22.1.14

ESTE AÑO, 620 COLEGIOS INICIARÁN LA FORMACIÓN TÉCNICA

En el área rural habrá doble turno, pues se pasarán clases en la mañana y la tarde.

Este año 620 unidades educativas, tanto del área rural y urbana, iniciarán la formación para el Bachillerato Técnico Humanístico con el incremento de la carga horaria, pues tienen la infraestructura adecuada y necesaria para ello, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“620 unidades educativas, el 10% de las que hay en el país, iniciarán, este año, con la formación del Bachillerato Técnico Humanístico porque tienen la infraestructura y el equipamiento necesario”, declaró la autoridad a los medios de comunicación.

Quiroz indicó que la aplicación del Bachillerato Técnico Humanístico es uno de los retos más importantes de la Resolución 001/2014 para aplicar el nuevo currículo educativo.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Educación dotará de nuevos ítems para la aplicación del nuevo plan de estudios. "Por ejemplo en el área rural habrá un doble horario y se pasará clases en la mañana y en la tarde".

Se incrementará el salario de los maestros. La autoridad pidió a los maestros no alarmarse porque la carga horaria posibilitará que también reciban mayores recursos económicos, "por ejemplo, en el caso de los profesores de Matemáticas, éstos incrementarán sus ingresos cuando empiecen a dictar clases de contabilidad básica, cálculo de costos, en esta formación del Bachillerato Técnico”.

Según Quiroz, varios municipios tienen la predisposición de invertir recursos económicos para el equipamiento de los laboratorios de química y física, entre otras materias, para hacer ciencia aplicada e investigación científica en los procesos educativos.

"La única condición que tienen los municipios es que el Ministerio de Educación les otorgue profesionales con la formación y capacidad de manejar dichos equipos científicos que van a tener las unidades educativas", dijo.

Por ello, aseveró que se sostendrán reuniones con todos los municipios del país. Próximamente, se prevén reuniones con alcaldías de Chuquisaca y Potosí.

"La aplicación del nuevo plan de estudios y la ampliación de la carga horaria significa que el maestro trabaje más y por ello será remunerado". Juan José Quiroz - VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

Maestros de cuyos colegios se hayan fusionado paralelos serán reordenados. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que los maestros de aquellas unidades educativas en donde se proceda a la fusión de paralelos de un mismo curso, por no contar con la cantidad mínima de 20 estudiantes, serán ubicados en otras unidades educativas, por lo que se descarta que sean retirados y que la unidad educativa sea cerrada.



El pronunciamiento se da luego de que la Federación de Maestros Urbanos de La Paz rechazara la Resolución 001/2014, en la que se establece que el número mínimo de estudiantes en unidades educativas nocturnas es de 20, hecho que ocasionaría el cierre de colegios.

SE SANCIONARÁ A COLEGIOS PRIVADOS QUE OBLIGUEN A LA COMPRA DE UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES DE UN LUGAR ESPECÍFICO, SEGÚN INFORMÓ EL VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN REGULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario