31.7.13

Cochabamba Escolares participan de la Feria del Trueque

Más de 300 estudiantes de la unidad educativa Cobija fueron protagonistas de la Feria del Trueque, organizada en la escuela, con el objetivo de reforzar los conocimientos de matemáticas y recordar la cultura ancestral a través del intercambio de productos.

La directora de la unidad educativa, Margot Miranda, expresó que la feria es una actividad esencial para la enseñanza de las matemáticas a través de la vivencia. Añadió que la misma permite “retomar los conceptos de complementariedad y solidaridad de la cultura ancestral”.

Los estudiantes intercambiaron verduras, frutas, masitas, gelatinas, refrescos, tostados y material escolar por otros productos de valor similar; en ningún caso se aceptó el uso de dinero.

“Muchos estudiantes sólo conocían el dinero como un bien para comprar un determinado producto y nunca habían realizado un trueque para adquirir otro producto”, dijo Miranda.

Sucre Sólo resta entregar cuatro de 24 tinglados en colegios

La Alcaldía de Sucre entregó 20 de los 24 tinglados en las unidades educativas previstos para la presente gestión con una inversión de Bs 40 millones. Los cuatro faltantes están en plena ejecución y su entrega está prevista para las siguientes semanas.
El jefe de Educación de la Alcaldía de Sucre, Justo Pérez, informó que de los cuatro tinglados que faltan entregar, ayer se tenía previsto inaugurar uno que está en la unidad educativa Jorge Revilla Aldana en la zona de Alto Delicias, pero fue postergado hasta nueva fecha.
Pérez señaló que el proyecto de tinglado con mayor costo se está ejecutando en la escuela Roberto Alvarado con una inversión de más de un millón de bolivianos. La obra tiene un avance de 80%.
Próximamente se tiene previsto la entrega de los tinglados en las unidades educativas Mujía, Roberto Alvarado y en la comunidad de Kuchu Tambo.


PARA EVITAR DAÑOS EN LA PIEL
La Alcaldía de Sucre está construyendo tinglados en los campos deportivos de las escuelas y colegios para evitar que los niños se expongan al sol durante el recreo y en clases de educación física y evitar daños en la piel.

Unidad "Ignacio León" cumple 90 años al servicio de la educación orureña

La Unidad Educativa "Ignacio León" hoy celebra 90 años de servicio a la educación orureña, cumpliendo con la formación pedagógica de jóvenes y niños como futuros profesionales de Bolivia.

Cada 31 de julio esta unidad conmemora su aniversario celebrando el natalicio del doctor José Ignacio León Guzmán, un orureño reconocido que aportó de forma práctica al desarrollo del departamento, razón por la que se nombró a este establecimiento con su nombre.

Anoche los niños, jóvenes, plantel docente, administrativo y padres de familia, además de ex alumnos rindieron su homenaje con el tradicional desfile de teas que partió del parque de la Unión Nacional.

Actualmente este establecimiento cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes, en el nivel primario y secundario.



HISTORIA

Esta unidad educativa se fundó el 12 de enero de 1923 a iniciativa del profesor José Zabaleta Arroyo, con el nombre del ilustre jurisconsulto orureño "Ignacio León" en mérito a sus relevantes servicios públicos.

Durante sus primeros años este establecimiento sólo contaba con el nivel primario, desde la gestión 1969 se incluyó el nivel intermedio, y en 1973 el nivel secundario.

En 1985 por Resolución Ministerial se realiza el desdoblamiento de la administración en dos turnos: básico en la mañana y el ciclo intermedio y medio por la tarde.

Actualmente en el nivel primario cuenta con algunas niñas. El establecimiento tiene dos bandas musicales constituidas por alumnos en sus respectivos niveles.

El acto cívico de celebración se desarrollará hoy en la explanada de la avenida "Sanjinés Vincenti".

San Ignacio de Loyola cumple 57 años formando personas de manera integral

La Unidad Educativa "San Ignacio de Loyola" hoy celebra 57 años de fundación de este establecimiento ocurrida en el año 1956 y desde entonces forma personas de manera integral como explica la coordinadora general, la religiosa Silvia Rojas.

Esta Unidad Educativa fue fundada el 3 de febrero de 1956, como un homenaje a la compañía de Jesús y al año Ignaciano, a iniciativa del reverendo Julián Sayos, que era Vice-Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia y otros religiosos jesuitas. Pero celebran su aniversario el 31 de julio de acuerdo al calendario católico que es la fiesta de San Ignacio de Loyola.

Anoche niños y adolescentes además de profesores y maestros rindieron el homenaje con un desfile de teas desde la avenida 6 de Agosto y Aroma, acompañados de su banda estudiantil autóctona, muy tradicional de este establecimiento.

Posteriormente celebraron el aniversario con una peña folklórica preparada por los ex alumnos. La mañana de hoy celebrará su acto cívico frente al edificio central de esta unidad educativa.

Este colegio cuenta con cerca de 1.700 alumnos, en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, debido al crecimiento vegetativo de los estudiantes y progreso de la zona. Para colmar las expectativas y requerimientos de la comunidad educativa, se desdobló en dos turnos. Así se inicia "San Ignacio de Loyola I que trabaja por la mañana y "San Ignacio de Loyola II" por la tarde, con sus respectivos plantel docente, administrativo y de servicio.



HISTORIA

En sus inicios solo funcionó el kínder y dos paralelos de primero y segundo básico, con 86 niños y niñas en un pequeño resguardo policial en la avenida 6 de Agosto, junto al parque Tiahuanaco, posteriormente el entonces alcalde municipal, Walter Zaconeta Quiroga puso a disposición de la Compañía de Jesús el lote situado entre las calles Arce, San Felipe, Arica e Iquique donde se construyó un edificio en el que sigue funcionando dicha entidad educativa.

En 1966 pasó a ser una unidad de Fe y Alegría, siendo uno de los primeros centros de educación a nivel nacional, por lo que el alumnado fue aumentando considerablemente, ya que se pudo suprimir el pago de una pensión, pues el Gobierno en convenio con Fe y Alegría paga sueldos a profesores y administrativos.

Desde 1991 el bachillerato ha sido técnico humanístico con especialidades optativas de mecánica, nutrición y repostería, corte y confección, secretariado e informática. "Esto les permite a los alumnos salir mejor preparados para defenderse en la vida", explicó la coordinadora.

Desde el año 2004 los estudiantes reciben un certificado en provisión nacional como técnicos auxiliares en computación, mecánica, soldadura y secretariado.

El 31 de julio de 1992, se formó la banda estudiantil autóctona del establecimiento, siendo el primer establecimiento de Fe y Alegría, en contar con una banda propia.

Profesores participan en curso sobre robótica educativa

La Universidad Católica Boliviana (UCB) busca mejorar las condiciones de su entorno brindando nuevas competencias a los profesores de colegios. La Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, de la Unidad Educativa Regional La Paz, ha vuelto a poner a disposición de los colegios públicos y privados un curso de capacitación sobre Robótica Educativa. El objetivo de este curso es transferir esta tecnología educativa a los colegios con el objeto de brindarles una nueva estrategia de formación que se ajuste a las demandas actuales.

En el campo de la Robótica Educativa, la robótica en sí misma no es el fin sino aquello que se aprende a partir de esta tecnología como matemáticas, física, lógica, programación, pensamiento sistémico, resolución de problemas, análisis, diseño, sobreponerse a las dificultades y trabajo en equipo, brindando la oportunidad de dar una formación orientada a proyectos.

Profesores de Física, Informática y Matemáticas de colegios públicos y privados de La Paz están participando en este curso especializado que se complementa con la donación de kits de robótica y canchas con el auspicio de la empresa de telecomunicaciones Tigo.

El curso que se llevó a cabo los días 25, 26, 29, 30 y 31 de julio y asistieron profesores de los colegios Ave María, 6 de Junio A, Inglés Católico, Loretto, Boliviano Israelita, Dora Smith, Rafael Pabón y Franco Boliviano.

Al mismo tiempo esta capacitación permitirá a los colegios presentar equipos al Concurso Anual de Robótica que organiza la UCB en sus Unidades Académicas Regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Docentes de 57 colegios serán sancionados por dejar tareas en vacación

Docentes de 57 unidades educativas en el país serán pasibles a sanciones por haber dejado tareas a sus estudiantes para el descanso pedagógico, informó el martes el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Son 57 unidades educativas en toda Bolivia, pero ¿qué es lo que estamos sancionando?, que un profesor hubiera dado avance de materia, y ¿cómo se sanciona?, desde una llamada de atención leve hasta una suspensión, es decir una multa, esto previo proceso”, explicó en entrevista con la televisora Fides TV.

Agregó; sin embargo, que aún se está analizando y recibiendo los informes correspondientes sobre las denuncias.

El Ministro aclaró que cuando se aplica un descuento por días no trabajados, esos recursos se destinan al beneficio del establecimiento, en cambio, el descuento en este caso (como sanción por dar tareas en vacación) irá a un fondo social acumulativo.

Maestros urbanos reponen descuentos a partir de hoy

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, René Pardo, informó que a partir de hoy se procederá a la devolución de los descuentos realizados por el Ministerio de Educación, producto del paro indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de las modificaciones a la Ley de Pensiones.

Dijo que el magisterio, a través del Consejo Consultivo, ha expresado su protesta contra la penalización del derecho a la protesta y huelga, en ese sentido resolvió que los aportes sindicales puedan también cubrir el aporte pro-huelga, considerando que el Gobierno pretende obstaculizar los derechos sindicales, en ese sentido esta instancia ha resuelto que la federación devuelva el 50% de los descuentos realizados, por el actual Gobierno, por el concepto de la huelga realizada.

El conflicto que llevó adelante la COB por una jubilación con el 100% del salario de los trabajadores activos, que finalizó con los descuentos a los maestros por los días no trabajados, después de muchas peripecias por parte del Gobierno para implementar aquello, el sector determinó la reposición de los descuentos con los aportes del sector.

Con este fin se conformó un equipo de pagadores y consultores para que las cancelaciones tengan la transparencia correspondiente; “una vez concluida la devolución del 50% se hará la auditoria correspondiente”, dijo.

La devolución de los descuentos comenzará hoy tanto en la Casa Social del Maestro, como en la Sede Social del Sindicato del Magisterio en la ciudad de El Alto. Los requisitos para este pago son el formulario de la Federación correctamente llenado con la aprobación del Consejo Consultivo, el carnet de identidad y la boleta de pago del mes de mayo.

“Todos los docentes de la unidad educativa deben llenar los datos que se solicitan en ese formulario y firmar para que tenga el correspondiente aval de recojo de aquellos, también se les dará el recibo correspondiente”, sostuvo.

Explicó que para cobrar, los maestros deben presentar la boleta original de mayo, donde se presenta el respectivo descuento. “Todo lo que tiene el magisterio paceño fue logrado, a través de la lucha sindical, por lo que no hubo ningún favor de parte de ningún gobierno y menos del actual”, aseveró.

En ese sentido, producto de la lucha de los maestros se ha conseguido ese logro, también para preservar el derecho a la huelga y a la protesta que es lo que establece la propia Constitución Política del Estado (CPE). “Los descuentos serán recuperados como dice en el pliego de peticiones con los aportes del magisterio, esa seria las única forma de recuperar estos descuentos”, dijo.

Los maestros del escalafón aportan mensualmente el 1% de sus salarios a su ente sindical. En el caso urbano, el 40% va a la confederación y el 60% a la federación. El magisterio de La Paz recaudó Bs 1.296.385 durante los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en el país hay 140.741 maestros y directores en los colegios fiscales de áreas urbanas y rurales, quienes aportan cada mes el 1% de su salario básico para sus sindicatos.

Durante 2012, lo recaudado de 39.029 educadores urbanos de La Paz sumó Bs 4.803.252; de este monto, Bs 2.882.192 (60%) fueron para la federación de la ciudad y Bs 1.921.059 (40%) se destinó a la confederación nacional urbana, según los reportes de Educación.

De enero a mayo del año lectivo, las contribuciones de la urbe paceña ya suman Bs 2.160.541: la federación recaudó Bs 1.296.385 y la confederación Bs 864.156. En el Ministerio de Educación surgió la interrogante sobre la utilidad que se le da a dichos montos.

La Federación de La Paz anunció que esta gestión repondrá, con parte de estos aportes, el 50% de los descuentos que realizó el Gobierno a los maestros de la urbe, por los días no trabajados durante los conflictos de la Ley de Pensiones. Los descuentos en el departamento ascienden a Bs 1.696.000.

30.7.13

Evaluación es subjetiva al calificar personalidad y hasta la ética del alumno

De la tarjeta con cinco dibujos ofrecida por la profesora a Santiago, él ha escogido colorear la carita feliz que tiene una corona. Así el niño ha evaluado su participación en el aula como “Excelente”.

Se trata de la experiencia en la unidad educativa Santa María Micaela Fe y Alegría, en la zona de La Chimba, en Cochabamba.

Los profesores aplican el nuevo reglamento de evaluación desde este año, en el marco de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que contempla también la autoevaluación de los estudiantes. Se ejecuta en establecimientos privados, fiscales y de convenio.

La norma establece que la calificación ahora es sobre 100 puntos para los primeros cursos de primaria y secundaria. La nota de aprobación es 51 y además debe ser cada bimestre. En el anterior reglamento de evaluación se establecía una puntuación máxima de 70 con una calificación trimestral.

Los maestros y, algunos directores, reconocen dificultades en el nuevo sistema de evaluación porque el riesgo de caer en la subjetividad al calificar el “ser”, el “hacer”, el “decidir” y el “saber”, es inminente. Ya que se trata de evaluar la personalidad, actitud y hasta la ética de los estudiantes.

La subjetividad puede radicar en la actitud “indisciplinada” de un estudiante, puede incidir en todas las dimensiones, o por el contrario la timidez de otro. Por otro lado puede existir un niño muy responsable, pero a la vez egoísta con sus compañeros.

Los profesores reconocen que no cuentan con herramientas para determinar parámetros de seguimiento, como por ejemplo planillas de observación, además demanda mucha atención de parte de los educadores para el seguimiento individual de cada uno de los niños y adolescentes en aulas que tienen 35 y más alumnos.

Uno de los artículos del reglamento (42) de la ley señala que los maestros deben entregar informes documentados a la dirección de la unidad educativa y comunicar a madres y padres de familia y estudiantes.

En la unidad educativa Santa María Micaela se aplica la evaluación bimestral, la autoevaluación y la evaluación comunitaria.

La directora del establecimiento, Eva Pari, señala que se trata de un proceso en el que se realizan ajustes.

Uno de los aspectos más importantes que la profesora destaca es la autoevaluación incluso en el primero de primaria. La profesora del primero asumió la iniciativa del uso de las tarjetas para que los niños se autoevalúen, lo deben hacer coloreando porque ellos recién están aprendiendo a leer. Pero todos los niños puede sobrevaluar su tarea o al contrario.

A diferencia de los niños, en el caso de primero de secundaria son los alumnos los que se califican. La nota final es el resultado del promedio entre la nota del profesor y del estudiante.

La nueva normativa (artículo 23) establece que la autoevaluación es un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa que realiza cada estudiante respecto de su desempeño, aprovechamiento o logros y dificultades durante el desarrollo curricular.

Los estudiantes deben asumir con responsabilidad y honestidad el proceso de autoevaluación, valorándose respecto del interés demostrado o realizado durante el desarrollo en la clase, los aportes en la discusión y producción de saberes y conocimientos, cumplimiento de actividades y tareas asignadas en los procesos educativos, la creatividad e innovación demostrada en el desarrollo curricular, la asistencia a clases (puntualidad, retrasos, ausencias y otros) y la práctica de principios y valores.

Los resultados de la autoevaluación de las y los estudiantes son referentes que deben ser tomados en cuenta por la maestra y maestro en la evaluación cualitativa y cuantitativa.

EVALUACIÓN COMUNITARIA Pari, de la unidad educativa Santa María Micaela, informa que también se ha comenzado con la evaluación comunitaria. Se trata de la participación de los padres de familia con los profesores y estudiantes para analizar la participación de cada uno de ellos en el proceso educativo.

El reglamento, en el artículo 65 establece que la participación de las madres y padres de familia, en cuanto a sus responsabilidades en procesos de evaluación del desarrollo curricular, estará sujeta al reglamento de inclusión social comunitaria.

En la unidad educativa Eufronio Viscarra, la directora Alcira Flores, señala que no existen dificultades para aplicar la nueva normativa aunque no explicó cuáles eran las herramientas utilizadas para la calificación con los cuatro nuevos ejes de evaluación.

Explica que se trata de un proceso, pero que los maestros no han manifestado sus dificultades.

Datos.

Propósito.

El nuevo reglamento de evaluación pretende normar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del desarrollo curricular. Se aplica desde el nivel inicial hasta el último curso de secundaria, en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

Seguimiento.

La evaluación es el proceso de análisis y valoración de la formación integral y holística de los estudiantes y la aplicación de metodologías de maestros, en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo, que permite a la comunidad educativa identificar logros, limitaciones y dificultades en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Esto permite la toma de decisiones mediante acciones dinámicas, permanentes y sistemáticas.

Apoyo.

El bajo rendimiento en los procesos educativos en uno o más estudiantes se atenderá con la aplicación de procesos de apoyo complementario educativo.

“Hay fallas conceptuales”

Ni los profesores ni los padres de familia ni los estudiantes tienen una idea clara de cómo funciona el nuevo sistema de evaluación. Lo cierto es que “tiene graves fallas conceptuales”, asegura el secretario ejecutivo de los maestros urbanos, Miguel Lora.

Una de las primeras dificultades es que el ser humano no puede ser fragmentado en dimensiones y el reglamento establece cuatro, el ser, el saber, el hacer y el decidir.

Según Lora “las dimensiones no se pueden parcelar, no se pueden dividir” porque son parte de un mismo proceso.

No se puede separar a la acción valorativa del ser de la acción cognitiva que es el saber. No se puede separar el conocimiento de la acción y no se puede separar estos tres aspectos con la ética, que es el decidir.

Lora considera que “esos conceptos se manejan de manera caprichosa y que el reglamento de evaluación va a seguir siendo igualmente subjetivo como el anterior”.

El profesor se refiere a la nota sobre diez con la que se evalúa el Desarrollo Personal de Social “DPS” que actualmente -según Lora- se los “hace a ojo de buen cubero” porque los maestros caen en la subjetividad.

Niños y maestros aprenden el quechua de manera simultánea en los cursos de primero de primaria

Las directoras de las unidades educativas Santa María Micaela y Eufronio Viscarra, aseguran, por separado, que las maestras de primaria aprenden junto a sus estudiantes el idioma quechua.

El Ministerio de Educación estableció que desde este año se incorpora el idioma nativo y extranjero en los primeros cursos de primaria y secundaria.

En los cursos superiores no existen dificultades porque el quechua reemplaza al francés y además se lleva el inglés y se cuenta con personal designado por el Ministerio de Educación.

Alcida Flores, directora del colegio Eufronio Viscarra, añade que en la evaluación existe ya evaluación cualitativa. Por ejemplo, desarrollo pleno corresponde a excelente; desarrollo óptimo, muy bueno; desarrollo aceptable, bueno y en desarrollo a regular.

La evaluación en el Eufronio Viscarra se ha organizado también con parámetros cuantitativos, 20 para calificar el ser; 30, el saber; 30 el hacer y 30 el decidir.

Los maestros y directores ratifican el cumplimiento de la norma en sentido de que en los niveles inicial y de primaria los niños no deben ni pueden perder el año. Se trata de un proceso que contempla una corresponsabilidad entre los maestros, los padres de familia y los niños o adolescentes.

La normativa establece evaluaciones escritas, orales y productivas y deben ser actividades cotidianas en la práctica pedagógica de la maestra y maestro. Deben registrar el resultado de los mismos en los cuadernos pedagógicos. Estas acciones deben ser controladas y verificadas por la directora o el director de la unidad educativa evitando la improvisación.

En los casos necesarios, la maestra, maestro, directora o el director comunicará a la Comisión Técnico Pedagógica de las dificultades detectadas en el proceso evaluativo.

Pero los maestros reclaman herramientas para el proceso.

Criterios de evaluación según la normativa vigente

La evaluación educativa es la valoración de los resultados obtenidos en los procesos educativos en cada uno de los campos de saberes y conocimientos en relación al desarrollo de las dimensiones del estudiante de acuerdo a orientaciones generales del ser, saber, hacer y decidir. Al respecto, el Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular establece los criterios.

DEL SER. En esta dimensión se valora:

* La expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos que tomen en cuenta los principios y valores sociocomunitarios.

* Desarrollo y fortalecimiento de su identidad personal, familiar y de relaciones interculturales.

DEL SABER. En esta dimensión se valora:

* La capacidad de conocimiento de saberes y conocimientos propios y diversos de manera crítica, reflexiva y propositiva.

* Conocimiento de las tradiciones, creencias, valores ético morales y comunitarios.

* Manejo de los conocimientos científicos, técnico tecnológicos y artísticos propios y diversos desarrollados en los procesos educativos con un alto nivel de profundidad y amplitud.

DEL HACER. En esta dimensión se valora:

* El desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de saberes y conocimientos científico técnico tecnológicos propios y de otros contextos en la prevención y resolución de problemas de la realidad.

* La producción de textos a partir de la teorización de los contenidos relacionados a los diferentes aspectos de la realidad local, regional e internacional.

* La elaboración y aplicación de instrumentos para el recojo de información de fuentes primarias y secundarias.

DEL DECIDIR En esta dimensión se valora:

* La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura de la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.

* La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso social y las prácticas de cambio y transformación bajo el enfoque descolonizador.

Registran 60 casos de abuso y acoso escolar a nivel nacional

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que su dependencia registró hasta la fecha, en lo que va del año, alrededor de 60 casos de abuso y acoso hacia estudiantes en diferentes unidades educativas a nivel nacional.

La autoridad, en entrevista con Cadena A, informó que se han identificado a los maestros que presuntamente cometieron abusos sexuales y otros en contra de sus estudiantes, quienes están siendo investigados en la vía ordinaria. Inicialmente, mencionó, se los dio de baja en el Magisterio para que no puedan volver a dictar clases en alguna escuela.

"Teníamos 57 casos registrados, pero han debido subir en esta época hasta por lo menos unos 60, es mucha cantidad, en el contexto de lo que puede ser si uno hace proporciones es demasiada cantidad de denuncias y obviamente esto requiere de una acción conjunta", informó el ministro.

Dijo que, por ejemplo, en el caso de La Paz existen 12 casos de profesores -de los que se abstuvo mencionar sus nombres- denunciados por "abuso, estupro o acoso". Señaló que algunos se encuentran con imputación formal, mientras que otros ya fueron retirados del Magisterio.

"En el caso de Oruro tenemos uno, en el caso de Potosí tenemos uno, en el caso de Cochabamba tenemos cuatro casos, Chuquisaca nos falta el informe, pero por si acaso en los últimos dos temas, en los casos dramáticos de los dos niños, la Dirección Departamental de Educación y la Dirección Distrital se han constituido en parte querellante", precisó.

Aguilar dio a conocer que el Ministerio de Educación cuenta con abogados en cada departamento del país que están haciendo un seguimiento a todos estos casos de abusos para evitar la impunidad.

Anunció que, en materia de prevención, se está organizando una jornada nacional de lucha contra la violencia escolar, que tiene el objetivo de promover una cultura destinada a evitar abusos al interior de las unidades educativas, especialmente las de carácter sexual.

La Asociación Familia de Artesanos Don Bosco fue creada a partir de una escuela de artesanos que es impulsada por la Operación Mato Grosso (OMG),

La Asociación Familia de Artesanos Don Bosco fue creada a partir de una escuela de artesanos que es impulsada por la Operación Mato Grosso (OMG), un movimiento juvenil italiano de católicos que busca ayudar a los pobres.

Actualmente las misiones en Bolivia están en Ambaná, Carabuco y Escoma (altiplano paceño), Bolívar, Choquellusta, Huayapacha, Pocona y Pasorapa (Cochabamba) y Postrervalle (SantaCruz).

La OMG está presente en el país desde 1969, año en el que un grupo de jóvenes italianos se adentró en la selva amazónica para abrir una misión en un pueblo perdido. En el trascurso de 40 años, los voluntarios llegaron a otras zonas pobres, tanto en el Altiplano, orillas del Lago Titicaca, como en los valles alrededor de Santa Cruz de la Sierra y de Cochabamba.

Los primeros colegios de tallado en madera se abrieron en 1993, en Escoma, Pasorapa y Postrervalle, y funcionan como internados gratuitos, donde los alumnos reciben instrucción, formación profesional, alimentación y alojamiento.

Los muchachos, debido a la pobreza de sus familias, son acogidos en los colegios donde se les educa para que mantengan el amor por su tierra y por sus tradiciones.

Los estudios tienen una duración de seis años, a partir del primero de secundaria y cuentan con bachillerato en Humanidades gracias al apoyo de la Universidad Católica Boliviana.

Los colegios son reconocidos por el Ministerio de Educación y sus bachilleres reciben un diploma de ‘’talladores en madera’’. Así, bajo ese formato, esta obra de la Iglesia Católica se fue extendiendo hacia las otras cinco misiones ya señaladas.

La empresa cuenta con la personería jurídica de la Iglesia Católica y tiene un Número de Identificación Tributaria (NIT) que le permite emitir facturas por sus ventas.

La misiones funcionan como una empresa pues con sus ganancias deben comprar la materia prima y pagar los salarios a los trabajadores.

Ministerio de Educación registra 60 casos de abuso y acoso escolar a nivel nacional



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó este martes que su dependencia registró hasta la fecha, en lo que va del año, alrededor de 60 casos de abuso y acoso hacia estudiantes en diferentes unidades educativas a nivel nacional.

La autoridad, en entrevista con Cadena A, informó que se han identificado a los maestros que presuntamente cometieron abusos sexuales y otros en contra de sus estudiantes, quienes están siendo investigados en la vía ordinaria. Inicialmente, mencionó, se los dio de baja en el Magisterio para que no puedan volver a dictar clases en alguna escuela.

"Teníamos 57 casos registrados, pero han debido subir en esta época hasta por lo menos unos 60, es mucha cantidad, en el contexto de lo que puede ser si uno hace proporciones es demasiada cantidad de denuncias y obviamente esto requiere de una acción conjunta", informó el ministro. Dijo que, por ejemplo, en el caso de La Paz existen 12 casos de profesores -de los que se abstuvo mencionar sus nombres- denunciados por "abuso, estupro o acoso".

Señaló que algunos se encuentran con imputación formal, mientras que otros ya fueron retirados del Magisterio. "En el caso de Oruro tenemos uno, en el caso de Potosí tenemos uno, en el caso de Cochabamba tenemos cuatro casos, Chuquisaca nos falta el informe, pero por si acaso en los últimos dos temas, en los casos dramáticos de los dos niños, la Dirección Departamental de Educación y la Dirección Distrital se han constituido en parte querellante", precisó.

Aguilar dio a conocer que el Ministerio de Educación cuenta con abogados en cada departamento del país que están haciendo un seguimiento a todos estos casos de abusos para evitar la impunidad.

Anunció que, en materia de prevención, se está organizando una jornada nacional de lucha contra la violencia escolar, que tiene el objetivo de promover una cultura destinada a evitar abusos al interior de las unidades educativas, especialmente las de carácter sexual.

Oruro Golosinas, lácteos y otros fueron decomisados en kioscos escolares

Un operativo sorpresa de la Unidad de Defensa al Consumidor identificó en kioscos de establecimientos educativos, golosinas, galletas, productos lácteos con fechas de vencimiento caducas, que fueron decomisados además de alimentos perecederos como pipocas, papas fritas, chicharrones y gelatinas sin registro sanitario, razón por la cual dejaron comparendos de llamada de atención a las propietarias de estos negocios.

La mañana de ayer, el jefe de esta unidad dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sargento Juan Pedro Siles Vargas, junto a guardias ediles, revisaron productos que se comercializan al interior de los centros educativos.

"En esta oportunidad estamos interviniendo la venta de dulces y otros productos al interior de las unidades educativas, donde los niños y jóvenes no revisan la fecha de vencimiento, y estamos encontrando productos con fecha de vencimiento de febrero, imagínense esto atenta contra la salud de nuestros niños, y no lo vamos a permitir, este operativo debe llegar a todos los establecimientos", aseveró.

Ante el asombro de jóvenes y niños estudiantes de los centros educativos donde se desarrolló el operativo, se decomisaron varios productos, lo más preocupante fue la falta de responsabilidad de los propietarios de estos puestos, quienes de cada producto decomisado señalaban que recién lo adquirieron.

"Como pueden venir a decomisarnos a nosotros por qué no decomisan de las tiendas grandes, esas son las que nos venden los productos vencidos", manifestaban.



ALIMENTOS

En cuanto a la preparación de alimentos como rellenos, salchipapas, hamburguesas y otros, el sargento Siles recomendó a las comerciantes cumplir con las normas de higiene y manipulación de alimentos, asimismo recomendó a los estudiantes verificar los alimentos que están consumiendo.

"La educación debe partir desde la casa y es bueno recomendar a los niños que siempre se fijen las fechas, y que reclamen, para evitar problemas de salud", indicó.

Unidad Educativa "Ignacio León" recibió medalla de honor al mérito

Mediante resolución aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la Cámara de Diputados, reconoció con la medalla de honor al mérito, la labor de la Unidad Educativa "Ignacio León", como institución meritoria del Estado reconocimiento que se entregó en conmemoración de los 90 años de dicho establecimiento.

La entrega se realizó en acto desarrollado en el salón "Idelfonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, con partición del personal docente, padres de familia y alumnado de primaria, secundaria y el Centro de Educación Media Alternativa de este establecimiento.

Se cumplió con la imposición al estandarte de la Unidad Educativa "Ignacio León", con la medalla honor al mérito, conferida por la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 90 años de servicio, en la formación de distinguidas personalidades de la historia orureña y boliviana. La condecoración estuvo a cargo del diputado Franz Choque Ulloa.

El 31 de julio éste establecimiento conmemora su aniversario institucional en virtud a la fecha de nacimiento del doctor José Ignacio León Guzmán, un orureño reconocido que aportó de forma práctica al desarrollo del departamento.

El profesor José Zabaleta Arroyo, reconocido como insigne maestro formador de generaciones, fue quien dio la iniciativa, para la fundación de la Unidad Educativa "Ignacio León" un 12 de enero de 1923, quien con su amplia visión futurista decidió fundar una escuela, durante la presidencia de Bautista Saavedra, con el nombre del ilustre jurisconsulto orureño Ignacio León en mérito a sus relevantes servicios públicos.

En sus primeros años, el establecimiento educativo funcionó con el nivel primario y desde 1969, como producto de la Reforma Educativa y el crecimiento vegetativo de la población escolar, se amplió el ciclo intermedio y, en 1973 se amplió al nivel secundario bajo la dirección del profesor Ricardo Cerezo Sánchez.

Ahora albergando a más de 2.000 estudiantes, este establecimiento continua la labor de formación de las nuevas generaciones y convirtiéndose en una de los colegios más cotizados del municipio orureño, por su amplia trayectoria y lauros logrados durante los 90 años que cumple en esta gestión.

Por otra parte, cinco docentes meritorios de este establecimiento, fueron condecorados con un diploma de honor al mérito, ellos son: José Pastor Gordillo Benavidez, Narciso Huayta Colque, Alejandro Choque Cahuana, Julieta Hinojosa Moya e Isabel Melendres Lacunza.

San Calixto inaugura nuevas instalaciones

Un nuevo edificio del colegio San Calixto será inaugurado esta noche. Está ubicado en la calle Pichincha. Tiene una veintena de aulas y una cancha de básquet.

Dos escuelas con aulas para computación

El gobierno municipal entregó aulas para laboratorio de computación, técnica vocacional y un depósito que beneficiarán a 1.808 estudiantes de las unidades educativas Natalia Palacios, turno mañana, y Elisa de Ballivián, turno tarde, de la zona Central.

En la oportunidad, la primera autoridad edil, Luis Revilla, pidió a los estudiantes de todos los niveles a cuidar los ambientes formativos. “Mantener en buenas condiciones nuestra unidad educativa, esa es la mejor manera no sólo de dejar un buen ejemplo para los estudiantes que vienen”, dijo.

Colegio cristiano de La Paz expulsó a joven embarazada

Un colegio particular cristiano del centro de la ciudad de La Paz expulsó a una adolescente embarazada, informó la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación. Luego de gestiones con las autoridades se permitió que la escolar volviera a clases.

Éste es el cuarto caso registrado en el departamento de La Paz en los últimos 12 meses. Los otros tres se produjeron en el área rural, aunque en estos casos las menores fueron reincorporadas.

“La madre de familia de la señorita de último curso de secundaria, de la unidad educativa particular ubicada en el macrodistrito Max Paredes, señala que la directora de la institución habría prohibido a la estudiante ingresar a la unidad educativa por el hecho de encontrarse en periodo de gestación”, se��ala el informe del caso, al cual tuvo acceso Página Siete.

El jefe de la Unidad de Transparencia del ministerio, Carlos Echazú, dijo que ésta es una de las denuncias que se presentaron sobre el tema en el último año.

El informe indica que la directora “habría decidido que la estudiante podría presentar sus tareas, pero no asistir a clases. (...) Se habría determinado que la estudiante y su pareja (del mismo curso) estarían castigados de modo que no podrían hacer las mismas actividades que sus compañeros, como asistir al acto de graduación”.

Echazú contó que una vez que conoció el caso, su unidad investigó el hecho. Por ello, sus técnicos se reunieron con el pastor, el representante legal del colegio.

“El pastor negó tener conocimiento del caso, pero se comprometió en colaborar para dar una pronta solución”, explicó.

Después solicitó un informe a la directora que respondió que “en una reunión con los padres de ambos adolescentes acordamos que por los riesgos (de salud) -porque ella debería guardar reposo y las faltas (eran) continuas- acordamos que la institución colaboraría con la presentación de tarea y evaluaciones mediante su pareja”, anotó en una carta.

En ese marco, la conclusión del informe resalta que la estudiante asistirá de forma regular a clases y la institución colaborará precautelando su salud. Echazú aseguró que la educación es un derecho y que no puede ser vulnerado.

El jueves, Página Siete informó que en Ayata, provincia Muñecas, padres y dirigentes de ocho comunidades aprobaron una resolución en la que se dispone que todas las adolescentes embarazadas deben ser expulsadas de la unidad educativa. En 13 comunidades de Chuma las colegialas corren el mismo riesgo debido a que se preparan disposiciones similares.

Similar situación se registra en un municipio de Caranavi. En todos los casos se considera que las jóvenes serían un “mal ejemplo”.

El Ministerio de Educación anunció sancionar hasta con la destitución a los maestros que avalaron la expulsión. Según Transparencia, sólo en un caso se sancionó al director del establecimiento, al resto se le informó sobre la norma y restituyeron inmediatamente a las alumnas.

Expulsión de estudiantes embarazadas
Norma El Reglamento Educativo 001/2013 instruye que está prohibido expulsar a alumnas que se encuentran en estado de gestación para no interrumpir su educación.


Investigación El Ministerio de Educación investiga los casos que se registraron en el área rural del departamento y anuncia procesos administrativos y luego sanciones para los maestros que expulsaron a colegialas embarazadas.


Denuncia Página Siete informó el jueves pasado que en 22 comunidades del departamento de La Paz las escolares que se embaracen corren riesgo de ser expulsadas de los establecimientos debido a la presión de padres y dirigentes.


Casos La denuncia detalla que ocho comunidades están en Ayata, 13 en Chuma (provincia Muñecas) y uno en Coroico, provincia Nor Yungas de La Paz.

29.7.13

Exigen incluir en la currícula educativa temas ambientales

La Red Nacional de Periodistas Ambientales de Bolivia mediante un pronunciamiento exige al Gobierno la implementación de políticas públicas para incluir temas ambientales en la currícula educativa como una materia específica.
El pronunciamiento que tiene otros nueve puntos, surge después de conocer un diagnóstico sobre el actual “Estado Ambiental de Bolivia”, que revela datos por demás preocupantes sobre la problemática socioambiental asociada a la actividad minera, hidrocarburífera, las carreteras en Áreas Protegidas de Bolivia y el cambio climático.

Convocan al primer BootCamp para maestros en Cochabamba

Con el objetivo de mejorar e innovar las prácticas educativas de aula por medio de las herramientas digitales, la Fundación Educacional San Agustín (FESA) y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), convocan a maestros titulados del área urbana del país a participar del BootCamp "Formación de Formadores".

El curso se desarrollará del 8 al 10 de agosto de 2013 en ambientes del colegio San Agustín de la ciudad de Cochabamba.

Se seleccionarán 30 maestras y maestros del área urbana a nivel nacional, a través de postulaciones por formulario digital que deben presentar hasta el 31 de julio.

Los gastos de viaje y el alojamiento serán proporcionados a los participantes seleccionados, a quienes además, se les proveerá de insumos necesarios para llevar adelante proyectos educativos de corto alcance, de modo que, "una vez finalizado el evento, existan soluciones a desafíos concretos trazados por los mismos participantes", como indica la convocatoria.

Los facilitadores serán Eliana Quiroz, Wilfredo Jordán y Erlan Vega. Los participantes también tendrán la oportunidad de escuchar la charla magistral del filósofo y experto en nuevas tecnologías, el argentino Alejandro Piscitelli.

Al finalizar el evento, se trabajará en red con los profesores para hacer el seguimiento de los proyectos realizados y los resultados obtenidos a partir de la experiencia BootCamp.



Cochabamba 297 colegios en desfile escolar

La Dirección Departamental de Educación informó que 297 colegios participarán en el desfile escolar, que se realizará el lunes 5 de agosto en conmemoración al 188 aniversario de la independencia de Bolivia.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, señaló que se realizarán tres desfiles el mismo día.

En la avenida 6 de Agosto 140 unidades educativas de nivel primario rendirán homenaje a la patria, mientras que en el Cercado se inscribieron 125 colegios, todos de nivel primario.

La misma fecha por la noche se realizará el desfile de teas, que contará con 32 unidades educativas.

Indicó que en el Cercado se contará con la visita de algunas unidades educativas de las provincias.

Las inscripciones para los desfiles están cerradas.

Miguel Condori fue elegido como presidente de la Junta de Distrito Escolar de Oruro

Miguel Ángel Condori, fue electo legalmente como el presidente de la Junta de Distrito Escolar de Oruro, durante una asamblea extraordinaria que se realizó en el salón de actos del colegio Juan Misael Saracho, este sábado por la noche, con la participación de más de 40 presidentes de diferentes unidades educativas.

La asamblea comenzó cerca de las 19:00 horas, con un informe del trabajo que habría desempeñado hasta el momento Miguel Ángel Condori, como presidente de dicha institución desde el mes de abril, trabajo observado por algunos padres de familia que discrepaban de la legalidad del proceso democrático que ganó.

Un altercado que se registró el pasado martes en ambientes de la Dirección Distrital de Educación, entre dos bandos de padres de familia, unos que discrepaban la legalidad de Condori en el cargo y el otro que buscaba el reconocimiento del presidente de la Federación Nacional de Padres y Madres del Estado Plurinacional, fue el motivo para que las autoridades determinen que se realice una asamblea extraordinaria para solucionar el problema.

De la reunión participaron el director distrital de educación Leoncio Choque y el presidente nacional de padres de familia, Franklin Gutiérrez, autoridades que legitimaron a la nueva directiva.

La elección se desarrolló sin ninguna dificultad, se procedió a la nominación de las ternas de presidentes de padres de familia de las unidades educativas de las diversas redes de todo el municipio, para que ocupen los cargos en seis carteras que trabajarán a partir de la fecha a favor de los estudiantes de Oruro.

La presidencia es ocupada por Miguel Ángel Condori del colegio Arce, la vicepresidenta es Ana María Ledo de la unidad educativa San Pablo, secretario de actas es Miguel Ángel Pinto de la escuela Alto Oruro, secretaria de hacienda es Roxana López del colegio Kantuta 1, como primer vocal fue elegido Benci Patón que representa al distrito 6 del área dispersa y la segunda vocalía la ocupa Inés Condori del colegio Luis Mario Careaga.

El presidente se comprometió a brindarse íntegro en el trabajo para que se respeten los derechos de los estudiantes, poniendo como primera tarea el respeto al desayuno escolar y temas relacionados a infraestructura.

Por su parte el presidente saliente, Germán Cortez, manifestó su satisfacción, porque a partir de ahora la Junta de Distrito Escolar tiene una directiva electa legalmente.

Maestros se reúnen este jueves

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Luis Copa, informó que su sector se reunirá este jueves para analizar la determinación “improvisada” del Ministerio de Educación de ampliar el calendario escolar hasta diciembre.

El ministro de Educación Roberto Aguilar anunció el viernes que la culminación del año escolar sería para mediados de diciembre, retrasándose entre una a dos semanas más de lo previsto

Copa añadió que en el encuentro analizarán también los descuentos a profesores y la aplicación del nuevo currículo.

28.7.13

Maestros que dejaron tareas en vacaciones serán sancionados con cinco días de haber

El Servicio Departamental de Educación de La Paz (Seduca) inició etapa de análisis para la aplicación de sanciones económicas y disciplinarias a los maestros que dejaron tareas a sus estudiantes para la vacación invernal. El Director de la institución, Basilio Pérez, informó que la sanción pecuniaria, es el descuento de cinco días de haber por faltas leves y procesos disciplinarios por faltas graves.

Explicó que son consideradas faltas leves, las cometidas por maestros que dieron pocas tareas, pero si se comprueba que las tareas se dieron en demasía, será considerada una falta grave.

“Las faltas leves que se han cometido por dar tareas se los sanciona con un descuento de cinco días de haber y las faltas graves corresponde abrir un proceso disciplinario, tenemos a los colegios identificados donde se cometieron estas faltas tenemos todo el listado completo en las oficinas del Seduca”, afirmó.

Las denuncias contra unidades educativas que posee el Seduca supera la decena de maestros infractores a quienes se aplicaran las sanciones. Pérez, señaló que en estas denuncias, se ha incluido a los directores de los establecimientos, los que a su vez sancionaran a los maestros y maestras.

“A los maestros les dijimos que en el descanso pedagógico no se debe dar tareas por eso se denomina descanso pedagógico para el niño o joven donde su mente descansa en esta etapa

y después vuelve renovado a sus clases luego de cumplir con esta vacación invernal que se da cada gestión escolar a medio año”, sostuvo.

Seguridad ciudadana "Plan carpeta" inició su ejecución automáticamente en las escuelas

El Plan Carpeta de seguridad para unidades educativas continua vigente aplicándose en las afueras de escuelas y colegios, el operativo se aplica automáticamente cada gestión según se informó desde el Comando Departamental de la Policía de La Paz.

El trabajo de resguardo y seguridad para los estudiantes en el horario de ingreso y en el de salida de las unidades educativas, es activado automáticamente por parte de la policía cada inicio del calendario escolar, informó el Coronel Alfredo Zeballos subcomandante policial del departamento.

El trabajo operativo es la vigilancia policial, con dos miembros de la institución del orden correspondientes a los módulos policiales, Estaciones Policiales Integrales EPIS o a la Patrulla de Auxilio Ciudadano PAC, que están distribuidas en las zonas y distritos de la ciudad de La Paz.

"Siempre van dos policías cerca a los ingresos de los colegios para ver que los alumnos ingresen, nosotros tratamos de poner los policías desde una cuadra aproximadamente, igual que se hace a momento de la salida del colegio", aseguró Zeballos.

Explicó que las denuncias que principalmente se reciben, en la realización de este trabajo, se refieren al robo de mochilas o dineros de los menores de edad por parte de antisociales, a los que se trata de persuadir con la presencia policial.

Indicó, que en lo que va del año no se evidenció hechos de secuestros o casos de trata y tráfico que se den desde cercanías de escuelas y colegios. "Esperamos tener una relación más cercana con los alumnos para ayudarles en la prevención y cómo debe actuar si se ve envuelto en situaciones sospechosas o peligrosas, además de educación vial y otros tópicos necesarios para su formación", dijo.

Informó que el plan incluye la prevención, a través de educación de seguridad ciudadana directamente a los estudiantes, mediante charlas brindadas en los mismos colegios. Acá remarcó la importancia del apoyo de los padres de familia.

"En algunas oportunidades se hacen operativos de control de centros de expendio de bebidas alcohólicas, casas de juegos o de los denominados tilines, donde los padres nos acompañan a revisar estos lugares y evitar que los estudiantes se queden en estos sitios", explicó Zeballos.

Manifestó que los buenos resultados del plan, se verifican con las escasas denuncias que se presentan respecto a robo a estudiantes, secuestros o extravíos de menores en cercanías de las unidades educativas.

"Pienso que la prevención de estos delitos muchas veces se logra con la sola presencia de los uniformados en cercanías de los colegios que aleja a los mal entretenidos de los colegios y da la sensación de seguridad a los menores", expresó.

Dijo que la ejecución de este y otros planes y programas están enmarcados en base a los lineamientos de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobado recientemente.

Respecto a este punto el Coronel Humberto Echalar, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, señaló en un Foro Debate con esta temática, que se ha planteado una política seria de Seguridad Ciudadana que es la respuesta de parte del Estado a necesidad de la sociedad que se traduce en la ley. Explicó la importancia de la participación de otros actores y la misma sociedad para el éxito de los objetivos de dicha norma.

"No sólo el Ministerio de Gobierno o la Policía somos responsables del cumplimiento de esta ley, también de otros ministerios, como el de Salud, Transportes y la población", manifestó Echalar.

Desde hace más de una gestión y con la finalidad de mejorar el control y vigilancia para prevenir el microtráfico de drogas y la trata y tráfico de personas en las escuelas, el Ministerio de Educación y el Comando Departamental iniciaron los planes de seguridad escolar que luego se convirtieron en parte del trabajo y obligaciones de la policía.

Liceo "Pantaleón Dalence" es el más antiguo en la enseñanza femenina

Con la participación de las 1.500 alumnas que forman parte del Liceo "Pantaleón Dalence", además de representantes de las promociones de los años 1963 y 1988, la primera unidad educativa de mujeres, celebró ayer 91 años, al servicio de la formación de destacadas mujeres en la historia de Oruro y Bolivia.

La disciplina y elegancia femenina a principios de la década de los años 20, tuvo mucha importancia para la fundación del Liceo "Pantaleón Dalence" convirtiéndose en el primer establecimiento educativo exclusivo para mujeres. A mediados de los 90 fue mixto, pero desde la gestión pasada volvió a sus raíces como liceo.

Se creó en el interior del Colegio Nacional "Simón Bolívar" siendo mixto, posteriormente se dividió a las señoritas y a los varones en diferentes establecimientos, ambos colegios tomaron rumbos distintos.

El 30 de junio de 1922 se funda el Liceo "Panta-león Dalence", a iniciativa del director Marcos Beltrán Ávila y el poeta José Víctor Zaconeta, por motivos de vacaciones invernales de cada año, se acordó celebrar cada 27 de julio, fecha en que nació el jurisconsulto Pantaleón Dalence.

Este establecimiento se fundó con 49 alumnas distribuidas en cinco cursos de primero a quinto, y en la actualidad el Liceo Dalence cuenta con dos niveles, el primario, bajo la dirección de Olga Ramírez en el turno de la mañana y el turno de la tarde con Yolanda Bustillos, cobijando a más de 1.500 estudiantes.

Esta gestión la promoción 63, que cumplió sus Bodas de Oro, desde que abandonaron las aulas de este establecimiento, participó de los actos conmemorativos, para recordar con añoranza los días que estudiaron en el colegio.

Otra de las promociones que protagonizó una celebración especial fue la de la gestión 1988, que cumplió sus Bodas de Plata y agradecieron al establecimiento haciendo la entrega de una insignia de aproximadamente un metro de alto que fue emplazada en la esquina de la 6 de Octubre y Villarroel. Por otra parte las ex alumnas dalencistas, residentes en el departamento de Cochabamba hicieron la entrega de un mural que se aprecia en el interior de su coliseo, que rememora la historia de este establecimiento.

Nacional Bolívar: 100 años de liderazgo y tradición

Lo que empezó hace 100 años como un proyecto educativo, inspirado en el Libertador Simón Bolívar, es ahora uno de los primeros colegios centenarios de Cochabamba. El Colegio Nacional Bolívar celebró el 24 de julio 100 años de creación, como una institución educativa caracterizada por una formación y disciplina rígida, tipo militar, basada en valores cívicos y patrióticos.

Después de 99 años, el colegio dejó de ser exclusivamente de varones y admitió entre sus filas a 10 estudiantes mujeres, tras superar un conflicto sobre la tradición del colegio. En la actualidad las primeras estudiantes del Bolívar integran la promoción. Luego de esta experiencia, se registraron a más estudiantes: en esta gestión de los 522 inscritos, 70 son mujeres.

Si bien han pasado miles de estudiantes por las aulas del Colegio Bolívar, los responsables de la unidad educativa recuerdan especialmente a aquellos que han dejado huellas como deportistas. Según la directora, Elvira Beltrán Jiménez, formaron parte del colegio “varios jugadores de Aurora y Wilstermann, políticos, personalidades, autoridades y empresarios, como Julio León Prado”.

Entre las personalidades que formaron parte de este colegio están: el exprefecto de Cochabamba Alfonso Camacho y destacados deportistas como Amilkar Sánchez, Richard Rojas y Vadimir Soria, entre otros.
La directora dijo que “entre las principales características está la formación estricta al estilo militar, porque el objetivo es formar el carácter de los estudiantes”.

Beltrán manifestó que “también se fomenta el deporte: tenemos alrededor de 500 trofeos que se han logrado en las diferentes disciplinas”.

“A los estudiantes les brindamos identidad y orgullo de formar parte de una unidad educativa tradicional y centenaria, basada en principios”, agregó.

Beltrán indicó que actualmente el colegio es mixto “y una de las características de las estudiantes es que tienen un peinado tipo moño al estilo del Colegio Militar; los varones tienen el cabello corto. Es primordial formar el carácter, para que los estudiantes sean respetuosos y tengan valores”.

“Desde al año pasado (2012) entraron 10 señoritas a la pre promoción, este año ellas ya están en cuarto de secundaria, este 2013 se han inscrito a 60 estudiantes mujeres”, enfatizó.

“El colegio se fundó el 21 de enero de 1913; pero, los profesores en su momento decidieron tomar como fecha de aniversario el 24 de julio en homenaje al natalicio de Libertador Bolívar, esto se lo realiza a nivel nacional y en otros países”, explicó.

Beltrán dijo que en todas las unidades educativas que llevan “el nombre Bolívar festejan también su aniversario por esta fecha”.

El representante de la Junta de Padres de Familia de Cercado I, José Pardo, manifestó que en las unidades educativas tradicionales “es fundamental la disciplina, utilizan uniforme y hacen énfasis también en la parte académica y deportiva”.

“Otra de las características es la utilización de uniforme como un distintivo de cada colegio y el fomento del deporte, donde los estudiantes participan y obtienen trofeos en distintas disciplinas”, finalizó Pardo.

Por ello, hay padres de familia que hacen fila durante un año para poder inscribir a sus hijos.

Colegio Sucre y Eufronio Vizcarra

El secretario y exalumno del colegio Nacional Sucre, José Luis Sivincho, indicó que “ha sido el primer colegio fundado en Bolivia y en la actualidad tiene 186 años de vida, estamos casi llegando al bicentenario”.

Sivincho dijo que “el Colegio Nacional Sucre en el departamento de Cochabamba ha sido fundado en febrero de 1826”.

La directora del Colegio Eufronio Vizcarra, Alcira Flores, dijo: “El colegio ha sido fundado el 20 de agosto de 1920, tiene 93 años de existencia”, es uno de los más antiguos del municipio.

OPINIONES DE LAS AUTORIDADES


ELVIRA BELTRÁN COLEGIO BOLÍVAR

“Esta unidad educativa, con 100 años de tradición, se caracteriza por una educación estricta, casi tipo militar, y la práctica deportiva en las diferentes disciplinas. Se tienen alrededor de 500 trofeos.

Otra característica que tiene el Colegio Nacional Bolívar es la exigencia en el estudio y el civismo de los estudiantes. Considero que los estudiantes, cuando sean mayores, van a recordar esta formación”.

JOSÉ PARDO DELEGADO DE PADRES DE FAMILIA

“Por ejemplo el Colegio Nacional Bolívar, Eufronio Vizcarra, Nacional Sucre y Adela Zamudio, entre otros, se caracterizan por ser muy concurridos por las características de su educación, prestigio y tradición educativa en el departamento de Cochabamba. También tienen un alto nivel de exigencia académica.

Por ejemplo, la unidad educativa Eufronio Vizcarra también se aproxima a sus 100 años”.


Tarija Mañana reinician las clases con horario de invierno para ingreso

El Servicio Departamental de Educación, Seduca hizo conocer que desde mañana se reinician las labores educativas, luego de haberse cumplido el periodo de descanso pedagógico por tres semanas, manteniendo el horario de ingreso para los estudiantes en el turno de la mañana, que será de 08:10 y los del nivel inicial 08:30.
El sub director de educación superior del Seduca, Gilberto Rodríguez, informó que desde el lunes 29 de julio del año en curso los estudiantes deben retornar a clases, manteniendo el horario de invierno.
“Desde el lunes deben retornar a las actividades educativas, conservando el horario de invierno, precautelando así la salud de los estudiantes”.
Asimismo, indicó que se ha instruido a los directores distritales, para que estos a su vez comuniquen a los directores de las unidades educativas, que deben otorgar la respectiva tolerancia a los estudiantes que estén resfriados, para evitar la propagación de la enfermedad en el aula. El director indico que en caso de que se tenga información certera del ingreso de un nuevo frente frio, se asumirán otro tipo de medidas.
El director del Servicio Departamental de Salud, Sedes, Carlos Uño Alvarado, planteó a las autoridades de educación, mediante una nota, la ampliación del horario de invierno en las unidades educativas de esa región, tras la conclusión del receso pedagógico, a raíz del incremento de infecciones respiratorias.
Asimismo, Uño recomendó a los padres de familia no enviar a las unidades educativas a niños con ese tipo de infecciones, para evitar el contagio y propagación de esas enfermedades respiratorias.

Examen de ascenso se suspende hasta el 24 de agosto

El examen de ascenso de categoría para los maestros se suspendió para el 24 de agosto.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, informó que la suspensión se debe al pedido de las confederaciones de maestros rurales y urbanos, que no trabajaron en las movilizaciones para modificar la Ley Pensiones.

El examen estaba previsto para el 17 de julio, e incluso la contratación del coliseo de La Coronilla y el personal necesario para el control estaba listo, pero la fecha fue reprogramada para ayer.

27.7.13

Sancionarán a quienes avalaron expulsión de alumnas gestantes

El Ministerio de Educación sancionará incluso con la destitución del cargo a los profesores que aprobaron normas que avalan la expulsión de estudiantes embarazadas. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) anunció que visitará los pueblos donde ocurrieron estos casos.

“Esto está tipificado como una falta grave en el Reglamento de Faltas y Sanciones, por eso los maestros serán investigados y si se comprueban esos hechos serán sometidos a un proceso administrativo y, por lo tanto, la sanción puede llegar hasta la destitución ya sea del maestro o del director”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Explicó que la educación es un derecho y que no puede ser vulnerado, pues está dispuesto en el artículo 93 del Reglamento Educativo de cada gestión, el cual es ratificado todos los años.

“En esa normativa, la educación para las adolescentes embarazadas está garantizada”, dijo.

La disposición cumple el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE); el artículo 113 de la Ley 2026, del Código Niño, Niña y Adolescente, y la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

“Estas dos últimas normas prohíben la expulsión de estudiantes embarazadas”, recordó la autoridad, tras tomar conocimiento de un reportaje que Página Siete publicó el jueves, en el que se revela que en Ayata (provincia Muñecas de La Paz), padres y dirigentes de ocho comunidades aprobaron una resolución que dispone que todas las colegialas embarazadas deben ser expulsadas de la escuela Nemecio Aliaga Benavente.

En Chuma (13 comunidades) y Coroico (una comunidad) las colegialas corren el mismo riesgo: ser echadas del colegio en caso de quedar encinta, pues las autoridades locales creen que son un mal ejemplo para el resto de los alumnos.

Al respecto, Quiroz dijo que pedirá a los directores distritales un informe sobre estos casos y las acciones que asumieron para hacer respetar las normas.

“Estamos emitiendo un instructivo para que se reflexione a la comunidad educativa, (que) estudiantes, padres de familia y la propia comunidad no pisoteen las normas”, afirmó Quiroz.

Página Siete informó ayer que los ministerios de Educación y de Justicia intervendrán en las 22 comunidades para informar sobre los derechos humanos.

Por su parte, la vicepresidenta de la APDHB, Ligia Pinto, repudió este hecho y anunció que viajará a las comunidades para indagar sobre las expulsiones. “De comprobarse podríamos iniciar un proceso judicial”, advirtió.

Expulsión de estudiantes embarazadas
Denuncia Página Siete informó el jueves que en 22 comunidades de La Paz decidieron expulsar a estudiantes embarazadas.


Irregular Ocho de las 22 comunidades están en Ayata, 13 en Chuma (provincia Muñecas) y uno en Coroico, provincia Nor Yungas de La Paz.


Norma El Reglamento Educativo 001/2013 instruye que está prohibido expulsar a alumnas en gestación.


Investigación Educación investiga los casos y anuncia procesos administrativos y luego sanciones para los maestros que expulsaron a colegialas que estaban encinta.

26.7.13

Cochabamba Maestros se movilizan por devolución de descuentos

Cientos de maestros urbanos saldrán a las principales calles y avenidas del centro de la ciudad exigiendo al Ministerio de Educación la devolución de los descuentos que sufrieron en la papeleta del mes de mayo por haber acatado el paro de la Central Obrera Boliviana.

El dirigente de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba, Miguel Lora, informó que los maestros piden que el descuento de 200 a 500 bolivianos que se realizó a la mayoría de los profesores sea devuelto argumentando que el Gobierno no puede penalizar el derecho a la huelga.

"El derecho a la huelga está garantizado en la Constitución Política del Estado, por consiguiente no se justifica ningún descuento. Pedimos que nos devuelvan nuestro salario por eso estamos nuevamente en las calles", manifestó.

Según Lora, durante esta jornada los maestros se movilizarán en dos turnos alternos. Los del turno de la tarde marcharán en horas de la mañana y los de la mañana se sumarán a la movilización por la tarde.

"Va ser una marcha totalmente pacífica para recordarle pues a este Gobierno que los maestros vamos hacer respetar nuestros derechos, no vivimos en dictadura todavía", aseveró.

Acotó que la Central Obrera Boliviana habría presentado una demanda internacional denunciando los descuentos que sufrieron diferentes sectores el pasado mes de junio por acatar el paro de la institución obrera que exigía en aquel entonces la revisión y modificación de la Ley de Pensiones.

Además de las movilizaciones, el dirigente del sector indicó que los maestros instalarán una vigilia en la plaza principal 14 de septiembre donde permanecerán durante toda la jornada de este viernes.

"Vamos a instalar una carpa en la plaza principal que es la plaza del pueblo, nuestros colegas informarán a la población sobre la situación del magisterio y otros reclamos que tenemos como la creación de ítems, reposición de cargas horarias, el fracaso de la ley Siñani - Peréz y nuestras reivindicaciones nacionales", enfatizó Lora.

Al respecto, el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, explicó que los descuentos que se realizaron por planilla fueron por instrucción del Ministerio de Educación considerando que los maestros paralizaron las labores educativas por dos semanas perjudicando el desarrollo de las clases. No obstante aclaró que para evitar doble sanción, no se modificará el calendario escolar vigente que contempla la clausura del año escolar para las primeras semanas del mes de diciembre, en el caso del sistema educativo fiscal.

25.7.13

Concejo expropia la Casa Rosada en favor de tres unidades educativas

Las unidades educativas República de Cuba, Gran Bretaña y Mejillones demandaron la expropiación.

Según los padres de familia, la Alcaldía señaló que no tenía presupuesto para atender sus demandas.

Los ambientes pertenecieron al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El Concejo Municipal aprobó ayer la expropiación de la Casa Rosada, que se encuentra en San Pedro, para beneficiar en forma directa a estudiantes de tres unidades educativas que carecían de ambientes adecuados.

La iniciativa surgió de las unidades educativas República de Cuba, Gran Bretaña y Mejillones, que hace años demandaban ambientes a la Alcaldía de La Paz, pero esta institución les negaba toda posibilidad porque afirmaba que no tenía los recursos económicos necesarios para ceder el predio.

“La expropiación total es para que el alcalde Luis Revilla (del MSM) proyecte la construcción de un moderno establecimiento para estas unidades”, dijo el vicepresidente del concejo edil, Guillermo Mendoza.

En ese sentido, el presidente de las Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, expresó su satisfacción y calificó el hecho como un gran avance en favor de la educación, “ya que el Alcalde puso en último plano la educación”.

“Sin embargo, esto no es suficiente, porque el 100 por ciento de los establecimientos en las laderas necesitan de mantenimiento o directamente nuevos ambientes, porque están en alquiler”, indicó. Según Gutiérrez, son varios los asuntos pendientes que la Alcaldía tiene con el sector de la educación, como la entrega de los nuevos ambientes para el Liceo Venezuela.

“Hace dos años que las alumnas están pasando clases en precarias condiciones, situación que se replica en los colegios Germán Busch y Hugo Dávila, sin contar las escuelas que están en alquiler en casonas del siglo pasado”, manifestó.

ANTECEDENTES

La Casa Rosada era un inmueble de propiedad de la familia Vásquez, dueña de la embotelladora Vascal SA.

Jorge Lonsdale Vásquez, quien a la postre fue presidente del club Bolívar de La Paz, era miembro de esa familia que administraba la producción de bebidas gaseosas, negocio que comenzó en el siglo XIX con Soda Water en Potosí y Oruro.

Los vecinos del barrio de San Pedro recuerdan que en la planta baja se embotellaban varias bebidas gaseosas, entre ellas la famosa Coca Cola.

En junio de 1990, poco antes de llegar a su oficina, el empresario Lonsdale Vásquez fue secuestrado por miembros de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), liderada por el italiano Miguel Nothdurfter.

Luego de la muerte del empresario, durante su rescate en la zona de Sopocachi, la familia vendió la casona al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En febrero de 2003, debido al impuesto al salario instruido por el FMI, la furia del pueblo se ensañó contra las sedes de los partidos políticos neoliberales, y producto de ello la Casa Rosada fue quemada.


1,8 millones de bolivianos, aproximadamente, es el precio catastral del terreno, según datos oficiales.

2003 fue el año en el que la Casa Rosada fue quemada y el MNR expulsado del poder.

Tarija CBA entrega 15 becas a estudiantes de colegios



Ayer en instalaciones del Centro Boliviano Americano (CBA), se realizó la entrega de 15 becas completas a estudiantes de bajos recursos. Este esfuerzo realizado por el CBA y la embajada de Estados Unidos, permitirá a los estudiantes aprender inglés de forma gratuita.

Marthin Luther King dijo: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.” Esto es lo que busca el CBA al brindar la oportunidad de aprender inglés a quince jóvenes de nuestra ciudad. Ellos soñaban con aprender un segundo idioma para así tener la oportunidad de forjar un mejor futuro para ellos y para su familia pero, ese anhelo estaba siendo frustrado por un único impedimento: la realidad económica. Sin embargo, su esfuerzo, excelencia académica y compromiso social, hizo que ningún obstáculo se interpusiera entre su sueño y sus ganas de hacerlo realidad.
La beca Marthin Luther King, inspirada en la lucha de éste defensor de los derechos de los pueblos afroamericanos, busca mejorar las posibilidades de comunicación intercultural y promover el liderazgo en los jóvenes afro-bolivianos e indígenas de nuestra ciudad. De esta forma, la beca permite a los beneficiarios aprender inglés cubriendo el cien por ciento de los gastos incluyendo: costos de la matrícula anual, pensiones para tres años de estudio de ingléshasta el nivel técnico Superior en el CBA, monto para trasladarse en transporte público, materiales de estudio, asesoría educativa personalizada con participación en el programa “American Leaders”(liderazgo) y el precio del examen de certificación internacional al final de programa (Michigan o TOEFL),entre otros.
Además, los estudiantes destacados de la beca Marthin Luther King, tendrán la oportunidad de realizar sus estudios universitarios en universidades de Estados Unidos para, al culminar su carrera, regresar a nuestra tierra para explotar su conocimiento y potencial, superar retos y trabajar con compromiso social creando así un futuro mejor para el país.

Ampliarán calendario escolar en 4 regiones

En La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, la conclusión del calendario escolar será una semana más tarde debido a la ampliación del receso escolar, confirmó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La finalización de clases estaba prevista para el 29 de noviembre, sin embargo, en los cuatro departamentos mencionados será el 6 de diciembre para cumplir con los 200 días del calendario escolar.

Asimismo, Quiroz informó que se instruyó a las direcciones departamentales de Educación aplicar el horario de invierno ampliado (retraso de una hora en el ingreso) en las unidades educativas, en caso de presentarse temperaturas demasiado frías, como ocurrió en los últimos días en Santa Cruz. “Hubo gran ausentismo, por eso se instruyó tolerancia para precautelar la salud de los niños en los lugares con fenómenos climáticos”, agregó.

El Alto Alcaldía dota de mobiliario a unidades educativas

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, realizó la entrega de mobiliario a 22 unidades educativas del Distrito 6 con una inversión municipal aproximada de un millón de bolivianos, el acto se desarrolló en la Unidad Educativa Elizardo Pérez.

La primera autoridad municipal enfatizó que su gestión prioriza la atención y el apoyo a la educación de los niños y jóvenes de El Alto y una muestra de ello es la entrega de las mesas y sillas que se efectuó.

“Este mobiliario queremos que llegue a los que no tienen, a los que les falta, y sé que ustedes así lo van a distribuir y por supuesto queremos que llegue a todas las unidades educativas, he pedido que sea material de calidad para que las wawas utilicen”, dijo la autoridad.

El mobiliario consiste en sillas y mesas para los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de los 22 establecimientos educativos de este distrito que estuvieron presentes en el acto con sus respectivos estandartes.

La ejecutiva de la Junta Distrital de Padres de Familia, Santusa Paucara, agradeció a las autoridades municipales, en especial al burgomaestre alteño, a nombre de todas las unidades educativas beneficiadas.

Colegio "Bolívar" celebró 187 años aportando a la educación boliviana

Con el compromiso de continuar formando hombres líderes que contribuyan al desarrollo de Bolivia, ayer alumnos, plantel docente y administrativo, padres de familia y varias promociones de exalumnos del Colegio Nacional "Simón Bolívar" rindieron su homenaje a los 187 años de vida de esta institución.

Este establecimiento es una de las primeras unidades educativas creadas a nivel nacional. La historia señala que fue creado por decreto del 28 de octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, sin embargo, se celebra su aniversario cada 24 de Julio en homenaje al onomástico del libertador Simón Bolívar.

La mañana de ayer se realizó el acto cívico con la participación de toda la comunidad bolivarista, además de las delegaciones de dos establecimientos educativos potosinos, la Unidad Educativa "Juan Manuel Calero", "Santa Rosa" y el Colegio Católico Particular "Santa María".

El director del nivel secundario, Pedro Marañón Méndez, manifestó que este establecimiento es uno de los más antiguos del país: "Sus aulas albergaron a varias personalidades reconocidas, como expresidentes, militares, profesionales, artistas y otros".

Dicha institución alberga alrededor de 800 estudiantes en el nivel secundario y en el nivel primario 414.



RECONOCIMIENTOS

Por la tarde se desarrolló el acto académico en su histórico salón de actos, donde el diputado Edgar Contaja Huayta, entregó el reconocimiento a los 187 años de este establecimiento según resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del 23 de julio de 2013.

Asimismo la senadora, Rosario Apaza a nombre de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional otorgó la Medalla de Honor al Mérito y el reconocimiento de institución meritoria

"Condecoramos al estandarte de este prestigioso establecimiento con la medalla al mérito de la Cámara de Diputados por cumplir 187 años de fundación", manifestó la parlamentaria.

Los alumnos de la promoción 1988, también entregaron un proyecto a diseño final de un monumento del Libertador Simón Bolívar, para que se edifique en el patio principal de este establecimiento.

Armando Peredo exalumno, entregó el bando presidencial que guardaba desde la gestión 1953, para que el presidente del Centro de Estudiantes, Erwin Huacota, inicie nuevamente la sucesión de este emblema.

Unidad Educativa Genoveva Ríos estrena aulas

El Alcalde Luis Revilla entregó ayer, seis nuevas aulas en la Unidad Educativa Genoveva Ríos ubicada en la zona Alto San Antonio. La obra tuvo una inversión de 945.940 bolivianos y beneficia a más de 690 estudiantes.

“Todos sabemos, autoridades y maestros, que si mejoramos las condiciones de educación de nuestros niños, vamos a poder hacer de ellos ciudadanos de bien en el futuro, si ellos aprenden bien las enseñanzas de nuestros maestros con toda seguridad vamos a tener un país mejor”, expresó el Burgomaestre.

La Paz Concluye el plan de mantenimiento de colegios

El plan de mantenimiento de colegios por el receso pedagógico en el área urbana de La Paz concluye satisfactoriamente. Alrededor a 186 infraestructuras fueron atendidas con la limpieza de canaletas y cámaras, plomería, carpintería y electricidad.

Como cada mitad de gestión, la Comuna realiza estas intervenciones de acuerdo a una evaluación coordinada con las subalcaldías distritales. En esta ocasión, alrededor a un centenar de obreros calificados y técnicos participaron del operativo iniciado en junio.

24.7.13

Chuquisaca Piden modificar horario en las escuelas y colegios

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se incrementaron en el Departamento de 5.728 a 6.564 casos, lo que deja a ocho municipios en la franja de epidemia, mientras que Sucre permanece en la franja de seguridad.
Ante esta situación y con la intención de evitar que las IRAs afecten a más personas, desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca se sugirió retrasar en media hora más el ingreso de los alumnos.
Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) regional Sucre registró 4 grados centígrados para la ciudad, siendo la temperatura más baja del año. De acuerdo a los pronósticos ese valor podría bajar un poco más debido a que para hoy, miércoles, y mañana, jueves, las temperaturas mínimas oscilarían entre 3 y 5 grados.
La Unidad de Epidemiología del SEDES informó que de los 29 municipios de Chuquisaca ocho están en epidemia y seis en la franja de emergencia.
Los municipios de Alcalá, Huacareta, Icla, Padilla, Sopachuy, San Lucas, Tomina y Villa Serrano están en riesgo de epidemia, mientras que en Incahuasi, Mojocoya, Tarabuco, Tarvita, Villa Charcas y Zudáñez, se encuentran en emergencia.
Las bajas temperaturas de estos días hicieron que se incrementen los casos de IRAs de 5.728 a 6.564.


SUGIEREN AMPLIAR HORARIO
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho, sugirió a las autoridades educativas retrasar y adelantar en una media hora más el ingreso y la salida de las estudiantes de escuelas y colegios en los municipios donde la epidemia de IRAs está presente.
“Como SEDES recomendamos a la Dirección Departamental de Educación, ampliar el horario de ingreso y salida media hora más en el Chaco, valles de Chuquisaca centro y de los Cintis, porque si no tomamos esta medida se va a incrementar las IRAs que pueden generar decesos de personas” dijo Camacho.


POR AHORA SÓLO MACHARETÍ
Bajo esa recomendación, el director Distrital de Educación de Macharetí, Liborio Garisto, informó que debido al descenso de temperaturas decidió retrasar el ingreso de los alumnos en media hora más al horario de invierno escolar hasta que mejore el clima, para evitar el aumento de resfríos en las unidades educativas.
Asimismo, desde Huacareta el director Distrital de Educación, Raúl Ramírez, dijo que en esa región se están registrando cambios bruscos de temperatura, por lo que analizará la posibilidad de modificar el horario de invierno para los establecimientos educativos.


LA TEMPERATURA
MÁS BAJA DEL AÑO
El responsable del SENAMHI regional Sucre, Franz Delgadillo, informó que el ingreso de dos frentes fríos durante el fin de semana y la formación nubosa con algunas precipitaciones en los llanos orientales, en las regiones del sub trópico y del Chaco generaron un descenso de temperaturas.
Dijo que en la ciudad de Sucre se registró un “leve descenso” de temperaturas en estos días. Para hoy y mañana las temperaturas mínimas van a oscilar entre 3 y 5 grados y las máximas de 17 a 19 grados.
Ayer, en la ciudad se registró la temperatura más baja de la temporada de invierno 4 grados y la máxima fue 13,5 grados. “El comportamiento del tiempo va ir mejorando de manera paulatina desde mañana ya que el frente frio se va a ir disipando” dijo Delgadillo.

Albergue

El albergue temporal que habilitó la Gobernación en el Estadio Patria para proteger a las personas del frío recibe diariamente entre 60 y 70 personas.

Piden construcción de escuela 24 de Junio en Pampahasi

El presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa 24 de Junio, Víctor Silvestre, manifestó que la Alcaldía se comprometió en ejecutar la construcción e incluirla en el POA.

Una nueva construcción de la Unidad Educativa “24 de Junio”, es solicitada de manera constante a las autoridades municipales por la falta de mejoramiento en cuanto a infraestructuras escolares, convirtiéndose en la mayor preocupación de los padres de familia del macro-distrito de San Antonio (D 4), según detectó EL DIARIO luego de una visita realizada al sector.

El representante de la junta escolar sostuvo que la mayoría de las demandas de los padres de familia e incluso los estudiantes se ha centrado en la construcción de aulas, y un nuevo colegio, fuera de otros problemas de refacción de infraestructura que se pueden evidenciar visiblemente en la unidad educativa.

Según el entrevistado, las autoridades municipales habían comprometido la construcción de una nueva infraestructura desde el año 2010, asimismo el objetivo era insertar el presupuesto dentro del Programa Operativo del próximo año.

El pasado 26 de octubre del 2010, el alcalde Luis Revilla manifestó que “existen algunas (unidades educativas) que requieren de un plan de estudios que podría ser atendido a mediano y largo plazo y que en algún caso se necesita hacer un trámite de expropiación para construir la nueva infraestructura, pero para la mayoría de los casos, como las escuelas “24 de Junio” (Alto San Antonio), “Waldo Ballivián” (Villa Armonía) y “José de San Martín” (Bajo San Antonio) existirían los recursos para poder llevar adelante las intervenciones que fueron planteadas”.

“Y en otros casos hay que realizar gestión de recursos para construir las aulas y la nueva infraestructura que solicitaron profesores y padres de familia de las distintas unidades”, dijo en la oportunidad.

El representante anunció que el próximo 29 de julio, los padres de familia del establecimiento educativo sostendrán una reunión con el presidente del Concejo Municipal Omar Rocha, para hacerle conocer el proyecto.

Invierno en Pando comienza después de vacaciones escolares

Una fría llovizna empezó a caer sobre la ciudad de Cobija, bajando la temperatura hasta menos de 10 grados, según el informe de Aasana, luego que estudiantes retornaron a clases de la vacación de invierno.

Si bien no se dieron cifras oficiales de ausentismo escolar, fueron muchos los padres que optaron por dejar a los niños en casa, disminuyendo la afluencia de los estudiantes en los colegios, quienes recién reanudaron actividades luego del descanso pedagógico invernal, que en Cobija se manifestó con altas temperaturas.

Elena Castillo, ama de casa, dijo "recién empezó el invierno. Las autoridades erraron el cálculo", refiriéndose al periodo vacacional que en Cobija coincidió altas temperaturas.

Taxistas de motocicletas, viandantes y estudiantes lucían ayer por la mañana, gruesas e inusuales ropas en una ciudad que de acuerdo a los datos, se tiene una media de más de 20 grados.

En días anteriores se registraron temperaturas de 35 grados o más, que contrastan con el frio del “Sur" como se llama al fenómeno meteorológico, que es el más pronunciado en esta temporada, el cual, de acuerdo al informe de Aasana tendrá una duración de 2 días.

“Hay que enchomparse si no, no se puede trabajar", expresó uno de los taxistas que esperaba pasajeros en las cercanías de la plaza principal.

Sucre Hay dos nuevos productos para el desayuno escolar

Nueva introducción de productos, material de control y apoyo al desayuno escolar. La Alcaldía de Sucre empezará con la distribución a las unidades educativas a partir de esta semana.
La responsable del Desayuno Escolar de la Alcaldía de Sucre, Marcela Llano, informó que a partir del tercer trimestre de esta gestión en las unidades educativas del área urbana del municipio se distribuye la miel de abeja, para aumentar las defensas de los alumnos. Asimismo, dijo que a la dieta de los escolares se agrega por primera vez la babarrua (leche con gelatina).
Estos productos estarán vigentes hasta agosto porque a partir de septiembre se hará una nueva rotación de productos con la introducción de banano, leche fluida y yogurt con frutas y verduras.
De esa forma, dijo Llano, se garantiza la distribución de una ración líquida y otra sólida todos los días de lunes a viernes.
Por otra parte, informó que a todas las escuelas del área urbana se les entregará un cuadernillo de control para la recepción de los alimentos, para que ahí se anote producto, cantidad, horario y calidad de lo que las empresas están entregando. También dijo que para las escuelas del área rural elaboraron un recetario en base a todos los productos que les entregan para preparar el desayuno escolar. Las recetas están elaboradas en función al número de alumnos de las unidades educativas.

Chuquisaca Alumnos exhiben obras con material reciclable

La creatividad de niños y jóvenes estudiantes guiados por sus profesores no tiene límites y la exposición de ayer en la plaza 25 de Mayo fue una demostración de aquello, donde los trabajos hechos en base a material dese-chable concitaron la atención del público.
Ayer, martes, la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Chuquisaca organizó la feria de reciclaje denominada “Conservando la amistad y preservando el medio ambiente”, con la participación de las pre promociones y algunos niños de las unidades educativas.
A tiempo de emitir la convocatoria también se consideró la posibilidad de que la feria se convierta en un concurso con premios interesantes, por lo que el esmero de los alumnos fue mucho mayor y por eso se vio trabajos interesantes.
A decir de la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Chuquisaca, Josefina Avendaño, en los 20 stands que se montaron en la feria se exhibieron 590 trabajos realizados en base a plástico, papel y vidrio que estaba destinado a la basura.
Entre esos trabajos había camioncitos de diferentes modelos, porta retratos con variedad de colores y tamaños, ropa de plástico y papel con deportivos, vestidos, blusas y chamarras, que fueron modelados por las mismas alumnas que no tuvieron temor al frío y permanecieron sólo con esa ropa durante la exposición.
Pero eso no fue todo, también habían macetas, prendedores, floreros y otros trabajos que no hicieron otra cosa que ratificar las habilidades de los estudiantes, para darle un nuevo valor a lo que la demás gente considera como desechable o inservible.


GANADORES
El concurso fue controlado por un jurado calificador que tras haber observado minuciosamente la exposición de los trabajos decidió que la mejor presentación la tenía el colegio Manuel Rodríguez de Quiroga, que se hizo acreedor del primer premio consistente en 30 bolsas de cemento, material didáctico, servicio de amplificación, material de escritorio y deportivo.
El segundo lugar fue para la Unidad Educativa Mariscal Sucre, el tercero para San Vicente de Paul y el cuarto para Monte Cristo. Todos recibieron premios.

Obras

590 fueron los trabajos que presentaron los estudiantes distribuidos en 20 stands en plaza 25 de Mayo.

Cochabamba Canjean papel por servicios para los colegios

Los estudiantes del Instituto Americano se sumaron a la iniciativa de recolectar papel de sus viviendas e intercambiarlo por servicios para su beneficio en el colegio, como parte del programa de recuperación de papel y reciclaje “Nueva Vida”.

Luego de cuantificar el peso, los estudiantes pueden elegir entre recibir: Internet wi fi, material deportivo, material bibliográfico y de apoyo educativo o dinero en efectivo. Según el representante del programa de recuperación de papel y reciclaje Nueva Vida, Jorge Delgado, el material que se genera en los hogares y se convierte en basura será depositado semanalmente en el colegio.

El director de la Unidad Educativa, Marcelo Aramayo, informó que su institución aceptó formar parte de esta iniciativa piloto por la necesidad que existe de proteger el medio ambiente.

Nueva Vida es un emprendimiento enmarcado en el programa de ecorecolectores apoyado por la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y la Fundación Suiza de Cooperación, Swisscontact.

Los colegios que quieran formar parte de este programa pueden comunicarse a los teléfonos 70706419, 60756131 o al 4298241 de EMSA.

Cochabamba Colegio Bolívar recibe medalla al mérito de la UMSS

El Colegio Nacional Bolívar recibió ayer la medalla al mérito de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en conmemoración a su centenario que se celebra hoy 24 de julio.

Alumnos y exalumnos participaron de las diferentes actividades preparadas para la semana aniversario.

Para hoy está previsto el acto académico y desfile con unidades educativas invitadas y autoridades.

El colegio asume como fecha de aniversario el 24 de julio, en homenaje al onomástico del libertador Simón Bolívar.

Los exalumnos que rindieron homenaje al colegio pidieron a los estudiantes prepararse y educarse permanentemente para ser capaces de tomar decisiones en el futuro. Asimismo realzaron la formación en principios y valores que impulsa el personal docente.

EN POTOSÍ Audio revela venta de ítems de maestros en Toro Toro

Jesús Miranda Colque, técnico de Recursos Humanos de la Dirección Distrital del Municipio de Toro Toro del Departamento de Potosí, ofrece a 3 mil bolivianos cada ítem de maestro disponible para los recién egresados de las normales, según revela un audio de conversación telefónica entre el funcionario y una de sus supuestas víctimas.
Una de las personas que quiso acceder a uno de los ítems de maestro en Toro Toro, cuya identidad se guarda en reserva por razones de seguridad, grabó la conversación telefónica e hizo llegar el audio hasta los estudios de Erbol La Paz.
Contó que hizo la llamada telefónica el lunes 16 de julio de 2013, aproximadamente a las 11:05, cuando Miranda le ofreció cuatro ítems de maestros que están a punto de jubilarse. El monto que el acusado pide en la conversación es de tres mil Bolivianos “por el momento”.
Miranda exige a su supuesta víctima depositar tres mil bolivianos en su número de cuenta bancaria en menos de una hora y a más tardar, en una semana, ya lo convocaría para firmar su memorándum de designación como maestro en una de las unidades educativas cercanas a la población de Toro Toro.
Sin embargo, el funcionario aclara que si el maestro a jubilarse es de una categoría importante, el postulante al cargo tendrá que aumentar el monto de dinero inicialmente propuesto. Aunque dice que ese dinero no es para él, sino para “agilizar” los trámites de los docentes salientes.
Tras esta primera conversación, Miranda le envía el número de cuenta al celular del recién egresado de la normal y de inmediato llama a su celular para verificar si le llegó el mensaje de texto y le vuelve a advertir que debe depositar el dinero “ahora mismo”.

Potosi Los estudiantes retornarán sus labores esta jornada

Tras un día de suspensión de actividades debido al mal tiempo reinante en la Villa Imperial, los estudiantes de escuelas y colegios retornan hoy a las aulas por disposición de la Dirección Distrital de Educación.
El titular de Educación del municipio de Potosí dio a conocer que antes de tomar la decisión de normalizar las labores educativas se solicitó un informe del responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Omar Mariscal, respecto al comportamiento del tiempo.
El reporte del Senamhi para los siguientes días hace referencia a la disminución del frío de menos 5 grados centígrados bajo cero hasta 1 grado centígrado bajo cero, mientras que los vientos disminuyen de 50 kilómetros hora hasta 14 kilómetros hora.
Tras considerar esos datos, el director distrital de Educación Félix Jara instruyó a los directores retomar las actividades educativas a partir de la presente jornada.
Sin embargo, se tiene que respetar el horario invernal que consiste en que el horario de entrada es a las 09:00 para los estudiantes de primaria y secundaria, mientras que los alumnos del nivel inicial deben entrar a las 09:30 a sus escuelitas.
Otro elemento a tomar en cuenta es que los directores ni administrativos deben exigir un uniforme especial, porque al existir un clima frío se expone a los alumnos a contraer alguna infección respiratoria.
Con esas recomendaciones se espera volver a la normalidad y los días que fueron afectados por la ampliación del descanso pedagógico serán reprogramados como es habitual para el final de gestión en la que para este año está previsto iniciar las promociones entre el 7 y 9 de diciembre.

Colegio Nacional "Simón Bolívar" cumple 187 años formando líderes

El Colegio Nacional "Simón Bolívar", hoy celebra 187 años de misión educativa siendo uno de los establecimientos educativos más antiguos de Bolivia, fundado el 24 de julio de 1826, donde se fueron forjando destacadas personalidades del departamento y del país, una tradición que cruzó las fronteras.

Las actividades de aniversario comenzaron semanas atrás con diversos homenajes especialmente a maestros meritorios de la década de los 80 y diversas actividades culturales. Ayer la celebración fue el acto más esperado del nuevo aniversario con la Gran Marcha del Libertador y hoy se tiene previsto al acto académico.

No son pocos los exalumnos que se dan cita en Oruro, desde diferentes puntos del país y otros tantos del exterior, como cada 24 de julio, para recordar inolvidables e irrepetibles momentos vividos en las aulas escolares.

Anoche, como cada año la sociedad orureña, esperó en las principales arterias de la ciudad, para apreciar la Gran Marcha del Libertador, actividad que anoche iluminó el cielo de la capital orureña, con una impresionante cantidad de juegos pirotécnicos, al margen del paso marcial de los bolivaristas.

El establecimiento educativo, fue creado por el 28 de octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, con el nombre de Colegio de Ciencias y Arte. Posteriormente, el 13 de junio de 1827, se da el nombre de Colegio Nacional "Simón Bolívar", fijándose como fecha de aniversario el 24 de julio, en homenaje al onomástico del libertador.

En la celebración del nuevo aniversario participan delegaciones de establecimientos prestigiosos del departamento de Potosí, como el Colegio Nacional "Juan Manuel Calero", el Liceo de señoritas Santa Rosa y el colegio San Luis, quienes engalanaron con su presencia el 187 aniversario del Colegio "Bolívar".

En aulas de éste colegio orureño se formaron personalidades como Pantaleón Dalence, Donato Vásquez, Ignacio León, Antonio José de Sainz, José Víctor Zaconeta, entre otros.

23.7.13

Oruro Se desinfectó ambientes de 108 unidades educativas

Para evitar que los alumnos se contagien de enfermedades características de la época de invierno, se logró desinfectar los ambientes de 108 unidades educativas de 115 establecidas por la comisión interinstitucional a cargo de la labor de esterilización.

El trabajo se realizó con la participación de cuatro brigadas constituidas por efectivos de la Segunda División y brigadas móviles del Municipio, del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Según el informe de la campaña, la labor fue positiva debido a que de 115 unidades educativas en las que debía realizarse la desinfección se logró cumplir con el trabajo de fumigación a 108 colegios, según el responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, Jhonny Tórrez Peñafiel. Para cumplir con el trabajo de fumigación en la totalidad de las unidades educativas, se programará la desinfección de aproximadamente 7 establecimientos en agosto, bajo un cronograma de trabajo en coordinación con responsables de los colegios.

Respecto a las unidades educativas que se encontraban sucias, dijo que se desinfectó todas menos en el colegio "Ignacio León" donde deberá efectuarse nuevamente el trabajo debido a que este se encontraba en pésimo estado de aseo.

"Ellos deben programar internamente y nosotros vamos a ir el día que fijen para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, porque después de la desinfección debe estar cerrado el colegio por un día, cumpliendo de esta manera la esterilización de los ambientes de la totalidad de las unidades educativas", refirió.