29.11.13

Sucre Comienza entrega de computadoras a maestros

La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca entregará hoy y mañana en sus ambientes, un stock de computadoras portátiles a los maestros que en 2011 no recibieron la suya por algún inconveniente.
A partir de la siguiente gestión iniciará la entrega a los maestros que hayan ingresado de 2011 adelante.
A la fecha, más de 6.00 maestros en Chuquisaca recibieron una computadora, de acuerdo a lo informado desde la Dirección Departamental de Educación.

REFORZAMIENTO SERÁ BIMESTRAL A PARTIR DEL 2014 Hoy termina reforzamiento y rezagados inician receso

Hoy concluyen las dos semanas de reforzamiento e inician las vacaciones para aquellos alumnos que tuvieron que repasar los contenidos de todo el año académico. Esta, es la última gestión en la que se aplica este modelo educativo que incluye el reforzamiento a fin de año, según lo informado por el subdirector de Educación Regular del Departamento, Félix Coronado.
A partir de la siguiente gestión todos los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, tendrán un reforzamiento constante y permanente en cada bimestre, y de aplicarse correctamente el nuevo modelo educativo, no debería haber estudiantes aplazados, ya que se darían todas las condiciones favorables para el aprendizaje de los alumnos y su consecuente aprobación, comentó Coronado.
Indicó que incluso para esta gestión, recibieron un instructivo desde el Ministerio de Educación para que se agoten todas las opciones, estrategias y metodologías necesarias para evitar que los estudiantes pierdan el año.
En Chuquisaca, este año egresarán 7.032 bachilleres, de los cuales 4.409 corresponderían a Sucre según datos del área de títulos y diplomas de bachilleres de la Dirección Departamental de Educación.

Anillos de promoción para niños de kínder



Los joyeros de la calle Adolfo Mier, que pasan los 45, entregan desde mediados de este mes entre 10 y 15 anillos de promoción a la semana, a un costo de aproximado de Bs 750 cada uno. Ahora, la tendencia es que los niños de kínder tengan una joya de graduación.

El intenso trabajo de los orfebres, que llegan hasta 60 entre operarios y empresarios que no están afiliados a una asociación, durará hasta la primera semana de diciembre, en coincidencia con la graduación de bachilleres.

Sin embargo, las joyas no necesariamente son para bachilleres, sino también para los niños y niñas de las diferentes unidades educativas del nivel inicial. “Ya se ha hecho una costumbre que los papás de los niños del kínder reciban un anillo porque dejan el kínder y se van a primaria, nos encargan pequeños anillos de un gramo de oro, que tiene un costo entre Bs 280 y Bs 300”, dijo a La Razón el presidente de la Asociación de Joyeros “San Eloy”, Fernando López.

El orfebre Juan Carlos Choque, de la joyería Cristal, contó que los padrinos encargan anillos de dos y medio gramos de oro, pero los papás prefieren de tres y cuatro gramos, y “tomando en cuenta que el gramo está en unos 300 bolivianos, cada anillo cuesta 750, 900 y 1.200 bolivianos”, señaló. López explicó que en La Paz se compra a 275 el gramo de oro de 24 quilates.

28.11.13

Amplían funcionamiento de colegio Pabón

En las instalaciones del Teatro Raúl Salmón de la Barra, el alcalde Edgar Patana entregó el contrato a la Unidad Educativa Pública de Convenio Tcnl. Rafael Pabón para su funcionamiento por cinco años más.

Esta unidad educativa creada en febrero de 2006 como un establecimiento de convenio entre la institución castrense de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y organizaciones sociales, nuevamente recibió el apoyo de las mismas para continuar con su funcionamiento en un trabajo conjunto por la educación de 1.000 estudiantes.

El convenio fue firmado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, las organizaciones sociales como la COR y Fejuve, organizaciones castrenses como la Fuerza Aérea Boliviana y la Distrital Departamental de Educación de la FAB.

“No esperábamos esto, cuando habíamos tenido la idea de poder crear una unidad educativa para los trabajadores, así se creó la Unidad Educativa Pabón en reuniones y visitas con el comandante trigo y coronel Suárez, fue complicado convencer al exministro Félix Patzi porque en esa oportunidad ya teníamos firmado el convenio entre la FAB y las organizaciones sociales. Esta escuela la quisimos para los hijos de nuestros trabajadores, se abrió a todos y ahora veo que hay una junta escolar y avanzaron en la inscripción”, rememoró el alcalde, Edgar Patana.

La autoridad destacó que se acordó que el establecimiento no tuviera injerencia social y que así se ha cumplido, además, recomendó a los jóvenes luchar por mejores días. “La igualdad de condiciones, sin discriminación y que realmente la infraestructura sirva para todos, para los de la mañana, para los de la tarde, para los altos, bajos, flaquitos, gorditos, para todos”, sostuvo Patana en medio de los aplausos de padres y estudiantes.

Por su parte, los representantes de la unidad educativa agradecieron el apoyo de los ministerios, la FAB y autoridades ediles.

27.11.13

Lanzan la licitación del desayuno escolar



La provisión del Alimento Complementario en El Alto para la gestión educativa 2014 fue licitada mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La nueva demanda municipal contempla la incorporación de siete nuevos productos.

Marco Antonio Poma, responsable del Programa de Alimentación Complementaria, señaló que durante esta gestión se efectuaron ferias distritales en las cuales se recibieron sugerencias que fueron incorporadas en el requerimiento. “Se recogieron varias sugerencias. Se ha visto la factibilidad de incrementar siete nuevos ítems, de los cuales dos son líquidos y cinco, sólidos”.

Los siete nuevos productos son: leche de vaca con cereales, jugo multivitamínico (en líquidos), pan con leche, empanada con queso, huminta de soya, maíz con queso, palitos de cereales y leguminosas.

También se prevé la incorporación de frutas de temporada como manzana, mandarina y naranja. El presupuesto para 2014 es de 71 millones de bolivianos.

La Paz entregará textos a los estudiantes desde 2014

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es el primero del país que elaboró 19 libros para distribuirlos desde 2014 a estudiantes de escuelas fiscales y de convenio de forma gratuita, junto con la mochila escolar.
La titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del municipio paceño, Erlinda Quispe, explicó que, durante dos años, pedagogos elaboraron 19 textos para la formación de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, los cuales están adecuados a la realidad del municipio de La Paz, tal como establece el currículo diversificado.
La ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, establece que en educación regular debe existir tres tipos de currículos: el base, que es general; el regional, que es un currículo acorde al contexto de un sector del país; y el diversificado, que es propio de un sector o un municipio.

"Para inicial (antes prekínder y kínder) distribuiremos dos textos: Caminando 1 y 2, los cuales buscan mejorar la psicomotricidad de los niños”, destacó el funcionario municipal.
De primero a tercero de primaria se entregará el texto de Matemáticas 1,2 y 3, y el Chakana 1, 2 y 3. Este último texto aglutina cuatro áreas o materias: cosmos y pensamiento, ciencias sociales, ciencias naturales y fechas importantes, explicó Quispe.
Los textos elaborados para los alumnos de cuarto a sexto de primaria son Ciencias Naturales 4, 5 y 6; Comunidad, que tiene un contenido para el área de lenguaje y comunicación, y Matemáticas y Sociedad 4, 5 y 6.
Para los estudiantes de secundaria se trabajaron tres textos. Entre agosto y septiembre de este año se realizó una encuesta entre 1.500 estudiantes para ver qué tipo de material requerían más.
"El 80% dijo que necesitaba un atlas y por ello se elaboró el Atlas de los Recursos Naturales de Bolivia”, explicó Quispe.
En ese sentido, los estudiantes de primero a tercero de secundaria tendrán el atlas y el texto de Historia del Arte, de Yolanda Bedregal. Los de cuarto a sexto de secundaria tendrán también su atlas y el libro de literatura Crónicas Paceñas, elaborado por la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.
Estos textos serán parte de la mochila escolar que se distribuirá al inicio de la gestión escolar 2014, de forma gratuita.
Para ello se distribuyeron los textos entre el Ministerio de Educación, padres de familia y maestros, quienes ahora los analizan técnicamente para validarlos.
De acuerdo con el ministerio del área, es una buena iniciativa del municipio paceño porque ningún otro hizo sus textos aplicando la ley educativa. Sin embargo, en unos días más se dará a conocer si los contenidos son propios de cada nivel.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, destacó la elaboración de estos textos y afirmó que es "un gran aporte para los estudiantes y los maestros, quienes están en las aulas”. Por lo que pidió a los demás municipios copiar la iniciativa.

Quispe destacó que cada uno de los 124 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria tendrá al menos dos textos.

Textos divididos por fichas, no por temas
La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del municipio paceño informó que los nuevos textos no están divididos por temas, sino por fichas.
El maestro no debe concluir el primer tema para pasar al segundo, "no es necesario que el avance sea secuencial, ya el texto está dividido por fichas; un maestro puede iniciar su enseñanza con un tema que está al final del texto”, indicó la titular del área, Erlinda Quispe.
Cada texto tiene entre 80 y 120 páginas. Se evaluó el peso para que los estudiantes no carguen mucho en sus mochilas. La inversión para la mochila escolar de la gestión 2014 será de 15 millones de bolivianos.

26.11.13

DMAT inicia campaña de clasificación de residuos en colegios

En un pequeño acto realizado ayer en los ambientes de la Alcaldía, administrativos de la Dirección Municipal de Aseo de Tarija, DMAT, hicieron la entrega de 10 portapapeles a unidades educativas del área rural y urbana con el objetivo de que los estudiantes y profesores apoyen y aprenda sobre la clasificación y recolección de residuos.
El director de DMAT, Rolando Ruiz, refirió que la campaña inicia en los colegios y tiene el objetivo de educar y concientizar a ese sector en aprender a clasificar los residuos.
Ruiz, mencionó que los residuos orgánicos que sean clasificados en las unidades educativas sirven para la creación de huertos orgánicos, mientras que a los otros productos les van a dar un uso diferente. Son alrededor de 600 estructuras y cada una cuenta con cuatro papeleros.
“Son 2.400 papeleros de diferentes colores que estamos entregando a los colegios”.
Para enero, DMAT, prevé iniciar la primera fase de la campaña en cinco barrios del Distrito 10 y así iniciar la clasificación de los residuos.
Para ello, van a tener un camión que contenga compartimientos y sea de características diferentes a los demás, con sonido distintivo que la población conozca en su momento.

Anillos de promoción que brillan

Gran parte de las joyerías de la ciudad se aliaron a la tecnología con la intención de darle un toque moderno a las convencionales alhajas que se regalan a los colegiales el día de su graduación.

Una de ellas, “Orfebre Joyería”, de la avenida 25 de Mayo entre Bolívar y Sucre, tiene un gabinete de profesionales que -con ayuda de un programa denominado Matrix 3D- plasma el logotipo de las instituciones educativas en anillos, dijes y demás. El gerente general de esta entidad, Ronald Pérez, indicó que realizan este tipo de trabajos con solo cinco días de anticipación.

Por otra parte, en la joyería “Mar de Plata” (pasaje Zenteno Anaya) existe una gama de diseños de anillos que tienen incrustaciones de chispas, perlas, entre otros materiales. Su costo varía de acuerdo al tamaño y diseño de la joya.

Además, con la intención de darle una temática de graduación a los estuches de las joyas, las entidades otorgan la alhaja que se le obsequiará al colegial en un cofre con forma de birretes, libros y otros novedosos diseños.

Un plus adicional de “Orfebre Joyería” es el disco que viene de regalo con las joyas, en ellos está una dedicatoria de los padres para el promocionado.

COSTOS Los precios de las alhajas de graduación varían de acuerdo al material y el diseño, sin embargo existen desde los 50 hasta los dos mil bolivianos.

Un programa logra que niños lean y escriban en el kínder

Uno de los programas de Educación Temprana denominado Mis Primeros Pasos, implementado en 24 unidades educativas de las laderas de Oruro y en el municipio de Caracollo logró que los niños aprendan a leer y escribir en el nivel inicial.
"Trabajamos en innovación pedagógica con los maestros. En el kínder aplicamos la metodología Doma, que hace que el aprendizaje de la lectura no sea por sílabas tal como se enseñaba antes, sino por palabras, y eso logra que el niño asocie más rápido el nombre y el objeto, lo que facilita que el pequeño aprenda a leer a la conclusión del curso”, destacó la directora de Implementación de Programas de Save The Children, Alejandra Villafuerte.

Explicó que, por ejemplo, la palabra "lima” se asocia con el objeto y así arman oraciones.
La información se dio a conocer ayer en la presentación de Resultados y Rendición de Cuentas de la organización, que implementó seis proyectos en 25 unidades educativas de las laderas de Oruro, que beneficiaron a más de 232.000 estudiantes de primaria y secundaria en 16 años de trabajo.
"Es impresionante que niños de cuatro años pueden escribir dictado”, dijo Villafuerte tras indicar que con este método se "desmitifica” que un niño aprende a escribir en primaria.
De acuerdo con el currículo escolar, acorde a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aplicado desde este año en el país, los niños deben aprender lectoescritura en primero de primaria.
La profesora Miriam Gómez, de la escuela de Caracollo, dijo que los niños además de leer y escribir aprenden los números, "saben y escriben hasta el 100”.
Este programa aumentó la estimulación "media” de 52% en 2009 a 80% en 2012 y disminuyó los promedios "bajos” de 40% en 2009 a 9% en 2012.
El programa también enseña a que el paso de inicial a primaria no sea traumático. "Muchos niños lloran el primer día de clases; sin embargo, con este proyecto los niños ingresan felices a clases”, remarcó la maestra.
Este programa beneficia a niños de cero a ocho años y trabajó con las juntas de madres de familia, donde les enseñan a cocinar alimentos nutritivos y también a que entre ellos controlen la estatura y peso de los pequeños.

La ONG invirtió $us 15 millones
Para la aplicación de seis programas diferentes de desarrollo en las laderas y en zonas rurales de Oruro, Save The Children invirtió 15 millones de dólares en 16 años de trabajo, lo cual concluyó el año pasado.
Los programas de educación y salud dirigidos a niños y adolescentes tenían como objetivo lograr la salud y la educación con calidad para esta población.
Entre los programas se puede destacar Educación Temprana, Educación Básica, Salud Escolar, Desarrollo del Adolescente, Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y el de Gestión de Riesgos.
La directora de Implementación de Programas de la organización, Alejandra Villafuerte, señaló que en el caso de los adolescentes se trabajó con las madres y con ellas se logró postergar el segundo embarazo hasta en cinco años. "Como no tenían información, estaban con la segunda gestación antes del primer año de su primer hijo. Ahora esperan cinco años”.

24.11.13

CON EL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIO-COMUNITARIO El 81% de los maestros recibieron capacitación

Unos 110 mil maestros en todo el país culminan el proceso de capacitación en el nuevo modelo educativo socio-comunitario que se aplicará a partir del 2014 en todos los niveles del sistema educativo. Los maestros de Chuquisaca, en una feria expusieron los resultados del trabajo realizado en la Formación Complementaria de Maestros (Profocom).
“El año pasado hemos comenzado con 44 mil maestros, este año, 66 mil maestros, ya tenemos 110 mil maestros en proceso de formación en todo el territorio boliviano. Entre enero y febrero estamos comenzando con la capacitación al último grupo, de 25.000 maestros; con ellos estaríamos abarcando el 100% de los maestros capacitados”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
En unos 50 stands, los maestros de Chuquisaca que se capacitan en el Profocom, ayer, expusieron los conocimientos complementarios adquiridos, los cuales serán impartidos entre los estudiantes, en la perspectiva de lograr una formación integral y holística.
“Todos han vuelto con el deseo de ser alumnos y están mostrando su vocación, su creatividad, se han esmerado en cada uno de los stand y lo único que nos queda es felicitar a todos los maestros que han participado”, resaltó la directora Departamental de Educación, Ana María Quinteros.

23.11.13

Alumnos sustraen 29 netbooks de su colegio



Cuatro alumnos de la Unidad Educativa Gran Bretaña, de Alto Obrajes, La Paz, sustrajeron 29 netbooks (computadoras ultraportátiles) de su colegio la noche del miércoles. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) los atrapó en posesión de los equipos, donados por el gobierno municipal.

“Se ha logrado dar con todos ellos y se ha recuperado las 29 computadoras. Se hizo un operativo sobre la base de la información que obtuvieron los investigadores”, informó a La Razón el coronel Alfredo Ramos, comandante de la FELCC Sur.

Según se supo, los cuatro alumnos, cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años, que cursaban el 1° y 3° de secundaria, fueron delatados por sus compañeros de colegio. Tras llevarse las netbooks se repartieron los aparatos, que fueron encontrados en sus domicilios. “Uno, por ejemplo, tenía 14 computadoras; otro las entregó a su compañero; así se fueron repartiendo”, informó el jefe policial a este diario.

Los cuatro muchachos se acogieron al derecho al silencio. En 2012, este establecimiento sufrió el robo de un lote de computadoras que la Dirección del establecimiento no denunció. La Policía sospecha que ellos podrían ser los autores de ese delito.

Patricia Velasco, directora de Educación del gobierno local, indicó que se seguirá un proceso al director del colegio, de quien dijo no tomó previsiones pese al robo ocurrido un año antes. Los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad estos activos deben responder por ellos.

Premian a ganadores de Olimpiada de Matemática

Los 19 estudiantes de secundaria ganadores de la Olimpiada Matemática organizada por el colegio Alemán del Sud, en coordinación con la empresa Comunicarte, fueron premiados por destacar entre 450 participantes.

La directora del Colegio Alemán del Sud, Roxana Quezada, indicó que el objetivo de la olimpiada fue incentivar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades en matemáticas.

Los estudiantes de primero de secundaria que obtuvieron los tres primeros lugares son Gustavo Aguilar Castillo, Noelia Aguilar Castillo y Raquel Calderón Gallardo. Los tres del colegio San Bernardo.

María de los Ángeles Romero Ruiz y Valeria Ayarde Sánchez de la Tercera Orden, además de Diana Pacheco Méndez del Santa Ana y Luciana Chungara Serrano del colegio Hermano Felipe Palazón obtuvieron los primeros puestos de segundo de secundaria.

Los estudiantes de tercero de secundaria que destacaron son Carolina Yucra Sullca del “Hermano Felipe Palazón”, Silvana Pocoata Maraz del “María Laura” y Carlos Miranda Delgado del “Julio Calvo”.

Nathalia Almazán Aguirre del San Bernardo, Natalia Gutiérrez Rocha del Santa Ana y Mery Quispe Fernández del María Laura, de cuarto de secundaria obtuvieron los primeros puestos de su grado.

Los estudiantes pertenecientes al penúltimo grado de secundaria que obtuvieron los primeros puestos son Álvaro López Velásquez del colegio de San Mateo, Paola López Trujillo y Jorge Ibarra Mogro del “Hermano Felipe Palazón”.

Mientras que los estudiantes del sexto de secundaria y que ganaron el concurso son Carolina Arzabe Antelo y Paola Piotti Balderrama del San Bernardo, además de Sebastián Navarro Ledezma del Hermano Felipe Palazón.

Actos de promoción deben concluir hasta el 6 de diciembre

Todos los actos de promoción de las diferentes unidades educativas del departamento, deben ser realizadas hasta el viernes 6 de diciembre, para cumplir el calendario escolar gestión 2013, que hasta la fecha tiene un 95 % de ejecución, según informó el director departamental de Educación, Eduardo García Morales.

La autoridad señaló que de acuerdo a lo planificado, el viernes 6 de diciembre termina toda la actividad educativa, para lo cual se dispuso a través de un instructivo que a partir del lunes 25 de noviembre se efectúen los actos de promoción de cada unidad educativa en base a un cronograma de graduaciones hasta la fecha señalada.

"Dispusimos a través de una instructiva que a partir del 25 (de noviembre) corren todas las promociones, se está armando el cronograma de promociones para que en ese acto que tenga cada unidad educativa se entregue el diploma de bachiller de manera oportuna como lo manda la Constitución Política del Estado, sea (el colegio) de provincia, del área rural o de la ciudad, establecimiento particular, de convenio o fiscal", expresó García.

Asimismo, sostuvo que los grados de primero a quinto curso de primaria y de secundaria al igual que el nivel inicial, deben terminar sus actividades, incluyendo la evaluación, también hasta el 6 de diciembre, fecha tope del cierre de la presente gestión.

Sobre este aspecto se informó e instruyó a los 21 directores distritales de educación cumplir con el cronograma de cierre de gestión, afirmando que posterior a ese cierre quedaría pendiente simplemente la presentación de documentación de profesores y directores a la dirección departamental.

"Existen excepciones, por ejemplo que por razones de construcción, están pasando en horarios alternos, tengo entendido que el colegio Aniceto Arce hará su acto de promoción el domingo 8 (de diciembre), eso no altera en absoluto lo que dispusimos, somos tolerantes y vamos a entregar en esa fecha, de igual manera existen actos de promoción el 7 de diciembre", añadió.



REFORZAMIENTO

Señaló que la etapa de reforzamiento, para algunos estudiantes, está contemplada en el último trimestre y que el bachiller debe cumplir con todos estos aspectos hasta el 25 de noviembre para ser parte de la promoción sin existir discriminación de ninguna naturaleza.

"Lo que antes se hacía es que los que estaban en reforzamiento no entraban al acto, ahora termina el reforzamiento y recién se hace el acto, entonces ahí se sabe quienes entran y quienes no de manera definitiva y los que pudieron salvar en el reforzamiento tienen que estar en el acto de promoción", finalizó.

22.11.13

En Potosí agraduan 11.373 bachilleres esta gestión

Son 11.373 los estudiantes del Departamento de Potosí que logran el bachillerato esta gestión, según datos del técnico del Sistema de Información Estadística de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Richard Soraide.
Desde la DDE se informó que en la ciudad de Potosí en el sistema regular serán promocionados 2.592 estudiantes mientras que en las provincias se gradúan 7.031 lo que hace un total de 9.623.
En el sistema de educación alternativa consolidaron su formación educativa 1.750 personas lo que hace el total general de 11.373 personas entre hombres y mujeres.
Esos alumnos culminaron su formación de 12 grados habiendo superado esta gestión el sexto nivel de secundaria, lo que les habilita para que puedan formarse profesionalmente en universidades, institutos técnicos, humanísticos o en las instituciones de formación militar que existen en diferentes regiones del país.
De acuerdo con la programación establecida por la Dirección Departamental de Educación de Potosí el 4 de diciembre comenzarán los actos de promoción de alumnos de los diferentes establecimientos educativos del sistema regular y alternativo de colegios fiscales, de convenio y particulares.
Existe un circular que prohíbe los actos de promoción en otros niveles porque se quiere evitar cualquier gasto que no sea necesario a los padres de familia.

Presentan tres guías para tratar y frenar el bullying



La organización Voces Vitales presentó tres cartillas que explican individualmente a estudiantes, educadores y padres de familia cómo reconocer, prevenir y advertir las señales de acoso y violencia en las unidades educativas. El Ministerio de Educación evalúa los contenidos.

“Se trata de material contextualizado a las situaciones más recurrentes en los colegios del país; no quisimos copiar nada de afuera. El objetivo de las guías es apoyar a padres, estudiantes y profesores con las problemáticas del acoso y violencia escolar, que aumentan cada vez más”, señaló la directora de la organización, Karen Flores.

En las tres guías se especifican los conceptos de lo que es y no es bullying (violencia y acoso de forma repetitiva hacia un individuo) en las unidades educativas, Flores sostuvo que hay mucha falta de conocimiento sobre el verdadero significado.

Soy lo máximo es el nombre de la primera cartilla, que está dirigida a estudiantes. En ella se orienta al alumno sobre las consecuencias de acosar y de ser acosado, además se enseña a identificar a los activos y pasivos de la violencia escolar.

“Ante cualquier insulto, con voz segura y firme, con los hombros hacia atrás y la cabeza levantada, deberías decir: No me insultes, no voy a tolerar que me llames así, si vuelves a hacerlo se lo diré a la profesora”, se sugiere al estudiante en la guía.

Más allá de mi vocación es la segunda y fue elaborada para maestros. Contiene diez lecciones sobre las consecuencias del bullying, para que el educador pueda desarrollarlas en su clase. También recomienda las acciones para resolver un conflicto de violencia entre los estudiantes.

Guía. “Buscar culpables no conduce a nada. El castigo que no da espacio al diálogo tiende a exacerbar causas y a repetir ciclos de conflicto. No creer que ignorando el problema éste va a desaparecer. Empatizar (sic) con los problemas, dilemas y situaciones de todos los alumnos”, dice la guía de maestros.

Sin gritos y sin golpes, siempre a tu lado da pautas para que padres y madres descubran si su hijo está siendo víctima, es agresor o espectador de la violencia escolar. “Es importante que los padres acudan por lo menos una vez al mes a la escuela de sus hijos, deben asumir un rol protagónico en su formación”, es una de las sugerencias de la tercera cartilla.

Flores informó que la propuesta fue entregada hace un mes al Ministerio de Educación, como herramienta para reducir los índices de bullying. En dicha oficina comunicaron que las guías se derivaron a la Dirección de Educación Primaria para el análisis del contenido y se emitirá un informe en los siguientes días.

El acoso escolar en Bolivia

Índices

Al menos 4 de cada 10 escolares en el país afirmaron haber sufrido alguna vez acoso escolar, y 5 de cada 10 dice haber acosado, según diagnósticos de Voces Vitales.

No hay disposición para incremento de pensiones en colegios privados

Los directores de unidades educativas privadas esperan una disposición por parte del Ministerio de Educación para el incremento o no de pensiones escolares, mientras tanto los costos se mantienen, según informó el director del Instituto Americano “Néstor Peñaranda”, Adolfo Paredes.

“Actuaremos de acuerdo a lo que diga el Ministerio de Educación. Si hay esa disposición de subir la mensualidad, entonces se subirá y si no hay, entonces nos quedaremos en status quo”, dijo a EL DIARIO Paredes.

Al momento las pensiones están congeladas, al menos hasta el inicio de la gestión escolar del año 2014, “Los colegios todavía no estamos tomando determinación, sobre este aspecto”, agregó.

Según información de la Dirección Departamental de Educación en La Paz, las unidades educativas están sujetas al 001/2013.

Las autoridades de educación coinciden en que está terminantemente prohibido el cobro por reservas para acceder a cupos en el 2014 en todos los establecimientos educativos.

Versiones extraoficiales señalaron que al inicio de la siguiente gestión existirá una reunión con el Ministerio de Educación y sectores privados para definir un nuevo incremento de pensiones.

Según datos de un medio de comunicación digital, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el ministerio de Educación acordaron un incremento a las pensiones del 5.9%, la misma que debe permanecer congelada (según disposición) hasta un nuevo reajuste en concordancia con los datos de la inflación que prevé llegar al 8% hasta fin de año.

Sin embargo, pese a la instructiva y a las constantes advertencias hechas por el Ministerio de Educación de que habrá sanciones para los que incumplen la norma, en la capital cruceña algunos privados suben las pensiones escolares al final y al principio de cada gestión escolar. Incluso en los colegios fiscales y de convenio existen cobros irregulares que son denunciados cada año por los padres de familia.

CALENDARIO ESCOLAR

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, el calendario escolar está previsto que culmine el 30 de noviembre (incluidos el reforzamiento) y en algunos casos como el que se presenta en las escuelas fiscales el 7 de diciembre.

NUEVO CURRÍCULUM

El secretario de Conflictos de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Claudio Apaza, afirmó el compromiso de ese sector de implementar el nuevo currículo la próxima gestión en todos los niveles del sistema educativo, vale decir, de primero de primaria a sexto de secundaria, según publicación de un medio estatal.

Demandó al Ministerio de Educación mayor presupuesto, infraestructura y mobiliarios para las unidades educativas, porque según la Ley 070 los bachilleres egresan como técnicos y precisan ambientes para formarse.

21.11.13

Otorgan becas a 60 estudiantes para aprender inglés con métodos nuevos

Sesenta estudiantes de varios colegios de Cochabamba que ganaron en un proceso de selección recibieron oficialmente anoche sus becas Access para aprender el idioma inglés mediante un método moderno.

El evento se realizó en la Casona Mayorazgo, en un acto que fue resaltado por el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmot; autoridades del CBA, docentes y selecionadores, además de representantes de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.

En el evento, el Encargado de Negocios destacó que el aprender un idioma es como abrir una nueva ventana hacia el conocimiento, porque cada idioma tiene su propia forma de pensar. “Por eso yo llevo ya aprendiendo cuatro idiomas”, dijo a tiempo de explicar que avanzaba en el quinto: el aymara, cnfesión que causó el aplauso de los becarios que habían asistido junto con sus padres.

Sin embargo, Memmot destacó que es el inglés, de entre todos los idiomas, el que más ventajas ofrece debido a su nivel de universalidad. Contó como anécdota que cuando el Gobierno adquirió aviones chinos, los militares de la Ferza Aérea Boliviana (FAB se hallaban preocupados por la reparación y su desconocimiento del idioma chino, pero, sorpresa, los manuales tenían una versión traducida al inglés.

La directora del CBA, María Julia Suárez, también dio la bienvenida a los estudiantes y destacó la gran oportunidad de vida que les llegaba a los estudiantes al aprender un idioma.

En el acto también se les entregó material de estudio.

Alumnos de Machacamarca revelaron fortalezas turísticas de su municipio

Estudiantes del colegio República de México del municipio de Machacamarca, llegaron hasta la capital orureña, para mostrar las fortalezas turísticas que tienen en la región, esto como parte de un proyecto sociocomunitario productivo, apoyado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El director del colegio República de México, Rubén Mario Aguilar Rocha, manifestó que este trabajo con los jóvenes, nace a partir de que se pudo identificar varios lugares que tenían potencial turístico, pero que no eran explotados adecuadamente, por lo que los estudiantes de secundaria, se pusieron a investigar sobre el tema, para determinar cómo se podía fortalecer el posible crecimiento turístico.

"A nivel de la parte educativa, trabajamos en el colegio un proyecto sociocomunitario productivo, para la difusión y promoción de los recursos turísticos de Machacamarca, y estamos en la ciudad para mostrar esos potenciales turísticos y al mismo tiempo invitar para que puedan visitar Machacamarca", recalcó.

El técnico del Programa de Promoción Turística de la Gobernación, Hugo Canchari Hurtado, explicó que se trabaja en varios municipios para potenciar el sector turístico, pudiendo mostrar los resultados con los estudiantes de Machacamarca en una feria productiva que se celebró ayer en la plaza Manuel de Castro y Padilla, pero el trabajo no se limitará a esta gestión, teniendo todo un cronograma para el año siguiente.

"Se ha ido trabajando durante esta gestión, en el tema de identificación de los centros turísticos, de los monumentos, parques, de gastronomía dentro de su municipio, pero por otro lado también se ha trabajado en el tema mitológico que tiene esta población, además que para la gestión que viene ya se está preparando con esta unidad educativa, para trabajar en otras temáticas, como la formación de guías turísticos", remarcó.

El mayor impedimento para explotar las potencialidades turísticas de las regiones, es la falta de preparación de los comunarios para la atención del visitante, por lo que este trabajo dentro de los establecimientos educativos de las diversas regiones, será importante para el desarrollo económico del departamento, refirió.

En esta feria se mostró la principal potencialidad de Machacamarca, como es el Museo Ferroviario, pero también se pudo establecer que la gastronomía es un gran generador de recursos, particularmente los fines de semana, cuando el municipio es visitado por numerosas personas que quieren degustar los exquisitos platos de la región, rodeados de los hermosos paisajes.

20.11.13

Unidad educativa Gamoneda es reconocida como institución meritoria

Al conmemorarse los 25 años de servicio en favor de los niños, niñas y juventud estudiantil en Tarija, la Unidad Educativa Gamoneda fue reconocida por el Concejo Municipal por la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, y la declaró ‘Institución Meritoria’.
La concejal, Delia García Oblitas, mencionó que entregó a la institución una medalla para el estandarte y una placa de reconocimiento.
“Es importante reconocer a instituciones que colaboran con el desarrollo de nuestra ciudad, desempeñando la labor más humanitaria de todas que es la de enseñar”.

Oruro promocionará a 6.793 bachilleres esta gestión

En Oruro que incluye el Distrito 6 de educación rural, se promocionarán a 6.793 bachilleres, 5.130 de educación regular y 1.663 de educación alternativa, informó el director distrital de Educación, Leoncio Choque.

Indicó que los trámites siguen su curso normal pues representantes de la mayoría de los colegios ya entregaron documentos a la Dirección Departamental de Educación, donde se imprimirán los certificados.

La autoridad enfatizó que este trámite es totalmente gratuito. "Ningún director, profesor o secretario puede cobrar por este trámite, estamos trabajando con los técnicos respectivos para hacer el control respectivo", explicó.

Cualquier cobro debe ser denunciado a la Dirección Distrital de Oruro para que se constate y sancione a quienes estén realizando esos abusos en contra de la economía de las familias.



PROMOCIONES

Los actos de graduación en los colegios están autorizados desde el 25 de noviembre, hasta el 6 de diciembre, ya que se debe presentar toda la documentación de conclusión de clases hasta esa fecha.

La autoridad indicó que según cronograma los reforzamientos para los estudiantes de sexto de secundaria se iniciaron el 11 de noviembre, con el fin de que concluyan antes de los actos de promoción.

Respecto a los reforzamientos de otros cursos señaló que se iniciarán el 25 de noviembre, y durarán hasta el 6 de diciembre, lo que comprende desde segundo de primaria a quinto de secundaria, sin embargo, se aclaró que en inicial, y primeros tanto de primaria como de secundaria, no existe reforzamientos. "Estamos previendo que la actividad educativa concluirá el 6 de diciembre, y que toda la documentación debe estar fechada con ese día", expresó Choque.

19.11.13

Tarija Sancionarán a colegios que cierren gestión antes del 6 de diciembre

Las unidades educativas de Tarija que cierren gestión antes del 6 de diciembre serán sancionadas.

El director distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, indicó que los colegios fiscales, privados y de convenio deben culminar el 6 de diciembre, de acuerdo al calendario planificado y que a partir de esa fecha serán las clausuras de año escolar.

Vidaurre advirtió que las sanciones serán “drásticas”. En el caso de los colegios privados que no acaten el mandato, las autoridades de Educación enviarán un informe hasta el Ministerio de área para que allí sean determinadas las acciones a seguir en su contra. Mientras que en las entidades fiscales, las decisiones se tomarán en la Dirección Departamental.

Sin embargo, padres de familia que tienen sus hijos en colegios privados, lamentaron que los estudiantes deban seguir asistiendo a sus establecimientos, pese a que terminaron con el avance curricular. Dijeron que esto implica gastos para ellos.

Indicaron que los establecimientos educativos privados, en ningún momento paralizaron actividades, como sucedió con los fiscales o de convenio, por las demandas que tuvieron.

El presidente de la Junta de Padres de Familia, Milton Velasco Valencia, por su parte, indicó que apoyan que el cronograma de actividades sea el mismo para colegios privados, particulares y de convenio.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 001/2013, el calendario escolar debe abarcar 200 días de labores. Cabe recordar que las clases iniciaron el 4 de febrero y deben culminar en 10 meses.

La resolución también indica que deben ser las direcciones departamentales, a través de las distritales, y en coordinación con las juntas escolares de madres y padres de familia y los consejos educativos social comunitarios, los responsables del cumplimiento de los días hábiles de trabajo establecidos en el calendario escolar de la gestión 2013.

losDATOS:

- Las clausuras de año escolar en el departamento serán a partir del 7 de diciembre.

- Las clases iniciaron el 4 de febrero y deben prolongarse diez meses.

Andecop: Reunión definirá aumento de las pensiones

Un ampliado nacional de la Asociación Nacional de Colegios Privados (ANDECOP) a realizarse en La Paz, las próximas semanas, definirá el monto del incremento de pensiones para 2014.
“Estamos a esperas de un ampliado nacional que debe realizarse en la ciudad de La Paz, que está en función de la programación de la directiva nacional. Todavía no hay una fecha definida”, manifestó el representante departamental de ANDECOP Cochabamba, Germán Rico.
Explicó que el cálculo de las nuevas pensiones tomará en cuenta la tasa de inflación que se proyecta para la gestión y el promedio de 5.5% de aumento en las pensiones que hubo en los últimos años.
Sostuvo que el análisis tendrá que incluir el aumento salarial que fije el Gobierno central y en especial los costos de mantenimiento de las unidades educativas que suben cada año.
“Los colegios que más monto tengan (de pensiones) tendrán un incremento porcentual mayor”, señaló.
De acuerdo al calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación, las clases de la gestión 2014 comenzarán en febrero.

41% de maestros aprueba examen y exige revisión

Los maestros de Chuquisaca están inconformes con los resultados del examen de ascenso y pidieron que se haga una revisión de las pruebas en Sucre. En el ámbito nacional, sólo el 41% de los profesores aprobó el examen.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Orlando Hurtado, dijo que una vez que los resultados del examen fueron publicados en la página web del Ministerio de Educación, muchos maestros quedaron inconformes con los resultados.
De acuerdo a los datos que brindó el Ministerio de Educación, el 59% de los profesores que dio el examen en el país reprobó el mismo. El 12 de octubre en diferentes partes del país, 49.870 maestros se sometieron al examen de ascenso de categoría.
Hasta ayer no se conocía el detalle por departamentos, dijo la responsable de Planillas del Ministerio de educación, Telma Alejandro, al indicar que la empresa responsable de controlar la prueba recién hará conocer esa información entre el miércoles y viernes de este semana.
La prueba escrita tenía un puntaje de 90 puntos y la presentación de un proyecto sociocomunitario individual 10 puntos, totalizando 100. En base a esos parámetros, sólo el 25% sacó una nota de aprobación superior a los 51 puntos, pero con una especie de curva que favoreció a todos los participantes, aumentó 5 puntos al total de la nota, con lo que el porcentaje de aprobados subió a 41%, según los datos que se conocieron en la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca.
A decir del dirigente, el porcentaje elevado de reprobados se debe a que “las pruebas tenían muchas fallas”, por ejemplo, se entregaron pruebas cambiadas, había preguntas repetidas y no se calificaron los proyectos sociocomunitarios que presentaron algunos maestros.
Al respecto, el Ejecutivo de los maestros urbanos de Chuquisaca dijo que ya recibieron varias quejas de sus colegas en ese sentido e hizo un llamado a los docentes que tengan el mismo problema para que envíen una nota de reclamo a su dirección Distrital, y la hagan conocer a su Federación.

Participación

3.500 profesores de Chuquisaca dieron el examen de ascenso en las siguientes sedes: Sucre, Monteagudo y Camargo

Más de 3.500 escolares todavía no recibieron el Bono Juancito Pinto

- El comandante de la Séptima División de Ejército, Freddy Aguilar, informó que hay “más de 3.500 alumnos rezagados” en el pago del Bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba.

“Son rezagados porque algunos no presentaron la documentación que se requiere para recibir el bono o por algún problema que hubo con la unidad educativa, a veces no tenían la lista de asistencia”, explicó Aguilar, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

Aseguró que entre esta semana y la otra se estaría cancelando el bono anual de 200 bolivianos a la totalidad de los estudiantes beneficiarios.

A pesar del retraso, Aguilar destacó que el porcentaje de escolares que recibió el bono supera el 95 por ciento.

18.11.13

Perdió el año y ahora qué

A estas alturas del año escolar algunos niños y adolescentes están frente a un resultado negativo en notas y han reprobado el curso. Muchas son las situaciones y emociones que están en juego.

No es una situación sencilla, más al contrario es algo que se debe atravesar con mucho cuidado para no dañar la afectividad y personalidad del menor o adolescente; ésta es una tarea conjunta que requiere de apoyo de la familia y de un buen profesional.

Mauricio García Saavedra, actual presidente del Colegio de Psicólogos de Cochabamba, establece los lineamientos y acciones que la familia debe asumir para atravesar con éxito esta situación.

Así: ¿Cómo debe proceder con la familia en estos casos?

Mauricio García (MG): El profesional debe realizar una intervención con todo el núcleo familiar, en especial con el padre o la figura que represente la autoridad en el hogar, en algunos casos es la madre, el tío, el abuelo y otros.

En ese momento el niño o adolescente siente miedo de él, pues sabe que lo ha defraudado y eso ha traído consecuencias como ser gritos, castigos y en algunos casos golpes.

Así: ¿Qué deben trabajar con esta persona?

MG: Se debe hacer comprender que no es el fin del mundo, sin embargo, esta situación es una fuerte reprimenda a la familia.

En este momento el niño está frustrado porque el colegio era su única responsabilidad, obviamente hay casos en los que el estudiante deja olvidado todo aquello y hay otros en los que no y aun intentándolo no han logrado hacerlo.

No debemos olvidar que el niño es fruto o consecuencia de lo que son las relaciones familiares y este aplazo puede verse desde varios aspectos, empezando por los problemas del aprendizaje, -cognitivos y neuronales-, y el desenvolvimiento afectivo emocional.

Así: ¿A qué se refiere?

MG: En una casa llena de peleas, golpes e insultos las pérdidas de año pueden ser el factor común en los niños.

Aunque los adultos tienden a cargarles muchas culpas y todos deben asumir la responsabilidad.

Así: ¿Cómo se desencadena esta frustración en el menor?

MG: En primer lugar sufrimiento, en algunos casos se desarrolla un caso fuerte de timidez, ya que ha visto que sus compañeros han pasado de curso y él no.

Esto se observa en los cambios de conducta y de humor, aislamiento, está irritable y también hay que estar atentos a la nueva compañía y la droga.

Así: ¿La droga puede ser un refugio para ellos?

MG: Sí, hay que tener cuidado con la droga porque puede llenar un vacío existencial, de afectividad, de cariño y de comprensión, algo que el menor o el adolescente ya no cree encontrar en su familia. Ésta es una de las razones por lo cual empiezan con esta adicción.

Así: ¿Cómo debe actuar la familia?

MG: Sobre todo levantar o volver a estructurar los pilares familiares.

Hay que volver a enseñarles un patrón de comunicación y que el menor sepa que tiene una familia accesible. El padre o el jefe de familia es el encargado de hablar con el menor y dar su apoyo, fijar las nuevas leyes; por su parte, la mujer debe ser la que se muestre más afectiva, de esta manera debe volver a fluir la comunicación entre ellos.

Cuatro cursos de un colegio en Bermejo tienen pizarras como pared



El pasado viernes visitamos la Unidad educativa Antonio José de Sucre, en la cual su directora nos hizo conocer su preocupación por las condiciones en la que pasan clases los estudiantes del primero A, B, C y segundo C, en un ambiente que alquiló el Gobierno Municipal, para habilitar las aulas se contrato a una empresa que al parecer no colocó bien la venesta porque esta por caerse y se pudo ver pizarras que hacen de pared.

La directora Victoria Estévez, manifestó que por la construcción de la nueva infraestructura del establecimiento se tuvieron que reubicar en tres lugares diferentes, todo el nivel primario pasa clases en la unidad educativa del Colegio Bolivia, otra parte está en el CEA Bermejo y la tercera parte en ambientes alquilados, son los que están soportando inclemencias del tiempo como lluvia y la fuerte calor por no contar con ventiladores.
Estévez señala que el Gobierno Municipal contrato a una empresa para que haga las divisorias, pero la venesta no está colocado en forma solida y se empezaron a caer, las que están apoyadas por mesas y algunos colchones.
“Como ustedes pueden ver, la empresa no lo ha hecho garantizado el trabajo que tiene como costo 49 mil bolivianos aproximadamente y como directora no ha firmado, para no ingresar en ninguna clase de auditoría, además que en forma de ele (L) se colocó como divisorias pizarras, las mismas que no están colocadas bien, lo cual arriesga su salud, al no contar con ventiladores (…) cuando se fue a solicitar la colocación junto al director distrital, al ejecutivo municipal, instruyo esta responsabilidad al oficial mayor de desarrollo social Efraín Cardona quien respondió usted pagara de la luz, usted tendrá que hacerse cargo”, señalo Estévez quién ahora indico que coordina con el director de educación y Salud Ivar Pérez, autoridad que estaría dando solución.

15.11.13

Cumple 18 años COLEGIO GUDALUPANO

El Colegio Católico Guadalupano celebró 18 años de vida a la cabeza de su Directora General, Lic. Adriana Rodríguez.

Los estudiantes homenajearon a su colegio con trabajos hechos por ellos mismos, donde reflejaron la historia del mismo.



Este año egresarán 44.000 bachilleres en Santa Cruz

Los establecimientos educativos se preparan para los actos de graduación que están programados a partir del 30 de noviembre. Mientras los directores y administrativos realizan los trámites para la entrega de los certificados de bachiller, los alumnos y padres de familia están en los últimos aprestos con miras al acto de graduación y la fiesta de gala.

De acuerdo con el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, este año egresarán de todas las unidades educativas cruceñas 44.000 bachilleres, una cifra mayor a la del año pasado, cuando se recibieron 38.000 alumnos, situación que se debe al crecimiento vegetativo.

El titular de la DDE indicó que los bachilleres recibirán su título gratuito en el acto de graduación, que es el único evento que se puede realizar en los establecimientos educativos.

Morales insistió en que las fiestas de gala no pueden realizarse dentro de los colegios, tal como lo establece la resolución 001/2013. Los bachilleres tampoco pueden ser obligados a participar de estos festejos, que solo pueden hacerse con el consentimiento de los padres de familia.



Las fiestas demandan gastos

El director de la DDE pidió mesura a la hora de organizar estos eventos para no caer en gastos suntuosos, considerando que no todos los padres tienen las mismas posibilidades económicas.

No obstante, según testimonio de algunos bachilleres, festejar el último año de colegio demanda inversiones importantes en trajes, alquiler en salones de eventos y otros gastos, pero muchos cubren estos gastos con ahorros y con recursos recaudados a lo largo del año.

Marcela Santisteban, que está egresando de un colegio privado, indicó que solo los 15 tiques de la fiesta en Expocruz les costará Bs 1.500 al margen de otros gastos. A esta misma ‘promo’, el viaje a Punta Cana le salió como $us 1.500 por estudiante, pero no todos los alumnos viajaron por falta de dinero.

Una estudiante de otro colegio privado comentó que su curso compró un paquete por Bs 2.200 por alumno para la fiesta de gala, que incluye pases para 15 personas a la fiesta de gala, confección de traje (birretes, corbata y toga) y un mural. Ellos tienen planificado viajar a Punta Cana pagando $us 1.500 cada uno

La CRE entrega 100 becas de estudio

El sueño de estudiar con todos los gastos pagados es una realidad para 100 jóvenes de colegios fiscales, de convenio y particulares. Por quinto año consecutivo, más de 1.000 bachilleres se presentaron a rendir exámenes en las universidades UPSA, Utepsa, Udabol, Católica y Evangélica, para acceder a las becas Creando Valor, que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) entrega anualmente a los hijos de socios.

Los 100 jóvenes que obtuvieron los mejores promedios en las pruebas recibieron las becas en acto que se realizó en el cine teatro René Moreno. Son becas que permiten a los estudiantes continuar una carrera a nivel licenciatura en la universidad que elijan, como un premio a su esfuerzo, dentro de un programa que busca la capacitación de los recursos humanos.

“Las becas cubren la totalidad de los estudios mientras el joven mantenga un promedio aceptable”, informó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE.
Para saber

Viajes de promoción solo dentro del país
1. La DDE recordó que la resolución 001/2013 autoriza realizar viajes de promoción únicamente dentro del territorio nacional. La participación del estudiante debe contar con la autorización escrita de la madre o el padre de familia. Las solicitudes deben ser presentadas ante las direcciones distritales, que a su vez harán las gestiones ante la DDE. En casos excepcionales se pueden autorizar viajes al exterior, pero los permisos deben ser solicitados ante el Ministerio de Educación.
2. Los establecimientos educativos están prohibidos de realizar actos de graduación para el ciclo inicial. No obstante, los padres de familia pueden hacer eventos por cuenta propia.
3. Los profesores y directores están prohibidos de vender u ofrecer paquetes para los actos de graduación y fiestas de gala a los bachilleres.


Más de 15 mil estudiantes de sexto de secundaria recibirán Bono Pardeea

El pago del Bono Pardeea (Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto) a estudiantes de sexto de secundaria beneficiará esta gestión a más de 15 mil estudiantes, según informó la Comuna a través de un boletín de prensa.

Asimismo, el documento señala que el acto oficial y entrega simbólica de 200 bolivianos por parte de la primera autoridad del municipio de El Alto, Edgar Patana, se realizará este lunes 18 de noviembre.

Henry Alcón, oficial mayor de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, informó que se ha llegado a coordinar con los máximos representantes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y el Concejo Regional de Padres de Familia (Corepaf) para el pago de este beneficio a los estudiantes.

“Hemos coordinado con las dos organizaciones representativas de padres de familia en El Alto, para el pago de este beneficio de 200 bolivianos, siendo un gran incentivo que otorga la primera autoridad edil, el alcalde Edgar Patana”, afirmó.

Alcón reiteró que otro de los factores para que se inicie en la fecha establecida es que los estudiantes de sexto de secundaria deben necesariamente aprobar el curso para recibir el beneficio.

“Los que se aplacen no podrán recibir el pago de 200 bolivianos, porque este bono es un incentivo que busca evitar la deserción escolar, además de impulsar la asistencia a clases y las mejores calificaciones en las distintas materias”, acotó.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto destina aproximadamente 18 millones de bolivianos para el pago del Bono Pardeea en los distintos niveles como parte de un incentivo de 200 bolivianos que se entrega a cada estudiante para evitar la deserción escolar.

PAN

Por otra parte, la Comuna informó que los centros infantiles del Programa Pan Manitos, este próximo 21 de noviembre, realizarán su acto de clausura con la entrega de certificados y libretas de promoción a niños y niñas que asisten a estos centros durante toda la gestión.

La Dirección Municipal de Salud informó que la actividad responde al cierre y clausura de la gestión 2013, donde 500 infantes recibirán sus certificados de graduación de los 4.125 niños y niñas que a diario asisten a los Centros Infantiles Municipales.

14.11.13

Calidad y no cantidad en el descanso escolar

El tiempo y dinero son factores determinantes para que los padres desistan de inscribir a algún curso vacacional a sus hijos. Sin embargo, los adultos deben optar por organizar actividades familiares para sacar provecho a los días libres de sus hijos.

“El hecho de que los niños pasen más tiempo en casa durante las siguientes semanas es una situación estresante para algunos padres y más aún para los pequeños, porque no saben en qué canalizar sus energías”, aseveró el psicólogo Marco Antonio Tapia, a tiempo de indicar que hay formas de contrarrestar esta situación.

Una de las acciones más recomendables para los padres que trabajan a tiempo completo es organizarse con sus homólogos (papás de los amigos de sus hijos) para promover actividades rotativas.

Tapia dice que un día uno de los padres debe recibir a todos los amigos de su hijo en su casa y -por ejemplo- debe organizar una sesión de cine casero. Al día siguiente será otro padre el que se haga cargo de los niños y así sucesivamente.

De esta manera, el niño no se sentirá aislado de sus amigos, ni los padres tendrán que preocuparse por que sus hijos se queden solos en casa.

MÁS OPCIONES Si esta opción no le resulta conveniente, Tapia propone a los padres que dediquen calidad de tiempo más que cantidad del mismo a sus hijos.

En ese entendido indica que a su llegada del trabajo pueden hacer desde esculturas en arcilla, hasta teatros familiares o armar un árbol genealógico. Esto no demanda de bastante inversión.

Tarija Entregan nueva infraestructura a unidad educativa Juana Azurduy

Gran alegría se vivió ayer en la  inauguración de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, ubicada  en el barrio 15 de Abril,  que hoy cuenta con su nueva y moderna infraestructura, acontecimiento que se celebró  con coreografías de baile.

El alcalde municipal aclaró que la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla se encontraba construida más con el esfuerzo de los vecinos que por una acción del Estado por lo que no reunía las condiciones para pasar clases, “hoy tenemos un edificio nuevo acorde a las exigencias de la pedagogía moderna”, expresó.
El fiscal de obras, José Luis Medina Jurado, agregó que la inversión de 4.909.000 bolivianos fueron aprovechados al cien por ciento.
Los 600 estudiantes en el turno mañana y tarde de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla que cuenta con 29 años de trabajo en la educación, cuentan ahora con 14 aulas, dos laboratorios de química y física, un aula de técnica vocacional, sala de eventos, biblioteca, batería de baños, indicó por su parte la directora, Carmen Rosa Arenas.

Chuquisaca Escuelas carecen de agua y no funcionan sus baños

El mal estado de los baños y la carencia de agua potable son problemas comunes en las unidades educativas de Sucre. La Alcaldía prepara un plan de contingencia para mejorar todas las infraestructuras durante el descanso pedagógico.
En un recorrido que realizó CORREO DEL SUR junto al Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, constató que la mayoría de los baños están fuera de funcionamiento debido a falencias en algunas piezas o porque no cuentan con agua potable.
En la unidad educativa Aniceto Arce, ubicada en la zona de El Tejar, dos de los cuatro baños están clausurados; consecuentemente, los más de 600 alumnos, tanto en el turno de la mañana como por la tarde, forman colas durante el recreo.
“La presión del agua no abastece para todo el establecimiento, es por eso que no podemos utilizar todos los baños”, manifestó la directora, María Margarita Salazar.
El problema data desde abril, cuando la bomba de agua se deterioró, presumiblemente, por un mal uso y fue sustituida por una bomba de menor capacidad la cual no logra impulsar el agua a los dos tanques que están a unos 80 metros desde el medidor.
“Además, los tanques están llenos de lama y microbios y no se puede hacer el mantenimiento porque no hay llaves de paso para desviar el agua sucia hacia el patio”, dijo David Caro, miembro del Sindicato del Personal Administrativo y Servicio de las Unidades Educativas de Sucre.
El dirigente también pidió a las autoridades municipales mayor dotación de insumos para limpieza y mantenimiento de las escuelas.
“Nos dan cinco escobillas al año y eso no nos abastece para limpiar los cuatro patios todos los días. En muchos casos, tenemos que poner de nuestros bolsillos. En el POA se inscriben grandes cantidades de dinero y no nos llega a las escuelas, parece que el dinero se gasta en ropa de trabajo del personal de la Dirección de Educación”, lamentó Caro.
Por su parte, el director de Educación de la Alcaldía de Sucre, Justo Pérez, aseguró que durante la vacación de fin de año darán solución a esos problemas.
“Estamos adquiriendo una bomba nueva de mayor capacidad, la que está ahí, en realidad, es prestada de la unidad educativa Tambo Aranjuez y fue colocada de manera provisional”, manifestó Pérez.


UNIDAD EDUCATIVA RUFFO
En la unidad educativa Ruffo, ubicada en el sector de la planta de ENDE, zona suroeste de la ciudad, el problema es mayor porque sólo pueden acceder al líquido elemento una vez a la semana.
“Sólo los viernes nos dan agua y sólo dos turriles y eso no nos alcanza para preparar el desayuno y la comida de los alumnos todos los días”, contó Sonia Fermín, miembro de la junta escolar.
Los 209 estudiantes pasan clases en incómodas aulas construidas precariamente y carecen de baños.
“Actualmente ni quisiera hay una dirección, estoy trabajado debajo del árbol” manifestó el director de la escuela Ruffo, Prudencio Salazar.
MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
La carencia de agua potable se repite en la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la zona de Horno K’asa. Además, carecen de aulas ya que hay cerca de 2.000 alumnos en dos turnos.
“Todas las unidades educativas requieren de mantenimiento, por eso pedimos a la Dirección de Educación que atienda los pedidos durante la vacación, para no perjudicar a los niños”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Jorge Saavedra.


LA ALCALDÍA
El Director Municipal de Educación informó que entre el 22 de noviembre y el 31 de enero se aplicará un plan de contingencia para realizar el mantenimiento de todas las unidades educativas.
“Se está haciendo un levantamiento de los requerimientos, y a partir del 22 iniciaremos con nuestro plan de contingencia”, manifestó Pérez.

Antecedente

Según la Dirección de Educación de la Alcaldía, en el municipio de Sucre, hay 196 infraestructuras que están a su cargo y debe realizar el mantenimiento rutinario.

Multarán a colegios si sacan a alumnos de exámenes finales

Los colegios particulares que prohíban el ingreso de sus estudiantes a los exámenes finales serán sancionados con multas, advirtió ayer el Ministerio de Educación.
"Los colegios que no dejen ingresar a los alumnos a exámenes finales por deudas de pensiones que tienen sus padres con el establecimiento privado serán sancionados”, afirmó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que si existe una deuda serán el padre y las autoridades educativas del establecimiento los que lleguen a arreglos para el pago, pero "por ningún motivo se le debe coartar el derecho a la educación al estudiante”.
Quiroz hizo referencia a que esa disposición está inscrita en la Resolución Ministerial 001/2013, en la que se establecen las diferentes sanciones.
El artículo 77 de dicha norma indica que los directores, maestros y personal administrativo de las unidades educativas privadas están prohibidos de suspender, expulsar y excluir a las y los estudiantes de clases, exámenes u otras actividades curriculares por falta de pago de pensiones escolares u otros.
También la retención de libretas está prohibida. Si se presentan estas infracciones, los directores serán sancionados por las direcciones departamentales de Educación (DDE), con una multa del 10% del ingreso mensual por primera vez y el 20% del ingreso anual si la falta es reiterativa, según las normas vigentes.
En ese marco, el titular de la DDE, Basilio Pérez, informó que el lunes se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para tomar en cuenta la norma.
Sin embargo, para que la disposición sea nuevamente socializada, ayer se emitió un instructivo departamental para los establecimientos privados. "A la primera denuncia que recibamos vamos a ir a verificar e impondremos la multa”, afirmó, aunque aseguró que hasta la fecha no se presentó denuncia alguna al respecto.

Explicó que las denuncias las pueden realizar los estudiantes o los padres de familia y la queja puede ser verbal o escrita. Si es verbal se la puede hacer a través de la línea telefónica 2-202164.

Gestión 2014
Inscripciones La anotación de escolares para la gestión 2014 se iniciará en la primera quincena de enero.
Filas Sólo se permitirán filas para los primeros cursos de primaria y de secundaria.
Mecanismo La inscripción para los cursos de segundo a sexto de primaria y de secundaria será automática en los establecimientos públicos y privados.
Clases El Ministerio de Educación prevé que las clases comiencen en la primera semana de febrero de 2014.

13.11.13

Reestrenan cueca "Colegio Azul" casi 70 años después

Casi 70 años después de su estreno, la cueca “Colegio Azul” se volvió a interpretar en el mismo escenario que la vio nacer: el Paraninfo Universitario. Anoche, con este acto inédito y especial, la historia del Colegio Nacional Junín fue celebrada con un variado y sentido cancionero.
Organizado por la Universidad San Francisco Xavier, el acto fue la oportunidad para recordar los antecedentes del Colegio Azul y repasar la música que sus hijos le dedicaron a lo largo de su historia.
Willy Rentería, ex alumno y representante de la Universidad, dio lectura al Decreto Supremo del 3 de mayo de 1826 firmado por el Mariscal Antonio José de Sucre, con el que se fundó el Colegio Nacional Junín, dando continuidad al antiguo Colegio Real de San Juan Bautista, fundado en 1621.
Posteriormente, Eduardo Cox, como ex alumno del colegio, expuso una interesante reseña histórica sobre los antecedentes del colegio Junín desde el periodo colonial (entonces San Juan Bautista) y cómo junto al Colegio Santa Isabel de Hungría (actual colegio San Cristóbal), fueron el antecedente para la creación de la Universidad San Francisco Xavier en 1624.


CUECA EMBLEMÁTICA
La interpretación de taquiraris, himnos, marchas y huayños expresaron el bagaje musical que acompaña al Colegio Junín.
Posteriormente recordaron el estreno de la cueca “Colegio Azul”, escrita por Bernabé Ledezma y musicalizada por Antonio Auza en la década del ’40, cuando éste fungía como director del coro del establecimiento. El entonces rector de la Universidad, Guillermo Francovich, había establecido que en la presentación del Coro del Colegio Junín se eviten las canciones folclóricas, sin embargo, “usando su ingenio Antonio Auza dejó para el final una de las mejores interpretaciones lo que obligó al público a pedir la repetición de la pieza, fue entonces cuando él pidió que se conociera algo nuevo, se trataba de la cueca ‘Colegio Azul’”, recordó Cox.
La cueca dejó encantados a los presentes, tanto que según recuerdan, fue repetida 16 veces esa misma noche.
De esa manera ayer, 69 años después de su estreno, “Colegio Azul” volvió a interpretarse con vivo sentimiento por el grupo Horizontes y toda la audiencia, que a viva voz cantó y aplaudió la cueca.

Padres del Junín rechazan destitución de la Directora

Los padres de familia del Colegio Junín del nivel secundaria bloquearon calles la mañana de ayer, desconociendo una resolución del Comité de Disciplina que suspende del cargo a la Directora del establecimiento.
El presidente de padres de familia del cuarto "C" del colegio Junín, Juan Méndez, explicó que la ex directiva del Colegio encabezada por Rossemary Villegas y Román Mancilla sacaron algunas resoluciones "arbitrarias" en contra de la Directora del establecimiento, por lo que decidieron desconocerlos con la participación de los 20 presidentes de cursos.
Asimismo, observó que el ex directivo Mancilla haya participado también como miembro de la Comisión de Disciplina que, ante las acusaciones vertidas en contra de la Directora, decidió su destitución del cargo, algo que fue obervado por el presidente de la Junta de Padres de Familia de Distrito, Jorge Saavedra, quien afirmó que los padres de familia no tienen esa atribución.
Méndez dijo que los padres tienen una nueva directiva que fue posesionada por la Junta de Padres de Familia de Distrito.

Pasatiempos vacacionales

En vista de que gran parte de los escolares ya culminaron las clases, los padres de familia buscan actividades que conviertan las vacaciones de sus hijos en días productivos.

En ese entendido, existen una serie de ofertas, sin embargo antes de seleccionar a qué clase de verano inscribir a los niños, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones.

El experto en psicología, Marco Antonio Tapia, recomienda a los padres que sea su hijo el que se encargue de seleccionar qué le gustaría hacer en sus vacaciones.

“Los pequeños salieron de un contexto de exámenes, tareas y demás, por ello no es recomendable que los padres los obliguen a entrar a cursos que no quieren”, dijo Tapia, a tiempo de indicar que las actividades artísticas y deportivas son una buena opción para despejar la mente.

Tapia agregó que si el niño no decide qué hacer en el verano, entonces los padres deben intervenir ofreciéndole un abanico de opciones y motivándolo a optar por alguna de ellas. Sin embargo, de ninguna manera el menor debe quedarse sin actividad alguna en las vacaciones.

“Si no se dedican a nada, los niños generarán un hábito sedentario en poco tiempo y cuando llegue la hora de retornar a la escuela, les será difícil insertarse al ritmo de las actividades educativas por no haber mantenido su mente lo suficientemente activa”, concluyó Tapia.

Hora de natación en Club Monarca

Esta escuela del kilómetro 3 1/2 de la avenida Blanco Galindo ofrece cursos de natación para niños de tres a 12 años al precio de 165 bolivianos por 20 clases. Los pequeños pasarán una hora de instrucción en cualquier horario que esté dentro las 7:00 a 20:00 horas.

Artes marciales en el centro “Kontakto”

Este centro recibe a niños a partir de los cuatro años para instruirlos en kárate y otras disciplinas.

Los cursos inician el lunes de la siguiente semana en cuatro horarios: 15:00, 16:00, 17:30 y 18:30. La mensualidad es Bs 150 y la dirección es Santiváñez entre Junín y Hamiraya.

Dos por uno en “Milán”

El conservatorio de música Milán (Junín y General Achá) ofrece cursos de instrumentalización para niños a partir de los cinco años. El precio de la mensualidad es de Bs 220, si se inscribe una persona, y Bs 300 si son dos. Además, proporcionan instrumentos a los niños.

Aprender a hablar en público

Los cursos de oratoria con Humberto Nina están dirigidos a niños a partir de los 7 años que quieran aprender a perder el miedo fren-te al público. El módulo iniciará el próximo lunes en la avenida Ayacucho esquina Jordán. La mensualidad está 400 bolivianos y las clases son de una hora y media cada día.

Niños del Jardín "Hi-5" narraron cuentos clásicos y sus moralejas

Como parte del cierre de actividades de la gestión 2013, infantes del Jardín de Niños "Hi-5", sin timidez narraron clásicas historias incluidas moralejas en la "Feria del cuento", ayer por la mañana el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), demostrando sus habilidades de relacionamiento con otras personas.

La directora del Jardín de Niños Hi-5, Karina Lozada, manifestó que en la oportunidad se quiso rescatar algunos cuentos clásicos, además de las fábulas de Esopo que siempre traen una enseñanza y una moraleja, por lo que es importante que los niños puedan aprender a través de esta dinámica de las historias de ficción.

"Uno de nuestros objetivos, es que los pequeños pierdan el miedo de terceras personas, para que a la larga al iniciar la etapa preescolar ya no tengan el problema de las adaptaciones; día a día se va trabajando con ellos, cada jornada es una experiencia, donde se conoce muchas cosas que a veces ellos nos llegan a enseñar", expresó.

Fueron cerca de 70 niños que mostraron una variedad de cuentos, desde los clásicos como la Bella Durmiente y Blanca Nieves o historias que llegaron hasta la panta-

lla grande recientemente, como el Sapo y la Prin-cesa; los niños demostraron que conocían todas las historias y las relata-

ban con su ternura característica, destacando la enseñanza al final de su participación.

En la actualidad, la planta administrativa de la guardería prepara el programa para el 2014, seguros de recibir más niños que deben ser capacitados para la etapa preescolar, iniciando sus actividades desde el mes de enero próximo, aseguró Lozada.

En los kínderes 12 de Abril y Soria Galvarro Niños aprenden temas de prevención de trata y tráfico

Niños y niñas del nivel inicial de los kínderes 12 de Abril y Rodolfo Soria Galvarro, fueron capacitados en temas de prevención referidos a trata y tráfico de personas además de haber involucrado a padres de familia y maestras a cargo de la educación de los menores.

La capacitación es parte del trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo en Oruro, en primera instancia a maestras y psicólogas quienes replican lo aprendido en niños de 4 a 5 años y padres de familia.

En los cursos de capacitación se advirtió que los padres perdieron valores importantes para cuidar y proteger a sus hijos, que a partir de la capacitación cambiaron de actitud según advirtieron las maestras de las unidades educativas y la psicóloga Lizeth Echalar que fue la monitora del proyecto.

Un simulacro sobre trata y tráfico se efectuó ayer en horas de la tarde a cargo de las maestras, se presentó una obra teatral en el que participaron los niños y una presentación de títeres que estuvo a cargo de los padres de familia.

Durante la presentación, Omar Flores, uno de los padres de familia que se involucró con la actividad, dijo que pasaron previamente cursos sobre trata y tráfico, mediante el cual aprendieron la importancia de cuidar responsablemente a los niños el momento de recogerles o llevarles al colegio.

Entre los cuidados de prevención, se recomendó a los niños saber su nombre completo, el de sus padres, la dirección de sus domicilios y el número de teléfono de cada uno de ellos; además se les instruyó que deben pedir ayuda a los policías si una persona desconocida pretende llevarles a otro lugar.

La psicóloga explicó que se advirtió muchos cambios tanto en padres y niños quienes tenían problemas con el lenguaje lo que fue mejorado a través del proyecto.

Para que los niños asuman responsabilidad se les entregó un huevo a cada uno, el cual asemejaba a un bebé a quién debían cuidar y proteger el momento del recreo, lo que motivó a los niños a tener responsabilidad y entender la labor que realizan sus padres con ellos.

Los papás aprendieron bastante, todos hemos aprendido porque primero se vio la identificación del problema, explicó Echalar.

Por su parte la directora del kínder 12 de Abril, Betty Yucra Santos, comprometida con la implementación del proyecto, dijo que el trabajo fue positivo porque los niños aprendieron a ser responsables, un hecho que no es tangible, pero que a través de la práctica enseñaron a los menores a tener valores, amor, esperanza, solidaridad.

"Nos alegra que la Defensoría nos haya ayudado, este fue un trabajo en equipo porque la educación es un trabajo de todos", manifestó.

El 40% de los jóvenes del país no concluye el nivel secundario

Un informe del Ministerio de Educación indica que en Bolivia el 40% de los jóvenes no concluye el nivel secundario y por eso se impulsa una formación técnico-humanística en las unidades educativas.
"Hace años sólo el 50% lograba ser bachiller; en los últimos años mejoramos la cifra, ya que ahora el 60% concluye sus estudios y el 40% lo deja. Queremos mejorar esas cifras con la formación técnica, para que cuando salgan bachilleres puedan acceder a trabajos con sus títulos”, señaló el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, tras participar en la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
Agregó que en la región sólo la mitad de los estudiantes llega a concluir secundaria y por ello, junto con representantes de organizaciones de diferentes países, se busca que una de las siguientes metas del milenio sea incidir en este aspecto.
"En América Latina sólo la mitad de los jóvenes termina la secundaria”, dijo ayer alarmada la coordinadora mundial de la CLADE, Camilla Croso, quien participó en la inauguración del Foro Derecho Humano a la Educación en la agenda post 2015, que congregó a organizaciones de diferentes países.
La declaración se basó en el informe que presentó la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco en el III Congreso Iberoamericano y el V Congreso Nacional por una Educación de Calidad, evento que se realizó hace una semana.
El informe revela que en la región uno de cada seis estudiantes deja el colegio y cerca del 50% de los jóvenes de entre los 20 y 24 años no lo concluye.
Croso comentó que por eso ahora es importante realizar discusiones para que después de 2015 se dé prioridad a este tema, "que es crucial”.
"Estamos averiguando por qué, qué está pasando. Como resultado encontramos que este tema no es sólo por la necesidad económica de los jóvenes, sino que no encuentran el sentido a esta formación”, afirmó.

Al respecto, la coordinadora regional para América Latina y El Caribe de la Educación Popular, Patricia Jaramillo, destacó que quienes más no acceden a la educación son las mujeres, por eso se busca impulsar una educación universal y equitativa.

Bolivia inspira a América Latina
De acuerdo con la coordinadora mundial de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Camilla Croso, Bolivia inspira a diferentes países de la región, porque incluyó en su nueva ley educativa preceptos como la descolonización y la despatriarcalización.
"Desde la Constitución Política del Estado, la ley (Avelino Siñani-Elizardo Pérez) y el currículo buscan superar esta mirada colonizadora, cuestiona la patriarcalización. Ésta es una ley que toca cosas estructurales de desigualdades y discriminación”, dijo en el primer día del Foro Derecho Humano a la Educación en la agenda post 2015.
En el encuentro, también se analizaron las metas del milenio en el aspecto educativo y Croso afirmó que se avanzó bastante en el ciclo de primaria y en el reconocimiento del nivel inicial.
La directora ejecutiva de Bolivia de la CLADE, Beatriz Pérez, aseguró que el evento se realizará durante cuatro días para plantear que la educación es un derecho y determinar si existe participación social.

12.11.13

LOS EXÁMENES SERÁN BIMESTRALES DESDE 2014

La experiencia de este año hace notar la mejoría en el rendimiento de los estudiantes.

En 2014 los exámenes en las escuelas y colegios, fiscales, particulares y de convenio serán bimestrales en todos los niveles, al ser éste el mejor sistema de evaluación, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

En 2013 la aplicación de este método de evaluación se inició en los primeros cursos de primaria y secundaria.

"Hemos visto que este sistema de exámenes, cada dos meses, en los primeros cursos de primaria y secundaria tuvieron mejores resultados que los trimestrales que hasta ahora se aplican en los otros cursos", sostuvo.

El modelo de educación que inició su implementación esta gestión en todo el país, determinó que los maestros de los dos cursos mencionados, evalúen a los estudiantes bimestralmente, ya no sobre 70, sino sobre 100.

Explicó que la modalidad de evaluación bimestral permitió que el rendimiento de los alumnos mejore sustancialmente y que, indirectamente, permitió que se dejen a un lado los llamados "desquites" permitiéndoles a los estudiantes la promoción al curso inmediato.

Actualmente, los estudiantes que trabajaron con el método trimestral y que no obtuvieron buenos resultados en sus exámenes deben superar los cursos de reforzamiento.

Quiroz, dijo que a diferencia de los exámenes trimestrales, en los bimestrales, los estudiantes son evaluados de manera continua y que además los educadores son involucrados de forma directa.

Beneficiados Según datos estadísticos del Ministerio de Educación, el sistema bimestral de evaluación benefició a por lo menos 400 mil estudiantes de los primeros cursos de primaria y secundaria.

Este modelo educativo, acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que contempla la Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, ha permitido la incorporación de una lengua nativa, una nueva forma de estudiar la materia de Religión bajo la nueva denominación Valores espirituales y religiones.

Educación en el ámbito productivo. En este proceso de transformación de la educación, ayer se realizó el "Seminario-Taller sobre la Calidad Educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo" que determina la articulación de la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción.

LA EXPERIENCIA DE ESTE AÑO HACE NOTAR LA MEJORÍA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.

Padres y estudiantes del colegio Belgrano se declaran en emergencia

Padres de familia se declararon en emergencia al conocer que el alcalde, Oscar Montes Barzón, decidió entregar el politécnico del colegio José Manuel Belgrano al centro de madres del barrio.
El representante de los padres de Familia del Colegio José Manuel Belgrano, Juan Emata, informó que en el 2008 firmaron con la Alcaldía un convenio, en el que establecieron que el colegio cedería una parte del terreno para que se construya el politécnico Belgrano.
Por tal razón ayer los padres solicitaban a los estudiantes y demás familiares; apoyar y defender el área. Emata, recordó que en la reunión que hizo la Alcaldía con vecinos del lugar, no invitó a los padres de familia a socializar el tema, por lo que terminó en una confrontación con representantes del barrio.
Mientras que el Ejecutivo Municipal, anticipó que las obras están determinadas por las normas y por lo que remarcó que las unidades educativas estas administradas por los directores, y los padres están en su potestad de intervenir, como así los vecinos.
Montes dijo que la administración del politécnico no corresponde a ninguno en particular, y por lo tanto, el Estado es el que administre, a no ser que se transfiera a través de una ordenanza municipal o una ley.
“El centro de capacitación de Virgen de Fátima, está generando una confrontación inútil entre dirigentes de padres de familia y vecinos”.
Recalcó que la Alcaldía será la única institución que administre el lugar, hasta que esté plenamente funcionando. “Esa pelea es innecesaria”, recalcó.
Montes refirió que el lugar está hecho para todas aquellas personas que quieran realizar cualquier tipo de capacitación, sin duda, dijo que primero van a tener preferencia los estudiantes del Colegio José Manuel Belgrano, en segundo lugar los jóvenes del barrio y luego está abierto para cualquier ciudadano que quiera capacitarse.

Juancito Pinto ya llegó a más de un millón de alumnos

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que el pago del bono Juancito Pinto llegó a 1.100.000 estudiantes de primero de primaria a cuarto de secundaria, desde que se inició el 25 de octubre, lo que equivale a casi un 60% si se toma en cuenta que el universo de beneficiarios es de 1,9 millones de alumnos.
"Aproximadamente 1.100.000 estudiantes ya se han beneficiado con el pago del bono Juancito Pinto”, afirmó, según ABI.
La autoridad educativa explicó que el plazo establecido por el Ministerio de Educación para pagar a 1,9 millones de niños y niñas, que son los beneficiarios, es el 25 de noviembre próximo.
"Para el 25 de noviembre vamos a estar concluyendo con la entrega del bono Juancito Pinto en todas las unidades educativas”, dijo. El bono consiste en el pago de 200 bolivianos anuales a cada estudiante, con el objetivo de evitar la deserción escolar.

La deserción escolar en el país bajó de 7% a 1,4% en los últimos siete años como efecto, entre otros factores, del pago del bono, que incentiva la permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos.
Datos estadísticos del Ministerio de Educación indican que en 2006 la tasa de deserción en promedio era 7% y que actualmente es de 1,4%. Además de reducir estos índices, causó la migración de estudiantes de colegios privados a públicos.
Para cumplir ese pago, el Gobierno presupuestó Bs 418 millones en 2013, recursos que provienen de YPFB, Entel y otros.

Alcaldía paceña pide adelantar exámenes finales en 4 escuelas

Debido a que se debe demoler al menos cuatro escuelas para que se realicen obras del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, la Alcaldía paceña pidió a la Dirección Departamental de Educación (DDE) adelantar los exámenes finales en esos establecimientos para iniciar las obras.

"Hemos enviado una solicitud a la DDE para que en cuatro escuelas se adelanten los exámenes finales, porque en esos establecimientos se iniciarán los trabajos de demolición de toda la infraestructura y no tenemos predios a donde trasladar a los estudiantes para que culminen esta gestión”, declaró el director de Mantenimiento del municipio paceño, Daniel Lara.
Entre las unidades educativas que se derruirán en los próximos días están: Fuerzas Armadas, de la zona Sur; Pablo Iturri, de la Periférica; Limanipata, de la zona del mismo nombre, y una escuela de la zona Villa Victoria.
Página Siete informó el sábado que la comuna demolerá escuelas íntegras y bloques de establecimientos para dar paso a la construcción de infraestructuras en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
Al respecto, el titular de la DDE, Basilio Pérez, informó que recibió una sola solicitud, la de la escuela de Villa Victoria.
"Hemos enviado a la Dirección Distrital para que ellos concluyan sus estudios hasta el 15 de noviembre”, informó Pérez. Asimismo, aseguró que para el resto de los establecimientos se analizará caso por caso, si es que llegan las solicitudes.
"Si es por el bien de la comunidad educativa, no podemos perjudicarlos y trataremos de viabilizarlos”, resaltó.
Lara indicó que el municipio realiza la coordinación con las juntas escolares y los directores de varias unidades educativas, quienes organizan las obras con el Gobierno nacional para la construcción de aulas a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), en el marco del programa gubernamental.

"Nosotros no coordinamos de forma directa con la UPRE”, dijo Lara, tras destacar que ese trabajo sí se debería organizar entre ambas instancias, porque también se debe movilizar maquinaria pesada y además trasladar el mobiliario escolar.

La infraestructura
Obras El informe del municipio de La Paz indica que en al menos 10 establecimientos intervendrá el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para la refacción total o parcial de las unidades educativas.
Trabajo La Dirección de Mantenimiento del municipio deberá trasladar los escombros con maquinaria pesada, además tendrá que almacenar los mobiliarios escolares.
Traslado Aún no definen adónde trasladarán a los estudiantes afectados.

El desayuno escolar incluirá productos con huevo en 2014

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) del municipio de La Paz presentó ayer cuatro nuevos productos para el desayuno escolar que se distribuirá en 2014, que incluyen huevo entre sus ingredientes.

"Hemos presentado los 34 productos desarrollados y los nuevos, como el Milk’i K’awna, la leche batida con huevo; el Ñeq’e hojuelas, que contiene maíz, arveja y miel; la Clarita, una masita que incorpora un huevo en cada producto, y el pito de cañahua”, dijo la jefa de esta unidad, Gabriela Aro.
La responsable de esta unidad inició ayer la socialización de los nuevos productos para el desayuno escolar de la próxima gestión con directores, profesores, juntas escolares y alumnos de unidades educativas del macrodistrito de Cotahuma, en el evento "Socialización del alimento complemento escolar”.

Aclaró que los productos citados ya estaban entre uno y tres meses en proceso de aceptación y serán parte de los 38 alimentos del desayuno escolar. "Estas son las nuevas variedades que estamos incorporando para el próximo año”, señaló Aro.
El Ñeq’e hojuela es un producto que ya fue introducido hace un mes. "Tenemos que hacer pruebas piloto para su aceptabilidad. Para el desarrollo del producto hemos trabajado en varias pruebas hasta conseguir la textura y el sabor, y el reto que siempre tenemos es que sea lo más sano y nutritivo”, explicó Aro, quien explicó que este producto aún tiene que pasar por ajustes.
"Algunos (alumnos) han pedido, por ejemplo, que le pongamos más miel a la Ñeq’e hojuela o que el Milk’i K’awna sea saborizado más para que no se sienta el olor característico a huevo”.
La responsable de la Unace señaló que en el caso del pito de cañahua se prevé que ingrese también a secundaria. El producto tiene una mezcla con un suero para mantenerlo húmedo, lo que evitará que los alumnos se atoren. "Les gusta bastante (...) se trata de un pito tratado, con granulometría gruesa. Iniciamos las pruebas y hay más aceptabilidad en secundaria”, señaló.

Entre los objetivos del Unace está reducir el azúcar en los productos de 6% a 2%, "para mejorar y crear hábitos saludables de aceptabilidad y de consumo entre los escolares”, aseguró.

Hay 5 variedades de sabor en lácteos

Entre los 34 productos que distribuye la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) hay más de cinco variedades de lácteos para el consumo del estudiante
La jefa de esta unidad, Gabriela Aro, indicó que están, por ejemplo, la leche saborizada con chocolate, leche sabor a frutilla, los frutinus, que son jugos de fruta que tiene 15% de pulpa de fruta. Además están yogurts, como el frubiótico, y yogurt a base de zapallo, zanahoria y remolacha.
"Uno de los productos estrella, como el Choco Escolar, que es la leche de soya con chocolate, tiene 100% de aceptabilidad entre los escolares”, afirmó.
Entre los sólidos están la "quispiña” elaborado a base de quinua y queso; el "machiqueso”, que es sólo maíz y queso; la empanada integral, con 15 gramos de queso, y la huminta de soya, también con queso.
Entre los cereales destaca el Miski Tutu, hojuelas de cañahua y cacao, o el Musli, cereales precocidos con chocolate.

11.11.13

Un 41 % de maestros aprobó el examen de ascenso de categoría

Un 41 por ciento de maestros y administrativos, a nivel nacional aprobó el examen de ascenso de categoría que se rindió el 12 de octubre de la presente gestión, ante una serie de observaciones que hicieron sus entes sindicales.

El ejecutivo general de la Federación Departamental de Maestros Rurales de Oruro, Wilfredo Méndez, informó que después de casi un mes se publicó la hoja de respuestas, siendo el total de aprobados un 41 por ciento a lo que se le suman un 12 por ciento de ascenso automático, que daría un 53 por ciento de maestros que ascenderán de categoría en la presente gestión.

Los maestros rurales, en su ampliado departamental, rechazaron la modalidad del examen de ascenso que ser realizó hace un mes, por los errores cometidos por la empresa consultora que contrató el Ministerio de Educación para elaborar las pruebas, de la que tuvieron que anularse 10 preguntas por estar equivocadas.

El ejecutivo general manifestó que el Ministerio, lamentablemente, se equivocó al contratar una empresa cuyas pruebas han estado "direccionadas para que el maestro pueda fracasar".

"Sin embargo, queremos aclarar que no es el maestro que se ha aplazado en esta oportunidad y otras gestiones, sino que una vez más se ha demostrado que el Ministerio de Educación no tiene la suficiente capacidad para formular estas preguntas y nos parece sorprendente que una consultora haya cometido semejantes errores en los que un total de 10 preguntas tuvieron que ser descartadas, incluso por el Ministerio, indicando que ha sido un error de la empresa", manifestó Méndez.

Para la próxima gestión piden que se implemente un nuevo mecanismo en el que pueda participar la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, en la elaboración o por lo menos haga el seguimiento correspondiente de las preguntas que se incluirán para la gestión 2014.

10.11.13

Tarija Alcaldía entrega infraestructura nueva al Colegio María Laura Justiniano

En medio de un festejo, y con la presencia de autoridades del plantel estudiantil del colegio María Laura Justiniano, el alcalde Oscar Montes Barzón, junto a concejales, estudiantes, padres de familia y otras autoridades municipales fue realizada la entrega de la remodelación de la unidad educativa María Laura Justiniano, ubicada en el barrio Las Panosas.
Al dar inicio a esta entrega, los estudiantes que conforman la banda de música del mismo colegio, hicieron el recorrido desde inmediaciones de la plaza Luis de Fuentes y Vargas hasta el frontis de la Unidad Educativa interpretando marchas cívicas.
La directora del establecimiento, Eldy Rojas, agradeció al Alcalde por la obra realizada.
Dentro del programa oficial, las ex estudiantes del establecimiento en su intervención, recomendaron a los actuales estudiantes, cuidar los nuevos ambientes. Una de las estudiantes participó con un poema para amenizar el programa.
En su intervención el Alcalde, indicó que va a seguir trabajando a favor de los jóvenes en favor de la educación.
No sólo fue realizada la entrega de la infraestructura, sino que el Gobierno Municipal aprovechó para donar instrumentos a la banda musical, material inmobiliario, equipo de sonido, microscopios, impresoras, un data show, telescopios entre otros aparatos a la Directora del María Laura Justiniano.
Al concluir la actividad, el Alcalde acompañado de las Cebras o educadoras urbanas, estudiantes, profesores y padres de familia hicieron un recorrido por las nuevas aulas.
Como último número, los estudiantes junto al Alcalde cortaron la cinta, inaugurando simbólicamente la nueva infraestructura.

[Panorama general de la nueva infraestructura del colegio María Laura Justiniano.] Infraestructura:


El monto de ejecución tuvo un costo de 7.4.54.229,29 Bolivianos, fue fiscalizada por la ingeniera, Paolo Molina.
La estructura cuenta en la planta baja con: 6 aulas, 1 gabinete para educación, musical, 1 gabinete para educación física, 1 gabinete para psicología,1 laboratorio químico, 1 laboratorio físico, 2 direcciones con baño privado, 2 secretarias, 1 sala de profesores con baño privado, 2 secretarias , 1 sala de profesores con baño de privado, 1 aula de taller de música más depósito
1 vivienda para portero, 1 kiosco,1 batería de baños.
Primer piso consta de: 8 aulas, 1 taller multiuso más depósito, 1 biblioteca más depósito, 1 sala de computación, 1 laboratorio de química, 1 laboratorio de física, 2 baterías de baño.
Segundo Piso: 5 aulas, 1 taller multiuso depósito , 1 salón auditorio más depósito ,1 batería de baños.

Colegio Nacional “San Luis”



Con motivo de que la Dirección General de Instrucción solicitó informes a las distintas casas de estudios sobre el desarrollo y progreso de la, Instrucción Pública en Bolivia, la Dirección del Colegio Nacional “San Luis”, elevó la siguiente información, que publicamos por creerla de interés cultural.

Hasta el año de. 1916, el Colegio Nacional “San Luis” acogía en su seno sólo estudiantes varones; pero, los anhelos de la mujer tarijeña, siempre ávida de cultura y buena educación, rompiendo loa prejuicios del medio, solicitó en Enero de 1917 se le diere paso en las aulas del único establecimiento de instrucción secundaria en el Departamento. Desde aquella fecha, el colegio está concurrido por estudiantes de ambos sexos; siendo notable el hecho de haberse ensayado por primera vez la coeducación en Tarija ganándose nuevo y más amplio terreno contra el prejuicio de los supuestos peligros que entraña la coeducación.
Evidente como es lo dicho, la importancia cultural y educativa del Colegio Nacional, sobrepasa a los similares de la República, por la sencilla razón, de que dentro del distrito escolar no existen facultades o institutos y ser éste el establecimiento de enseñanza que proporciona máximos conocimientos a la juventud del Departamento.
Local y Plano
El edificio que ocupa es de propiedad fiscal. Según relatos, por voces contradictorios, este local en tiempo de la Colonia, estaba ocupado por padres Jesuitas. Posteriormente, al iniciarse la República, pasó como propiedad del Estado y alojó en sus comienzos y en varias ocasiones, cuerpos del Ejército, Desde mediados del siglo pasado, después de algunas modificaciones introducidas para adaptarlo a la enseñanza, quedó definitivamente como casa propia del Colegio Nacional,
Director y cuerpo docente
La Dirección del Colegio Nacional “San Luis” está, desde Mayo de 1926, a cargo del profesor normalista doctor Adolfo Echart. Sus estudios de secundaria los realizó en el mismo colegio que dirige, y los profesionales en el Instituto Normal Superior y en la Facultad de Derecho de la ciudad de La Paz.
Sus esfuerzos, por el momento, se concretan a montar en debida forma las clases de Economía Doméstica y Labores; a la formación de un Museo Exposición con todos los productos del Departamento en la Sala de Ciencias Naturales; a la cátedra de Gimnasia que se va dotando cada día de los instrumentos indispensables y por cuya causa han tomado importancia y considerable impulso la cultura física, juegos y deportes en general.
Con el mismo fin de organizar el Colegio con cómoda y especial distribución de clases, la Dirección gestionó hacen dos años el arrendamiento de la casa vecina perteneciente al señor Luis Echazú, que sirve de anexo y que prestará indiscutibles servicios el día que llegue a ser adquirida en propiedad.
El número de sus profesores y la repartición de sus cátedras son idénticas a los demás Colegios de la República, con la diferencia que para la Sección de Señoritas se ha agregado dos profesoras; una Corte y Confección y otra con el carácter de profesora de Economía Doméstica, Puericultura y Regente de Estudios.
Dentro del profesorado existen cuatro normalista» graduados en el Instituto Normal Superior; el resten está representado por autodidactas de larga experiencia y se puede decir que, con contadas excepciones, todos trabajan con competencia, exactitud en el cumplimiento de sus deberes y marcada vocación de maestros.
La nómina del profesorado es la siguiente:
Profesor de Castellano: Señor José M. Villena, que realizó sus estudios de secundaria en el mismo establecimiento donde actualmente trabaja, y sus estudios profesionales en el Instituto Normal Superior de La Paz. Comenzó sus labores docentes el 4 de Marzo de 1926.
Dentro de la materia que regenta se realizan anualmente concursos sobre lectura y composición.
Profesor de Literatura General: señor Pablo Colodro. Hizo sus estudios de secundaria, graduándose de Bachiller en Ciencias) y Letras en el Colegio Nacional “San Luis” donde actualmente trabaja, y sus estudios profesionales en el Instituto Normal Superior de La Paz. Comenzó sus labores docentes el 6 de Marzo de 1926.
Este distinguido profesor está preocupado con la organización de una Biblioteca literaria que facilite la crítica y el estudio concienzudo, especialmente de la literatura española.
De acuerdo también con el profesor de Castellano celebra concursos de literatura, redacción y con posición en prosa y verso.
Profesor de Matemáticas: señor Ángel Calabi. Es agrimensor titulado en la Universidad de Pavía. Se inició en el profesorado el 4 de Enero de 1921. Une a su competencia mucho entusiasmo, esforzándose por dar a sus lecciones aplicación práctica, pues ejercita a los alumnos en el trabajo de planos, nivelaciones y conocimientos de los instrumentos de indispensable uso de Ingeniería.
Profesor de Aritmética y Contabilidad: señor Luis Valdiviezo. Comenzó sus labores docentes el 20 de Marzo de 1924. Sus conocimientos en Contabilidad despiertan el interés de sus alumnos.
Profesor de Filosofía: señor Jacinto Pérez. Estudió secundaria y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional “San Luis” del cual actualmente es profesor. Sus estudios profesionales los hizo en el Instituto Normal Superior de La Paz. Después de haber trabajado con éxito y por algún tiempo en la ciudad de Oruro donde se inició como profesor de Filosofía pasó al “San Luis” el 7 de Marzo de 1925.
Este entusiasta profesor promueve dentro de su cátedra conferencias, concursos y trabajos por el sistema de los tests sobre cuestiones de moral, vida de los filósofos, instrucción cívica y Psicología.
Profesor de Química: señor Alberto Rodo Pantoja. Estudió secundaria en el Colegio Nacional “San Luis”, graduándose muy joven de bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente estudió Ciencias Médicas hasta el 4o. curso en la Facultad de Medicina de la ciudad de La Paz. Goza de una autorización del Supremo Gobierno para regentar farmacias.
Este competente profesor que inició sus labores docentes el 19 de Abril de 1923, venciendo los escollos de la falta de un regular Laboratorio de Química, procura dar sus lecciones de una manera experimental.
Profesor de Física: señor Marciu C. Martínez. Con estudios de secundaria en el Colegio Junín de Sucre, donde se graduó de bachiller en Ciencias Posee título de doctor en Farmacia de la Universidad de San Javier. El 23 de Marzo de 1906 comenzó en el Colegio Nacional “San Luis” sus labores docentes como profesor de Física y Química, habiendo tenido una interrupción desde el 14 de Abril de 1918 hasta el 4 de Enero de fecha en que renovó sus labores como profesor de Física en cuya asignatura rindió examen de competencia.
Profesor de Ciencias: señor Federico Ávila y Ávila. Cursó secundaria graduándose de bachiller en Letras en el Colegio Nacional “San Luis”. En la capital de la República Argentina donde estudió tres años Filosofía y Letras, fue autorizado por el Presidente del Consejo de Educación para ejercer la enseñanza en la capital, provincias y territorios argentinos. Es colaborador especial de la Facultad de Filosofía y Letras (Sección Historia) y por encargo especial de dicha casa de estudios, realiza trabajos de investigación histórica ocupándose en la actualidad de confeccionar un catálogo razonado de las Bibliotecas y Archivos tarijeños, obra que será publicada por la susodicha Facultad de Filosofía y letras. Fundador del Liceo de Señoritas N°. 2o. de La Paz, trabajó en dicho establecimiento el año 1927 corno profesor de Filosofía con gran éxito. Cursó dos años en la Facultad de Derecho de La Paz y desde febrero de 1928 dicta cursos en este Colegio como profesor de Ciencias Naturales.
Trabajador y entusiasta como es el Profesor Ávila, está empeñado en la realización de proyectos de gran importancia educativa. Con la intervención de todos los alumnos realiza concursos mensuales sobre temas de observación personal relacionados con la vida de las plantas, injertos, crecimiento, floración, hibridización etc., etc.
También en el curso del presente año y con los alumnos de los cursos superiores ha iniciado conferencias alrededor de temas de higiene social. Actualmente prepara una campaña antialcóholica y antituberculosa.
Bajo su dirección ha quedado organizado el cordón de exploradores con la finalidad de hacer la colecta de ejemplares pertenecientes a los tres reinos y con los cuales se está organizando el Museo de Ciencias Naturales.
De acuerdo con el profesor de Filosofía, señor Jacinto Pérez, ha hecho una serie de publicaciones de carácter cultura1 y educativo, mereciendo cita especial las investigaciones que actualmente realiza sobre las aptitudes del niño tarijeño y su consiguiente orientación.
Profesor de Geografía, Historia Nacional e Instrucción Cívica• señor Alberto Sánchez R. El más joven de todos los profesores, pues egresó del Colegio en octubre de 1928. Es bachiller en Ciencias y Letras, habiendo comenzado el magisterio de la enseñanza el 1° de Marzo de 1929.
Profesor de Geografía e Historia, General: señor José M. Ávila. Preceptor normalista recibido en la Escuela Normal de Sucre. Ha desempeñado en varias ocasiones la Dirección del Colegio Primario “Aniceto Arce” que dejo definitivamente en Septiembre de 1925 para hacerse cargo de la cátedra que actualmente tiene a su cargo y que dicta con competencia.
Profesor de Francés: señor Carlos de Grandchant. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional “San Luis” y sus servicios en el ramo de la docencia comenzaron el 14 de Marzo de 1921.
Profesor de Inglés: señor Gerardo Schmidt. Con estudios especiales de la lengua inglesa en Santiago de Chile. Después de haber dictado la cátedra varios años en el Colegio Pichincha de Potosí, pasó a regentarla con éxito en el Colegio Nacional “San Luis” el 20 de Mayo de 1923, desde cuya fecha presta sus servicios docentes en Tarija.
Profesor de Educación Física: señor Jacinto Rodríguez. Bachiller en Ciencias de la Universidad de “San Simón” y profesor normalista graduado en el Instituto Normal Superior de La Paz. Desempeña la cátedra de Educación Física en el Colegio Nacional “San Luis” desde el 4 de Mayo de 1921.
Profesor de Dibujo y Caligrafía: Señor Alberto Vaca Guzmán. Se graduó como profesor titular mediante examen de competencia. Con 16 años de servicios prestados desde el 11 de Julio de 1913 es profesor decano del Colegio Nacional.
Profesora de Economía Doméstica, Puericultura y Regente de Estudios: señorita Alcira Pacheco. No posee ningún título profesional, pero sus habilidades en la cocina, labores y entusiasmo inagotables acreditan su idoneidad. La Sección de Señoritas cuenta pues, con esta notable profesora que por su seriedad y competencia constituye para los padres de familia la mejor prenda de garantía. Sus importantes servicios se computan desde el 16 de Agosto de 1919.
Profesora de Labores: señorita Francisca Sánchez. Sus conocimientos en bordado, confección de vestidos etc., satisfacen las aspiraciones del alumnado. Presta servicios en el Colegio Nacional “San Luis” desde el 8 de Abril de 1929.
HABERES DEL PROFESORADO.- Según la Ley del Presupuesto Nacional, el profesorado del Colegio Nacional “San Luis” goza de la misma remuneración concedida al profesor de secundaria en toda la República o sea: Bs. 400 mensuales para la Dirección y 200 por cátedra.
“Anhelan los profesores hacer del establecimiento una escuela de trabajo, por cuya causa, se da principal importancia a la observación personal, al experimento individual y a la investigación solidaria entre profesores y alumnos”.
“Se da importancia a la gimnasia y deportes en general que forman hombres sanos, sinceros y valientes; de carácter bien formado, espíritu sociable y generoso; patriotas, respetuosos de la opinión ajena y siempre dispuestos para la acción.”
“En el Colegio se trabaja desde la inauguración de los cursos hasta el fin de ellos, para lo cual el profesorado se esfuerza, porque los estudiantes adquieren un poderoso carácter e higiénicos hábitos mentales que les aseguren el éxito al final de la jornada.”
“Como auxiliar de cultura el establecimiento tiene a su disposición un aparato cinematográfico.”
Fundación del Colegio Nacional “San Luis”
En Enero de 1854 Se abren por primera vez las aulas del primero y aún hoy único establecimiento de instrucción secundaria en Tarija. Poco después su primer director el padre religioso Zacarías Pugoloti lo dominó Colegio Nacional “San Luis”, nombre que hoy conserva.
Cuando la administración del Gral. Achá el colegio alcanzó notable prestigio, a juzgar por la nómina de su profesorado compuesta de verdaderas eminencias del país dignas de citarse como don Napoleón Raña, Samuel Achá, Moisés Echazú, José María Trigo, Ignacio Hurtado. Dirigía entonces el Colegio don Gregorio Loria.
Después de la revolución de Diciembre del 64, hallábase dirigiendo el establecimiento don Moisés Echazú, cuando Tarija se sublevó contra Melgarejo, proclamando el imperio de la Constitución del 61. En aquel año se clausuraron las aulas del Colegio Nacional para abrirse luego bajo la dirección del doctor Napoleón Raña, el sabio médico que tuviera la honra de presidir un congreso internacional de Higiene reunida en París.
Pero desde el año de 1854 en que se fundara hasta el de 1883, el colegio Nacional tuvo intermitencias de vida y atravesó años de angustia, unas veces por razones políticas y otras por motivos económicos.
Fue en el Gobierno del ilustre tarijeño Gral. Narciso Campero, año de 1883, que comenzó nuevamente a funcionar y con normalidad hasta nuestros días. Al doctor Virginio Lema, Director del Liceo Libertad que era plantel de instrucción secundaria y particular, se le encomendó aquel año la dirección del establecimiento. Después de un año de inteligente labor fue reemplazado por el doctor Francisco Lema, cuyos servicios muy apreciables duraron diez años.
Posteriormente la Dirección del Colegio Nacional estaba entregada a caballeros de destacada actuación dentro de la docencia local. Entre ellos son dignos de mención don Francisco Molina, Policarpo Morales; el doctor José C. Zamora. (Algún tiempo después Cancelario de la Universidad); el doctor Luis Arce Lacaze, don Fulgencio Arce (hijo); el doctor Manuel Estenssoro que ha desempeñado el cargo por más de una decena de años; el señor Adolfo Piñeiro R., competente y entusiasta profesor normalista chileno cuyos servicios a la juventud tarijeña serán más tarde mejor aquilatados; el señor Alfredo Pereira y Lanza que en dos años de dirección ha dejado innegables recuerdos. Finalmente, merece citarse al actual director doctor Adolfo Echart, profesor normalista graduado en el Instituto Normal Superior de La Paz. Su acción sugerente y batalladora ha tenido la virtud de inquietar y mover tanto a los profesores como a los alumnos. A su iniciativa y propios esfuerzos se deben apreciables adquisiciones de material escolar que no cuestan al Estado, como así las últimas mejoras introducidas en el local del colegio.
Alumnos que han sido o son grandes personajes por sus servicios a la patria.-
En el Colegio Nacional “San Luis” han hecho sus estudios eminentes personajes de brillante actuación nacional en la política, letras, ciencias médicas, derecho, etc., etc., como don Tomás O’Connor d’Arlach, Luis y Domingo Paz, Juan Misael Saracho, Cornelio Ríos, Eudal Valdez, Virginio Lema, Manuel Otón Jofré, Cesáreo del Carpió, José Montellanos, José R. Estenssoro, José Ma. Suárez, Alejandro del Carpio, Luis Echazú, Arturo Molina Campero, Justo y Rodolfo Ávila, Dionisio Ávila y otros que por estar bien orientados constituyen una bella esperanza para el país.
Cómo se trabaja en el establecimiento.-
De la primera página de la libreta escolar sacamos las siguientes: Bases pedagógicas del Colegio Nacional “San Luis”. El Colegio Nacional “San Luis” es un establecimiento que está en reorganización, por lo que se solicita a los padres de familia, especialmente, su colaboración decidida.
El profesorado ha abandonado los métodos clásicos que hacían del alumno un receptor pasivo de conocimientos, aplicando hoy métodos esencialmente activos.
Para la orientación educativa, el profesorado armoniza sus labores y desea entrenar a los alumnos para la vida real que es entereza, producción, iniciativa, concepción clara de las cosas y vencimiento de dificultades.
Condiciones de ingreso, etc.
Art. 11°.—Con ningún pretextó se inscriben en cursos superiores a los alumnos que no han vencido, todas y cada una de las materias de los cursos inferiores.
12°.— Para eximirse de las clases de gimnasia, es indispensable presentar anualmente certificado médico y además, informe del profesor de Educación Física.
130. — El alumno que haya sido retirado del Colegio por causa de enfermedad contagiosa, no volverá sino después de haber probado su completa curación.
15°.- La libreta contiene las calificaciones parciales de los 9 meses útiles del año y la última de octubre que corresponde a los exámenes de fin de curso. El 3 de cada mes se la entrega a los alumnos con las calificaciones del mes anterior, debiendo devolverse después del tercer día, firmada por sus padres o apoderados.
Art. 16e.- Las calificaciones de los alumnos por su trabajo escolar, se hará de acuerdo con la escala siguiente:
0 Igual nulo
1 Igual pésimo
2 Igual malo
3 Igual regular
4 Igual bueno
5 Igual sobresaliente
Es obligación de los padres de familia, informarse personalmente en la Dirección del estado de sus hijos. Con este fin el Director está a disposición de ellos, durante las horas de clases. Además, la Dirección, fuera de la libreta de calificaciones, pasa memorándums, cuando la falta de los alumnos son de gravedad etc. etc. más detalles. Véase la libreta de calificaciones.
Concurso, Materias, Secciones, Promociones.
En el Colegio Nacional “San Luis”, se estudian las siguientes materias que por otra parte son las mismas que se cursan en los establecimientos de instrucción secundaria de la República: Castellano, Literatura, Inglés. Francés, Filosofía, Historia General, Historia de Bolivia, Geografía General y Bolivia, Cosmografía, instrucción Cívica. Matemáticas, Introducción al estudio de la Física y de la Química, Física y Química, Ciencias Naturales, Dibujo, Música.
Además, en la Sección de Señoritas se dictan las siguientes asignaturas: Economía Doméstica, Labores, Puericultura.
El Colegio Nacional “San Luis” es mixto y por esta causa está dividido en dos secciones: Una de señoritas y otra de varones, pero ambas están sujetas al mismo horario y Reglamento Interno, puesto que, como se dice antes, se practica la coeducación.
Desde comienzos del presente año de 1929 el Colegio ha modificado sus labores sujetándolas al nuevo plan de estudios y consiguientes programas. En consecuencia, los seis cursos que forman la secundaria han quedado divididos de la siguiente manera: el Ciclo Superior o Preuniversitario que está formado por los tres cursos superiores y el Ciclo Elemental, General o Inferior, por los tres últimos años. Paralelamente a la innovación mencionada desde enero se está ensayando también la triple orientación, en esta forma: A) Humanidades o Letras; B) Matemáticas; C) Ciencias Biológicas, únicamente en el sexto año, o sea el último; en años posteriores se realizarán esta orientación desde el 5o. y 4° año sucesivamente.
La promoción de los alumnos de un curso a otro se verifica anualmente en la primera quincena de octubre o en su defecto, en la segunda quincena de diciembre, conforme a disposiciones escolares vigentes.
En el Colegio Nacional “San Luis” se efectúan anualmente interesantes concursos en Geografía, Historia Nacional, Castellano, Literatura, Filosofía, Ciencias Naturales y en la cátedra de Educación Física con motivo de los deportes
Objeto que persigue el Establecimiento.-
Aparte de los fines culturales y educativos de todo establecimiento de instrucción secundaria, el objeto que persigue el Colegio Nacional “San Luis” deriva de las necesidades del medio como de los recursos con que cuenta. Tarija es un Departamento rico nominalmente y pobre en realidad. Extensas tierras sin cultivo dé admirables propiedades telúricas y variado clima hacen pensar en el aprovechamiento de todas sus ventajas y en la conveniencia de intensificar los conocimientos relacionados con la agricultura y ganadería, especialmente.
Asociaciones de Alumnos, Scouts, Amigos del Árbol, Gobierno propio, etc. etc.-
No hace sino un año que en el colegio y con fines culturales y deportivos se organizó el Club de Estudiantes, en el que toman parte señoritas, jóvenes de fuera y estudiantes de otros establecientes. La Dirección del colegio que ha fomentado la organización de este club, se congratula en mencionar el entusiasmo con que se realizan con frecuencia simpáticas reuniones o fiestas de índole social y deportivo.
El club de Estudiantes cuenta hoy con una biblioteca en formación, dos pistas de tennis, una de básquet, un fuerte equipo de futbol, cuatro equipos de básquet, de los cuales dos son de señoritas y dos de varones.
Para subvenir a sus gastos preparan veladas y kermeses, etc.
Independientemente del Club de Estudiantes existen perfectamente organizados los siguientes clubs de básquet que en la actualidad están disputándose interesantes premios en el campeonato interescolar “Invictos”, “Sporting”, “Murillo”, Independiente, “Huracán” y “Juniors”.
También cuenta el establecimiento con un gobierno escolar cuyas repercusiones en la disciplina, labor y organización del colegio son encomiables.
No existe asociación ninguna relativa a amigos del árbol, pero el art. 28 de la libreta busca esa finalidad. Datos estadísticos globales.—
Alumnado: Los alumnos inscriptos en el Colegio Nacional “San Luis” son 96, de los cuales 84 son varones y 15 señoritas. Están concurriendo actualmente 71.
Profesorado: El cuerpo docente del Colegio Nacional se compone de un director, dieciséis profesores, un regente de estudios y un portero.
Con sentimientos de alta consideración y el supuesto que el presente informe ha de ser del agrado de su distinguida autoridad, me suscribo de Vd.—
Atto. Sdor.
(Fdo.) — AD0LF0 Echart

De la revista de la Sociedad de Historia y Geografía TARIJA” Año 1 N° 2
Tipografía La Antoniana. Tarija, 30 de diciembre de 1929
Galería de imágenes