30.1.14

Denuncian tres tipos de corrupción en los colegios



Maestros de primaria que dan clases en institutos técnicos superiores, “alumnos fantasmas” y directores que falsifican listas son las denuncias que presentó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. La dirigencia del Magisterio exige pruebas.

“Los maestros de primaria tienen una formación integral para enseñar a un niño varias asignaturas en aula, sin necesidad de especialización y el instituto técnico superior es para formar profesionales”, afirmó la autoridad ayer al sustentar la gravedad de la primera denuncia.

Aguilar aseguró que a pesar de que el Magisterio Urbano de La Paz encubre este tipo de corrupción, los profesores no serán retirados, sino reubicados en primaria, “donde les corresponde”, dijo.

Asimismo, ratificó la existencia de “alumnos fantasmas” que figuran como inscritos en colegios nocturnos. “En el Ayacucho, en el de Munaypata, en la unidad educativa Calero tenemos problemas de esta especie”, dijo.

Sobre los casos de directores que envían listas falsas a Educación, refirió: “En el caso de que se haya falseado la lista de matriculados, procederemos con los procesos penales”. Aguilar aclaró que no se cerrarán colegios ni despedirán a los maestros y menos se perjudicará a los alumnos. “A ningún alumno se le privará la posibilidad de estudio”, aseguró.

Añadió que el plan de reordenamiento territorial de las unidades, dispuesto en la resolución 001/2014, no afectará la estabilidad laboral de los maestros. La norma señala que el número mínimo de estudiantes en un aula es de 20; caso contrario, se dispone la fusión de paralelos o de unidades.

Por su parte, el Magisterio Urbano de La Paz realizó ayer una marcha de protesta en rechazo al reordenamiento porque implica el despido de maestros y el cierre de establecimientos educativos.

José Luis Álvarez, dirigente de la Federación, señaló que el ministro Aguilar debe comprobar con pruebas las denuncias realizadas y debatir con su sector. Además, aseguró que Educación define a los responsables de los institutos.

En tanto, el secretario ejecutivo del sector, Luis Copeticona, señaló que los padres de familia tienen derecho a elegir la unidad educativa para sus hijos y la de matriculación; aunque sea de diez alumnos por curso “debe ser respetada”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario