Colegios y Escuelas de Bolivia

30.6.13

Comisión de Educación busca recursos económicos para luchar contra el bullying

Los miembros de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Baja pedirán una entrevista con el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, para definir cuál será la fuente de financiamiento para la luchar contra el “bullying” en el país y continuar con el tratamiento del proyecto de Ley de Protección contra la Violencia en la Educación.

El diputado Rodolfo Calle, explicó que el denominado “bullying” es la violencia que se ejerce en los colegios y escuelas contra algunos estudiantes que se convierten en víctimas a manos de sus propios compañeros de estudio.

“Estamos retomando el proyecto de ley más que todo, porque en Bolivia está creciendo alarmantemente estos casos de acoso escolar, por tanto simplemente estamos esperando algunos datos y participación del Ministerio de Educación, porque para toda ley siempre se necesita un financiamiento”, puntualizó.

Otros temas que se prevé definir con el Ministro de Educación son las sanciones que se aplicarían a los maestros u autoridades que permitan o eviten las acciones de bullying (violencia en las escuelas) en los centros educativos.

El proyecto de ley que busca terminar con la violencia o amedrentamiento de escolares a escolares, está siendo elaborado con prioridad por los legisladores estimándose su aprobación durante los dos próximos meses.

Con este fin los legisladores trabajan en la recolección de datos y mayor información que permita enriquecer el proyecto de ley que busca regular la conducta en las escuelas del país.

Según el legislador Calle, los actos de bullying en los establecimientos educativos del país, crecen considerablemente. Tomando en cuenta una investigación realizada por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae),

De acuerdo a esta institución en 2011 se registró que cinco de cada diez estudiantes son víctimas directas de bullying. En tanto a nivel latinoamericano, según la Unicef, siete de cada diez niños son víctimas de de este mal.

Sucre Hay variada oferta de cursos para las vacaciones invernales

Los niños y adolescentes de Sucre tienen a su disposición una variada oferta de cursos y talleres de invierno que se dictarán en instituciones públicas y privadas a partir del 1 de julio.
Si bien las autoridades educativas del país prohibieron a los maestros dar tareas a los alumnos para las vacaciones invernales, hay muchos padres de familia que inscriben a sus hijos a cursos cortos de deportes, artes y otras prácticas, con el objetivo de que aprovechen su tiempo libre con actividades positivas manteniéndose así ocupados.
Con este fin instituciones públicas y privadas ofrecen una serie de cursos para los niños y adolescentes. A continuación brindamos un detalle sobre algunos talleres que iniciarán el 1 de julio.


AJEDREZ
Por ejemplo, en el Club de Ajedrez Reino de Oz, dirigido por Oswaldo Zambrana el lunes 1 de julio comienza un curso de invierno que durará tres semanas, los horarios serán de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 19:00, de lunes a viernes durante una hora.
El curso tiene un costo de Bs 200, los niños pueden ingresar de cinco años para adelante. El Club se ubica en la avenida Jaime Mendoza N° 2524, los interesados pueden llamar al teléfono 64-24965.
Según Zambrana, la práctica del ajedrez coadyuva a que los niños mejoren su rendimiento escolar.


GASTRONOMÍA Y PINTURA
En la Fundación Pachamama, desde el 1 de julio comenzará el curso denominado “Junior Master Chef”, consistente en gastronomía para niños de tres a 12 años.
La capacitación se dictará en tres módulos cancelando Bs 350, (cada módulo durará cuatro días) el costo comprende todo el material, la exposición y el certificado de aprobación.
En el módulo 1, se aprenderá cocina nacional; en el módulo 2, cocina internacional y en el módulo 3, repostería.
De igual forma, en esta misma institución los interesados podrán aprender cursos de dibujo y pintura en dos semanas, cada taller cuesta Bs 100.
También se oferta cursos de bisutería y manualidades, con duración de una semana. Todas las clases se pasarán de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, informaron.


ALIANZA FRANCESA
En la Alianza Francesa, el profesor Edson Callejas, enseñará a los pequeños a dibujar en goma Eva, mediante un taller con el fin de que los chicos puedan hacer sus propios cuadros y adornos. “La inscripción es prácticamente simbólica servirá para los materiales”, explicó el capacitador. Para obtener mayores detalles se debe llamar al teléfono 64- 40991.


MUSEF
El museo nacional de Etnografía y Folklore, regional Sucre, invita a todos los niños y niñas entre 8 a 13 años de edad, a participar en el proyecto
educativo de vacaciones “Invierno Colorido”, donde podrán desarrollar
sus habilidades cognitivas, imaginación y creatividad.
Los únicos requisitos para inscribirse es tener ganas de aprender, divertirse y hacer muchos amigos; el registro es gratuito en la calle España, N° 74, explicó el responsable de Educación del MUSEF, Antonio Guevara.
En los talleres educativos integrales se conjuncionarán el entretenimiento y juego a través de las exposiciones en las salas.
Se elaborarán máscaras y otros objetos de material reciclado; las actividades se desarrollarán de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, de lunes a viernes, solo en el periodo de vacaciones invernales.
Existen otras ofertas deportivas en el coliseo JRA, entre las que pudo conocer este medio.

Antecedente

Pese a que las autoridades educativas prohibieron a los maestros dar tareas en las vacaciones, muchos padres de familia optan por inscribir a sus hijos en diferentes actividades, para mantenerlos ocupados durante el periodo de descanso pedagógico invernal.

Oruro ISBA inicia cursos de arte infantil mañana

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) inicia cursos de arte infantil mañana lunes 1 de julio, tomando en cuenta que los niños ya están en vacaciones invernales, aprovechando las dos semanas de receso.

El director administrativo del ISBA, Óscar Calizaya, informó que en los cursos vacacionales se lleva materias básicas como origami, pintura y algo de modelado, viendo el corto tiempo que se tiene, es un trabajo personalizado con los niños, con un máximo de 20 alumnos por turno.

Son tres horarios, que están distribuidos por edades, de 09:30 a 10:40 horas niños de 6 a 9 años, de 10:40 a 11: 50 horas de 10 a 12 años y por la tarde de 14:30 a 16:00 horas, de 13 a 15 años de edad.

"En cada uno de los turnos el avance es diferente, muchas veces se cree que es lo mismo, pero no es así, en los de más edad se trabaja ya con volúmenes, sombras y otros, algo más avanzado. Se considera a los niños de 6 a 9 años de edad como iniciales, de 10 a 12 años para principiantes y de 13 a 15 años para quienes ya tienen algo de base, recordemos que muchos de los que toman estos cursos son personas que regresan cada vacación, por lo que ya conocen", sostuvo el director.

Los cursos de arte estarán a cargo de la docente Zaida Quisbert de Encinas, en coordinación con otros maestros. A criterio de la maestra Quisbert, para que los niños realicen sus trabajos de creación, deben ser motivados con temas que les interesan, de tal forma que el niño se identifique con el mismo fácilmente.

"Un tema convenientemente elegido y bien narrado, provoca en los niños la necesidad de expresare. Una vez desencadenados la imaginación y el deseo de expresarse ese momento debe ser aprovechado enseguida y no alargar ni gastar el tema con explicaciones posteriores", indica Quisbert.

Oruro Inmuebles y Bs. 181 millones confiscados al magisterio en 1996 deben ser restituidos

La Federación Departamental de Maestros Jubilados informó que a través de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, se determinó que 181 millones de bolivianos e inmuebles confiscados en 1996 por la Ley de Pensiones (1732) a este sector son de propiedad del magisterio boliviano, por lo que ahora los profesores solicitarán al Gobierno que esta determinación se concrete.

En 1996, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se confiscaron los aportes del magisterio nacional, al ex Fondo Complementario, que ascienden a 181 millones de bolivianos, además de 32 inmuebles en todo el país, amparados en la Ley 1732.

El 25 de octubre del 2006, el Gobierno firmó un convenio interinstitucional, con las tres confederaciones del magisterio, urbano, rural y jubilados, para que se pueda realizar la devolución de estos recursos, lo que hasta la fecha no se efectivizó, puesto que el Órgano Ejecutivo puso varias objeciones, así como querer fiscalizar el uso que se dé a estos montos.

En una asamblea de la federación, el ejecutivo nacional de la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia por el occidente, Renato Cortez Miranda, informó que el Tribunal Constitucional en pasadas fechas, emitió una sentencia determinando la legitimidad que tienen estos recursos y que deben pasar a la administración del magisterio.

"La sentencia reconoce fundamentalmente que esos dineros son derecho propietario privado del magisterio nacional, por otra parte reconoce que los inmuebles es producto de nuestros aportes, por lo que el Gobierno no debe cobrar para su devolución, y que la disposición, el uso de esos dineros es de libre albedrío de sus dueños, que en este caso son los maestros", informó Cortez.

Aclaró que los más de 181 millones de bolivianos, serán destinados para retomar el pago del bono de cesantía y la cuota mortuoria, que fueron paralizados en pasadas gestiones.

Pidió al Gobierno que se reúnan para replantear las condiciones de la devolución de los montos como de las infraestructuras, de no existir una respuesta positiva después de esta sentencia, el magisterio, nuevamente se movilizaría para solicitar algo que ahora está confirmado, remarcó Cortez.

Crean una Red Nacional de Talentos Niños genios piden becas y programas de capacitación

La entrega de becas y la implementación de centros de educación especializada son algunos de los pedidos de los 27 niños y adolescentes que participaron en el primer Encuentro Nacional de Estudiantes con Talento Extraordinario, organizado por el Ministerio de Educación.

“Queremos desarrollar al máximo nuestras potencialidades, pero para ello necesitamos el apoyo del Estado”, explicó Nathalía Elías Hoyos, de 15 años.

La adolescente, al igual que los otros 26 participantes, sostuvo que uno de los principales problemas de los niños “genios” es la falta de apoyo para conseguir becas estudiantiles y de formación profesional.

Los jóvenes también demandaron la implementación de centros especializados para capacitar a los estudiantes con potenciales talentos y la creación de bibliotecas con materiales pedagógicos y didácticos.

“Requerimos que los autoridades apoyen el talento de los estudiantes con la dotación de las herramientas y los materiales requeridos para potenciar nuestras carreras. Por ejemplo, a los que nos gusta la música queremos que nos apoyen con la entrega de instrumentos musicales”, dijo Javier Cortés, de 17 años.

Por su parte, Jassan Jamile Rocha, de 16 años, sostuvo que otra de las necesidades es contar con profesores y técnicos especializados en enseñar a estudiantes con talentos extraordinarios.

En el encuentro también concluyeron la creación de la Red Nacional de Talentos Extraordinarios. “Será un espacio para congregar a todos los niños y jóvenes que buscan desarrollar sus potencialidades”, dijo Elías.

En la red se comunicarán a través de las cuentas de Facebook y de correos electrónicos, concluyeron los jóvenes.

Un apoyo compartido

Mario Víctor Rojas, representante de los padres de familia de los estudiantes con talento extraordinario, coincidió que una de las principales claves para sacar adelante a estos jóvenes es contar con la ayuda del Estado.

“Requerimos de un respaldo jurídico para garantizar la ayuda del Estado a nuestros hijos. Por ello, necesitamos una ley específica que apoyo la educación de niños y jóvenes con talentos extraordinarios”, explicó Rojas. Agregó que también requieren el apoyo económico del Estado para la creación de programas, planes y proyectos en pro de los niños “genios”.

Por ejemplo, los padres de familia pidieron a las autoridades del Ministerio de Educación la creación de equipos interdisciplinarios de docentes para capacitar a sus hijos.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, indicó que este primer encuentro consolida el inicio de un programa para ayudar a estos niños y jóvenes. “Estableceremos las condiciones para identificar y apoyar a estos estudiantes”, manifestó.

Crean programa de talentos
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció ayer la creación del Programa Nacional de Estudiantes con Talento Extraordinario.

“Este programa consiste en la implementación de varias acciones. Primer, se trabajará en delimitar elementos conceptuales. La segunda medida será establecer las pruebas y los instrumentos para confirmar e identificar a los estudiantes que tienen talentos”, explicó el funcionario.

Según Aguirre, la tercera tarea será capacitar a maestros para que estén especializados en atender y enseñar a niños y jóvenes con talentos extraordinarios. “Queremos además establecer acuerdos con otras instituciones para que apoyen a estos estudiantes”, indicó y agregó que, por ejemplo, buscan que academias de arte capaciten a los niños que dibujan y pintan.

Hay niños talentosos desde astrónomos hasta cantantes

Leonardo Callata Yuco aprendió a leer y escribir a los tres años. Hoy, que tiene seis, ya sueña con estudiar la carrera de Astronomía. “Conozco todo sobre las estrellas. Además, me gusta enseñar a mis compañeros la importancia del Sistema Solar”, comenta.

Callata, nacido en Pando, es uno de los 27 niños y jóvenes que participaron en el primer Encuentro de Estudiantes con Talento Extraordinario, organizado por el Ministerio de Educación.

El encuentro, realizado el viernes y el sábado en La Paz, congregó a estudiantes, entre cinco y 18 años. Los pequeños fueron seleccionados por destacarse en las áreas científica (matemáticas, física, química y otros) y artística (canto, artes plásticas, danza y otros).

“La astronomía es una ciencia estupenda porque estudia todos los planetas que existen en el Universo”, sostuvo Leonardo, quien en su tiempo libre prefiere leer un atlas universal que jugar con una pelota.

María Magdalena Yaco, madre de Leonardo, contó que su hijo ya sabía leer y escribir todas las letras del abecedario antes de cumplir los tres años. “No le gustaban los juguetes, se divertía más con sus letras de plástico. También le apasionaba ver los programas de televisión especializados en astronomía”, sostuvo.

Leonardo cursa el primero de primaria y es uno de los mejores alumnos de su escuela. “Queríamos que adelante un curso, pero la ley no lo permite. Sabemos que como padres tenemos que apoyarlo, pero no contamos con muchos recursos”, expresó Yaco.

Apasionado de las rancheras

Cuando Pablo Ronses Rojas, de ocho años, sube a un escenario se olvida de todo y canta temas de su género favorito: las rancheras. “He empezado a cantar a los dos años. Recuerdo que escuchaba interpretar algunos temas a mi papá y yo lo seguía”, contó el pequeño oriundo de Cochabamba.

Rojas confesó que es un apasionado de la música ranchera y su próximo proyecto es grabar un disco. “Quiero seguir los pasos de Vicente Fernández”, dijo.

Un arquitecto y un docente

Al igual que Rojas, Edwin Aguilera, de 18 años y sordo, aprendió a dibujar y pintar desde muy pequeño. “Tengo muchos sueños, pero el principal es graduarme como arquitecto”, contó a través de una intérprete. Luego, empezó a mostrar algunos de sus dibujos resguardados en recuadros.

Con similar aptitud, Jassan Jamile Rocha, de 16 años y sordo, explicó que en las próximas semanas cumplirá uno de sus sueños. “Participaré en el Encuentro Mundial de Sordos que se realizará el 12 de julio en Roma, Italia. Estoy feliz porque representaré a los bolivianos y más que todo porque mi mamá se siente muy orgullosa de mí”, manifestó.

El adolescente es un destacado deportista. Practica disciplinas como fútbol, básquet y voleibol. Su sueño es graduarse como profesor y dedicarse a enseñar a niños y jóvenes.

Especialistas en robótica

Las mellizas Andrea y Paola Céspedes, de 15 años y oriundas de Tarija, son expertas en la rama de la robótica. “Es un área potencial para crear conocimientos y que en Bolivia todavía no se ha avanzado”, comentó Paola.

La muchacha es también una apasionada de las matemáticas y fue seleccionada para participar en las Olimpiadas Nacionales de Informática. “El año pasado fui elegida una de las diez mejores estudiantes de química en el país”, contó. A pesar de destacarse en varias disciplinas, el sueño de Paola es estudiar robótica en el exterior y regresar al país para compartir su conocimiento.

Cochabamba Alcaldía refaccionará 20 colegios

La Alcaldía de Cercado destinará 270.000 bolivianos para el mantenimiento y refacción de 20 unidades educativas en las vacaciones de invierno, según informó un boletín de municipio. Estos establecimientos educativos serán refaccionados después de que autoridades municipales, juntas escolares de padres de familia y los profesores priorizaran la necesidad de refacción.

Los equipos de gestión deberán acelerar los trabajos en las unidades educativas que ingresen en mantenimiento.

La intervención será ejecutada durante las vacaciones invernales y se priorizara más recursos económicos para la construcción de nuevas aulas en otras unidades educativas, afirmó el comunicado.

“Queremos que los estudiantes tengan mejores condiciones para pasar clases”, dijo Julio Selaez, funcionario municipal.

Las unidades educativas a ser refaccionadas en el Distrito 5 son: Bolivia Japón con Bs 2.206; Cámara Junior con 14.075; Kínder Loreto con 7.319; Óscar Rojas con Bs 30.929; Ángel Honorato Salazar, con 16.894; Víctor Cabrera Lozada con 27.505; Ismael Vásquez con 10.544; Centro Técnico Kanata con Bs 6.475; Kínder Kanata con 12.920; Kínder San Joaquín con 10.391 y la unidad educativa Rafael Canedo con 2.460 bolivianos de inversión.

Para el Distrito 8, las unidades educativas son: Jorge Trigo Andia con 40.516; Señor de Santiago con 4.846; Bárbara Lamas con 7.956; San Vicente de Paul, con 12.910; Verdad y Vida con 13.068; Túpac Katari con 3.504; Valle Hermoso con 22.183; Nueva Veracruz con 11.354 y René Barrientos Ortuño con 9.433 bolivianos.

29.6.13

Estudiantes del Liceo Venezuela piden predios de Juan de la Riva

Señoritas estudiantes, acompañadas por padres de familia y el plantel docente de la Unidad Educativa del Liceo Venezuela, protagonizaron ayer una marcha por las calles y avenidas paceñas exigiendo al burgomaestre de la ciudad de La Paz la entrega de predios de la Juan de la Riva.

En horas de la mañana, colegialas con carteles, tambores, bombos y palmas protestaron en puertas de la Alcaldía paceña y luego se dirigieron hasta pleno prado paceño, impidiendo así la libre circulación de vehículos. En el lugar, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), las hicieron desalojar gasificándolas.

El 15 de abril, el Alcalde de La Paz se habría comprometido en realizar la entrega de un nuevo terreno a la unidad educativa.

“Al Alcalde se envió notas desde el 2012 hasta la fecha, solicitándole que haga la demolición respectiva y la delimitación de colindancias, lamentablemente la autoridad no hace caso de esta situación”, declaró Rodolfo, representante de los padres de familia de la Unidad Educativa Liceo Venezuela.

Por otra parte, el director del turno tarde de este centro escolar, Oscar Rodríguez, indicó que las estudiantes pasan clases en ambientes alternos, “sometidos a limitaciones” y sin poder usar campos deportivos de otras instalaciones si no es con debida autorización, por lo cual solicitan prontamente los terrenos ubicados en Juan de la Riva.

La anterior infraestructura, ubicada en la calle Genaro Sanjinés, se encuentra en refacción a pedido de esta comunidad educativa, tiene características que no son adecuadas para el funcionamiento de un establecimiento escolar, por lo cual pasan clases en ambientes prestados.

Lourdes Pórcel, directora del turno mañana, dijo que los ambientes alternos que se les prestan son una forma de hospitalidad pero que no son buenas para adaptarse curricularmente, en algunos casos. Por lo cual pidió a la Alcaldía priorizar la ubicación del colegio.

Elena Mamani (madre de familia):

“Me siento dolida como madre de familia, porque vi el momento que llegaron las motos. Algunas estábamos afuera y otras estaban dentro las oficinas.

Habían niñas y los de la Utop no tuvieron pena de gasificarlas, habíamos mamás que reaccionamos y empezamos a proteger las señoritas; pero mi hija no sé en qué lugar estaría”.

Alicia Huanca (Madre de familia):

“Molesta por lo que le hicieron a las niñas y lo que nos han echado gas, exactamente a tres niñas, a una de ellas creo que le han roto la tabique y las otras estaban llorando, eran de sexto grado.

Les echan el gas, les han dejado sin aire y a mí también, por eso es que me he alterado con los policías y les he dicho cómo les hacen eso”.

Juana Benavídez (Madre de familia):

“Ellas no son personas maleantes, nuestras hijas son estudiantes. Mi hija está en cuarto y no la he visto ese momento.

Las autoridades no nos hacen caso, el 15 de abril, nosotros hicimos una marcha ahí mismo, donde él se ha comprometido a entregarnos y no pasó nada”.

Evo ordena descuento a maestra que pedía colegio

El presidente Evo Morales, que llegó ayer hasta la ciudad de Cobija (Pando), para inaugurar la tercera fase del programa “Mi Agua”, se molestó con una maestra que le pidió la construcción de un colegio, por lo que ordenó al Director Departamental de Educación que le aplique el descuento salarial.

Mientras discursaba, Morales dijo que una maestra acompañada de sus alumnos llegó hasta donde él y le pidió ayuda para construir un módulo educativo, hecho que le molestó por no ser de su competencia y porque la educadora usó a los niños en horario de clases.

“Una profesora se me acerca con niños exigiendo un proyecto de infraestructura, pero deben saber que eso depende del alcalde o la alcaldesa.

Creamos el programa (“Evo cumple”) para apoyar, seguro algunas alcaldías no tienen muchos recursos, pero que la profesora traiga a los niños perjudicando...”, dijo.

Entonces pidió al Director de Educación proceder con el descuento a la profesora porque en horario de clases se encontraba junto a los niños fuera de su colegio sin brindarles educación.

“Esta profesora quiere decir que no está trabajando hoy día y debe descontarse de su salario. Los proyectos serán atendidos, yo no vengo con técnicos de la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales), vengo con otra actividad, no con proyectos ‘Evo cumple’”, dijo.

Para vacaciones ofrecen hasta cursos de robótica y japonés

Cursos de robótica, oratoria, pintura, danza, autoestima, guitarra, pintado de uñas y hasta de idioma japonés figuran entre las ofertas que lanzaron los institutos privados y la Alcaldía paceña para que niños y adolescentes elijan como actividad durante el receso de invierno que se inicia el lunes.

Página Siete hizo un recorrido por ocho institutos, donde informaron que los cursos se iniciarán el lunes, cuando comenzará el receso, que según el Ministerio de Educación durará dos semanas, aunque no se descarta la ampliación por una semana más.

“Para que los estudiantes encuentren actividades divertidas y no se aburran en casa, estamos lanzando cursos de robótica”, indicó el director del Centro Robótica, Julio Seborga.

Explicó que los cursos se impartirán a niños y adolescentes, de cinco a 17 años. Se dará clases de conocimiento de robótica con programación, mecánica y construcción. Sus costos varían entre 150 y 350 bolivianos.

En el Centro de Apoyo Integral (Inizio), ubicado en la avenida Busch, esquina Guatemala, se oferta capacitación en cocina y manualidades para niños y niñas de entre seis y 12 años. El costo del curso es de 200 bolivianos.

Por su parte, en el Centro Sinergia, ubicado en Miraflores, frente al monumento a Busch, se dictan cursos de autoestima, valores, sexualidad, dirigido a quienes tienen entre siete a 21 años. Se debe invertir 300 bolivianos.

En el Instituto Atenea, ubicado entre la avenida Landaeta y la calle Conchitas, dictan cursos de oratoria y fotoshop esencial para niños de diez años en adelante. El curso dura tres semanas y cuesta entre 120 y 250 bolivianos.

Quienes son mayores de ocho años y buscan mejorar su caligrafía o aprender dactilografía pueden buscar un cupo en el instituto Quipus, ubicado en la calle Cañada Strongest. Las clases duran una hora y media por día.

En el mismo centro, para los niños de seis años en adelante que gustan del arte, se dictan clases de dibujo y pintura (250 bolivianos). Y para aquellos que buscan aprender a tocar guitarra, el profesor los espera en la avenida Ecuador, esquina Andrés Muñoz. Se programaron nueve clases para niños mayores de 12 años. Se debe pagar 220 bolivianos.

También hay cursos gratuitos

Con la variada oferta que se halla en institutos privados compite la comuna paceña, que también lanzó una oferta de cursos a través del programa “Vacas divertidas”, en cada una de las subalcaldías de los macrodistritos.

“La Alcaldía ofrece cursos de pintura en uñas, inglés básico, de japonés, además de nivelación en matemáticas, física y química”, afirmó Luis Lanza, encargado de diseño del Programa Promoción de la Juventud.

Lanza también mencionó que la oferta incluye cursos de baile, capoeira, ajedrez y fútbol. “Hay cursos gratuitos y otros por lo que se debe pagar desde uno hasta cinco bolivianos por clase”, dijo.

Sancionarán a maestros que den tareas


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que sancionarán a maestros que envíen tareas a sus alumnos para el receso escolar, que inicia el lunes en siete departamentos del país. En Tarija y Pando la vacación comenzará el 8 de julio.

“Dentro de los marcos, en lo que son programaciones pedagógicas ,se estable que el niño no pueda tener ninguna actividad escolar, por lo tanto se da este descanso”, destacó Aguilar, tras mencionar que los maestros que incumplan la norma serán sancionados con multas y procesos.

Los estudiantes o padres de familia pueden quejarse o denunciar los casos a las direcciones distritales o a la línea gratuita 800100050.

Oruro Raciones de pan fortificado serán incorporadas al desayuno escolar

El Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, cambió el pan de batalla de entre los ítems del alimento complementario escolar o desayuno escolar para esta gestión por el pan fortificado, se estima que entre el 6 y 8 de julio se abrirán los sobres para la adjudicación de tres empresas para la distribución de este y otros dos productos, según información del oficial mayor de Desarrollo Humano, Guido Fuentes.

En mayo, tres empresas se adjudicaron la distribución de cinco productos del desayuno escolar, sin embargo, la convocatoria de tres productos: banana, palitos de tarwi y el pan de batalla, quedó desierta, pues debería ser licitado por distrito.

"Como ustedes saben, tres productos quedaron desiertos, en el caso del pan de batalla, se hicieron las modificaciones por falta de empresas que presenten propuestas, para no seguir retrasando el proceso de contratación", explicó Fuentes.

En cuanto a la distribución de los jugos de frutas en bolsas blancas, Fuentes indicó que desde el primer día de clases, después del descanso pedagógico la empresa debe distribuir el producto con el envase correspondiente.



CONTRATACIONES

Se tiene programado para que en el transcurso de la semana entrante, el Municipio proceda a la apertura de sobres de empresas que presenten propuestas a esta convocatoria.

"Los productos que están siendo licitados son: palitos de tarwi, banano y el pan fortificado, dicha apertura se tiene programada para el 8 de julio, y de esta forma tener completo el menú del alimento complementario escolar para el inicio de clases, tras la vacación invernal", detalló.

El menú del desayuno escolar cuenta con los siguientes alimentos: productos calientes son el chocolate y arroz con leche, la barra de quinua, el banano, yogurt, jugo de frutas, palitos de tarwi y el pan fortificado.

Ministerio organiza encuentro de estudiantes talentosos

El Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección de Educación Especial, organizó el I Encuentro de Estudiantes con Talentos Extraordinarios en La Paz. Para ello invitó a 27 niños y jóvenes de entre cinco y 18 años a compartir sus experiencias en los campos y ramas en que se destacan.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que los participantes se desenvuelven en diversas áreas, entre ellas la científica, en la que destacan ciencias exactas como la física, química, matemáticas y biología. También hay un área artística, en la que figuran la pintura y el dibujo.

El área de expresión lingüística está reservada a escritores (novelas, cuento, etc.), además que se da lugar a deportistas.

“En el evento estos estudiantes se conocerán, contarán sus experiencias y después van a conformar una red de acuerdo a las áreas de interés que tengan, como deportivo, científico y lingüístico, entre otras. Después establecerán un sistema de comunicación a través de internet para compartir conocimiento y actividades del grupo”, dijo.

Desarrollo de actividades

De acuerdo con la directora de Educación Especial, Delia Apaza, este encuentro tiene por objetivo crear los lineamientos para poder incentivar el desarrollo de estos niños y jóvenes.

Apaza recalcó la importancia de este encuentro y las conclusiones que se desprendan de él aportarán al proceso de descolonización, gracias al conocimiento de las oportunidades y potencialidades de los talentos bolivianos.

Aguirre también reconoció los logros de los invitados y recalcó la necesidad de brindarles mayor apoyo por parte del Estado, para que puedan desarrollar su capacidad al máximo.

Finalmente, la autoridad retó a los participantes a alcanzar mayores logros en sus áreas y a vencer las limitaciones que pudieran tener.

“Espero que lleguen muy lejos, por ustedes y por Bolivia”, señaló la autoridad. El encuentro concluye hoy.

Tiene 17 años y representará al país en el mundial de esta disciplina Luis Ancari se enamoró de la astrofísica por casualidad

Luis Ancari luce como cualquier adolescente de 17 años y tiene las mismas inquietudes que otros: las chicas, el deporte y el colegio ocupan su mente a diario. Pero a ellas se ha sumado ahora su pasión por la astronomía y la astrofísica.

Luis, quien fue campeón nacional de esta rama de la ciencia en las olimpiadas científicas del año pasado, representará a Bolivia en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica que se realizará en Grecia, a partir del 27 de julio.

El joven, natural de Cochabamba, fue invitado a La Paz por el Ministerio de Educación para el I Encuentro de Estudiantes con Talento Extraordinario, para compartir su experiencia con otros niños y jóvenes destacados en diversas áreas.

“Vine a hablar sobre cómo fue que me inicié en esta área, la cual es bastante desconocida y poco estudiada en el país. También hablo sobre cómo me entreno para representar al país”, señaló.

Una casualidad afortunada

“Yo no sabía nada de astrofísica y astronomía ni me interesaba, lo mío eran las matemáticas”, confiesa Luis, mientras se frota las manos por el frío.

Su afición por la astrofísica nació gracias a la intervención de un profesor, quien ofreció puntos extra a quien deseaba aprender las bases de la disciplina con él y participar en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles-2012.

“Yo me animé y me gustó la materia. Me retó intelectualmente y, para sorpresa de mis compañeros y profesor, clasifiqué a las finales”, cuenta con orgullo.

La astrofísica, de acuerdo con su experiencia, lo atrapó debido a que gracias a ella se puede entender el funcionamiento de los astros, del Universo.

“Es apasionante la observación de los astros y Bolivia tiene un gran potencial en el área debido a su situación geográfica y cielo limpio”, explica. Luis se alzó con la medalla de oro en su categoría, lo que lo clasificó para participar en las pruebas preliminares para representar al país en eventos internacionales.

Ahora, mientras se prepara para competir otra vez, sueña con ganar, terminar el colegio con honores y seguir sus estudios universitarios en ingeniería y física. “Quiero combinar lo teórico con lo práctico y desarrollar mis talentos y habilidades para el bien de país”. Aún no decide qué rama de la ingeniería estudiar, pero de algo sí está seguro: lo hará en el país.

“Creo que la enseñanza de la ingeniería en las universidades del país es muy buena, además de esa manera podré desarrollarme en el área de investigación y aportar al conocimiento científico”, dice.

Obviamente, el joven no descarta continuar con sus estudios en el extranjero, ya que uno de sus sueños es trabajar en la agencia espacial norteamericana (NASA). “Quiero destacarme y llegar lo más lejos que pueda”, agregó el joven estudiante. Por ahora, el cielo es su límite.

28.6.13

Tarija Estudiantes debatirán temas de educación en congreso nacional

Estudiantes de secundaria de Bolivia debatirán temas de educación y presentarán propuestas en un congreso nacional que inicia este 28 de junio enLa Pazy culmina el 30.

En el caso de los estudiantes de Tarija, una delegación de 11 alumnos será parte de ese congreso.

Entre las propuestas que los estudiantes tarijeños presentarán en el congreso, según el dirigente dela Federaciónde Estudiantes de Secundaria (FES), Fernando Rosso Conde, es quela Ley AvelinoSiñani- Elizardo Pérez cumpla con su objetivo de formar a los alumnos en áreas técnicas y dijo que para esto se requiere la implementación de infraestructura adecuada en los colegios, que es lo que exigirán al Gobierno.

Rosso mencionó que otro de los planteamientos que harán los estudiantes es que los gobiernos municipales destinen ítems para que los alumnos que sean formados en áreas técnicas puedan desempeñar sus habilidades dentro de los colegios y que por su trabajo sean remunerados.

Indicó que en el congreso también darán a conocer su rechazo al nuevo sistema de evaluaciones, debido a que con éste, un alumno que obtenga menos de 51 puntos, reprobará el año sin tener ninguna opción.

El secretario de Relaciones dela FES, Juan Rodrigo Delgado Flores, por su parte, destacó la participación de los estudiantes en el congreso, al que calificó de muy importante, principalmente porque servirá para debatir la ley de educación de Bolivia.

En el congreso también será elegida la nueva directiva dela Confederaciónde Estudiantes de Secundaria y el tribunal de honor.

Delegados

Los representantes de Tarija fueron elegidos en una asamblea. De los 11 delegados, tres son de las provincias de Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, y los demás pertenecen a establecimientos educativos de Cercado.



losDATOS:

- Una delegación de 11 estudiantes tarijeños participa en un congreso nacional.

- Este 28 de junio estudiantes de secundaria se reunirán en la ciudad deLa Paz.

Sucre Alumnos salen de vacación y no llevan tarea a sus casas



HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DE CLASES

Alumnos salen de vacación y no llevan tarea a sus casas

Hoy es el último día de clases en las escuelas y colegios del Departamento, y luego los estudiantes ingresarán al descanso pedagógico de invierno sin llevar a sus casas ni una sola tarea.
Así lo ratificó ayer, la directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, quien cree que la disposición de prohibir todo tipo de tarea a los alumnos es para que participen de la “integración familiar” en sus hogares.
Sin embargo, los dirigentes de las federaciones de maestros urbanos y rurales piensan que el hecho de no darles tareas a los estudiantes para que desarrollen durante las vacaciones, causará un corte en el aprendizaje de los alumnos y cuando se regrese del descanso habrá que volver a retomar la enseñanza.
En respuesta, la Directora Distrital de Educación de Sucre explicó que en aplicación de la nueva Ley de Educación el profesor es el responsable de reforzar el aprendizaje. “Contenido avanzado, contenido evaluado, contenido reforzado”, dijo la autoridad.
Asimismo, Ayma explicó que durante estos 15 días los alumnos y padres de familia tendrán la oportunidad de hacer vida familiar, debido a que por los horarios de trabajo y estudio no tenían la oportunidad de sentarse a "desayunar o almorzar juntos".


DESCANSO PEDAGÓGICO
Todas las unidades educativas de los 29 municipios de Chuquisaca ingresarán en descanso pedagógico o vacación de invierno a partir del lunes 1 hasta el viernes 12 y las clases reiniciarán el lunes 15 de julio.
Mientras los estudiantes descansan, el trabajo administrativo en la Dirección Distrital de Educación Sucre será normal y ya está fijada una reunión con todos los directores de kínders, escuelas y colegios para el viernes 12 julio, con el objeto de “ajustar” algunos detalles para el reinicio de labores escolares.

De paseo por Alemania en el Froebel “Noche Cultural Alemana”

La “Noche Cultural Alemana” del colegio Alemán Federico Froebel fue todo un éxito.

Los estudiantes demostraron su creatividad y talento en distintas propuestas que reflejaron un paseo por diferentes ciudades alemanas.



27.6.13

EN EL COLEGIO MACEDONIO NOGALES “B” Aprenden a convivir con la naturaleza

La dirección y profesorado de la Unidad Educativa Macedonio Nogales “B”, como parte de la formación de su alumnado en medioambiente y el rescate de las tradiciones andinas, celebró ayer el Proyecto Socio Comunitario Productivo con el fin de que conozcan qué se entiende por “koa” y “apthapi”, entre otros conceptos.
“Para nosotros es importante transmitir estos conocimientos a nuestros estudiantes para que ellos sepan qué raíces milenarias poblaron estos lugares”, dijo Juana Flores Santos, directora del establecimiento.
El programa arrancó con un momento de reflexión sobre el cuidado del medioambiente y el correcto uso de la basura. Varios estudiantes se dirigieron al auditorio. Uno de ellos se expresó en quechua. Dijo que es importante que aprendamos a cuidar las plantas.
Al término de los discursos y otro número de danza, estudiantes, profesores y padres de familia, gobernados por la costumbre ancestral, compartieron algunos platos típicos para convivir mejor esta experiencia.


Potosi Don Bosco es el campeón de olimpiadas científicas

Tras conocerse los resultados del área de Informática, el Colegio Católico Particular Don Bosco se coronó como campeón departamental de la Tercera Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.
La tercera fase de las olimpiadas, que corresponde a las competiciones departamentales, se llevó a cabo el 15 de junio y los resultados comenzaron a divulgarse el lunes 24. Los de Informática tardaron un día más debido a los imponderables que hubo en esta área como consecuencia del bloqueo impuesto a la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Con los resultados de Informática, el colegio Don Bosco sumó cuatro medallas por cuanto la cuarta corresponde a Pablo Daniel Noya Quiroz que fue el ganador del nivel 2. A esa presea dorada se suman las que obtuvieron Ámbar Patricia Toro Soliz (Matemáticas), Luisiño Jhorgiño Sivila Martínez (Astronomía, Astrofísica) y Sergio Calderón Flores (Física).
En total, el establecimiento salesiano sumó 13 medallas, una menos que el colegio 1º de Mayo de Llallagua, pero ocupa el primer lugar debido a que tiene más medallas de oro.
El medallero elaborado por este diario sobre la base de los resultados oficiales se rige por las reglas del olimpismo; es decir, utilizando la prelación de metales (primero oro, luego plata y bronce). Para efectos del total, se incluyen también las medallas de honor.
En este detalle se puede observar un claro predominio de los colegios particulares, por lo menos en el caso del distrito educativo de Potosí. En el medallero, los mejores colegios de Potosí son Don Bosco, Sagrados Corazones y Tomás Frías, en ese orden.
Incluyendo a los demás distritos, la gran sorpresa es el colegio 1º de Mayo de Llallagua que no ocupó el primer lugar debido a que tiene tres medallas de oro. Pese a ello, es, en el medallero, el mejor colegio fiscal del Departamento seguido por el Pichincha, que está en séptimo lugar, y el Calero que aparece todavía más lejos, en la casilla 13.

Sucre Institutos ofrecen cursos invernales a estudiantes

A pocos días del inicio del receso invernal, son muchas las instituciones que ya ofertan alternativas de cursos vacacionales para que jóvenes y niños aprendan y practiquen nuevas técnicas y artes, mientras disfrutan de un par de semanas libres de las tareas cotidianas del colegio.
Clases de artes marciales, computación, teatro y otras más, son algunas de las opciones buscadas durante las vacaciones por los padres de familia para los niños y jóvenes.
Uno de los centros con opciones variadas para los niños y jóvenes que buscan actividades que impliquen movimiento corporal y otras, es La Casa de Turismo que ofrece cursos de Tae kwondo para niños a un precio de Bs 80, en horarios de 18:00 a 19:00, además de cursos de Capoeira, Jiu Jitzu, Kick Jitsu y Artes Marciales Mixtas (MMA) a diferentes horas, durante todo el día; por vacaciones de invierno de cada tres personas que se inscriban, una de ellas tendrá el curso completamente gratis.


EXTREMO
Para los niños y jóvenes que buscan aprender a escalar, en el mismo centro se ofrecen cursos de iniciación a escalada en roca; para niños mayores de diez años de edad, el curso consta de tres sesiones, dos en el muro de práctica del centro y una en exteriores, que incluye certificado y equipo en un pago de Bs 180.
De igual manera, se reciben inscripciones en Técnicas de Descenso con Cuerda, curso que está a un precio de Bs 130, en el que los jóvenes aprenderán a descender de altas rocas en varias posiciones, de frente sentado y otras más.


EDUCATIVOS
Pero los deportes y las actividades de acción no son las únicas a las que los estudiantes pueden acudir en sus vacaciones, sino también a cursos para aprender otros idiomas, computación básica, oratoria y hasta maquillaje, como es el caso de los programas que ofrece INFOCAL para niños desde los ocho años y a precios que oscilan entre los Bs 100 y 160.

Tiempo libre

A partir del lunes, comienzan las vacaciones invernales en todo el Departamento, por lo que los alumnos buscarán nuevas y atractivas actividades para distraerse durante las siguientes dos semanas.

Niños del Zaconeta promueven el buen uso de los basureros

Como se sabe, la basura es un problema, es por eso que los niños de la kínder "José Víctor Zaconeta", promueven el buen uso de los basureros, aseguró la directora del establecimiento, Deysi Sánchez.

Explicó que este trabajo de uso de los basureros, viene de todas las maestras, quienes orientan a los preescolares a cuidar el medio ambiente.

Señaló que cuando las aulas están limpias y ordenadas mejora la atención de los niños.

"El objetivo que se tiene en nuestro kínder es que los más pequeños formen un hábito de limpieza y orden, para que esto sea transmitido en sus hogares y también lleven esta educación a los establecimientos a los cuales vayan", aseguró Sánchez.

Indicó que la misión es que las profesoras puedan trabajar en un ambiente limpio, ya que la contaminación afecta directamente a los estudiantes y a la concentración.

Dijo que, desde la entrada del kínder, los niños tienen la obligación de botar los papeles y los desechos en los basureros que se tiene en las esquinas del colegio.

Sánchez reflexionó en sentido que la basura es un problema ambiental y pidió a la ciudadanía tomar conciencia sobre el reciclado que es importante para cuidar el medio ambiente.

Por otra parte, manifestó que luego de las vacaciones tendrán orientación sobre el reciclado de la basura que es necesario para realizar trabajos con los niños.

Oruro Niños y jóvenes disfrutarán sus vacaciones aprendiendo teatro

Los niños y jóvenes que ingresarán la próxima semana en vacaciones invernales, están convocados a inscribirse desde hoy en los talleres de teatro que se ofrecerá en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", desde el miércoles 3 de julio. Las futuras estrellas del arte de las tablas estarán presentes.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la Oficialía Mayor de Cultura, organiza los talleres de Teatro Lúdico y de Teatro Escénico que no tendrán ningún costo, los interesados sólo deben tener el deseo de aprender el bello arte de la actuación.

Ambos talleres comenzarán el miércoles 3 de julio y tendrán la duración de un mes, los cuales contarán con profesores facultados y especializados en la capacitación de niños y jóvenes en el arte teatral.

El taller de teatro lúdico tiene como principal objetivo promover en niños y jóvenes la capacidad de expresar con libertad sus sentimientos, y así despertar sus talentos artísticos en un ambiente fraterno y de recreación, en el cual los niños tendrán la posibilidad de inscribirse en dos grupos: el primero de 8 a 11 años de edad, en el horario de 15:00 a 16:30 horas y el segundo de 12 a 15 años, en el horario de 17:00 a 18:30 horas, el taller será dictado de lunes a viernes por Indira Cabrera.

El de arte escénico, dirigido a jóvenes de secundaria de 15 a 20 años de edad, tiene como objetivo fortalecer la expresión corporal, la vocalización, la lectura interpretativa, la puesta en escena y la improvisación en todos aquellos jóvenes que están comenzando o deseen comenzar su recorrido por el arte de la actuación.

El taller será dictado por Ronald Delgado Ayaviri en los horarios de 9:00 a 10:30 y de 10:30 a 12:00 horas de martes a viernes. Las inscripciones se recibirán en la Secretaría de la Oficialía Mayor de Cultura en horarios de oficina desde hoy jueves.

Fiesta de clásicos del Colegio “LA SALLE”

Los padres de familia de la Promoción 2013 del colegio “La Salle” organizaron una fiesta que rememoró piezas clásicas de la década de los ‘80 y ‘90, en el salón “Recoleta” del Gran Hotel Cochabamba. Durante la velada los asistentes disfrutaron de la música de Helen Fuentes y participaron del sorteo de un televisor plasma.

Buscan fortalecer el arte en la malla curricular educativa

El ministro de Educación Roberto Aguilar dijo que se debe fortalecer el arte en la malla curricular de la educación formal.

Esta propuesta fue planteada anoche en el Encuentro Pedagógico de Fortalecimiento de la Formación Artística que inició ayer y concluirá el viernes. Se realiza en la Casa Campestre de Quillacollo.

“Queremos que sea una actividad fortalecida, amparada y orientada por el Estado”, dijo Aguilar respecto al arte.

Para conseguir este objetivo, Aguilar mencionó que se debe cambiar la concepción de las materias de Artes Plásticas, Educación Física y Música para incorporar un componente artístico amparado en la Constitución Política del Estado.

Las propuestas para fortalecer el arte, en la malla curricular, serán recabadas estos días a partir de los planteamientos de artistas.

TELECENTROS Paralelamente al Encuentro Artístico, en la Casa Campestre se desarrolló un taller con los alcaldes y profesores de los telecentros educativos comunitarios para mejorar y ampliar los servicios que ofrecen.

El director general de Tecnología del Ministerio de Educación, Germán Labraña, señaló que los telecentros son parte de la comunidad, pero principalmente tienen la misión de mejorar la calidad en la formación de los estudiantes.

Se busca que escolares aprendan a utilizar la Tecnología de la Información y Comunicación, aplicaciones de programas y a crear sitios webs, blogs o mensajerías.

26.6.13

Alternativas antiestrés para niños en vacaciones

Las intensas jornadas de estudios, trabajos prácticos y exámenes previos a la vacación invernal requiere un merecido y entretenido descanso. Al filo del receso pedagógico surgen alternativas antiestrés para que los niños puedan aprovechar su tiempo libre.

En principio, es necesario entender que el mundo infantil no es el “país de las maravillas” y que -según psicólogo, Marco Antonio Tapia- las tareas, profesores, amigos, entre otros, son motivo de estrés para los niños.

En ese sentido, al seleccionar la actividad vacacional de los niños es recomendable optar por actividades que los relajen.

Una de las alternativas es la pintura. En el centro cultural “Arte Urquidi”, por ejemplo, existe un salón exclusivo para desarrollar el talento de los pequeños en la pintura sobre lienzo. Los niños pueden asistir desde los cinco años de edad a su instalación ubicada en la calle Colombia y España.

Según la administradora, Edna Rico los niños pintan “lo que quieren” y los maestros sólo guían su actividad con la combinación de colores, el respeto a los márgenes y líneas, entre otros. La inversión mensual es de 150 bolivianos para niños de cinco y seis años y 170 bolivianos para niños de siete a 12.

MÁS OPCIONES Otras alternativas están enfocadas a desarrollar de manera íntegra aspectos físicos y psicológicos de los menores, se trata de un taller de movimiento denominado “Tiempo para crear con el cuerpo” en el mARTadero.

En este curso, la pedagoga, bailarina y coreógrafa, Tamara González, brinda las nociones básicas de coordinación, musicalidad y disociación para el baile.

La actividad está dirigida a menores de siete a 12 años. Los talleres iniciarán el próximo 8 de julio en sus ambientes de la calle 27 de Agosto y Ollantay (cerca al surtidor Huayna Kapac) y el precio es de 50 bolivianos.

Entre el sinfín de opciones, también destaca el curso que anula la timidez de los niños en un mes. El director de la academia de Oratoria, Humberto Nina, indicó que la intención de las clases es proporcionar técnicas que perfeccionen la dicción y generar hábitos de lectura. El precio de inscripción es 350 bolivianos y su dirección es la avenida Ayacucho entre Calama y Jordán.

PROFOCOM Maestros dan 48 horas para reprogramar cursos

Los maestros urbanos de Tarija, al igual que del resto del país, dan 48 horas al Ministerio de Educación para que reprograme los cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom), mediante el que reciben capacitación acerca de la aplicación de la malla curricular establecida en la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Los maestros suspendieron los cursos, por cerca de un mes, como protesta por los descuentos de sus sueldos, por parte del Gobierno.

Cabe recordar que los descuentos fueron por los cerca de 15 días de paralización de actividades, en mayo de 2013, en demanda de un incremento en la renta de jubilación de todos los sindicatos que forman parte dela Central ObreraBoliviana (COB), entre ellos los de los profesores.

La dirigente dela Federaciónde Maestros Urbanos de Tarija, Zulma Chungara Burgos, indicó que a la mayoría de los docentes se les descontó, pero no a todos el mismo monto. Ejemplificó que mientras a algunos se les restó 50 bolivianos, a otros 100 ó 200.

Chungara informó que tres de los ejecutivos dela Confederaciónde Maestros Urbanos llegaron a Tarija el reciente 24 de junio y se reunieron con los dirigentes de los maestros urbanos y presentaron un informe acerca de los de descuentos.

Después del informe, según Chungara, determinaron exigir al Gobierno la reprogramación de los cursos del Profocom para los maestros que no asistieron a éstos.

Indicó que apoyan la denuncia que hacela COBantela Organización Internacionalde Trabajo (OIT), en contra del Gobierno, que calificó de ilegal la huelga.

Potosi Completan la selección de Olimpiada Científica

El Comité Académico Departamental de la 3a. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional completó ayer los datos de los seleccionados a la etapa final que se desarrollará en la ciudad de Tarija del 14 al 17 de agosto con la presentación de los resultados del área de Informática.
Se resaltó que clasificaron a Tarija los estudiantes ganadores de tercero, cuarto y quinto de Secundaria, en las materias de Astronomía – Astrofísica, Biología, Física y Química mientras que en la materia de Matemáticas se tuvo una clasificación diferente por edades (ver cuadro de abajo).
El Comité Académico Departamental de la 3a. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional agradeció a las autoridades de la Universidad Privada Domingo Savio por haber brindado sus ambientes y sus equipos modernos en forma incondicional para la realización de la prueba de Informática.

INFORMÁTICA

NIVEL 1
PREMIO DISTRITO UNIDAD EDUCATIVA DATOS DEL ESTUDIANTE
Oro TUPIZA SUIPACHA DE TUPIZA LEONEL JHONATAN CABALLERO FLORES
Plata LLALLAGUA BOLIVIA HEIDY ANEDD RAMIREZ QUECAÑA
Bronce POTOSI INSTITUTO DE EDUCACION BANCARIA WENDALY NOELIA CHAVARRIA MORUNO
M. Honor LLALLAGUA BOLIVIA MAYTI IVETH PIZARRO CORONEL
M. Honor TUPIZA SANTA ANA JONNATHAN FELIX MICHEL BAUTISTA
M. Honor TUPIZA SUIPACHA DE TUPIZA JONATHAN BRYAN SALOMON ALVARADO
M. Honor LLALLAGUA BOLIVIA JHUNIOR NICASIO CHAVARRIA SILVA


NIVEL 2
Oro POTOSI DON BOSCO A PABLO DANIEL NOYA QUIROZ
Plata POTOSI PICHINCHA A LUIS FERNANDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Bronce POTOSI TOMAS FRIAS ALEJANDRO DE JESUS FLORES GUZMAN
M. Honor TUPIZA SANTA ANA C JOSUE KAEL ANGELO DOMINGUEZ
M. Honor POTOSI COPACABANA C MARIEL JALLAZA ALAVIA
M. Honor POTOSI DON BOSCO A ALDAIR VLADIMIR CHOQUE CASTRO
M. Honor POTOSI COPACABANA DAISY CONDORI LEANDRO


NIVEL 3
Oro POTOSÍ TOMAS FRIAS MARIA RENATA MAMANI TOLA
Plata POTOSI TOMAS FRIAS MAIRA LIBERTAD CHARA CARDENAS
Bronce POTOSI PICHINCHA A ROLANDO CUETO FLORES
M. Honor POTOSI COPACABANA SHIRLEY JIMENA UBALDEZ LAZCANO


(*) Clasifican a Tarija los de los niveles 1 y 2

CLASIFICADOS EN MATEMÁTICAS

Categoría Menores de 15 años
DISTRITO UNIDAD EDUCATIVA DATOS DEL ESTUDIANTE
POTOSI DON BOSCO A AMBAR PATRICIA TORO SOLIZ
CAIZA "D" PABLO VI JHONNY QUISPE TICONA
CAIZA "D" JUAN EVO MORALES AYMA RICHARD MATOS ROJAS
VILLAZON 9 DE ABRIL ABRAHAN BREYDI CACERES MAMANI
LLALLAGUA 1RO. DE MAYO A JOSE CARLOS QUISPE GARCIA


Categoría menores de 18 años
DISTRITO UNIDAD EDUCATIVA DATOS DEL ESTUDIANTE
POTOSI SAGRADOS CORAZONES ANDREA BEATRIZ SEMPERTEGUI ALIAGA
LLALLAGUA 1RO. DE MAYO A GELDY ESTEFANY VEGA DUEÑAS
LLALLAGUA 1RO. DE MAYO A JESSICA SDENKA VEIZAGA ROSSO
LLALLAGUA 1RO. DE MAYO A LEXY ARIANA MONDOCORRE PADILLA
TUPIZA SANTA ANA C BRAYAN FELIX GARCIA VEDIA
TUPIZA SUIPACHA DE TUPIZA NICOLE PAMELA VARGAS ROJAS
TUPIZA SUIPACHA DE TUPIZA ROSSABELLE ALEXANDRA MOLLO MOLLO
TUPIZA SANTA ANA C ENZO ELLERY SALINAS JEREZ
TUPIZA SUIPACHA DE TUPIZA ROCIO KATERIN MURAÑA CRUZ
LLALLAGUA LLALLAGUA ERWIN HUAYGUA CALANI

Alumnas del colegio Santa María Eufrasia llevaron a cabo una feria-bazar

Con éxito, las alumnas del colegio Santa María Eufrasia llevaron a cabo una feria-bazar destinada a recaudar fondos para el Hospicio 25 de Mayo. Desde un celular hasta una variedad de peluches fueron donados por las estudiantes para las rifas que se realizaron ayer, en las instalaciones de esa Unidad Educativa.

Farándula del Kínder Óscar Alfaro por sus 36 años llenaron calles de fantasía

Decenas de niños del Kínder Óscar Alfaro bailaron por las calles de la ciudad, que las llenaron de fantasía con vistosos disfraces, celebrando los 36 años de su unidad educativa al servicio de la formación integral.

Con tonadas alegres interpretadas por bandas de música, los pequeños recorrieron calles céntricas de la ciudad, felices de haber cumplido más de tres décadas junto a su kínder.

Representando a animalitos, personajes de cuentos de hadas, payasitos y otros, los pequeños estuvieron acompañados de sus padres, quienes les tomaban fotografías y filmaban.

El 20 de junio en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", los niños participaron del acto cívico de conmemoración, en el que demostraron además sus aptitudes para la música, pues cuentan con una banda que acompañó su paso en el desfile luego del acto.

En el mismo acto ratificaron el compromiso de formar ciudadanos de bien que en un futuro puedan contribuir al desarrollo del país.

El establecimiento en una primera instancia funcionó con el nombre de Kínder José Víctor Zaconeta II, luego por el exceso de alumnos que existía en la institución y para ampliar la cobertura en la educación infantil, se decidió buscar un nombre para fundar un nuevo establecimiento, en ese sentido se inaugura el Jardín de Niños "Óscar Alfaro" en honor al poeta de los niños.

Hace algunas semanas también los mismos niños hicieron otra farándula celebrando el Día del Trabajo, y caracterizando a los diferentes profesionales y obreros del país, también bailaron y se alegraron, demostrando que dentro de su formación se interesan por conocer sobre los hechos históricos e importantes.

Educación prohíbe las tareas durante el descanso pedagógico

Están prohibidas las tareas durante el descanso pedagógico de dos semanas y más aún si éstas son para el avance de materias, subrayó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. “Este es un aspecto que siempre reiteramos y está en la norma y los maestros lo saben. La tarea es una acción de apoyo educativo, pero no puede ser que haya avance de materia a través de las tareas”, subrayó la autoridad al señalar que en años anteriores los maestros daban ejercicios matemáticos en un número superior a 100 para que los estudiantes avancen la materia inconclusa por los paros o huelgas.

Explicó que las dos semanas de descanso deben ser aprovechadas por los niños en juegos recreativos y en los jóvenes, en la práctica de alguna disciplina deportiva o artística con la finalidad de renovar fuerzas para el retorno a clases, “por lo tanto están prohibidas las tareas”, subrayó Aguilar.

Destacó el repaso de lecciones que puedan ofrecer los padres de familia a sus niños, empero ello no puede compararse a las tareas de los maestros a los estudiantes. La autoridad recordó que desde el lunes 1 de julio comenzará el descanso pedagógico en siete departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni. No así en Tarija ni Pando que recién ingresará al descanso desde el 8 de julio debido a los pronósticos climáticos del Senamhi.

El descanso pedagógico durará dos semanas, en principio, aunque se evaluará la intensidad del frío para ampliarlo, ya sea en todo el país o en alguna región, en particular; la decisión estará a cargo de cada Servicio Departamental de Educación (Seduca).

El Ministro de Educación informó que en esta fecha se iniciará el descanso debido a que "se está proyectado un frente frío muy fuerte", a excepción de Pando y Beni, donde las temperaturas se mantienen templadas.

Programa "Escuelas Seguras" Estudiantes participaron en simulacro de evacuación en situación de desastres

El sonar de las alarmas contra incendios, en diferentes sectores de la ciudad de Oruro, puso ayer el marco emotivo para el simulacro departamental de evacuación de unidades educativas, en situación de desastre, que tuvo el respaldo de varias instituciones del departamento, lideradas por Save The Children, como parte del programa "Escuelas Seguras".

Todo comenzó a las 10:30 de la mañana de este martes, cuando en diez establecimientos educativos se produjeron incendios simulados, para que las señoritas y jóvenes de estas unidades educativas, demuestren el adiestramiento que recibieron por varias semanas, para responder a este tipo de eventualidades.

Una mano en el hombro del compañero de enfrente, la otra para cubrirse del humo o de cualquier escombro que pueda caer, fue la característica presentación de los cientos de alumnos que participaron de este simulacro, llegando a un lugar seguro para verificar que todos los alumnos estén a salvo, para luego proceder al desalojo de la infraestructura.

El coordinador de implementación de programas de Save The Children de la regional Oruro, Félix Saide Mendoza, manifestó que se pudo apreciar bastante orden en el desplazamiento de los jóvenes en las unidades educativas, además de destacar la intervención de los directores de los establecimientos, que resultó crucial para el ejercicio de evacuación.

Los resultados finales se darán a conocer después de la tabulación de las planillas de evaluación, que se llenaron a través de varios veedores del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la Dirección Departamental de Educación, Save The Children y el grupo voluntario de salvamento SAR Sajama, que estuvieron en las diez unidades educativas.



PARTICIPANTES

Las unidades educativas que participaron simultáneamente, fueron: Juana Azurduy de Padilla, Kínder Víctor Zaconeta, Jorge Oblitas, Socavón, Liceo Oruro, Jesús María, María Antonieta Suárez, Colegio Bolívar, Ignacio León, Liceo Pantaleón Dalence.

La directora de la unidad educativa "Pantaleón Dalence", Olga Ramírez Justiniano, informó que antes del simulacro se realizó una capacitación de gestión de riesgo, al personal docente y al alumnado, para prever cualquier eventualidad, destacando la preparación que se tiene tanto para incendios y movimientos sísmicos. Aunque durante el ejercicio varias señoritas sufrieron desmayos.

Por otra parte el voluntario del SAR Sajama, José Bellido, vio algún desorden protagonizado por algunas alumnas, que en una situación real podría perjudicar al trabajo de evacuación, pero que para ser una primera vez, el ejercicio es aceptable, recomendando que estos simulacros sean continuos.

En los diez simulacros simultáneos que se realizaron en la ciudad, se registraron seis jóvenes que fueron trasladados hasta un centro de salud para atención de golpes y desmayos, destacando la participación del Kínder "José Víctor Zaconeta", que según datos extraoficiales fue la unidad que realizó la evacuación en menor tiempo.

Magisterio paceño en estado de emergencia por los descuentos

El secretario ejecutivo de secundaria de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Samuel Amoraga, manifestó que su sector se encuentra en estado de emergencia por los arbitrarios descuentos a los maestros de base, por efecto del último conflicto con el Gobierno y la huelga general e indefinida.

Dijo que el Gobierno quiere sentar la mano al magisterio paceño y en particular a los maestros de base que han acatado la huelga indefinida decretada por la COB hace un mes atrás, en demanda de una jubilación digna del 100 por ciento. “Hemos tenido la capacidad como magisterio de desenmascarar las intenciones del Ejecutivo que sólo cuida sus intereses y no de los trabajadores asalariados”.

“Los maestros pese a los descuentos no van a bajar la guardia en sus reivindicaciones y aspiraciones, es más los descuentos fortalecen más a las bases que después de las vacaciones de invierno se sumarán al pedido de sus dirigentes de iniciar medidas de presión en defensa de su derechos y en rechazo a los descuentos arbitrarios del Gobierno que con esta medida sólo pretende intimidar al sector para que ya no se movilice ni haga caso al llamado de sus dirigentes para futuras movilizaciones”, afirmó.

“Como sector- sostuvo- seguimos en emergencia ante cualquier acción del Gobierno que siempre ha pretendido dividir al magisterio paceño utilizando todo tipo de argumentos, desde los descuentos hasta las acusaciones, cuando fuimos tildados de desestabilizadores del proceso de cambio” indicó.

“Existe un decreto ley que despenaliza la Huelga, pero las autoridades se van en contra de su propia norma para penalizar a los trabajadores y a los maestros en particular, ellos están tomando acciones como lo hacían los gobiernos neoliberales del pasado, cuando se reprimía y se hacían descuentos por acatar y movilizarse, así que en Bolivia no ha cambiado nada con este Gobierno de corte sindicalista, pero los más perjudicados seguimos siendo los trabajadores”, enfatizó.

Por su parte el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la víspera ratificó que los descuentos son irreversibles de acuerdo a ley, en vista que éstos son aplicados por los días no trabajados.

El ministro del área, informó que el monto de los descuentos cubrirá los gastos que tienen las unidades educativas en el equipamiento de sus laboratorios y compra de computadoras. "Hemos establecidos una política en torno a los descuentos y se va a aplicar, previa una revisión de los informes de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) que tiene el detalle de qué unidades educativas paralizaron sus actividades", manifestó.

25.6.13

K’ara K’ara: estudiantes pasan clases en carpas

Después de que los padres de familia, maestros y el concejal Edwin Jiménez revelaron que 70 niños de la unidad educativa Voces Libres pasan clases en carpas, que tienen que aportar de sus recreos para arreglar la lona y que existe un fondo para la construcción de ocho aulas que no se usa desde hace un año, la Alcaldía anunció que agilizará la contratación de una empresa para construir una nueva infraestructura.

El oficial mayor de Infraestructura Territorial del municipio, Sergio Rodríguez, pidió “paciencia” a los estudiantes y sus familias.

Manifestó que las dos licitaciones que se lanzaron para construir las ocho aulas fueron declaradas desiertas por problemas en las propuestas y que ahora se realizará una adjudicación rápida vía un contrato por excepción.

Añadió que espera que los trabajos en la unidad educativa, ubicada en la zona de K’ara K’ara, comiencen en agosto y que se ejecuten en 120 días, con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.

Los estudiantes de la unidad educativa denunciaron que pasan clases en carpas, por lo que deben soportar el frío y una serie de incomodidades y que incluso aportan de sus recreos para parchar la carpa.

Los padres también piden que la comuna Itocta, que tiene recursos para mantenimiento de escuelas, realice las refacciones de las aulas.

Hay más casos

La Alcaldía informó que hay otras unidades educativas con el mismo problema, como la Crisóstomo Carrillo, Nórdico Boliviano, Honorato Salazar y Felipe Braun.

De acuerdo con un comunicado del municipio, las escuelas se encuentran en ese estado debido a la falta de mantenimiento.

Ex alumnas conmemoran centenario de Liceo Mujía

La celebración del Centenario del Liceo María Josefa Mujía tuvo su punto de máxima emoción ayer con el desfile de homenaje que se realizó frente a la Casa de la Libertad.
Hasta ese monumento histórico llegaron cientos de ex alumnas que identificadas por promociones desfilaron frente al palco que estaba conformado por el alcalde de Sucre, concejales y autoridades educativas del Distrito y Departamento.
Para muchos fue emocionante observar representaciones de promociones de los años ‘50 y ‘60 del siglo pasado, como así también de los años ‘70, ‘80 y ‘90. Las que estuvieron ausentes fueron las promociones de este siglo a excepción de los años 2000, 2001 y 2012. También le rindieron su homenaje a los 100 años de fundación del establecimiento las ex profesoras.
La directora del nivel secundaria del Liceo Mujía, Julieta Arancibia, dijo que en los niveles de primaria y secundaria estudian alrededor de 1.500 estudiantes, entre mujeres y hombres.
Anoche, a las 18:30, la Universidad San Francisco Xavier se sumó a los festejos con una distinción que se realizó en el Paraninfo Universitario.

Sucre Confirman que la vacación de invierno inicia el 1 de julio

Esta es la última semana que los alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria pasan clases antes de ingresar en vacaciones de invierno. La fecha está confirmada y el descanso pedagógico será a partir del lunes 1 de julio hasta el 13 del mismo mes debiendo los estudiantes regresar a las aulas el 15 de julio.
Así informó ayer la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, quien recalcó que está prohibido que los alumnos lleven tareas a sus casas durante la vacación.
Explicó que se trata de un descanso pedagógico para que los estudiantes recobren energías y vuelvan a clases llenos de entusiasmo para cumplir el segundo semestre de la presente gestión.
Asimismo, confirmó que las fechas para las vacaciones de invierno se aplicarán en los 29 municipios de Chuquisaca y que en el país sólo los departamentos de Tarija y Pando tienen fechas diferenciadas.

La educación en Brasil están por debajo de la media de la OCDE



Así, los datos de 2011 indican que el 53 % de los adultos con edades entre 25 y 34 años tenían educación secundaria superior, frente al 26 % entre quienes tienen de 55 a 64 años.

Son datos incluidos en el informe "Panorama de la Educación 2013", publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se refieren a estadísticas de 2011, último año del que se ofrecen detalles.

Son niveles por debajo de la media de los 34 países miembros de la organización, donde el 75 % de la gente entre 25 y 64 años tenía educación secundaria superior terminada, frente al 43 % para el mismo segmento de población en Brasil.

La adquisición de calificaciones correspondientes a una educación terciaria (formación profesional superior o universitaria) también aumentó en el período comprendido entre 2008 y 2011, pero a menor ritmo, constató la OCDE.

Con una media del 12 % de adultos con edades entre 25 y 64 años con educación terciaria, Brasil quedó por debajo de la media de la OCDE, donde en 2011 se alcanzaba el 32 % y era del 26 % en los países miembros del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes).

En Brasil, la posesión de un diploma que certifique esa titulación de nivel terciario significa que se podrá estar en condiciones de percibir un salario superior que quienes no dispongan de ese nivel educativo.

El índice de empleo para los adultos con ese nivel alcanza el 85 %, superior en dos puntos a la media de la OCDE.

Además, el informe destaca que ese nivel educativo permite tener un salario un 157 % superior al que reciben quienes disponen solo de una educación superior secundaria, lo que coloca a Brasil en segundo lugar por detrás de Chile.

Y además, muy por encima de la media de la OCDE, donde tener esa titulación terciaria permite alcanzar salarios un 57 % superiores a los que obtienen los adultos con formación secundaria superior.

Por último, el informe revela que la inversión pública en educación en porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) pasó del 3,5 % en 2000 a un 5,6 % en 2010, aunque quedaba ese año todavía por debajo de la media de la OCDE, que era del 6,3 %.

En educación terciaria, Brasil alcanzó un gasto público del 0,9% de PIB en 2010 y el gasto público anual por estudiante se situó al mismo nivel que la media de la OCDE (13.137 dólares).

Sucre Refaccionarán 15 escuelas durante vacación invernal

Durante la vacación de invierno, la Municipalidad tiene previsto realizar el mantenimiento de 15 unidades educativas que requieren intervenciones urgentes. El jefe de Educación de la Alcaldía de Sucre, Justo Pérez, pidió a los padres de familia y maestros educar a los niños para que cuiden las infraestructuras.
El plan que prepara la Jefatura de Educación Municipal, consiste en el cambio de pisos, refacción de baños, restitución de vidrios, cambio de focos, arreglo de pupitres, entre otras tareas rutinarias.
“Queremos aprovechar los días de vacación para no perjudicar a los niños, porque en muchos casos, por ejemplo, cuando se realiza cambio de pisos, refacción de baños y pintado, es complicado mientras están pasando clases”, manifestó Pérez.
En todo el municipio, la Alcaldía tiene a su cargo 149 infraestructuras que acogen a 217 unidades educativas, la mayoría requiere de mantenimiento continúo, sin embargo, Pérez dijo que se priorizaron aquellas que requieren intervención urgente, de acuerdo a una inspección que realizaron los técnicos de los cinco distritos urbanos y tres rurales.
“Estas unidades educativas, que si bien no están en situación crítica; sin embargo, necesitan intervenciones urgentes dentro de eso, evidentemente, están más las unidades educativas del área urbana”, manifestó Pérez.
Las infraestructuras ubicadas en el área urbana de Sucre, por lo general, acogen a tres unidades educativas en turnos de mañana, tarde y noche, por lo que en promedio pasan clases alrededor de 1.200 alumnos por día. Así los edificios están expuestos a un deterioro más rápido; en cambio, en el área rural, una infraestructura sólo acoge a una escuela.
El Jefe de Educación recordó que desde la vacación pedagógica de fin de año hasta la fecha se hizo el mantenimiento de 40 infraestructuras, aunque las solicitudes de refacción de las escuelas no paran de llegar.
EL PERSONAL
Actualmente, la Jefatura de Educación cuenta con 40 obreros entre albañiles, carpinteros y otros oficios. Durante la vacación de invierno los trabajadores se distribuirán en grupos de ocho con el objetivo de concluir el mantenimiento dentro del cronograma establecido, para lo cual también se previó la adquisición de todos los materiales necesarios.


EDUCACIÓN URBANA
El Jefe de Educación lamentó que en algunas unidades educativas los estudiantes no cuiden las infraestructuras; en su criterio, se debe a la falta de concienciación de parte de padres de familia y maestros.
“Muchas veces acabamos de hacer la refacción respectiva, por ejemplo, el pintado al interior de una unidad educativa, al siguiente aparecen los grafitis y pintarrajeados, lo mismo ocurre en el caso de los vidrios”, comentó.

Infraestructuras

La mayoría de los inmuebles educativos requieren de mantenimiento rutinario debido a la exagerada cantidad de alumnos que diario acogen, pero además, los propios estudiantes destruyen.

Nuevos Horizontes en Viacha en la unidad educativa “José Ballivián - A”

UN POCO DE HISTORIA

En homenaje al gran mariscal, José Ballivián, vencedor en los campos de Ingavi al ejército invasor peruano, el año 1956, durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro fue fundado, en la localidad de viacha, el col. Nacional Mixto Mcal. José Ballivián con el nivel secundario, bajo la dirección del Sr. Prieto como el primer director. En su inicio el colegio contó con solo 16 alumnos distribuidos en dos cursos 1ro y 2do de secundaria. Funcionó en primera instancia en la sede del sindicato de ferroviarios Arica – La Paz, un año después, por falta de espacio físico por la asistencia de más estudiantes, el establecimiento se trasladó a la escuela “18 de noviembre”, por entonces bajo la dirección del Prof. Ignacio Coritza.

Durante el gobierno del Gral. Juan José Torres, el 1ro de febrero de 1958 asume la dirección de la UE el Prof. Hugo Ordóñez Saravia, este mismo año, se traslada el aniversario del colegio al 5 de mayo, en homenaje al nacimiento del Mcal. José Ballivián. posteriormente, en 1971 el Prof. Hugo Ordóñez es condecorado con la “Gran Orden Boliviana de la Educación” en el grado de oficial.

Ante el crecimiento del alumnado se hizo necesario la división entre el ciclo medio en la mañana y el ciclo intermedio en la tarde. El 1975 se crea el ciclo intermedio y en 1981 se establece el turno de la noche.

Cumplen una delicada labor en la formación intelectual de los estudiantes 61 meritorios docentes, apoyados por siete administrativos. la población estudiantil con 1343 alumnos están distribuidos en 33 paralelos.

ACTIVIDADES ESTUDIANTILES

Concursos del saber humano; torneos de ajedrez; olimpiadas de matemática, que está en su 6ta versión; incursión en la cinematografía, teatro y talleres sobre robótica.

REPRESENTACIONES DE LA UE

Participación en concursos de bandas de música tanto provinciales como departamentales, también en las binacionales Perú – Bolivia, obteniendo en todos estos eventos los primeros lugares.

En el campo del folclore la UE participa anualmente en la festividad de la virgen del Rosario con la danza de los “thinkus”. en lo deportivo la selección de fútbol del establecimiento participa en la liga deportiva de Viacha. En el Megatlón de Jisunu de Soboce los estudiantes de la unidad educativa muestran sus capacidades y habilidades en las diferentes áreas deportivas, obteniendo siempre los primeros puestos. También interviene en los juegos plurinacionales deportivos con más de 50 estudiantes clasificados en sus diferentes disciplinas. Finalmente, entre los slogans de los estudiantes de esta ue está el de “Ballivián, el papá”.

Oruro Desayuno escolar es distribuido incumpliendo normas de etiquetado

Los productos líquidos fríos del alimento complementario escolar son distribuidos a las unidades educativas en bolsas blancas solo con sello de fecha de vencimiento, incumpliendo con normas de etiquetado sobre la información complementaria necesaria, denunció la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal, Modesta Mamani.

Según el oficial mayor de Desarrollo Humano del Municipio, Guido Fuentes, la empresa hizo conocer que los envases están en impresión, proceso que concluirá en dos semanas.

En mayo de la presente gestión las empresas La Francesa S.A., Nuevo Milenio SRL y Tecalim S.A, se adjudicaron la provisión de cinco productos del alimento complementario escolar 2013, que sustituye al desayuno escolar, según la Resolución Administrativa 06/2013, fue distribuido desde la primera semana de junio según explican los niños de algunos establecimientos.

"En una inspección a la infraestructura de un establecimiento, hemos constatado que el desayuno se distribuye en estas bolsas blancas sin ninguna información a más de la fecha de vencimiento, lo cual crea una desconfianza, la empresa tiene que poner su información, como corresponde. Por lo cual estamos remitiendo una nota al ejecutivo, para conocer cuál es la empresa que está distribuyendo estos productos", señaló Modesta Mamani.

Se conoce que La Francesa S.A. es la proveedora del yogurt saborizado de 140 mililitros y de los jugos de frutas de 150 milímetros. Guido Fuentes en representación de la Alcaldía, explicó que estos envases son provisionales, hasta que la empresa cumpla con la información correspondiente.

"La empresa entrega el jugo de frutas con una fecha de duración de cuatro días, lo cual se reparte en la jornada, rogaría a los padres de familia que no exista la susceptibilidad, nosotros hicimos las inspecciones correspondientes y estamos controlando esta situación", aseveró el funcionario edil.

La preocupación hicieron conocer padres de familia de diferentes establecimientos educativos sobre todo del nivel inicial y primario, incluso la mañana de ayer padres del jardín de niños Soria Galvarro, mostraron el producto que se había distribuido este lunes con fecha de vencimiento del 18 de junio de este año.

Los jóvenes por su lado explican que el producto es agradable, la concejala Mamani, manifestó que hará el seguimiento respectivo, a este tema para cuidar la salud de los niños y jóvenes.



NORMA

La información obligatoria para los alimentos envasados es : Nombre del alimento, naturaleza y condición física del alimento, contenido neto, composición del alimento, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones para su conservación, nombre o razón social, dirección de la empresa, lugar y país de origen, marca de Registro Sanitario y el Número de Identificación Tributaria (NIT), esto según el D.S. 26510 del 21de febrero de 2002, la cual establece la obligatoriedad de los puntos 4, 5 y 6 de la Norma Boliviana NB 314 001 "Etiquetado de Alimentos preenvasados".

Juegos Estudiantiles Colegio Magdalena Postel se consagra en fútbol

El equipo de fútbol del colegio Magdalena Postel se consagró como campeón de los Juegos Estudiantiles Municipales de Primaria en el Distrito 4, luego de superar en la final a Santo Tomás por 5-2.

La contundente victoria de los ganadores llegó gracias a los goles marcados por Javier Uzeda (2), Gerardo Menacho (2) y uno de Luis Osinaga mientras que para los perdedores los dos tantos los marcó Adrián Saldía. El partido se disputó en la cancha del Club Hípico con una gran asistencia de público que alentó constantemente a ambos equipos.

24.6.13

Profesores pueden ser sancionados si dan tarea para vacaciones escolares

Entrando a la última semana de clases antes del descanso pedagógico, de las diferentes unidades educativas en sus niveles de inicial, primaria y secundaria, la Dirección Distrital de Educación, prohíbe dar tareas para la vacación, incluyendo a los establecimientos particulares y de convenio, con la advertencia de sancionar a los profesores que infrinjan el instructivo.

No es el primer año que mediante el Ministerio de Educación, se ha instruido a las diferentes direcciones educativas de los nueve departamentos, que los profesores eviten dar tareas para el receso, pero son varios los reclamos de los padres de familia, que año tras año hacen conocer que los educadores dan tarea a los estudiantes que deben gozar del descanso pedagógico.

"Las tareas que se dan como una actividad onerosa a los alumnos no están permitidas, a tal suerte que la instrucción es terminante a través de circular correspondiente que no se debe dar tareas a nuestros estudiantes" remarcó Choque.

Durante las vacaciones que tiene una duración de dos semanas, con la posibilidad de ampliarse una más de ser necesario, la Dirección Distrital de Educación, recibirá las denuncias, como en gestiones pasadas, para sancionar a los maestros que incumplan ésta disposición, aclarando que las denuncias deben ser escritas e identificadas, no se atenderán anónimos.

Los padres de familia podrán dirigir sus denuncias, ante las direcciones distritales de forma escrita y verbal, para que los profesores sean sancionados a través de una llamada de atención, de seguir incurriendo en lo mismo, se aplicará una sanción económica.

Colegio Santa María Eufrasia realizarán un gran bazar solidario mañana, martes, en sus instalaciones.

Con el objetivo de apoyar a las obras de construcción que emprenden las hermanas encargadas del Hogar de ancianos 25 de Mayo, las alumnas y profesores del Colegio Santa María Eufrasia realizarán un gran bazar solidario mañana, martes, en sus instalaciones.
Asimismo, las alumnas prepararán una variedad de aperitivos y sortearán varios premios con fin de ayudar a los adultos mayores que son cobijados en el mencionado centro, informó la directora de esta unidad educativa, Gaby Rentería, a tiempo de convocar a la población en general a compartir durante esta jornada con las alumnas y profesores que donaron todos los productos a rifarse.
De 9:00 a 16:00 las alumnas ofrecerán suertes, rifas y bocaditos de todo precio a los que deseen apoyar este proyecto visitando los ambientes del colegio ubicado en calle San Alberto esquina Avaroa.

Niños de una unidad educativa en la zona sud pasan clases en carpas

Niños de la unidad educativa Voces Libres de la comuna Itocta (zona sud) próxima al botadero de K'ara K'ara, desarrollan sus actividades escolares, en condiciones de precariedad, según pudo constatar Los Tiempos Digital hoy, en una inspección encabezada por el concejal de Todos por Cochabamba (TPC), Edwin Jímenez a esta zona.

Datos proporcionados por Jiménez señalan que en el 2012 se había presupuestado 1.500.000 bolivianos para la construcción de ocho aulas para el mejoramiento integral, además de 400.000 bolivianos para mantenimiento y equipamiento, monto que hasta la fecha no se habría empleado.

"Este año se encuentra los mismo montos presupuestados no se ha gastado un solo centavo y ha replicado para este año un monto similar… lo lamentable es que existiendo recursos económicos no se haya podido atender de manera adecuada", explicó el concejal.

La responsabilidad en cuanto a la inversión de estos recursos es compartida por la Subalcaldía y por la administración central del municipio de Cercado, considerando los montos.

Al respecto, el Responsable de Educación de esta comuna, Pablo Magne aseguró que aproximadamente en unos 15 a 20 días se realizará una contratación por excepción de obras que dependerá de la central.

"La comuna no es una unidad ejecutora, cuando se trata (el monto) arriba de un millón por eso están manejando directamente obras contratadas", aclaró Magne.

Asimismo aseguró que ya se está agilizando la contratación de inmobiliario y se avanza dentro del sistema correspondiente para dar solución a los demás requerimientos.

Sin embargo, los padres de familia advirtieron que de no tener una respuesta favorable a sus pedidos, asumirán medidas de presión. "Si el ejecutivo no viabiliza vamos a tomar el botadero de K'ara k'ara desde el miércoles a primera hora", dijo Max Mendoza, presidente de la mancomunidad Pampa San Miguel.

Mientras tanto los niños reclaman mejores condiciones para estudiar sobre todo en esta época de frío donde se ven más afectados.

23.6.13

Viajes de promoción sólo serán autorizados en rutas nacionales

Debido al fallecimiento de una alumna de un colegio particular durante un viaje de estudios al igual que un grupo de estudiantes normalistas, en la gestión 2012, la Dirección Departamental de Educación dispuso una prohibición para este tipo viajes. Sin embargo ahora la restricción se levanta y se autorizan sólo para rutas nacionales.

El director departamental de Educación, Eduardo García, informó que la resolución 01/2013, emanada por el Ministerio de Educación, establece que están permitidos los viajes de estudios, excursiones y de promoción, pero poniendo bastante énfasis en la seguridad que deben tener los estudiantes que participen de estas actividades, así como los cuidados de salud.

Instó a los educadores, como a los padres de familia a ser parte importante de la seguridad de los estudiantes, obedeciendo las disposiciones que puso la Dirección de Educación, para evitar contratiempos o cualquier tipo de descuido que se puede generar.

Dentro las disposiciones que fueron emanadas desde el Ministerio de Educación, se establece que los viajes al exterior del país están terminante prohibidos, dando solo los permisos para viajes al interior de Bolivia, esto por una política de inculcar la soberanía, antes que culturas foráneas.

La resolución ministerial 01/2013, así como el reglamento elaborado por la Dirección Departamental de Educación, serán dados a conocer a las 21 direcciones distritales de Oruro, para su obediencia y cumplimiento obligatorio, no para su análisis.

22.6.13

En el colegio "Los Ángeles de Nazaria Ignacia" Brigada educativa medioambiental fue creada para mejorar hábitos ecológicos

La Unidad Educativa "Los Ángeles de Nazaria Ignacia", dentro de su proyecto socio productivo, creó la brigada educativa medioambiental para socializar la manera de mejorar los hábitos de higiene en toda la comunidad educativa y la zona para cuidar la madre tierra, según explicó la directora de este establecimiento, Matilde Vargas Luna.

Este establecimiento está ubicado en la Urbanización Bustillos, sector Los Ángeles; zona Este de la ciudad, cuenta con alrededor de 532 estudiantes de 18 cursos desde nivel inicial, primario y secundario, tiene 20 años de servicio.

"Lo que queremos con este proyecto es que nuestros alumnos, padres de familia, vecinos del lugar y todos, aprendan hábitos de higiene y boten la basura en su lugar, por ello dos representantes de cada curso integran esta brigada para ayudar a socializar el cuidado del medio ambiente", indicó la directora.

Además indicó que la feria, es el inicio del proyecto que de manera integral mediante los maestros y la brigada educativa irá socializando la forma de evitar la proliferación de basura en el establecimiento y en la zona. Los miembros de la brigada educativa, que también está integrada por padres de familia, serán los responsables de ayudar a que todos los estudiantes den el uso correcto de los basureros, al depositar la basura en ellos.

ACTIVIDADES



Dentro del proyecto está contemplado el desarrollo de ferias, campañas de socialización, concientización, trabajos, producción de textos, ferias y otras actividades enmarcadas en el uso adecuado de los basureros, para cuidar nuestro entorno.

"Nuestro objetivo es muy sencillo, pero este proyecto contempla no solo la educación ambiental de nuestros niños, sino de toda la zona", aseguró Vargas.

21.6.13

Kínder Óscar Alfaro: 36 años formando a hombres y mujeres del mañana


El Kínder Óscar Alfaro celebró ayer 36 años en la formación integral de hombres y mujeres de bien, a través del esfuerzo conjunto de padres de familia y maestras.

En la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", los niños participaron del acto cívico de conmemoración de otro aniversario de este establecimiento de educación inicial, donde se expresaron mensajes de fortaleza y agradecimiento tanto para las maestras como para los padres de familia, de parte de la directora del establecimiento, Gloria Romano.

Se dijo que la celebración de las más de tres décadas del kínder sirvió a la formación de la niñez orureña, siendo la educación inicial la base de la futura personalidad del hombre y de la mujer.

Romano sostuvo que sólo con esa clase de actividades los niños pueden mostrar su civismo, sus habilidades, destrezas y aptitudes, pues los pequeños desfilaron junto a su banda estudiantil.

"La sociedad orureña tiene que reconocer y valorar el trabajo que hacen nuestros niños, el esfuerzo y las habilidades que hoy estamos captando de cómo tienen el ritmo y como pueden, al igual que los grandes, tocar una banda con redoble, eso es importante y eso solo se logra estimulando y desarrollando su capacidad en cada uno de los niños, por eso estamos felices y satisfechas en este 36 aniversario", señaló Romano.

En el acto también estuvieron presentes invitados especiales, y representantes de diferentes unidades educativas de nivel inicial, quienes expresaron su reconocimiento a las docentes y personal administrativo del "Óscar Alfaro".

El kínder cuenta actualmente con un local propio pero se asegura que existe la necesidad de ampliar los espacios porque no se limita a sólo uno o dos metros por niño, sino su desarrollo motriz y emocional debe contar con un lugar mayor. Hoy están ampliando dos aulas más, en el jardín de niños, pero se requiere de un salón más grande, para las reuniones y charlas que se efectúan con los padres de familia.

"Las autoridades tienen que echar su mirada en las infraestructuras de educación inicial que requieren más apoyo, porque es donde el niño se desenvuelve, es ahí que la escuela alimenta todos sus conocimientos y capacidades sobre la base de lo que la familia hizo en el hogar, tratamos de trabajar con los padres de familia para el apoyo emocional", expresó Romano.

Estudiantes del Postel demostraron potencialidad creativa con palabras

En la I Feria de Lengua y Literatura que se desarrolló en el Colegio Santa María Magdalena Postel, se demostró la potencialidad creativa de los estudiantes a través de la palabra que sirvió en diferentes áreas, como en la elaboración de recetarios en diferentes idiomas: español, inglés y quechua; el radio teatro, títeres, el teatro y cuentacuentos.

La coordinadora del Departamento de Idiomas del Colegio, Nayda Soliz Uño informó que este trabajo se hizo con el apoyo del Centro de Investigación de Estudios Lingüísticos y Literarios, a cargo de Práxides Hidalgo.

"Ha sido muy fructífero, ha sido una experiencia muy linda, donde los estudiantes se han divertido, los padres valoraron los trabajos y también la dirección", dijo Soliz.

Por su parte Hidalgo, indicó que se nota cuando los estudiantes están motivados, tanto por sus maestros como por ellos mismos. Felicitó y ponderó la iniciativa de la dirección del establecimiento.

"Estoy feliz porque dos de las maestras que trabajan acá fueron mis alumnas y vemos que la semilla que hemos sembrando en las aulas de la normal dan frutos, porque esto es lo que hemos querido, un nuevo enfoque al trabajo del lenguaje y la literatura con los niños y jóvenes, porque a veces son tan reacios por el cómo trabajamos y para el cómo trabajamos", expresó la maestra Hidalgo, quien además apoyó a los estudiante con un taller.

La directora Albina Angulo Jiménez, considera que deben fomentarse estos espacios para que los estudiantes plasmen y expresen ideas, pensamientos, sentimientos y otros a través de la escritura, siendo la base y principio para abrir otras puertas.

"Si nuestros estudiantes tienen un conocimiento amplio y agilidad en la lectura y escritura van a poder comprender y tener buenos resultados en las otras áreas, por esa razón queremos seguir fomentando estas actividades para que nuestros niños tengan mayor posibilidad en el campo de estudio", manifestó Angulo.

Las laptops entregadas a los maestros son subutilizadas, señala un estudio

El Periódico Digital PIEB del 19 de junio del 2013 revela que las laptops entregadas a los maestros de unidades educativas no están siendo bien utilizadas debido a la brecha digital generacional entre estudiantes y profesores. Tal situación ocurre por la falta de capacitación para su uso y el miedo de los maestros a probar con las nuevas tecnologías, según la investigadora Lorena Terrazas, que ha desarrollado un estudio sobre el uso de las TIC en el &a

Terrazas y Joel Ibarra desarrollaron el estudio “Estrategia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema de educación en los municipios de La Paz y El Alto”, en el marco del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (Ceadl) y con financiamiento del Programa Spider de la Universidad de Estocolmo (Suecia). El objetivo fue indagar en el uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo de unidades de primaria y secundaria, así como de las universidades UPEA y UMSA.

La investigadora dice que la brecha entre estudiantes, nativos en las TIC, y los maestros, migrantes en las TIC, está abierta causando un problema de desencuentro en el ámbito educativo. Terrazas aclara: “Se conocen experiencias exitosas de grupos de docentes que sí están utilizando las laptops con los programas que les incluyen, pero otros no las están utilizando porque tienen ese miedo de las nuevas tecnologías y a perder el respeto que les tienen sus estudiantes en el aula, porque el estudiante sabe más que el docente hablando de las TIC”.

La primera generación de laptops fue difícilmente de asimilar por los maestros debido a que las unidades estaban programadas con software libre (Linux) y Open Office, cuando la mayor parte de las personas está acostumbrada a programas comerciales. Muchos maestros buscaron cambiar el sistema con resultados insatisfactorios, y otros simplemente se deshicieron de las máquinas en el mercado. “La dotación de computadoras –dice el estudio–, les ha planteado un reto permanente que tiene que ver con la utilización de aplicaciones y paquetes informáticos en dos versiones con el software privativo y con el software abierto”.

Los profesores de La Paz y El Alto explicaron que no han tenido acceso a cursos virtuales sobre sus especialidades pedagógicas, tampoco participan en redes o grupos de estudio afines a su profesión, no buscan ni encuentran apoyo académico en Internet, tampoco utilizan métodos de evaluación y seguimiento basados en el uso de la red. Los maestros también identifican la demanda de los estudiantes de uso de las TIC y la alta valoración sobre los profesores que las emplean.

Sin embargo también hacen propuestas para mejorar esta relación de estudiantes y docentes con las nuevas tecnologías, como capacitación en el manejo de ofimática, cursos virtuales para los docentes, que el municipio realice el mantenimiento y la conexión en red dentro de las aulas, y que se asigne un ítem de docente para la materia de computación.

El estudio desarrollado, es más amplio y aborda temas como el acceso y uso de las TIC, las políticas públicas respecto de las TIC y la educación en el país, la mirada de los municipios respecto de las nuevas tecnologías y las TIC como un derecho humano, lo que incluye una detallada descripción sobre la metodología utilizada y los criterios para la aplicación de las encuestas.

El contexto del estudio, impulsado por el Ceadl, muestra además que Bolivia es el país con el servicio de internet más caro y lento de la región, y los datos oficiales afirman que el 50% de la población hace uso efectivo de internet aunque, en contraste, apenas un 3% a 5% de la población accede a ese servicio en sus hogares.

Referencias bibliográficas: “Estrategia de integración de las TIC en el sistema de educación en los municipios de La Paz y El Alto”. Terrazas, Lorena; Ibarra, Joel. Ceadl. 2013.