14.1.14

Inscripciones escolares culminan el viernes

Conforme a la Resolución Administrativa 001/2014 emitida por el Ministerio de Educación, ayer comenzaron las inscripciones en las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares; al respecto el director departamental de Educación, Basilio Pérez, dijo que hoy se procederá al sorteo en aquellos establecimientos donde se evidenció mayor demanda de alumnado.

En la ciudad de La Paz se evidenciaron filas de padres de familia en los establecimientos educativos tales como el kínder Sucre, unidad educativa México, Macario Pinilla, colegio Argentina, entre otros.

Muchos tutores se encontraban confundidos con las filas, no sabían si serían sometidos a sorteos, algunos más susceptibles prefirieron hacer filas desde muy temprano.

En la zona Sur, padres de familia protestaron, porque se encontraron filas y la dirección distrital les anunció que se inscribirán mediante sorteo.

“Seduca nos desorganiza, otras personas que estaban atrás que llegaron 8.10 han pedido que entren en sorteo. No nos conviene el sorteo, nosotros vivimos en este sector y que sucede si mi hijo no sale en sorteo en este colegio, tengo que llevar a otro distrito, es un perjuicio”, manifestó un padre de familia.

Pérez sostuvo que en los centros educativos donde no haya consenso, entre los directores y los padres de familia, además hayan existido problemas en las inscripciones, entonces se procederá a sorteos.

“La normativa dice que donde hubiera acuerdo y no hubiese conflicto se respetará el criterio de la unidad educativa”, señaló.

Desde ayer una comisión técnica se encargó de realizar los recorridos para evidenciar los lugares conflictivos.

Explicó que desde los primeros días de enero, fecha en que se evidenciaron filas en diferentes establecimientos educativos, se conversó con los tutores de los menores de edad para que dejen las filas que eran innecesarias.

Las unidades educativas que no tengan problema en la inscripción, no tendrán intervención de las distritales educativas con sorteos; sin embargo aquellos lugares que tienen conflictos se someterán a este procedimiento.

Los parámetros que se considerarán para aquellos centros de salud son: la prioridad que se dará a los estudiantes que viven en la zona, se considerará a los estudiantes que tienen hermanos mayores en el mismo establecimiento y la cercanía del padre de familia.

“Los técnicos lo primero que hacen es la inspección, hay una comisión a la cabeza del director o directora distrital, la directora del establecimiento y de la Junta Escolar. Se hace un estudio caso por caso, se va a hablar con los padres de familia, se preguntará si tiene un hijo inscrito en la unidad, también si son vecinos de la zona o si los papás trabajan por la zona”, dijo.

Los sorteos se realizarán con la presencia de un notario de Fe Pública. En caso que el padre de familia desee que un técnico acuda hasta la unidad educativa puede comunicarse al 77207183, aseveró.

Según reportes de la Red Erbol en el interior del país, como es el caso de Oruro muchos padres de familia que realizaron filas y que no fueron beneficiados con cupos para sus hijos expresaron su molestia.

En Sucre, siete unidades educativas del centro de la ciudad sortean plazas para alumnos postulantes a kínder, primaria y secundaria. Son 597 vacancias en el que participan más de 800 estudiantes que quieren acceder. Se entregaron fichas a los padres de familia para el sorteo de plazas para evitar la congestión en filas, informó la Dirección Departamental de Educación, reportaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario