16.1.14

Anuncian auditorías a inscripciones escolares

Las inscripciones escolares en las unidades educativas dieron inicio desde el pasado lunes y la queja de padres de familia por los sorteos, cupos llenos, aumento más del 5.9 por ciento en las pensiones de los colegios privados, entre otros, al respecto autoridades del Ministerio de Educación anunciaron que realizarán auditorías y sanciones que van desde el descuento de ingresos hasta el cierre de los establecimientos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se refirió al respecto señalando que desde el 13 de enero se iniciaron las auditorias respectivas a las unidades educativas del país.

“Lo que sí se está haciendo es establecer el mecanismo de auditoría a las inscripciones para determinar que no hubo ninguna situación de cupo dentro de la unidad educativa. Si el director hurta, si se distribuyeron cupos, si hubo situaciones de venta u otro tipo de irregularidades”, dijo Aguilar.

Indicó que las direcciones distritales son los encargados de aplicar la multa a las unidades educativas particulares, tras elaborar un informe departamental. El seguimiento a las inscripciones se realizarán hasta mañana viernes y desde la próxima semana se conocerán los informes.

En cuanto a las públicas, explicó que mediante Transparencia se realiza el respectivo seguimiento sobre los cobros irregulares de directores.

“Se ha establecido que cualquier decisión que tomen los padres no puede, bajo ninguna circunstancia ser condicionante a la inscripción (…) pagar la cuota y recién lo inscriben, eso es un delito porque están privando el derecho a inscribir a una niña o niño”, expresó Aguilar.

Agregó que la retención de libretas bajo la norma de incumplimiento de obligaciones económicas están prohibidas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que al momento no se tienen todas las denuncias contabilizadas; sin embargo adelantó que hasta el viernes se conocerán las listas de todas las irregularidades.

Para los colegios particulares que hayan cobrado las pensiones más del 5.9 por ciento, establecido por el Gobierno, la multa será 10%, 20% y hasta el cierre de la matrícula de autorización que tiene la unidad educativa.

“En una primera instancia será el 10% de los ingresos mensuales que tiene una unidad educativa privada, en una segunda instancia es el 20% y en la tercera instancia porque son reincidencias es el cierre de la autorización que tiene de la matrícula la unidad educativa”, advirtió Quiroz.

Dijo que la línea gratuita para que los padres de familia o tutores de los menores de edad que tengan denuncias de actos irregulares en los establecimientos educativos a la hora de inscribir a sus hijos pueden llamar al 800100050.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, dijo que ayer esta institución llevó adelante el sorteo anunciado en los establecimientos educativos, donde no se necesitó la presencia de Notarios de Fe Pública, siendo que los cupos no eran muchos.

Respecto a una unidad educativa privada ubicada en Villa Fátima, señaló que se está analizando el documento del contrato y en los próximos determinarán si hubo o no algún exceso o falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario