31.8.13

Niños del Colegio Bethania expresaron su sentimiento patriótico

Los niños del nivel inicial del Colegio Bethania expusieron ayer sus sentimientos patrióticos, a través de paneles que elaboraron junto a sus padres y maestras.

La encargada de ese nivel, Eliana Pérez Gonzales explicó que a través de esta actividad lo que se pretende es inculcar en los niños el valor del sentimiento patriótico, a través del respeto a los símbolos, conociendo y admirando los bellos lugares que existe en cada departamento.

"Estamos realizando una feria en cuanto al programa de avance que tenemos en el nivel inicial sobre las materias de sociales y ciencias naturales, temas específicos, especialmente ahora que estamos en el mes de la Patria, estamos revalorizando el sentimiento patriótico", expresó la maestra.

Los niños con mucha emoción explicaban los detalles de los símbolos de Bolivia, la bandera, el escudo, el Himno, la escarapela, la flor de la Kantuta y el Patujú.

"Queremos demostrar a todos los que nos vienen a visitar cómo se inculca en los niños el valor del civismo y están exponiendo además todo lo relacionado a los departamentos de Bolivia, están dando a conocer la parte cultural, platos típicos, las danzas, vestimenta, de cada región", manifestó Pérez.

Respecto al área de las ciencias naturales los niños expusieron temas relacionados al cuerpo humano, la higiene, medio ambiente, cuidado del agua, la basura entre otros.

"Son temas tan importantes que los niños tienen que aprender en esta etapa, más que todo hemos querido dar en este mes de la patria, temas específicamente referidos a Bolivia y cómo cuidar el país", explicó la profesora.

Los niños que fueron los protagonistas de esta exposición son de primera y segunda sección del nivel inicial, tanto del turno de la mañana como de la tarde, haciendo un total de casi 100 estudiantes.

30.8.13

En medio de lluvia terminó VIII Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles

Después de una reñida competencia entre las bandas de música estudiantiles, entre lluvia y casi a penumbras, concluyó el VIII Festival Departamental de Bandas Estudiantiles, en el estadio "Jesús Bermúdez", actividad que fue organizada por la Asociación de Profesores de Educación Musical de Oruro (Apemo) y las direcciones Departamental y Distrital de Educación.

La actividad comenzó con media hora de retraso, por la falta del sistema de sonido, que según los organizadores debía ser otorgado por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), por lo que se tuvo que improvisar hasta el mediodía con un equipo pequeño que no abarcó el escenario, la Apemo tuvo que contratar otra amplificación que recién funciono después del mediodía.

Otro de los inconvenientes, fue el clima que estuvo adverso al llegar la noche, por lo que la premiación se realizó en medio de lluvia y con un reflector improvisado; pero pese a todos estos contratiempos el público salió satisfecho por el espectáculo brindado por las bandas de las diferentes unidades educativas.

El presidente de la Asociación de Profesores de Música, Franz López, dio a conocer la lista de los ganadores del VIII Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles, donde se pudo apreciar el apoyo de las barras de los establecimientos, quienes apoyaron bulliciosamente a sus colegios y la predisposición de los profesores del área musical que mostraron la calidad interpretativa de los jóvenes intérpretes.

GANADORES

En la categoría I nivel inicial: el primer lugar fue obtenido por el kínder "José Víctor Zaconeta", luego "Pantaleón Dalence" y el tercer sitial fue ocupado por el jardín de niños "12 de abril".

En la categoría H de las Bandas de Percusión del nivel primario, solo hubo dos lugares, el primero ocupado por la escuela "Uru Uru" y el segundo por la unidad educativa "Santa Rosa".

En la categoría G de las Bandas de Percusión del nivel secundario, el primer lugar fue obtenido por el colegio "San Ignacio de Loyola", el segundo lugar por las estudiantes del "Adolfo Ballivián" y el tercer puesto lo ocupa el Liceo Oruro.

En la categoría F de las Bandas de Guerra, el primer lugar fue para la Unidad Educativa "Ignacio León" secundaria, el segundo puesto para el Colegio "Simón Bolívar" y el tercero para el "Ignacio León" primaria.

En la categoría E de las Bandas de Música Autóctonas del nivel primario, el primer lugar fue ocupado por la unidad educativa "Mario Flores", el segundo puesto por "Mariscal Sucre" y la tercera posición por el establecimiento "Jorge Oblitas".

En la categoría D, Bandas de Música Autóctonas del nivel secundario, el colegio "Jorge Oblitas" ocupó el primer lugar, "San Ignacio de Loyola" la segunda posición y "María Antonieta Suárez" gano el tercer sitial.

En la categoría de C de las Bandas de Provincias, el primer lugar fue ocupado por la unidad educativa "Huanuni", segundo lugar al colegio "Antofagasta" de Challapata y el tercer lugar para "Santa Rosa" también de Challapata.

Para la categoría B-1 que son Bandas de Música del nivel primario, solo se presentó el colegio "Ignacio León", que se quedó con el reconocimiento por su labor.

En el caso de la categoría B sólo participan las bandas de música que no lograron premiación alguna durante las ocho versiones del concurso, el primer lugar fue para el Colegio "Ignacio León" del nivel secundario, el segundo puesto para la unidad educativa "Litoral" de Caracollo y el tercer lugar para el Liceo Oruro.

En la categoría A donde participan los ganadores de anteriores concurso, el primer lugar fue ocupado por el colegio "Juan Misael Saracho", seguido de la Unidad educativa "Luis Mario Careaga" y el tercer lugar "Antonio José de Sainz".

Tarija Amplían horario de invierno hasta segunda semana de septiembre



De 8.436 casos presentados en la penúltima semana epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en la última semana se ha llegado a 9.651, con un incremento de 1.215, lo que significa casi el 15% más, según informó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne.

El funcionario también refirió que en el mismo período de 2012 se tuvo un registro de 7.402 casos, lo que significa una diferencia de 2.249, es decir, un porcentaje del 26%.
Magne precisó que el incremento de las IRA se dio principalmente en los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos. “Los padres y tutores de los niños que tengan IRA deben evitar enviarlos a clases porque pueden provocar que otros niños puedan ser contagiados con esta enfermedad”, recomendó.
Los resultados de la última semana epidemiológica fueron enviados a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para tomar algún tipo de determinación sobre el horario de invierno para los estudiantes. “Fue enviada una nota a la Dirección de Educación para que los estudiantes tengan tolerancia para evitar resfríos”, manifestó.
Según la agencia ABI, el director departamental de Educación, Eudal Tejerina, informó que el horario de invierno en las actividades educativas se mantiene hasta la segunda semana de septiembre. “Hemos recibido el informe del Servicio Departamental de Salud que nos dice que existe un incremento sustancial en cuanto a infecciones respiratorias, estamos hablando de más de mil casos”, indicó.
La pasada semana, Tejerina anunció que el 2 de septiembre se retornaría al horario normal de ingreso a clases, sin embargo, dijo que por el frío reinante todavía se optó por prolongar el horario de invierno en las labores de las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares. “El informe que recibimos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología nos indica que en esta semana va a hacer frío y la próxima se van a mantener las bajas temperaturas, en virtud a esto vamos a tomar la semana siguiente más para evitar los problemas de salud e inasistencia de los estudiantes”, sostuvo.

Chuquisaca Distinguen a participantes de Olimpiadas Científicas

En un concurrido acto, la Dirección Departamental de Educación realizó un reconocimiento a los estudiantes chuquisaqueños que participaron en la III Versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, llevada a cabo en Tarija, en un acto realizado ayer en el Salón de Convenciones de la Asamblea Legislativa Departamental.
Además, se distinguió a los ganadores y medallistas de la fase departamental y a 92 docentes que acompañaron a los estudiantes de la delegación.
En mérito a su esfuerzo y dedicación, los estudiantes que resultaron medallistas de la fase nacional recibieron becas de la Universidad del Valle (UNIVALLE) y el Centro Boliviano Americano (CBA).
Al felicitarles por su desempeño, la directora Departamental de Educación, Ana María Quinteros, remarcó el esmero y estudio de los jóvenes. Padres de familia, profesores y estudiantes estuvieron presentes en el acto, en el que se distinguió aproximadamente a 140 jóvenes que fueron parte del equipo que llevó a Chuquisaca al sexto lugar de las olimpiadas nacionales.

Proyecto "Escuelas Saludables" busca mejorar higiene en colegios

La higiene en los baños y la falta de agua en algunos colegios y escuelas de Oruro, es un asunto de salud pública, que preocupa al Servicio Departamental de Salud (Sedes) por lo que se puso en vigencia el proyecto "Escuelas Saludables", que tiene como objetivo el control de los ambientes sanitarios baños, duchas, entre otros.

"Hemos realizado el control en algunos establecimientos educativos, esperemos que hasta la siguiente semana se concluya con este trabajo, pero hasta el momento hemos visto que el mayor problema que se tiene en los colegios es la higiene porque muchos no cuentan con basureros en los baños y también no hay agua, algo fundamental", aseveró el responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Jhonny Tórrez.

Explicó que se pretende prevenir enfermedades como la influenza A-H1N1 y otras patologías.

"Viendo estos problemas en los colegios hablaremos con los directores y las juntas escolares para crear un comité que se encargue de mejorar estos aspectos que tendrán consecuencias en los estudiantes", dijo.

Por su parte el director del Sedes, Johnny Vedia, señaló que se realiza el trabajo de desinfección en los colegios y también el control en ambientes como los baños, además de las cocinas donde se realiza la preparación del desayuno escolar.

"Viendo las condiciones de los colegios también se sacaron muestras del desayuno escolar para analizar algunos aspectos como si el pan contiene bromato, entre otros", aseguró y explicó que en los resultados de laboratorio no se encontró ningún inconveniente

"Son aspectos que se tiene que tomar en cuenta en los siguientes días, seguirá este trabajo de desinfección y también de control en los colegios en ambientes como el baño y otros", indicó Vedia.

Más de 200 estudiantes participan hoy de ‘V Feria del reciclaje’

La Unidad Educativa American School Tarija, tiene programado realizar hoy la exposición de trabajos reciclados efectuados por los alumnos, actividad que va a contar con un desfile en el que los estudiantes luzcan trajes que fueron realizados con material de este tipo.

Alumnos de este establecimiento se dieron cita en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde mostraron parte de los productos que fueron elaborados con material reciclado, entre los que destacan el uso de las botellas descartables que fueron utilizadas en la creación de: un tanque, un árbol de navidad, y otros diseños para adornar el hogar.
La psicóloga del Servicio Departamental de Gestión Social, Sedeges, Katalina Arrollo, explicó que la iniciativa nace de los alumnos, misma que es apoyada por la Asamblea Departamental Infantil, como el Sedeges, actividad que es realizada cada año.
“Lo que se intenta es mermar la contaminación del suelo y del medio ambiente”.El presidente de la Asamblea Departamental Infantil, Julio Rivera Gira, explicó que en la actividad participan más de 200 estudiantes, quienes van a exponer su creatividad en base a materiales que diseñaron.
Rivera, indicó que durante la jornada va a realizarse un desfile de moda, con la participación de unas 15 señoritas, quienes exhiban vestidos creados con papel reciclado.
La actividad inicia a las 09:00 horas en la Unidad Educativa American School, ubicada en la calle Virginio Lema, entre Sucre y General Trigo.
Durante la jornada, prevén contar con un la presentación de danzas, y otros números musicales. Para incentivar el interés de los alumnos, están realizando un concurso internamente, en el que los estudiantes deben recolectar la mayor cantidad de productos, y el ganador va a recibir un premio que sea otorgado por los patrocinadores de dicha feria.
El Presidente de la Asamblea Departamental Infantil, invitó a las personas a participar en la actividad.

29.8.13

Bolmunsuc del Colegio Sagrado Corazón

Estudiantes del Colegio Sagrado Corazón efectuaron el Bolivia Mundo Sucre (Bolsmunsuc), evento educativo y cultural, donde participan diferentes colegios de Bolivia simulando el sistema de la Organización de Naciones Unidas, donde los alumnos asumen como delegados de diferentes países para plantear soluciones a problemáticas de orden mundial.

Chuquisaca El lunes vuelve el horario normal para los escolares

A partir del lunes 2 de septiembre los escolares retornan al horario habitual de ingreso a clases. Los alumnos del turno de la mañana ingresarán a las 8:00, mientras que los del turno de la noche saldrán a las 22:00.
Así lo confirmó la Dirección Distrital de Educación de Sucre al explicar que la decisión se tomó en función a una evaluación de los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI y Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Sucre es el único municipio que aún no retornó al horario normal de ingreso a clases; en otros departamentos como Potosí y La Paz, cuyo clima es mucho más frío que el de la Capital, ya se retornó al ritmo habitual, informó la directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma.
Según la autoridad educativa, la determinación de la medida se debe a que la temperatura irá mejorando en las próximas semanas y no se han reportado casos de preocupación de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en las diferentes unidades educativas. A la fecha la asistencia a clases es regular y no se reportó ausentismo escolar.
Las autoridades educativas recomendaron a los padres de familia continuar precautelando la salud de sus hijos, enviándolos con ropa abrigada a clases; además, se instruyó a los directores de las diferentes unidades educativas de Sucre ser tolerantes y no exigir el uniforme escolar, por lo menos en los primeros días de vigencia del horario regular de ingreso y salida.
Los directores que no acaten la disposición serán pasibles a sanciones, se reiteró.

Hoy el estadio "Jesús Bermúdez" alberga a bandas estudiantiles de todo Oruro

Estudiantes de la ciudad y provincias de Oruro, participarán hoy en el VIII Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles, actividad que se desarrollará en el estadio "Jesús Bermúdez" a partir de las 09:00 de la mañana.

De acuerdo a la convocatoria, las inscripciones ya fueron cerradas el martes 27 de agosto, por lo que después de una reunión de coordinación se determinó el rol de participación de las bandas, quedando varios establecimientos fuera del concurso por no haber hecho llegar la inscripción en el tiempo estipulado, informó el presidente de la Asociación Departamental de Profesores de Educación Musical de Oruro, Franz López Freudenthal.

"Muchas unidades educativas por la dejadez de sus profesores, siguen llamando para que puedan inscribirse, pero hay que respetar la convocatoria", manifestó.

Para esta gestión se respeta las diez categorías ya existentes desde pasados certámenes, con las bandas del nivel inicial, hasta llegar a los establecimientos educativos que en determinado momento lograron ocupar el primer lugar del concurso.

El jurado calificador estará integrado por representantes de la Segunda División de Ejército y personalidades entendidas en la música, quienes velarán por la imparcialidad del concurso, siendo elegidos cuidadosamente por los organizadores.

Este año, son 48 bandas que participarán del concurso en su VIII versión, estimando que la conclusión del concurso sea entrada la noche, aproximadamente a las 19:30 horas, por lo que se hará respetar el rol de ingreso para evitar demoras.

ROL

Categoría Bandas Rítmicas de Nivel Inicial: Oscar Alfaro 09:00; Carmen Guzmán de Mier 09:10; Pantaleón Dalence 09:20; Edith Zamora de Paz 09:30; José Víctor Zaconeta 09:40; 12 de Abril 09:50; María Rosa Quintela 10:00.

Categoría de Percusión Liras Primaria: Uru Uru 10:10; Santa Rosa 10:20.

Categoría de Percusión Liras Secundaria: Ballivián 10:32; Liceo Oruro 10:44; San Ignacio de Loyola 10:56.

Categoría Bandas de Guerra: Ignacio León primaria 11:08; Simón Bolívar 11:20; Ignacio León secundaria 11:32.

Categoría Bandas folklóricas o autóctonas de 1º a 6º de primaria: Jorge Oblitas 11:44; 10 de Febrero 11:56; Huajara 12:08; Josermo Murillo Vacareza 12:20; Mariscal Sucre 12:32; Mario Flores 12:44; Jorge Oblitas 12:56.

Categoría Bandas Folklóricas o Autóctonas de 1º a 6º de secundaria: Carmela Cerruto Nº 1 13:00; María Antonieta Suárez 13:15; Jorge Oblitas 13:30, San Ignacio de Loyola 13:45.

Categoría Bandas de Música de Provincias: Antofagasta de Challapata 14:00; Santa Rosa de Challapata 14:15; Huanuni 14:30.

Categoría Bandas de Música Nivel Primario: Ignacio León 14:45.

Categoría Bandas de Música B: Genoveva Jiménez 15:00; Litoral Caracollo 15:15; Alcira Cardona 15:30; Oruro Ottawa 15:45; Marcos Beltrán Ávila 16:00; Liceo Oruro 16:15; Juan Misael Saracho 16:30; Jesús de Nazareth 16:45; José Belloni de Poopó 17:00; Nacional Bolivia 17:15; Mixto Huajara; Ignacio León 17:45.

Categoría Bandas de Música A: Simón Bolívar 18:00; Sebastián Pagador 18:15; Mariscal Sucre 18:30; Juan Misael Saracho 18:45; Antonio José de Sainz 19:00; Luís Mario Careaga 19:15.

Para cubrir los gastos de organización, premiación, logística, sonido de amplificación y otros; los organizadores decidieron cobrar entradas para la presentación, 5 bolivianos para los jóvenes y adultos.

Construcciones de establecimientos educativos tienen avances significativos

La ampliación del kínder 12 de Abril y Soria Galvarro, y la construcción del nuevo bloque de aulas para la unidad educativa "María Quiroz" tienen un avance significativo según cronograma de trabajo, informó ayer el supervisor de obras de la Dirección de Infraestructura, Educación, Salud y Deportes (Diesde), René Vallejos Cuevas.

Cada una de estas obras corre por inversión directa del Municipio, la primera se inició en el mes de febrero de la presente gestión, la segunda en noviembre del 2012.

"Ambas construcciones, están avanzando cumpliendo los cronogramas, están adjudicadas por diferentes empresas y están llevando el control respectivo, en cuanto a plazos tienen cronogramas diferentes", indicó.

La construcción del kínder, tiene una inversión cercana a tres millones de bolivianos, se inició el 5 de febrero de este año, con un plazo de 290 días calendario para su ejecución, por lo que se estima concluya a fines de noviembre, actualmente tiene un avance físico del 40 por ciento.

"En la última visita se recomendó a la empresa Navla Limitada, que refuerce el personal para tener un avance significativo", manifestó Vallejos.

En el caso de la construcción del nuevo bloque de aulas y fachada del María Quiroz para los tres niveles: Primaria, secundaria y nocturno se invirtió alrededor de cuatro millones de bolivianos, los trabajos se iniciaron en noviembre del 2012, cuenta con una avance físico del 60 por ciento, ingresando en esta semana a la tercera planta.

"Para esta construcción hemos tenido dificultades al inició, tiene un plazo de ejecución de 370 días, se esta avanzando satisfactoriamente. En obra bruta se tiene el avance de más del 60 por ciento, la obra fina ya ingreso en la primera y segunda planta, se espera concluir rápidamente con el tercer nivel para agilizar la obra fina", manifestó.

Oruro Desde este lunes los estudiantes ingresan en horario normal a clases

Por determinación del director departamental de Educación, Eduardo García, desde el lunes los estudiantes ingresan en horarios normales, es decir, a las 08:00 los de nivel secundario, 08:30 los de nivel primario y 09:00 horas los niños de nivel inicial.

A través del informe brindado por personeros del Servicio Departamental de Salud, se conoció que persisten las Infecciones Respiratorias Agudas, y no se ha superado la zona de alarma.

Igualmente, los funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informaron que entre estos días las temperaturas serán bajas, pero que a partir del domingo el tiempo mejorará, con un sol radiante, ingresando al mes de la primavera.

"Tomando en cuenta la situación del avance curricular también la preocupación de los padres de familia, mi autoridad ha determinado, volver al horario normal, esta disposición es para unidades educativas fiscales, particulares y de convenio y para las 21 direcciones distritales del departamento de Oruro", expresó García.

Esta disposición debe ser tomada en cuenta por los padres de familia, estudiantes y docentes, pero con la recomendación de que aún se abriguen, ya que los cambios de temperaturas que pueden darse afectarían la salud de los niños y jóvenes.

"Debemos hacer observancia de los filtros, también les pedimos que el nivel primario tiene la cartilla para la prevención de los resfríos, se socialice y hagan práctica de la misma, esas recomendaciones lanzamos a todos los estudiantes, docentes y directores", dijo García.

Remarcó que como autoridades reciben datos técnicos, pero que pese a las bajas temperaturas que se registrarán incluso hasta octubre y la zona de alerta en la que se encuentra Oruro por los resfríos, se determina que se vuelva al horario normal.

28.8.13

Precaria infraestructura de Colegio San Luis pone en riesgo óptimo aprendizaje

Paredes rajadas, pisos con baches, baños inservibles; resumen el estado en el que está el colegio más antiguo de la ciudad de Tarija, ubicado en pleno centro de la ciudad a sólo dos cuadras de la Plaza Principal.
El colegio San Luis tiene serios problemas de infraestructura, las paredes de sus aulas tienen rajaduras y manchas de agua a causa de las filtraciones en época de lluvia.
No cuenta con pizarras acrílicas, aún siguen con las viejas que sólo sirven para escribir sobre ellas con tiza.
Otra falta es la señalización de los ambientes, desde el momento de ingreso, los visitantes quedan desorientados, no hay las señales ni siquiera en los baños para distinguir los de varones y mujeres.
Los laboratorios de Física, Química, se convirtieron en aulas de primero y segundo de secundaria, el único que está en buenas condiciones es el de Biología, gracias al cuidado de la docente a cargo.
En el bloque industrial ubicado en otro ambiente sobre la calle Juan Misael Saracho los estudiantes se preparan en carpintería, electrónica automotriz, mecánica y metalurgia.
Para la directora de este establecimiento, Julia Judith Flores Guzmán, la idea es orientar al estudiante como asunto fundamental en la educación impartida en el San Luis, “el proyecto de vida”.
Desde primero de secundaria hasta último grado trabajan con el estudiante la visión, misión y metas de vida. Esa es, también, una de las apuestas de los líderes del siglo XXI. “Los preparamos para la vida de manera integral”, aunque reconoce el precario estado de la infraestructura que incide en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
“De los 750 colegiales, alrededor de 15 llegan de áreas dispersas como ser Tomatitas y El Rancho, el resto de los distintos barrios de la ciudad”.
Una de las necesidades del colegio es la refacción de su estructura, por las serias falencias que fueron identificadas.
En este marco, la Alcaldía propuso la construcción para una nueva infraestructura, pero no donde se ubica actualmente, sino en el barrio Guadalquivir.
Sin embargo, exalumnos como Jorge Lema Morales y otras personalidades, se opusieron a la nueva construcción alegando que “por historia debe construirse en el mismo lugar”, además observaron el problema del traslado de los alumnos, debido a la lejanía de la zona elegida, más aún, si no existe el beneficio del transporte escolar.
Este fue el motivo para que “la Alcaldía nos corte cualquier ayuda, estamos moviéndonos en conseguir financiamiento para refaccionar”.
[Precario estado de los baños. ] Además existe incomodidad para pasar clases, debido a que el alumnado debe compartir aulas con estudiantes del Instituto de Comercio, Incos y de la Unidad Educativa María Laura turno diurno y nocturno debido a la construcción de las nuevas instalaciones de esta última.
Sin refacción, ni construcción
El debate sobre la construcción de las nuevas instalaciones del colegio San Luis sólo perjudicó a los alumnos que no consiguieron un nuevo colegio, ni la refacción de la actual infraestructura, pasando clases en condiciones casi infrahumanas, por el estado de las aulas y de los sanitarios.
Uno de los exalumnos del Colegio Nacional San Luis quien prefirió mantener en reserva su nombre, contó que las aulas, el inmobiliario y los baños siempre fueron “decadentes” y no contaban con un buen mantenimiento, lo que de cierta forma incidía en la motivación al momento de ir a pasar clases.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA


La historia comienza en 1954, cuando el prefecto de ese entonces, General Celedonio Ávila, inauguró el “Colegio Oficial de Ciencias”, que meses después se convierte en Colegio Nacional San Luis de Gonzaga, siendo el primer establecimiento de enseñanza oficial de secundaria en el Sud de la República de Bolivia.
El edificio que ocupa el colegio ha sido construido en los terrenos de propiedad de la Compañía de Jesús. Ese local en tiempos de la colonia era parte de la Iglesia Catedral, regida por los padres Jesuitas.
En 1962, las actividades escolares se pasaban en el convento de los jesuitas, a partir de 1963 se ubica al lado de la Iglesia Catedral, en pleno centro de la ciudad.
Por este establecimiento pasaron reconocidos profesores y directores como alumnos que posteriormente formaron parte de la historia nacional.

Habrá procesos por ‘bullying’ en colegios



Los maestros y directores de unidades educativas que no frenen casos de bullying en sus colegios pueden ser acusados de negligencia por los padres de familia. Las sanciones van desde descuentos hasta despidos, según reglamentos vigentes.

“Los responsables de que el bullying no ocurra son los directores y profesores de estos colegios; si es que un padre no recibe respuestas, debe acudir a instancias superiores aduciendo negligencia”, expresó el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú.

Agregó que en caso de comprobarse la situación, los directores y maestros podrían ser procesados. Freddy Mendoza, director distrital La Paz 2, sostuvo que la acusación también puede ser por omisión a la norma, pues la Resolución 001 prohíbe la violencia en escuelas.

Sanción. “Las sanciones dependerán de la falta, van desde descuentos de 1 a 5 días de haber hasta destitución del cargo para fiscales, y el descuento del 10% a sus ingresos mensuales para colegios privados”, dijo Mendoza.

La Razón publicó el domingo que hay más denuncias de bullying en establecimientos de la zona Sur, según Voces Vitales. La dirección distrital de esta zona recepcionó dos casos, uno proviene de la Unidad Educativa del Ejército. Transparencia recibió tres denuncias de bullying en La Paz, todas provienen de colegios privados.

Colegio La Salle estrena coliseo

La comunidad educativa lasallista, estrenó ayer el coliseo cerrado, un anhelo durante mucho tiempo, para lo que se hizo un acto a las 14:30 horas, en presencia del Presidente, Evo Morales, quien protagonizó además un partido de exhibición entre el equipo presidencial y del colegio La Salle.

En principio se hizo un gran esfuerzo del colegio La Salle, para iniciar la obra en su primera fase, que fue la de obra gruesa que llegó a costar más de 1 millón de bolivianos, pero luego se dejó la construcción porque no se contaba con los recursos necesarios.

Sin embargo, la visita de Morales al colegio en ocasión de la graduación de su hija, Evalis Morales, se comprometió a concluir la obra, habiendo invertido 1.016.360 bolivianos.

En la segunda fase de la construcción del coliseo cerrado La Salle de Oruro, que tiene una superficie de 1.640 metros cuadrados, se edificaron ocho módulos, se realizaron obras bajo la gradería preliminar, obra gruesa en el auditorio, infraestructura deportiva e infraestructura sanitaria.

En el lugar se instaló agua potable, electricidad, en su interior y acabado exterior.

Además esa fase comprende revoque de yeso, revoques de cemento, muros de ladrillo, puertas, contra piso de cemento, piso de cerámica, zócalos de madera y pintura interior vigas de hormigón armado, arcos, tableros y postes.

Morales fue quien realizó la inauguración de la nueva infraestructura deportiva, comprometiéndose además a realizar la ampliación de aulas del colegio como un premio al esfuerzo de los estudiantes quienes obtuvieron medallas en los juegos estudiantiles además de las olimpiadas científicas, auspiciadas por el Gobierno.

El Presidente retó al director del establecimiento, Edgar Magne, y al gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz a jugar contra él, durante el partido que se efectuó luego de la inauguración, que fue presenciado por los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia de La Salle.

27.8.13

Presidente inaugura coliseo deportivo del colegio La Salle de Oruro

El presidente Evo Morales inauguró el martes el coliseo deportivo del colegio La Salle de la ciudad de Oruro, construido en su fase de obra fina con recursos del programa gubernamental ´Bolivia Cambia´.
Esta obra es en ´justo reconocimiento a que el colegio es el medallero del departamento de Oruro en las Olimpiadas Científicas. Me alegra muchísimo, felicidades a todos y todas´
En 2013, el colegio La Salle de Oruro, que funciona como un establecimiento público y privado, obtuvo 11 medallas en las III Olimpiadas Científicas realizadas en Tarija.
El coliseo había sido concluido en su obra gruesa y fue acabado con una inversión de 1.016.360 bolivianos. En él se edificaron ocho módulos, se realizaron obras bajo la gradería preliminar, obra gruesa en el auditorio, infraestructura deportiva, infraestructura sanitaria.
Al entregar esa obra, el Jefe de Estado se comprometió a construir más aulas en esa unidad educativa que alberga a más de un millar de estudiantes.
´Fue el presidente Evo Morales quien muy gentilmente se ofreció a continuar con los trabajos de construcción de la obra fina que permitirían que el coliseo para atender los requerimiento educativos de la población estudiantil que asiste a este establecimiento tanto en el nivel fiscal como en el particular´, dijo el director general Edgar Magne.

Otorgan sello Ibnorca a empresa distribuidora del desayuno escolar

La concejala Delia Peñaloza informó que una de las empresas encargadas de la distribución del desayuno escolar en la urbe alteña recibió el sello de calidad de Ibnorca luego de una inspección efectuada el pasado fin de semana a diferentes empresas que proveen el Alimento Complementario Escolar (ACE).

La autoridad del Concejo, quien además preside la Comisión de Educación y Cultura, manifestó su satisfacción debido a que este sello que obtuvo dicha empresa no solamente le otorga la credibilidad al producto, sino que también garantiza y precautela la salud de los estudiantes de la urbe alteña.

De acuerdo con la información, la empresa beneficiada es Tecalim, misma que proporciona las galletas waffer de cereal y relleno de frutas en el marco del menú del Alimento Complementario Escolar, cumpliendo de esta manera con las disposiciones del Municipio para garantizar la calidad de sus productos.

“Estamos complacidos de que una de las empresas que proporciona dicho alimento para todos los estudiantes en nuestra ciudad pueda haber logrado este sello que no solamente garantiza la calidad del producto, sino que también hay que valorar la preocupación de los empresarios que se han esforzado para que todo lo que es alimentación para estudiantes pueda estar garantizado de manera que no exista ninguna duda en su fabricación”, manifestó Peñaloza.

Asimismo, la autoridad del Concejo se refirió al presupuesto de la presente gestión que alcanza a más de 65 millones de bolivianos (Bs 65.514.000) y que beneficiará a 260 mil estudiantes de 401 unidades educativas de la urbe alteña.

La autoridad explicó que el menú alimentario del ACE, consiste en un banano, jugo de frutas, además de cachito con queso, galletas waffer de semillas y cereales, yogurts enriquecidos de diferentes sabores, leche de vaca chocolatada, leche de vaca saborizada, jugo lácteo, bollo de cereales yogurt enriquecido, cereal de trigo y leguminosas, barra nutritiva, bebida a base de soya, hojuela de cereales, pan de harina andina y bizcochuelo que cuenta con la aceptabilidad de los estudiantes.

Este trabajo de inspección fue realizado a raíz de la Resolución Municipal 443/11, que establece que la Alcaldía alteña debe exigir a las empresas proveedoras del ACE, la certificación Ibnorca para todos sus productos para de esta manera garantizar la calidad de los alimentos distribuidos a los jóvenes y señoritas para precautelar la salud de los mismos.

El Alto Construirán aulas y baterías de baño en 108 escuelas

El Gobierno entregará hoy recursos económicos para la construcción de aulas y baterías de baño en al menos 108 unidades educativas de la ciudad de El Alto, en el marco del Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, informaron el lunes fuentes institucionales.

Según un boletín de prensa, esos recursos se entregarán en un acto que se realizará en el Polideportivo Olímpico “Héroes de Octubre”, actividad en la que se anuncia la presencia del presidente Evo Morales.

“Este martes en el Polideportivo de El Alto el presidente, Evo Morales entregará recursos económicos para garantizar la construcción de aulas y baterías de baño con un monto que se acerca a los 56 millones de bolivianos que favorecerán a 108 Unidades Educativas”, explicó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de esa ciudad, Delia Peñaloza.

Peñaloza informó que la entrega de recursos es el resultado de la suscripción de un convenio entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) para 108 proyectos educativos, en esa urbe, aledaña a La Paz.

Liceo Venezuela cuenta con infraestructura patrimonial

Aunque las obras aún se encuentran sujetas a una evolución técnica, con un presupuesto que demando más de dos millones de bolivianos y luego de dos años y medio, el alcalde Luis Revilla entregó ayer el edificio refaccionado de la Unidad Educativa Liceo Venezuela, ubicado entre la Genaro Sanjinés e Ingavi.

El colegio presentaba el deterioro de muros y techos ocasionados por construcciones improvisadas que se habían realizado en administraciones anteriores y la humedad proveniente de vertientes subterráneas.

“Más de dos millones de bolivianos son lo que hemos invertido, no es poca plata” dijo el Alcalde paceño a momento de dirigirse a las alumnas, con quienes hizo el convenio verbal de cuidar de rayones y destrozos el “edificio patrimonial”, al menos hasta la próxima visita de la autoridad, donde no solo espera dar detalles de la evaluación de los trabajos de refacción, sino también para hacer conocer sobre la construcción del nuevo edificio, en la calle Juan de la Riva, que ya cuenta con un informe cartográfico de 700 metros cuadrados, de los 1300 que se compraron a nombre de la unidad.

Luego del discurso de agradecimiento de la directora, Prof. Lourdes Porcel, se procedió a la entrega del edificio que en 1906 fue convento y albergue de niñas de los padres Dominicos y donde luego, en 1917, se fundó la Cruz Roja Boliviana, para finalmente en 1929, en honor a la patria de los Libertadores Bolívar y Sucre, por decreto supremo, pasó a llamarse Liceo de Señoritas Venezuela.

Fredy Pérez, representante de padres de familia, sobre la refacción, expresó su preocupación por las áreas húmedas, que podría persistir y al mismo tiempo observó la supuesta reducción del área de construcción destinada al nuevo edificio.

Tarija Escuelas del municipio de El Valle no tienen luz

Las autoridades municipales de El Valle de la Concepción aún no lograron solucionar el problema del corte de servicio de energía eléctrica a escuelas del municipio; el Comité Cívico anuncia con tomar acciones.

La gerencia comercial de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), indicó que el municipio de El Valle de la Concepción, adeuda cerca de 200.000 bolivianos a la empresa, por el servicio.

“El alcalde Álvaro Ruiz es responsable de solucionar con referencia a la deuda de energía eléctrica por parte del Municipio, es una vergüenza que hasta el día de hoy no tengamos energía eléctrica en los colegios, el mercado y los niños se están perjudicando de no pasar clases de computación por la irresponsabilidad del alcalde”, cuestionó el presidente cívico del Valle, Jesús Gira.

El cívico cuestionó que el ejecutivo edil priorice la inversión de recursos económicos en la organización de “fiestas” como la Vendimia, y no de solución a problemas urgentes, como el servicio de electricidad para las unidades educativas.

“Este sábado tenemos una reunión de instituciones del Comité Cívico, por lo tanto ahí vamos a tocar el tema la falta de pago del servicio de energía eléctrica”, remarcó.
Deja un comentario

26.8.13

La Paz Colegios de la zona Sur son los más denunciados por ‘bullying’



Los colegios de la zona Sur son los más denunciados por casos de bullying en La Paz, según Voces Vitales. San Ignacio, Saint Andrew’s, Alemán y Unidad Educativa del Ejército registran los casos más recurrentes. Los establecimientos trabajan en la prevención.

“Los datos específicos son confidenciales, pero la cantidad de casos que atendemos en la ciudad de La Paz es numerosa. La mayoría proviene de la zona Sur; los establecimientos San Ignacio, Alemán, Saint Andrew’s y la Unidad (Educativa del Ejército) son los más denunciados”, informó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Asimismo, indicó que ésta organización, especializada en la problemática del bullying, recibe un promedio de 12 o más denuncias por mes de la zona Sur; al menos cuatro de ellas pertenecen a estudiantes del San Ignacio, tres a la Unidad, dos al Alemán, al igual que el Saint Andrew’s, y el resto a otros colegios del área.

El bullying es el maltrato físico, psicológico o verbal producido entre pares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo. Flores explicó que habitualmente las víctimas son niños que también sufren maltrato intrafamiliar. Lo social, referido a la exclusión por el aspecto físico, lo económico y la procedencia son las causas más recurrentes.

Citó, como ejemplo, el caso de un niño de nueve años, víctima de bullying, cuyos padres demostraron llevar una excelente relación, sin embargo, el menor contó después que ambos lo maltrataban e incluso lo despertaban a golpes y lo dejaban solo todo el día.

Problema. “En esta familia sí había amor entre los padres, pero no para con el hijo, quien era objeto de burlas y maltratos por parte de sus compañeros, porque siempre lo veían solo. Los progenitores arguyeron que no planificaron al menor y estaban aprendiendo a ser padres”, relató Flores.

La titular de Voces Vitales aseguró que la mayoría de los establecimientos sabe que hay bullying entre sus estudiantes, pero desconoce cómo manejarlo. “Los cuatro colegios de la zona Sur conocen la situación, porque tras las denuncias les enviamos informes y se les pide responder en diez días, pero mayormente no lo hacen”. La Razón conversó con alumnos y autoridades de los cuatro colegios, quienes reconocieron el problema. Los directores coincidieron en la falta de reglamentos generales educativos para tratar e incluso detallar el concepto adecuado de bullying.

“Es muy difícil detectarlo y más aún comprobarlo, por eso sugerimos al Ministerio de Educación que incluya el bullying en sus reglamentos y que se defina bien ¿qué es?, porque hay otros padres que piensan que todo es acoso escolar y distorsionan”, expresó el director de la Unidad Educativa del Ejército, coronel Freddy Rocha.

Al respecto, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, recordó que el artículo 95 de la Resolución 001/2013 prohíbe toda forma de maltrato, violencia y abuso en los colegios e instruye promover la cultura de paz y el buen trato.

No obstante, reconoció que hace falta una norma específica sobre el bullying, por ello, informó que un equipo técnico ya trabaja en un documento orientado a la prevención, conceptos y tratamiento de los casos, el mismo que será implementado en 2014.

El Concejo Municipal de La Paz entregó un proyecto de ley para prevenir la violencia escolar y su proyectista, Omar Rocha, anunció que tratarán la norma el martes y espera su aprobación para la semana que viene. Rodolfo Calle, diputado del MAS, también presentó una propuesta que aún no logra ser tratada por el Legislativo.

Los directores Katia Loayza, del San Ignacio, y Alejandro Zegarra, del Saint Andrew’s, señalaron que uno de los mayores conflictos para identificar los casos es el temor de las víctimas para denunciar, pero aseguraron que los maestros están pendientes. Para la subdirectora del colegio Alemán, Heidi Urday, el apoyo y la coordinación con los padres de familia es esencial para enfrentar el bullying y lograr resultados favorables.

Opinión de alumnos de la zona sur

San Ignacio

“Sí hay bullying, las campañas ayudan pero no mucho”, estudiante de tercero de Secundaria.

Unidad

“Veo que existen chicos grandes que golpean a las chiquitos”, alumno de quinto de Primaria.

S. Andrew’s

“El bullying es malo en el colegio porque está destruyendo la unión”, alumna de Secundaria.

Se inaugura la primera de 12 escuelas comunitarias



El Gobierno inauguró ayer la primera de 12 escuelas comunitarias Para Vivir Bien. Ésta funcionará en la unidad educativa Franz Tamayo de la zona de Villa Victoria en La Paz, en la que trabajarán cuatro expertos en teatro, percusión, danza y pintura y dibujo.

En el acto de apertura, el presidente Evo Morales manifestó que las escuelas comunales serán, por el momento, centros piloto. “Lo que se quiere a través de los encuentros culturales (que se realizarán en estos lugares) es generar más conciencia social e integrar a la juventud en las decisiones de la sociedad, porque a ellos (los jóvenes) no se les da mucha importancia ni valor”.

Las escuelas serán 12 en el territorio nacional. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz contarán con dos, cada uno, que serán instaladas en unidades educativas. Y se irá invitando a otros colegios a formar parte del proyecto para alcanzar a la mayor cantidad de población juvenil entre 13 y 17 años.

TALLERES. “Si bien se tiene un parámetro de los alumnos que pueden participar de entre cuarto, quinto y sexto de secundaria, se puede extender hasta jóvenes de 20 años o menores a las edades referidas”, explicó el coordinador nacional de este proyecto, Marco Gutiérrez.

Por las clases culturales, los profesores y capacitadores percibirán un salario de Bs 1.500 y se recibirán inscripciones gratuitas de hasta 400 estudiantes en esta primera escuela ubicada en la zona de Villa Victoria.

La inauguración de los restantes 11 centros comunitarios se efectuará hasta el próximo fin de semana, también en establecimientos educativos, ya que se pretende que éstos funcionen de manera inmediata, aunque ninguna autoridad se animó a brindar fechas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que también centros de salud se convertirán en parte del proyecto cuando se efectúen charlas, debates o talleres en los que las personas adultas y adultas mayores puedan participar. “Lo que se quiere es beneficiar a todos los habitantes de un determinado barrio”.

Las actividades estarán a cargo del Ministerio de Educación, que coordinará igualmente talleres institucionales con ministerios y organizaciones.Además de los talleres culturales, en los que se pretende recibir a 400 alumnos participantes en cuatro áreas de arte y cultura, se abrirán espacios en los que las personas mayores de 20 años puedan participar. “En lo que se refiere al área cultural, las actividades están orientadas exclusivamente a los jóvenes, pero los ministerios abrirán la posibilidad de debatir y aportar en temas como medio ambiente, justicia, trata y tráfico de personas, y seguridad ciudadana, entre otros”, expuso Quiroz.

Bajo esta modalidad se podrá coordinar con gobiernos departamentales, municipales, direcciones distritales de Educación, juntas vecinales y padres para incluir en los debates las problemáticas de cada barrio o distrito.

Gutiérrez señaló que una persona que no pertenece a la zona, sobre todo si es joven, podrá incluirse en las escuelas comunitarias. “Aunque preferentemente se espera que participen en el contexto en que se desarrollan, la posibilidad siempre está abierta”.

El Mandatario agregó que estas escuelas deben sembrar conciencia social en los estudiantes para integrarlos en los debates públicos de las juntas vecinales o encuentros sindicales.

Para el funcionamiento de los talleres, Quiroz informó que se invertirán al menos Bs 600.000 en el país. El dinero será para papelería y material de trabajo; sin embargo, no especificó el monto global destinado a salarios.

Esperan a voluntarios

Temáticas

La cantidad de voluntarios, entre personas e instituciones que se presten a dar una charla, taller o capacitación para jóvenes y adultos, dependerá del interés de los mismos. Las temáticas son abiertas, con preferencia en problemáticas de impacto social colectivo.

Colegio "San Miguel" realzó la cultura boliviana con su festival de danzas

Fueron catorce números de baile los que se apreciaron en el festival de danzas del Colegio Centro de Informática "San Miguel", como parte del programa de festejo del XXII aniversario de la institución; la actividad se desarrolló en la cancha del Club Atlético Nacional (CAN), durante la tarde de este sábado.

Niños y jóvenes del establecimiento, desde el nivel inicial hasta el sexto de secundaria, demostraron el entusiasmo al ingresar a escenario, demostrando su habilidad en la danza, ante la mirada de cientos de padres y familiares que se dieron cita a este escenario deportivo, para brindar sus aplausos a los participantes de los diferentes cursos.

El festival comenzó con el nivel inicial, con la primera y segunda sección, quienes interpretaron danzas autóctonas del altiplano boliviano, como la tarqueada y los chicheños, danzas que robaron el aplauso del público por la simpatía que tenían los más pequeños del colegio.

El programa continuó con la moseñada que bailaron los alumnos del 1º de primaria, para continuar con la Rosita Pochi de segundo, el tercero danzó Los Mineritos, para luego contagiarse con el ritmo de los Jalk’as de cuarto y los K’alcheños de quinto, cerrando la participación del nivel primario con la cueca potosina de sexto.

Secundaria inició su participación, llevando al público hasta el Chaco con la danza de la zamba, para que después cada curso nos lleve por los demás departamentos de Bolivia, interpretando las cuecas de diversas regiones como, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Tarija y La Paz.

La actividad debía iniciar a las 14:30 horas, pero por el clima adverso que se vivió en nuestra capital, muchos de los alumnos llegaron sobre la hora, además que se debía cuidar la seguridad de los niños, siendo que por la intensa nevada que cayó en Oruro, se originaron algunas goteras que ponían en peligro la integridad de los niños.

Según el director del colegio San Miguel, Carlos Salgueiro Flores, las actividades del establecimiento comenzaron la semana pasada y continuarán con su desarrollo durante los días siguientes, además ponderó el compromiso de los padres y alumnos del centro educativo por su predisposición para la participación de las actividades, pese al clima adverso.

3.202 estudiantes participaron de olimpiada de matemática Emisa

Un total de 3.202 estudiantes de 74 unidades educativas de Oruro y dos de las provincias de Huanuni y Huayñapasto Grande, participaron en la XI Versión de la Olimpiada de Matemática organizada por la Fundación Jisunú, principal brazo de Responsabilidad Social de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y Cemento Emisa.

El gerente de Emisa, Carlos Espada quien estuvo junto a los niños y adolescentes participantes, expresó su satisfacción por la gran respuesta que tiene esta olimpiada que lo que busca es promover en los estudiantes el interés por la matemática, además motivar a los maestros la práctica de nuevas estrategias pedagógicas y generar un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje.

"Este año cumplimos 20 años de Responsabilidad Social a través de nuestra Fundación Jisunú, y hemos mejorado incluso los premios para cada una de las categorías en el primer lugar se les regalará una netbook (computadora portátil) y los segundos lugares tienen 500 bolivianos en premios y 300 bolivianos en el tercer lugar, además de reconocimiento con medallas y diplomas como corresponde, tanto para el alumno como para el tutor que se dedica a la formación y orientación", expresó Espada.

La olimpiada se de-

sarrolló con toda normalidad, en ambientes de la Universidad Abierta Latinoamericana (UPAL), cuyas autoridades apoyaron de muy buen agrado a los organizadores.

Afuera del edificio de la universidad, padres de familia y profesores de los participantes con nerviosismo esperaban la salida de los estudiantes, pues al ser seis categorías, para cada uno se dio una hora de plazo para resolver la prueba.

Los resultados se conocerán en dos semanas, y la premiación se efectuará el mes de octubre de esta gestión.

María Luz Rueda, maestra del Colegio Santa María Magdalena Postel, manifestó que considera que estas olimpiadas son una gran motivación y oportunidad que brinda la Empresa Emisa.

"Me parece que es una forma de incentivar a los chicos y para que estudien, eso es muy importante, hemos tenido un tiempo bien prudente para preparar a los estudiantes", dijo Rueda.

25.8.13

EL LICEO VENEZUELA VUELVE A SU LOCAL

Queda pendiente la construcción de un nuevo local para esta unidad educativa en la calle Juan de la Riva.

Después de dos años y medio, los estudiantes del Liceo Venezuela volverán mañana a pasar clases en el tradicional y remodelado edificio ubicado en la intersección de las calles Genaro Sanjinés e Ingavi, pues las autoridades ediles concluyeron, aunque con retraso, las obras de mantenimiento de la vetusta infraestructura.

UNA FUERTE INVERSIÓN. La comuna erogó 2,2 millones de bolivianos para reforzar las paredes de las aulas, renovó el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, mejoró el sistema eléctrico, pintó las paredes interiores y exteriores, aunque todavía no está listo el salón auditorio.

En noviembre de 2010, se produjo el colapso de algunos muros de adobe, a causa del deterioro de la instalación sanitaria y la habilitación de niveles medios debido a la altura de las aulas, espacios que fueron habilitados sin ningún estudio técnico previo.

Entretanto, se mantiene el pie el compromiso de las autoridades municipales de construir un nuevo edificio para el funcionamiento de esta unidad educativa en la calle Juan de la Riva.

El incumplimiento a los plazos establecidos para la refacción del edificio y al inicio de obras del nuevo local causaron movilizaciones de los integrantes de la comunidad educativa afectada.

Sin embargo, desde este lunes, alrededor de 700 estudiantes volverán a pasar clases en sus aulas renovadas y arregladas.

24.8.13

Niños producen textos en base a la inaccesibilidad a su escuela

Los niños de la Escuela Carlos Beltrán Morales, ubicada en la calle Vicuña, entre avenida Germania y Capitán Barriga, zona Sur de la ciudad, efectuaron una feria mostrando su producción de textos que está en base a la inaccesibilidad a su establecimiento, por las malas condiciones que existe en las calles adyacentes.

La subdirectora del establecimiento, Araceli Pacheco Peña, informó que no se trata de una queja, sino de mostrar a la ciudadanía, cómo los niños perciben su realidad y su capacidad de expresar a través de la escritura de textos.

"Hemos realizado esta exposición de paneles, viendo nuestra realidad y con la nueva Ley Educativa que la estamos implementando, con la que tenemos que trabajar en comunidad, estudiantes, padres de familia, vecinos, maestros, siendo el tema la inaccesibilidad a nuestra escuela", manifestó Pacheco.

Para la realización de la exposición, se trabajaron los textos, a través de la libre expresión de los niños y su desarrollo.

El principal problema que tienen tanto maestros, como estudiantes, es que las calles que rodean este establecimiento son de tierra, por lo que cuando llueve se vuelve un barrial, e incluso se inunda, provocando en alguna ocasión que no se pase clases porque no se puede ingresar a los ambientes.

"Hubo alguna semana en la que no pasamos clases porque no pudimos ingresar a la escuela, hay mucha basura porque los carros que la recogen no llegan al lugar, existiendo focos de infecciones por todo el sector. Como somos una comunidad educativa tan grande necesitábamos realizar esta feria", indicó la maestra.

Indicó que se ha pedido a las autoridades que esto mejore, y que más bien tuvieron la atención, por lo que se tiene previsto la intervención de la zona desde el municipio.

"No estamos reclamando, esta es una actividad de producción de textos con la temática de la inaccesibilidad. Hemos tenido respuesta de las autoridades, tenemos un proyecto pero tenemos que esperar su ejecución", explicó Pacheco.

Raymi Acosta del Colegio Juan Pablo ganó concurso de razonamiento verbal

Raymi Acosta Pérez, del Colegio Juan Pablo, ganó en la categoría de razonamiento verbal denominada "José Saramago" de la III Olimpiada de Ortografía: "De la sima a la cima", realizada ayer en horas de la tarde, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El jurado para esta categoría, estuvo integrado por los miembros de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE): Rómulo Quintana y Sergio Gareca, quienes calificaron el trabajo realizado por los estudiantes y, de entre 70 participantes, todos estudiantes de promoción, eligieron a Acosta en primer lugar, el segundo puesto fue para Emily Escalera del Colegio Anglo Americano, en tercero quedó Magín Mendoza del Colegio Magdalena Postel y la mención honrosa fue para Mauricio Caichoca Mamani del Colegio Antonio José de Sainz.

Por otra parte, también se desarrolló la primera fase, escrita, del concurso de ortografía en las categorías: "Óscar Cerruto", en la que se presentaron estudiantes de tercero y cuarto de secundaria y, "Andrés Bello" con estudiantes de quinto a sexto de secundaria.

En la primera categoría clasificaron 30 estudiantes de un total de 80 participantes, y en la segunda 37, también de entre 80 jóvenes, haciendo un total de 230 colegiales, en las tres categorías.

Uno de los miembros del directorio de la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura, Henrry Misericordia Yavi, manifestó su satisfacción por la aceptación que tuvo esta convocatoria, y que el 30 de agosto se efectuará la segunda fase del concurso de ortografía, que es el deletreo.

"La participación fue masiva, pues fueron los estudiantes de 27 colegios que concursaron, y vinieron con mucha expectativa, incluso los papás, que acompañaron a sus hijos. La prueba de ortografía ha durado 45 minutos en las dos categorías y la prueba de razonamiento verbal, dos horas", informó Misericordia.

Medallistas qhochalas rumbo a las olimpiadas internacionales

Rodolfo Prieto, César Quiroga y Lucas Cuppers, estudiantes de la unidad educativa San Agustín, son los tres representantes vallunos que integran la preselección nacional rumbo a las olimpiadas científicas internacionales a realizarse el 2014.

Estos tres jóvenes, quienes participaron en las segundas Olimpiadas Científicas (2012), ahora asumen un reto mayor para representar al país. Al igual que ellos, 36 medallistas cochabambinos que participaron en las terceras olimpiadas (2013) son los firmes postulantes para las próximas olimpiadas.

Las autoridades educativas del departamento y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hicieron ayer el reconocimiento a todos los ganadores que participaron en el certamen, en el ámbito departamental.

“Vamos a competir a nivel internacional y vamos a ganar”, fueron las palabras de aliento del director de Interacción Social de la UMSS, José Decker, en representación del rector Lucio Gonzáles.

La nueva generación de “mejores alumnos” rompe con los estereotipos que los relacionaban con un estudiante bien peinado, correctamente vestido y tal vez algo introvertido; los alumnos más destacados de hoy son bulliciosos y extrovertidos en su conducta y vestimenta. La camisa y corbata ya no van con ellos.

Su destacada participación es también el resultado de una relación de confianza y amistad con sus docentes y papás. “La verdad mi hijo no necesita que esté sobre él todo el tiempo, yo le doy cierta libertad para que él mismo asuma su responsabilidad”, explica uno de los padres, José Mojica.

El docente de informática del San Agustín, Rory Rodríguez, dice que la clave es “inculcarles que sean buenas personas pero también buenos alumnos”.

Ganadores

Medallas de Oro

CERCADO

San Agustín 7

Pedro Poveda 3

Mariknoll 3

Héroes del Boquerón 2

Federico Froebel 1

San Vicente de Paul 1

Don Bosco 1

Santo Domingo Sabio B 1

Alemán Santa María 1

Ejército Cochabamba 1

La Salle 1

Santa María 1

QUILLACOLLO

Sayariy 2

Calama 1

Urcupiña 1

AIQUILE

Santa Martha 1

SACABA

Hughes School 1

VINTO

Agua Viva de la Roca 1

ARANI

Nemesio A. Mariscal 1

Medallas de Plata

San Agustín 8

Maryknoll 3

Urcupiña 2

Santo Domingo Savio B 2

Santo Domingo Savio 1

Domingo Savio 1

Martín Cárdenas 1

San Lorenzo 1

Rodolfo Montaño 1

Sayariy 1

Santa Martha 1

Hughes Schools 1

Sebastián Pagador 1

Anglo Americano 1

San Francisco 1

Bojanowski 1

España 1

Luis Guzmán Araujo 1

Alemán Santa Maria 1



Medallas de Bronce

Cercado 24

Quillacollo 4

Aiquile 2

Colcapirhua 1

23.8.13

Los estudiantes ganadores de la tercera Olimpiada Científica Estudiantil

Los estudiantes ganadores de la tercera Olimpiada Científica Estudiantil son incentivados por el Gobierno central con becas de estudios superiores, tablets, medallas y la oportunidad de conformar el equipo nacional para las Olimpiadas Científicas Internacionales el 2014.

Ciento ocho estudiantes de unidades educativas privadas y fiscales del país figuran en el medallero final. Cochabamba obtuvo 36 medallas de las 108 en competencia, 6 de oro, 11 de plata y 19 de bronce.

El director de Ciencia y Tecnología del Viceministerio (de Ciencia y Tecnología), Roberto Sánchez, informó que todos quienes consiguieron el oro, recibirán también tablets. “No es un regalo, en realidad es un equipo de entrenamiento”, dijo Sánchez.

Asimismo todos estos estudiantes tienen la posibilidad de conformar el equipo nacional que representará a Bolivia en las Olimpiadas Científicas Internaciones, que podría realizarse en cualquiera de los continentes. “Todos los gastos serán cubiertos por el Ministerio de Educación”, precisó Sánchez.

Para que puedan realizar una buena representación los participantes recibirán un entrenamiento exhaustivo, desde ahora hasta la fecha que les toque competir, que podría ser en febrero o septiembre.

Los estudiantes que obtuvieron la medalla de oro tienen la posibilidad de ingresar de manera directa a las universidad públicas y/o contar con una beca para todos sus estudios en las privadas, en carreras relacionadas a la Tecnología, Ciencias Puras, Ingeniería, Arquitectura o Medicina.

Al culminar los estudios superiores, el estudiante también podrá solicitar una beca de postgrado en universidades del exterior. “El estudiante nos tiene que hacer la solicitud, y el Ministerio buscará la universidad que recoja todas las condiciones para su formación de excelencia”, acotó la autoridad.

Los estudiantes ganadores de la pasada versión ya accedieron al incentivo otorgado por el Ministerio, quienes principalmente eligieron las universidades públicas de La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro.

Según Sánchez, la delegación cochabambina tiene importantes elementos que destacar. “Más allá de contar con laboratorios, talleres u otros está la metodología de los docentes y la motivación hacia los estudiantes”, dijo.

Es por este motivo que los docentes que acompañaron a los medallistas de oro también serán incentivados. Inicialmente se les otorga certificados que los ayuda para su postulación a cargos de dirección o exámenes de ascenso.

Asimismo, los docentes destacados tienen la posibilidad de conformar la delegación boliviana para las Olimpiadas Internacionales, mismo que será apoyado con la capacitación en las universidades de su región.

22.8.13

Socializan audiovisuales para eliminar “bullying” en colegios

A través de la socialización de material audiovisual, como una novela y spot televisivos, además de publicaciones impresas y talleres en las diferentes unidades educativas de la ciudad de Tarija; autoridades educativas, estudiantes, profesores y padres de familia aúnan esfuerzos para quitar el “bullying” en los colegios. La iniciativa es parte de un proyecto que lleva adelante el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Cercado en el marco del programa “Sembrando Valores”.

Hasta la fecha se realizaron más de 25 mil talleres educativos sobre el tema, entre la gestión 2012 y 2013, se publica la revista “Zona Cero” que toca la problemática y la presentación de una telenovela local “La Gran Decisión” que será difundida en las diferentes unidades educativas desde la fecha, es el aporte con el cual se busca eliminar el bullying en Tarija, dijo el ejecutivo seccional de Desarrollo de Cercado, Alfonso Lema.

A tiempo de indicar que desde la Subgobernación se pretende proyectar a Tarija desde la parte social, haciendo frente a los temas que preocupan a la juventud.

Por su parte, el hermano Manuel Fariñas, que realizó un estudio sobre el tema, señaló que el programa de socialización de los materiales impresos y digitales responde al objetivo de concienciar a la juventud y padres de familia con el único fin de erradicar el “bullying”, tomando en cuenta que al menos el 50% de los estudiantes de colegios sufren insultos, apodos y burlas, desencadenando situaciones de riego para los jóvenes adolescentes.

Fariñas indicó que el “bullying” fue calificado como el problema número uno en la población juvenil y una vez visitando los colegios se pudo evidenciar que el problema era más grande de lo que se pensaba. “En muchos colegios era una conducta normal entre los estudiantes, siendo así que en cada curso había alumnos víctimas de este mal”, comentó.

DATO

- El “bullying” es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones negativas no deseadas y repetidas en el tiempo, también implica un equilibro de poder o fuerza. Este tipo de relación se da comúnmente en las escuelas.

Anuncian protestas por el liceo Venezuela



Las juntas escolares anunciaron medidas de presión en contra de la Alcaldía de La Paz por el retraso en la entrega del liceo Venezuela. Las refacciones de la infraestructura tienen el 90% de avance, según las evaluaciones.

“Se supone que tenían que entregar el liceo antes del descanso pedagógico, luego aseguraron que al retornar del receso, volvieron a cambiar la fecha para el lunes; siguen alargando el tiempo y los padres de familia estamos molestos”, expresó el presidente de las juntas escolares del Distrito 2, Marco Antonio Aguilar.

Agregó que en la última evaluación, realizada aproximadamente hace un mes con padres de familia y los arquitectos encargados de las refacciones, se les informó que el trabajo ya avanzó en 90%. Sin embargo, a la fecha continúan sacando los escombros e instalan el sistema eléctrico.

Reunión. “Mientras tanto nuestros hijos pasan clases en casas prefabricadas. No hay voluntad para agilizar y entregar el liceo. De no tener respuesta mañana (hoy), en la reunión con el alcalde (Luis Revilla), vamos a asumir medidas”, dijo Aguilar.

En la Oficialía de Desarrollo Humano de la Alcaldía informaron que el tema es tratado por el subalcalde del Distrito 2, Ramiro Burgoa. Este medio trató de contactarse con la autoridad, pero no hubo resultado. El liceo Venezuela es refaccionado desde julio de 2012.

Tarija Escuelas de El Valle quedan sin luz por deuda del municipio con Setar

Varias unidades educativas del municipio de El Valle de Concepción, además de las oficinas policiales y dependencias del gobierno municipal se quedaron sin el servicio de energía eléctrica debido a la deuda que tiene el municipio con Servicio Eléctricos de Tarija (Setar).

El gerente comercial de Setar, Marco Sánchez, indico que se realizó el corte de energía eléctrica a algunas unidades educativas y dependencias del municipio de El Valle de la Concepción, debido a la deuda que tiene el gobierno local con la empresa, misma que alcanzaría a poco más de 200.000 bolivianos.
“Dando cumplimiento al artículo 59 de la Ley 1634 de Electricidad que establece el corte de energía eléctrica cuando existen más de dos facturas impagas, hemos procedido sin previo aviso ni notificación al corte de energía eléctrica, a algunas escuelas y dependencias del gobierno municipal”, informó.
El gerente indicó que la deuda del municipio por el servicio de electricidad a escuelas, entidades policiales y dependencias del gobierno municipal, de aproximadamente Bs. 200.000, deuda que debe ser cubierta por las autoridades ediles, según establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
“Hemos mandado en reiteradas oportunidades notas y demás notificaciones que se iba a proceder al corte, pero desgraciadamente hasta la fecha no habido una reacción de las autoridades, quienes aparentemente tendrían problemas con el concejo que no estaría autorizando la acreditación de la deuda con Setar, lo que está perjudicando la firma de un compromiso de pago entre el alcalde y la empresa”, indicó.
Sánchez, señalo que la deuda del municipio de El Valle es histórica, ya que provendría, en algunos casos, desde la gestión 2001.
“Con el que más tenemos problemas para la recuperación de lo adeudado es con el municipio de El Valle, en menor grado es con el municipio de San Lorenzo, pero ellos ya están poniendo de a poco al día, nos falta algunas otras cuentas, a las que también se está dando la flexibilidad”, apuntó.

Más de 1.500 estudiantes participaron en ‘XI Olimpiadas de Matemáticas’

La jefe regional de Responsabilidad Social Empresarial de Soboce, Fabiana Paz Castellanos, destacó que las olimpiadas de matemáticas tienen como objetivo promover en niños y jóvenes el estudio de esta materia, además de motivar a los maestros a implantar nuevas estrategias pedagógicas y generen cambio en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Alrededor de 45 unidades educativas del Municipio de Tarija participaron en las olimpiadas y 271 estudiantes llegaron de las comunidades de: Huarmachi, El Puente, Iscayachi, Paicho Centro, entre otras, se concentraron en instalaciones del colegio Nacional San Luis para desarrollar las pruebas.
Entre hoy y mañana, los estudiantes de las comunidades van a realizar este examen en el Municipio de El Puente.
El primer premio es una netbook HP (tipo de computadora portátil), el segundo de 500 Bolivianos y el tercero, Bs 300, como también hay medallas y diplomas que van a ser entregados en octubre a los estudiantes ganadores de las diferentes categorías, tanto primaria como segundaria.
La fundación Jisunú, en esta gestión cumple 20 años de labor, es una organización que se dedica a la realización de proyectos de alto impacto, en responsabilidad social a través de intervenciones en educación, salud , cultura, deporte, desarrollo humanos y capacitación productiva en zonas donde Soboce tiene sus operaciones productivas.



Oruro Estudiantes ingresarán a clases media hora más temprano

Desde el lunes 26 de agosto, los estudiantes ingresarán media hora más temprano a clases, luego de que las autoridades determinaron suspender esa ampliación que retrasaba el horario de ingreso a las escuelas y colegios, particularmente en el turno de la mañana.

El director distrital de Educación de Oruro, Leoncio Choque, manifestó ayer que luego de conocer los reportes de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), y de las temperaturas, es que se determinó que los estudiantes de secundaria ingresen a las 8:30 horas, los de primaria a las 9:00 horas y los de inicial a las 9:30.

"Estamos levantando la ampliación de media hora, pero estamos manteniendo el horario de invierno, es decir que ya no hay ampliación de media hora. Está mejorando el clima, pero el horario oficial, de aquí a la otra semana todavía definiremos para el mes de septiembre", manifestó Choque.

Expresó que es una preocupación que aún haya ascenso de IRAs entre las personas en edad escolar, por lo que no se atrevieron a normalizar del todo el horario.

En cuanto al ausentismo indicó que no existe un elevado índice, que los estudiantes están asistiendo con normalidad a las clases, por lo que ese no sería un factor que determine otras medidas.

Desde el 20 de mayo los estudiantes han ingresado en horario de invierno en todas las unidades educativas del departamento de Oruro, y el lunes 17 de junio se determinó ampliar el horario de ingreso en media hora más, por lo que los niños de inicial ingresaban a las 10:00 horas, los de primaria a las 9:30 y los de secundaria a las 9:00 horas.

21.8.13

Colegio Monteagudo festeja aniversario

En un emotivo acto realizado a los pies del monumento a Bernardo Monteagudo, el colegio que lleva el nombre del insigne luchador por la independencia de Bolivia, celebró sus 62 años de creación. Aunque la unidad educativa fue fundada el 20 de enero de 1951, festeja su aniversario cada 20 de agosto en homenaje al nacimiento del revolucionario.

En feria: Niños del "María Rosa Quíntela" demostraron civismo

Incentivando el fervor patriótico en los estudiantes de la Unidad Educativa del nivel inicial "María Rosa Quíntela", se desarrolló una feria donde se manifestó el entusiasmo de los niños, demostrando seguridad a tiempo de explicar lo aprendido sobre la cultura, platos típicos y símbolos de cada departamento de Bolivia, incluyendo el Litoral.

La directora del establecimiento, Virginia Rocabado, manifestó que la actividad se dividió en dos partes, primero se desarrolló una hora cultural, donde todo el plantel docente y el alumnado en general participaron de la misma, reivindicando el civismo hacia los símbolos patrios, para luego desarrollar la feria exposición donde se mostró la riqueza de cada departamento.

"Es una feria exposición de las diferentes comidas, las costumbres, sus tradiciones y la música, donde los niños realmente nos han sorprendido con su capacidad de desenvolvimiento, los niños a través de esta actividad van conociendo profundamente lo que es la Patria y ellos con su inocencia, con su creatividad y su inquietud, van aportando a que esto se afiance mas" explicó Rocabado.

Fueron diez aulas que fueron ambientadas según el departamento que representaban, donde se mostró comida desde el charquekan orureño, hasta el zonzo camba, que era degustado por quienes se dieron cita a apreciar la actividad.

Otro aspecto que resaltó, es la vestimenta que adornó la simpatía que tienen los niños comprendidos entre los 4 y 5 años de edad, quienes demostraron que pueden expresarse igual que una persona adulta, cuando se trata de resaltar la riqueza que tiene nuestro país.

El ambiente que llamó más la atención, fue el que representó al Litoral cautivo, donde presentaron platos preparados con mariscos y los niños estaban vestidos con la indumentaria de marineritos, sonando de fondo el tradicional tema musical Yo quiero un Mar, interpretado por Luis Mantilla.

La directora del jardín de niños, agradeció la participación de todo el plantel docente en la preparación de la feria, además de ponderar el apoyo que brindan los padres de familia, en muchos de los casos erogando algunos gastos para que estas actividades sobresalgan, siendo el compromiso del Kínder "María Rosa Quíntela" de brindar una buena educación a quienes son el futuro de Bolivia.

Controlan golosinas en los colegios

La Intendencia Municipal y la comuna Tunari realizaron, ayer, un operativo de control de la venta de alimentos y golosinas dentro y fuera de las unidades educativas. Inspeccionaron cinco colegios e identificaron, según la Alcaldía, algunas golosinas y bocaditos embolsados sin registro sanitario y con fechas vencidas. En un colegio se detectó la elaboración de salchipapas en malas condiciones.

20.8.13

Una escuela en Argentina incorpora la bandera boliviana en sus actos cívicos



La escuela Bernardino Rivadeneira , ubicada en la provincia cordobesa de Río Cuarto, decidió incorporar la bandera boliviana en sus actos escolares, como una forma de luchar contra la discriminación y fortalecer la diversidad cultural.

Según publica el periódico digital La Voz Ciudadanos, ( lavoz.com.ar) de los 300 alumnos que tiene este establecimiento, el 25 % son hijos de trabajadores bolivianos que viven en la zona, lo que motivó a los responsables a tomar la iniciativa, con buenos resultados en su población escolar.

“Nos emociona el absoluto silencio que se hace cuando ingresan las banderas, primero la Argentina porque es la que preside las ceremonias. En los actos, cantamos nuestro himno nacional, los niños de Bolivia se lo saben perfectamente. Y también tenemos el boliviano en un cancionero, lo escuchamos grabado”, detalló María Rosa Risatti, directora de la escuela.

Comentó al corresponsal de La Voz Ciudadanos en la zona que la idea de izar la tricolor boliviana parte “reconociendo la realidad de discriminación en la escuela” y forma parte de un proyecto para trabajar con los niños la diversidad cultural.

“Lo importante es el respeto que se ha logrado, la convivencia”, asegura Risatti, tras indicar que los niños de la colectividad boliviana han dado muestras de sentirse más integrados.

Asimismo, el reportaje refiere que en el establecimiento, al par de izarse el pabellón nacional, a diario se enarbola la wiphala.


Condecoran a escuela "Mariscal Sucre" por 139 años de vida institucional

Los diputados a través de la Comisión de Educación y Salud, condecoraron ayer a la escuela "Mariscal Sucre" por sus 139 años de vida institucional al servicio de la niñez boliviana, habiendo sido fundada el 4 de julio de 1879 constituyéndose este recinto, como patrimonio orureño.

En la sesión ordinaria de la Brigada Parlamentaria, se hizo entrega de la resolución y reconocimiento al director del establecimiento, Rómulo Cortez y se impuso la medalla, en el estandarte de la institución meritoria.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta expresó sus felicitaciones a la unidad educativa, en sus 139 años de creación, y agradeció al director y docentes, por su labor.

La citada escuela en su nivel primario nació con la República de Bolivia, bajo el denominativo de Escuela de la Capellanía. Con el respaldo del decreto emitido el 3 de febrero de 1826 por el mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, se crea la escuela de Artes y Oficios de Oruro, y el 4 de julio de 1874 se funda oficialmente la escuela "Mariscal Sucre" primaria.

Desde la gestión 2002 el nivel primario incorporó a sus aulas niñas dejando atrás la tradición de la educación exclusiva de varones, y desde entonces la formación integral de mujeres y varones son la base fundamental del proceso educativo.

Con el fin de dar continuidad al estudio de los niños, crearon en 1990 el nivel secundario, formándose así la Unidad Educativa "Mariscal Sucre".

El reconocimiento otorgado por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, es a la institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia, en la prestación de servicios de educación de calidad.

El director de la escuela "Mariscal Sucre", manifestó su agradecimiento asegurando que se cumple con una formación dentro del proceso de cambio, y renovó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los alumnos, del departamento y de Bolivia

19.8.13

Concluye hoy el horario de invierno para escolares

La Dirección Departamental de Educación en La Paz determinó que a partir de hoy se suspende el horario de invierno en todo el departamento.

Tras la evaluación realizada a las temperaturas de los últimos días y a la disminución de las infecciones respiratorias agudas, la Dirección de educación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió asumir dicha disposición.

En ese marco, desde hoy lunes 19 de agosto deberá volver el horario normal de ingreso a las unidades educativas.

Los estudiantes de secundaria deberán ingresar a las 08.00 de la mañana, los de nivel primario a las 08.30 y el nivel inicial a las 9.00 horas.

El horario de invierno se inició en la mayoría de las capitales del país durante la segunda semana de mayo ante una ola de resfríos en estudiantes debido a las bajas temperaturas.

Después de la vacación de invierno que se prolongó por casi todo el mes de julio, los diferentes colegios y unidades educativas retomaron el horario invernal; sin embargo en la última semana las temperaturas ascendieron levemente, aunque los vientos incrementaron haciendo que la sensación térmica continúe fría.

16.8.13

Liceo de Señoritas Oruro: 61 años de educación productiva y con valores

El Liceo de Señoritas Oruro ayer cumplió 61 años de educación productiva destinada a formar jovencitas de bien, con valores que les permitan obtener logros en beneficio de la sociedad.

Ayer se efectuó el acto académico en el hall de la Gobernación de Oruro, donde se reunió toda la comunidad educativa de este prestigioso establecimiento.

Un programa ampuloso fue desarrollado desde las 18:00 horas, que comenzó con la entonación del Himno Nacional, para luego dar paso al homenaje preparado por la directora del turno tarde, Betty Edith Portillo Llanque, quien enfatizó que actualmente y con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se vuelve a los orígenes de la fundación del establecimiento, cuando el turno de la tarde y de la mañana eran uno solo.

En la mañana actualmente pasan clases las estudiantes de tercero a sexto de secundaria, y en la tarde las alumnas de primero y segundo de secundaria, haciendo un total de casi 2.000 señoritas.

"Estamos cumpliendo 61 años de trabajo al servicio de la educación, estamos juntos como hemos nacido, por diferentes leyes, normas y decretos el colegio se había dividido pero ahora estamos volviendo a cómo fue creado. Festejamos con gran alborozo, pero también con buenos logros, como un anhelo que vaya en bien de la buena formación de las ciudadanas, con valores, con una educación productiva en beneficio de ellas mismas, de su familia y de la comunidad en general, para que cosechen buenos frutos en el futuro", sostuvo la maestra.

En el acto además se efectuaron reconocimientos a dos meritorias maestras: Luzmila Pérez Pérez y Dillma Montenegro Delgado, de quienes se ponderó su ardua labor y su incansable entusiasmo por enseñar.

"Por el tiempo de servicio se están acogiendo a la jubilación entonces merecen nuestro cariño, homenaje y reconocimiento por la paciencia dedicada a nuestra juventud, por las horas de desvelo preparando lo que darían como enseñanza, con valores, por mantener a las alumnas con alegría en el aula, animadas hacia el aprendizaje, y tenemos que dejar ese recuerdo grato en ellas (las maestras)", dijo Portillo.

ESBAPOL CELEBRA ANIVERSARIO Siguen faltando ambientes para formar a los policías

A 15 años de funcionamiento de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL), sigue la falta de ambientes para la formación integral del Policía.
Ayer, la ESBAPOL que se encuentra en la Estación Policial Integral de bajo Aranjuez, celebró su XV aniversario; el director de esa unidad, teniente coronel, Wálter Miranda, volvió a reiterar la necesidad de contar con más ambientes para formar a los nuevos efectivos del orden.
Pese a contar con remozados ambientes, ahora hace falta una cancha multifuncional para la formación en educación física e instrucción táctica.
A eso se suma, la incertidumbre de quién cancelará los servicios básicos ya que el convenio de traslado de la ESBAPOL a los ambientes de la EPI con la Alcaldía no señala quién se hace cargo de ese gasto.
Además en el lugar no consiguen pan, gas licuado ni otros insumos para la alimentación.
Pese a las limitaciones, los alumnos siguen su formación y se tiene previsto que el mes de noviembre se gradúen 55 efectivos del orden.
En el acto de ayer, el comandante Departamental de la Policía, coronel Elvis Antezana, solicitó que ese efectivo se quede en la región para fortalecer la seguridad en las provincias.

Fin de mes se licenciarán los premilitares en Sucre

El 31 de agosto, 1.500 efectivos de los premilitares de la Guarnición Sucre se licenciarán y a partir de septiembre comenzará el reclutamiento para el escalón 2013-2014.
El comandante de la Región Militar Nº 4, coronel Raúl Castillo, confirmó que a fin de mes está programado el licenciamiento del escalón 2012-2013 de los 1.500 premilitares que se formaron en el Regimiento Mariscal Antonio José de Sucre II de Infantería y Batallón V de Ingeniería Napoleón Ovando.
Posteriormente, iniciará el reclutamiento de los nuevos premilitares la primera semana de septiembre y en octubre comenzará la instrucción militar.
Los dos únicos requisitos son: carnet de identidad y estar cursando el quinto de secundaria.

Maestros del Carmen Echazú se quejan del mal estado de las pizarras

En pizarras precarias y elaboradas de cartón prensado o sobre paredes pintadas, los maestros del establecimiento educativo Carmen Echazú deben escribir sus lecciones para enseñar a los estudiantes. La dejadez edil provocó que la junta de padres de familia y los maestros de dicho recinto educativo generen un reclamo público.

El director de la Unidad Educativa, Carmen Echazú, Windsor Ríos, señaló que los maestros y padres de familia del recinto educativo se encuentran preocupados en lo que concierne a la infraestructura del colegio. Este presenta problemas en las canaletas de desagüe, la falta de pintado en las aulas, pero el principal inconveniente se centra en el mal estado de los pizarrones.



“Los padres de familia ya organizados frente a esta situación están viendo otras medidas para dar solución a este problema –dijo– porque en reiteradas ocasiones se hizo conocer a las autoridades municipales de que necesitamos pizarrones nuevos”.



Ríos indicó que la Alcaldía Municipal no sólo debe centrar su trabajo en la construcción de nuevas infraestructuras, también debe priorizar el mejoramiento y refacción de las ya existentes.



EL NACIONAL se constituyó en el recinto educativo y observó el mal estado en el que se encuentran estos instrumentos de trabajo para la enseñanza de los estudiantes. Muchos de estos son de cartón prensado, pero en otras aulas se intentó emplear pizarrones “empotrados”. Estos últimos elaborados con cemento y revestidos con una pintura especial.



Señaló que no es el único colegio que atraviesa por esta situación, existen otros con similares problemas. Por ello pidió a la Unidad de Educación de la Alcaldía Municipal atender la demanda de los establecimientos educativos.



Sobre el tema, la presidenta de la Junta de Padres de Familia de la Unidad Educativa, Carmen Echazú, agregó que los padres de familia intentaron dar solución al mal estado de los pizarrones. Pidió a las autoridades municipales entregar material en buen estado y no material que perjudique la visión de los estudiantes, ya que estos deben forzar la vista para intentar leer lo que el maestro anota en el pizarrón.

15.8.13

Comenzó la Olimpiada Científica en Tarija



Con la participación de más de 750 alumnos representantes de todo el país, la III Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana fue inaugurada ayer en Tarija. Los mejores representarán a Bolivia en eventos internacionales.

“Debemos hacer de las ciencias algo cotidiano y que se desarrolle todos los días en las unidades educativas. El Presidente (Morales) promueve las ciencias y el deporte, como parte integral de la educación”, dijo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en el acto de apertura del evento realizado en el coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho.

Los estudiantes más destacados del país rendirán pruebas en las materias de Matemática, Biología, Química, Física, Informática, Astronomía y Astrofísica. En la competencia participan alumnos no sólo de las áreas urbanas sino rurales; y de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Después de incertidumbre el Concurso de Bandas Estudiantiles ya tiene fecha

El Concurso de Bandas Estudiantiles de Oruro, después de algunos problemas por determinar la fecha definitiva de su realización, se optó que esta actividad se desarrollará el jueves 29 de agosto en el estadio "Jesús Bermúdez".

La Asociación Departamental de Profesores de Educación Musical de Oruro (Apemo) y las Direcciones Departamental y Distrital de Educación, dieron a conocer la convocatoria al VIII Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles 2013, actividad que cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El objetivo del concurso es contribuir en la formación de los valores artísticos culturales, a través de una competencia sana incentivando el desarrollo de los estudiantes y profesores, además de fomentar la unión e interacción entre las diferentes unidades educativas, así lo dio a conocer el presidente de la Apemo, Franz López Freudenthal.

Para esta gestión, como muestra del crecimiento cultural que evidencia nuestro departamento, se eligió un lema para acompañar a la competencia de las bandas, "La cultura de un pueblo se mide a través de su música", queriendo incentivar a los responsables de los colegios a esmerarse para esta VIII versión del concurso.

Según el presidente de la Apemo, por algunos compromisos que se adquirió en el escenario deportivo con anterioridad, se tuvo que optar por el cambio de fecha de esta actividad en dos oportunidades, determinándose el 29 de agosto como la fecha definitiva para el desarrollo del concurso que agrupa a bandas de la capital y áreas rurales.

Las inscripciones de las bandas interesadas en participar, serán hasta el 27 de agosto en la Unidad Educativa "Francisco Fajardo", para lo que se determinó los siguientes montos de adhesión: para el nivel inicial 100 bolivianos; primaria 150 bolivianos; secundaria autóctono, ciudad y provincia con 200 bolivianos.

Los establecimientos participantes tendrán que respetar las estipulaciones presentadas en la convocatoria, que es clara, principalmente en el respeto a los derechos de autor, dando cumplimiento a la Ley 1322 (de Derechos de Autor de Bolivia), para lo que se recomienda a los profesores anotar en las fichas de inscripción los nombres de las obras musicales, compositores e intérprete.

Liceo "Oruro" acoge a talentosas señoritas

Las alumnas del Liceo de Señoritas "Oruro", como una de las actividades de su LXI aniversario, ayer por la mañana demostraron diversas aptitudes en el concurso interno de talentos, donde cantaron, hicieron fonomímica y bailaron, para divertirse de una forma sana.

Esta actividad se desarrolló para que las estudiantes del establecimiento, puedan confraternizar, de esta forma se fortalece el proceso enseñanza - aprendizaje, como un importante complemento educativo, incentivando sus aptitudes para que en el futuro se pueda contar con nuevos artistas.

Según la profesora de artes plásticas, quien también formó parte del jurado calificador del concurso, Silvia Canedo Fuentes, existe bastante talento dentro el establecimiento, poniendo como ejemplo a Carla Valdez, una reconocida cantante, quien egresó del establecimiento, por lo que impulsa al plantel docente del Liceo Oruro, a continuar apoyando a jóvenes talentos.

El concurso de talentos tuvo la participación de varias señoritas que presentaron 19 números, entre canto, fonomímica y danza, quienes se mostraron ante un marco importante de alumnas, que abarrotaron todo el patio del establecimiento, para apoyar a sus representantes.

Durante el festejo de los 61 años de fundación del Liceo de Señoritas Oruro, dentro el programa de actividades se tienen destinadas varias fechas para incentivar la cultura y la preservación del medio ambiente, por lo que este viernes 16 de agosto, las alumnas participarán del concurso de disfraces con materiales reciclados, demostrando que algunos desechos pueden ser reutilizados según la perspectiva que se dé.

Las actividades continuaron por la noche con una serenata que es tradicional en el liceo, que contó con la participación de uno de los grupos más representativos de Oruro en la música folklórica nacional, "Pasión Andina", quienes brindaron al público que asistió al establecimiento sus canciones más conocidas.

El programa de aniversario, se extenderá hasta el 25 de agosto, donde se desarrollarán actividades culturales, deportivas, religiosas y de esparcimiento, clausurando sus actividades con una fiesta que se efectuará el domingo 25 de agosto a partir de las 17:00 horas, en ambientes de este establecimiento educativo.

Colegio Ayacucho declarado Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico

El Colegio Nacional "San Simón de Ayacucho" de la ciudad de La Paz fue declarado como "Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia" mediante un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados la noche del martes.

El proyecto de ley, que pasó al Senado para su revisión, determina que el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de sus competencias, implementarán políticas públicas para la protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del inmueble de la unidad educativa ubicado en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados, profesores y estudiantes del colegio Ayacucho estuvieron presentes en la sesión legislativa. El director del colegio Ayacucho del turno nocturno, profesor Miguel López, señaló que 11 presidentes se formaron en esta unidad educativa: Agustín Morales, José Manuel Pando, Ismael Montes, Bautista Saavedra, José Luis Tejada Sorzano, Enrique Peñaranda, Tomás Monje Gutiérrez, Hugo Ballivián Rojas, Alfredo Ovando Candia, Walter Guevara Arze y Guido Vildoso Calderón.

El colegio Ayacucho cobró notoriedad en la revuelta de octubre de 2003, cuando los estudiantes de tres cursos del ciclo medio de esta unidad educativa penetraron plaza Murillo y apedrearon el Palacio de Gobierno, bajo el alegato de una demanda de ítems, y que fue el inicio de la debacle del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Liceo de Señoritas Oruro celebra sus 61 años formando liderazgo femenino

La comunidad educativa del Liceo de Señoritas Oruro celebra los 61 años de fundación la institución educativa, destacando el aporte a la formación educativa de niñas y jovencitas fomentando el liderazgo femenino y revalorizando la importancia del aporte intelectual al desarrollo del país, explicó la directora del turno de la mañana de este establecimiento, Carmen Cerezo Soza.

Dicho establecimiento fue creado el 7 de febrero de 1952, por un grupo de profesoras, las cuales hicieron la gestión para que se comunique el funcionamiento de este establecimiento, sin embargo, su aniversario se celebra el 15 de agosto, en homenaje a la Virgen de la Asunta, patrona de Oruro.

"Este establecimiento a lo largo de su historia aportó para fomentar el liderazgo de nuestras estudiantes, contribuyendo con el aporte intelectual femenino, que ahora son profesionales, muchas de ellas tuvieron éxitos importantes en diferentes áreas", señaló Cerezo.

Dicho establecimiento cuenta con un total de 1.200 estudiantes en los turnos mañana y tarde, de primero a sexto de secundaria, además cuenta con estudiantes del nivel vespertino, de quienes no brindaron el número de alumnos.

De acuerdo a los antecedentes históricos del liceo. se conoce que esta unidad seleccionó a las mejores estudiantes de cada establecimiento para ser parte del Liceo Nacional de Señoritas, nombre con el que nació el establecimiento. También se explica que no se contaban con ambientes propios, por lo que se vieron obligados a pasar clases incluso en la plaza 10 de Febrero, parque Abaroa y las viviendas de los maestros.

En 1970 se consolida la adquisición de la actual infraestructura, y en 1973 se entrega una infraestructura moderna.

En cuanto a su uniforme tuvo un cambio en cinco oportunidades, manteniendo el mandil blanco, el primero tenía el cuello verde y las medias negras.

A pesar de ser un colegio de señoritas, la pasión por la música dio lugar a la creación de la banda estudiantil con instrumentos de percusión. Y hace unos años atrás implementaron los instrumentos de viento, actualmente la banda está integrada por 92 estudiantes.

EXALUMNAS



Entre las exalumnas se encuentra la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, quien salió bachiller de este establecimiento, además de otras mujeres emprendedoras y profesionales.

Cerezo reconoció el apoyo que brinda Malena Challapa, quien a través del Instituto de Computación Oruro, entrega becas y apoyo educativo al Liceo. "Existen muchas otras exalumnas, que se formaron en el liceo y que ahora desde sus instituciones coadyuvan a mejorar la educación es esta unidad educativa", señaló.

Dentro del cronograma de actividades, anoche realizaron una serenata al establecimiento con participación de grupos folklóricos recibiendo los 61 años de vida institucional y otras actividades, hoy será el acto académico en el hall de la Gobernación a horas 17:00.