28.1.14

Jóvenes de 17 a 22 años podrán enlistarse y terminar bachillerato

Con el fin de no perjudicar a los jóvenes que deseen ingresar al Servicio Militar Obligatorio, en esta gestión podrán inscribirse a partir de los 17 hasta los 22 años de edad, asimismo, se espera la disposición del Ministerio de Educación para facilitar la conclusión del bachillerato a la par de la instrucción castrense, indicó el director general territorial del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Javier Sevillano Villavicencio.

“En la actualidad, la mayoría de los jóvenes ya salen del colegio a los 17 años, para ellos esperar un año para cumplir 18, y que recién puedan entrar al cuartel no tiene justificación, en ese sentido los estaríamos perjudicando, porque perderían un año”, dijo el coronel Sevillano.

En su opinión, bajar la edad mínima de reclutamiento no estaría infringiendo la ley, porque al momento de licenciarse, los conscriptos ya cumplirán los 18 años de edad. Con esta medida se estaría dando una mayor apertura y facilidad para que los jóvenes puedan cumplir con su servicio militar.

Asimismo, este sería el primer año en que los conscriptos podrán acabar su bachillerato a la vez que realizan su Servicio Militar Obligatorio, teniendo la oportunidad de tener el título de bachiller y la libreta de servicio militar al mismo tiempo y en la misma gestión.

“De hecho ya hemos tenido una reunión con el Ministerio de Educación y ya hemos coordinado con ellos, para que salga el decreto supremo, que va a emanar del Gobierno, para que todos aquellos jóvenes que les toca el último curso de secundaria puedan ingresar a los cuarteles”, señaló Sevillano.

Para esto, sólo sería necesaria la constancia del último grado vencido. En esta primera etapa, los conscriptos saldrían de los cuarteles para ir a sus colegios, en horarios de clases, porque no se puede interrumpir el currículo que ya se tiene establecido, razón por la que la autoridad recomendó a los jóvenes presentarse en puntos cercanos a su domicilio o colegio.

Esta medida beneficiará a muchos jóvenes en el país que quieran optar por el Servicio Militar Obligatorio sin perder un año en sus estudios o como en el caso de los conscriptos destacados acceder a becas en Institutos, Escuelas Militares o a la Escuela Militar de Ingeniería.

Además de aquellos estudiantes que no cuentan con acceso al servicio premilitar que sólo es impartido en los lugares, donde hay una gran concentración de jóvenes que requieren de esta modalidad, lo que también ayudaría a resolver el problema de los cupos solicitados, con la intención de no perder un año.

20 comentarios:

  1. Una pregunta - si digamos ya termine el colegio y ahora quiero estudiar y también entrar al cuartel puedo obtar por esta opcion ??????

    ResponderEliminar
  2. Hola puede una mujer entrar al cuartel..?

    ResponderEliminar
  3. una pregunta tengo 23 años puedo enlistarse puedo todavia

    ResponderEliminar
  4. Hola! buenas a mi me dalta 2 años para que octenga mi titulo de bachillerato.
    Puedo entrar al cuartel.

    ResponderEliminar
  5. Hola! buenas a mi me dalta 2 años para que octenga mi titulo de bachillerato.
    Puedo entrar al cuartel.

    ResponderEliminar
  6. Hola m pueden dar una imformasion detallada cm debo aser para entrar

    ResponderEliminar
  7. Hola m pueden dar una imformasion detallada cm debo aser para entrar

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ya sali de la prepromoción y quiero emlistarme ¿ se puede ?

    ResponderEliminar
  9. A mi no me dejan terminar el bachillerato este año 2017 como puedo hacer para que cumplan la ley

    ResponderEliminar
  10. A mi no me dejan terminar el bachillerato este año 2017 como puedo hacer para que cumplan la ley

    ResponderEliminar
  11. Bueno los q tenga 18 ya no pueden entrar a la pre entonces seria al cuartel? Nomas?

    ResponderEliminar
  12. Hola me falta el ultimo curso para ser bachiller sera q puedo ingresar al cuartel y concluir ahi

    ResponderEliminar
  13. Hola me falta mi último año para ser bachiller y será que puedo terminar en el cuartel 2020

    ResponderEliminar
  14. Será que pueeo entrar al cuartel y también terminar mi bachillerato en ahí mismo tengo 17 años
    ...

    ResponderEliminar
  15. Hola eh 2021 es mi ultimo año en el colegio y quiero terminar en el cuartel soy de Oruro y quiero irme al cuartel a cocha
    Se puede en todos los departamentos? O solo en el departamento que estoy...? Alguien me podria explicar porfavor se lo agradecería gracias...!!

    ResponderEliminar
  16. Y para las chicas hay cuartel y colegio al mismo tiempo.¿o solo eso es para los chicos?

    ResponderEliminar
  17. Y para las chicas hay cuartel y colegio al mismo tiempo. ¿O eso solo es para los chicos?

    ResponderEliminar
  18. A mi hijo pues le falta dos años el colegio pero también quisiera que termine el colegio ya que está muy rebelde y quiero mandarle al cuartel

    ResponderEliminar