30.1.14

Identifican seis escuelas con alumnos fantasmas y adulteración de documentos

Al menos seis unidades educativas de la ciudad de La Paz fueron identificadas con irregularidades en la emisión de matrículas, inscripciones falsas de estudiantes, adulteración de listas, entre otros, las mismas serán sometidas a un proceso, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"En La Paz tenemos hasta ahora seis unidades educativas (…) se está ampliando a nivel de otros departamentos para poder completar la información, es un proceso como toda auditoría, paso a paso para no cometer injusticias de prejuzgar", indicó.

El titular de esta cartera, si bien no dio nombres de aquellos establecimientos educativos, sostuvo que los documentos fueron comprobados con firma y sello del director distrital.

Además aquellos documentos que tiene el Ministerio de Educación pertenecen a unidades educativas del turno de la tarde y cinco pertenecen al turno de la noche.

Dijo que estos centros fueron descubiertos en diferentes actos de corrupción, como la adulteración de listas, en unos casos para justificar la cantidad de los docentes.

“Fueron descubiertos en actos de corrupción, como el de inscribir alumnos de manera falsa, tergiversar la matriculación y falsificación de listas para justificar el número de docentes. Esos casos son los que en este año serán sujetos a procesos", explicó.

Aclaró que no es el único tema, otros centros de educación no manipularon documentos, pero tuvieron una mala distribución de estudiantes, unidades educativas donde se aplicará el reordenamiento, conforme a la Resolución Ministerial 001/2014. "No implica corrupción, no ha habido falsedad, pero sí están manejando incorrectamente el número de estudiantes", señaló.

Como tercer punto, se refirió a la distribución de turnos, precisó que existen distribuciones "muy holgadas" en los diferentes paralelos de algunas unidades educativas.

“En algunos casos existen paralelos de 15 y 14 alumnos, es una situación que debe ordenarse", pero aclaró que existe el temor de los padres de perder algún ítem, sin embargo “resulta injusto que mientras unos tienen un promedio de 15 alumnos en otros lugares se presentan hasta 40 alumnos”.

Anunció que aquellas unidades educativas fiscales, particulares o de convenio que tengan aulas con más de 40 de alumnos serán sometidas a proceso. "Estamos instruyendo que máximo sean 40 y que de acuerdo a las condiciones tiene que establecerse un criterio que optimice las condiciones. Si hay una unidad educativa con 54, 50 ó 45 alumnos, vamos a hacer la verificación y vamos a procesar al director que haya recibido a más de 40 alumnos, porque no estaban autorizados", indicó.

INICIO DE CLASES

El Ministro de Educación ratificó el inicio de clases para el 3 de febrero, en todo el territorio nacional y según el cronograma de actividades planteado por esta cartera de Estado.

La fecha puede suspenderse en caso de que las unidades educativas se encuentren en regiones afectadas por las lluvias e inundaciones como sucede en Rurrenabaque, San Buenaventura, San Ignacio de Moxos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario