25.1.14

Algo más de 2.000 árboles fueron plantados en colegios del área rural

A través del proyecto de Educación Ambiental dependiente del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó se plantaron algo más de 2.000 árboles en algunas unidades educativas de los siete municipios donde opera, los cuales son: Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, Machacamarca, El Choro y Oruro.

De acuerdo al informe presentado por el Programa Cuenca Poopó, fueron 62 las unidades educativas sugeridas por la Dirección Departamental de Educación para incorporar el plan de forestación, sin embargo, solo el 50 % de los establecimientos cuentan con las condiciones para albergar a los plantines, además se hizo una preselección según el tipo de especies que son aptas para las diferentes zonas.

Desde noviembre a diciembre del 2013, el grupo de Educación Ambiental visitó 27 unidades educativas, donde se plantaron especies como: acacias, ligustros, keñuas, kiswaras, olmos, ciprés, pinos y frutales, logrando establecer que se lograron plantar algo más de 2.000 árboles.

En cuanto a las escuelas que no cuentan con el espacio suficiente para incorporar las especies forestales, se determinó entregar plantas ornamentales en esta gestión.

Para este proceso de forestación se capacitó a profesores en cuatro módulos teóricos y al momento del plantado un técnico realizó la explicación práctica, también dentro esta etapa se consideró la explicación a los padres de familia y a los niños, quienes se encargaron del cavado del hoyo siguiendo las instrucciones con relación a medidas y la preparación de la tierra.

Durante este proceso se pudo trabajar en algunos casos con comunidades enteras, las que se mostraron interesadas en la forestación de su población, como por ejemplo en Sora del municipio Machacamarca y Kotaña de Huanuni.

Asimismo, una vez concluida la forestación con el objetivo de incentivar el interés de los niños y profesores en el cuidado de los árboles, se entregó basureros móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario