14.1.14

Falta de cupos causa protestas en el inicio de las inscripciones



Un bloqueo de calles, protestas por los sorteos y filas se registraron por falta de cupos en las unidades educativas fiscales el primer día de inscripciones escolares. En los colegios privados ya se aplica el porcentaje de incremento de las pensiones.

Un grupo de padres de familia bloqueó ayer por siete horas la esquina de la calle 21 y avenida Ballivián en Calacoto (en pleno centro de la zona Sur). Su demanda era que se respeten las listas elaboradas hace semanas para la Unidad Educativa Julio César Patiño y que no se realice un sorteo.

“El bloqueo duró desde las 11.00 hasta las 18.00. Después, vino personal de la Departamental y aprobó las fichas”, dijo Marcelina Condori, una de las mamás que hizo el bloqueo. En otros establecimientos se registraron reclamos por la falta de espacio para nuevos alumnos. En el Liceo La Paz se denunció la elaboración de listas previas y el incumplimiento a la norma del Ministerio de Educación.

“Todos somos papás de alumnos antiguos. Nos hemos organizado antes de que terminen las clases y hemos hecho nuestras listas, eso se va a respetar”, justificó Jackeline Ordóñez, presidenta de la Junta Escolar turno tarde.

Lo misma situación se presentó en el kínder Sucre, donde habían dos filas, para la mañana y para la tarde. Progenitores afirmaron que la directora hizo ingresar a las personas que pedían cupos para la tarde y que después salió y dijo que ya no había espacio.

Ante esta situación, el director Distrital de Educación de La Paz, Basilio Pérez, anunció la realización de sorteos en las unidades donde hay conflictos por cupos. “Se tendrá que sortear con la presencia de un Notario de Fe Pública”, dijo a la Red ATB.

En los colegios privados, los administradores comenzaron a aplicar el incremento del 5,9% en las pensiones dispuesto por Educación. En los principales establecimientos se habilitaron las cuentas bancarias para realizar el pago de la primera cuota.

En el colegio San Patricio, uno de los administradores aseguró que el ministerio debe aumentar el porcentaje, porque a pesar de que reciben diez mensualidades tienen que pagar 15 sueldos, tomando en cuenta los dos aguinaldos. En el colegio Ave María se tiene previsto lograr consensos con los padres de familia. En cuanto a las reservas de plazas, en el Instituto Americano y Santa Ana ya no había espacios para los alumnos nuevos de primaria desde el año pasado.

Defensoría verifica la igualdad de condiciones

La Defensoría del Pueblo verifica en las unidades escolares el cumplimiento de disposiciones sobre la prohibición de rechazar la inscripción de estudiantes embarazadas o en concubinato; de personas con discapacidad; y la igualdad de género (no puede haber colegios solo para mujeres o varones), informó la representante en La Paz, Teófila Guarachi.

Para ese efecto se conformaron 20 mesas itinerantes para constatar y evaluar el cumplimiento de la Resolución 001/ 2014 del Ministerio de Educación en lo referente a la igualdad de condiciones.

“Las mesas itinerantes están constituidas por abogados que van a los establecimientos y se quedan durante todo el proceso de inscripción de los estudiantes, para garantizar varios aspectos defensoriales”, dijo a La Razón.

Hasta ayer se realizó la inspección en 20 unidades educativas fiscales y particulares de La Paz. En total serán verificados 53 establecimientos, de los denominados tradicionales o con mayor prestigio, durante todo el proceso de las inscripciones. En colegios privados se dará mayor énfasis al tema de las discriminación. También se verificarán la aplicación del incremento de las pensiones mensuales y los cobros adicionales.

En el interior, sorteos resolvieron disputas

A. Melgarejo, J. Mejía

En Cochabamba y Oruro se realizaron sorteos en las unidades educativas con sobredemanda de cupos para estudiantes nuevos. Educación aseguró que este procedimiento solucionó problemas. “No hubo ninguna dificultad, el sorteo mejoró la forma de inscripción y en los lugares de mayor conflicto no hay peleas”, dijo el jefe administrativo de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, Faustino Alejo.

Aseguró además que, a pesar de las quejas de los padres de familia y su pedido por el respeto a las listas, hubo sorteos. En Oruro, también se realizó sorteos en las unidades educativas de mayor demanda. El director Departamental de Educación, Eduardo García, señaló que los padres que insisten con el respeto a las filas son los que suelen vender puestos.

En tanto, el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, dijo que en su recorrido por los establecimientos no encontró mayores conflictos. En tanto, en Santa Cruz se presentaron problemas de inscripciones en los colegios de convenio, por la falta de cupos para alumnos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario