31.1.14

Cochabamba Unidades educativas contarán con basureros diferenciados

La Alcaldía, a través de la Oficialía de Desarrollo Humano y el departamento de Educación realizará hoy la entrega de 606 basureros a unidades educativas fiscales y de convenio del municipio con el objetivo de promover la separación en origen de residuos sólidos y reducir los niveles de contaminación.

La información fue proporcionada por la vocera de la Alcaldía, Elba Morales, quien indicó que cada centro educativo contará con tres basureros para la diferenciación de residuos: biodegradables, que contemplan las cáscaras de frutas, verduras y desechos de jardinería; reciclables, como el plástico, papel, cartón, metal y las no aprovechables que incluyen papel de baño, comida cocida, o basura del barrido, entre algunos. “Se convocó a todos los directores de las unidades educativas a objeto de que sean ellos, quienes recepcionen y que de alguna manera sean, si vale el término, nuestros guardianes para un adecuado mantenimiento de los mismos”, aseveró, tras recomendar su respectivo cuidado.

Características

Estos serán diferenciados por colores: blanco, para reciclables; verde para biodegradables; y negro para no aprovechables.

Acotó que los basureros, de tapa removible, fueron reforzados para evitar la salida de olores y evitar el ingreso de agua.

Estos fueron elaborados de plástico PVC con una altura de 120 centímetros y capacidad de 220 litros.

Asimismo, aseguró que el municipio reforzará programas de capacitación en todas las unidades educativas sobre la separación en origen a la cabeza de la Dirección de la Madre Tierra y la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). Esta última brindará el servicio de recojo especial de los residuos sólidos a los centros educativos.

El precio unitario de cada basurero asciende a 595 bolivianos.

El plan para instalar basureros en los colegios del municipio de Cercado es parte de la campaña de educación para un manejo adecuado de los desechos sólidos.

Como parte de este proyecto la Alcaldía también instaló basureros en las calles.

Reglamento

El Reglamento Municipal para la Gestión de Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, aprobado en enero de 2013, establece la separación en origen de los residuos sólidos en cuatro categorías: reciclables, biodegradables, no aprovechables y peligrosos. Asimismo, indica, en el capítulo II, que todas las unidades educativas y universidades tienen la obligación de entregar la basura diferenciada. Para el recojo de basura podrán establecer contratos de servicios especiales con EMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario