escuelas diurnas.
Ayer los ejecutivos de la federación de La Paz ratificaron su posición e indicaron que el reordenamiento provocará a largo plazo el cierre de los colegios.
"Nosotros estamos en contra de ese plan de reordenamiento, porque afecta nuestro trabajo y nuestro presupuesto”, remarcó el secretario de hacienda del magisterio paceño, René Pardo, quien aseguró que los maestros adoptarán medidas de presión para evitar despidos.
Ratificó que la medida provocará el cierre de los colegios, porque el primer año se fusionarán dos cursos, al año siguiente otros cuatro y después se cerrarán.
El titular de Educación ratificó que no se cerrarán los colegios. "Si un (maestro) es retirado, tiene el derecho de reclamar al director e inmediatamente debe ser restituido a su cargo”.

En nocturnos hay alumnos fantasma
De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, hay maestros que piden a sus estudiantes llevar cédulas de identidad de otras personas que no estén inscritos en el RUDE (Registro Único de Estudiantes) para mantener sus items.
"El año pasado hemos encontrado -según denuncias- que algunos maestros pidieron a sus estudiantes que lleven cédulas de identidad de otras personas para que pasen como alumnos de un determinado curso”, contó Aguilar.
La autoridad explicó que los maestros toman esa medida para que los cursos no sean fusionados y para mantener los ítems en un establecimiento.
Ante esas denuncias, personal del ministerio intentó acudir a los establecimientos para verificar tal situación, pero tanto profesores como estudiantes echaron a los funcionarios. "Dos establecimientos de La Paz tienen esas denuncias”, aclaró.
Aguilar anunció que se alistan medidas para comprobar estos aspectos. "Si verificamos esa falta sancionaremos a los maestros, pero fusionaremos las aulas y los ítems sobrantes irán a donde hagan falta”.

Autoridades evaluarán la formación de los profesores
Página Siete / La Paz
Cerca de 800 autoridades de educación de todo el país se reunirán desde el jueves, por tres días, para evaluar la formación de los maestros, pero también para coordinar y planificar la gestión escolar 2014.
"La reunión será histórica, porque estarán el ministro, los viceministros, las autoridades departamentales, distritales, de las escuelas de formación de maestros y los responsables de la educación educativa indígena. Primero, para recibir informes sobre el proceso de inscripción y para evaluar el Programa de Formación Complementaria de los maestros (Profocom)”, dijo el ministro Aguilar a Página Siete.
La autoridad anunció que también se tratarán temas del nuevo currículo y su aplicación. El evento además analizará el Profocom para subsanar algunas falencias del programa.
El 19 de enero, Página Siete informó que el Profocom es el eje central para que la calidad educativa mejore.
Sanciones a colegios
Respecto a la inscripción, explicó que en el evento se identificarán los problemas que hubo en este proceso en escuelas fiscales, de convenio y privadas.
"Vamos a recibir la información de cuántos colegios privados fueron sancionados, por cobros que se hayan hecho por encima del 5,9% del incremento de pensiones o por aportes voluntarios”, añadió.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, advirtió que también sancionarán a los colegios que pidan la adquisición de textos, uniformes o material escolar de un determinado lugar, pues estas acciones están prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario