30.1.13

Cochabamba Prevén concluir obras en colegios recién en abril

A pocos días del retorno a clases, los trabajos de refacción, remodelación y ampliación en varias unidades educativas de Cercado son intensos.

Sin embargo, muchas de las obras, principalmente las que requieren construcción, no estarán listas para el 4 de febrero, cuando comenzarán las actividades escolares.

Para la Junta de Padres de Familia de Cercado, la continuidad de las actividades de construcción pone en riesgo a los estudiantes, por lo que ha amenazado con movilizarse.

Cada una de las seis comunas de Cercado cuenta con un fondo de 3 millones de bolivianos, durante toda la gestión escolar, para realizar el mantenimiento. Sin embargo, en varias unidades educativas los trabajos se iniciaron al comenzar las vacaciones.

Según la oficial mayor de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez, la renovación del mobiliario, los trabajos de reposición de vidrios, el pintado de las paredes y el cambio de focos estarán listos para el 4 de febrero.

Sin embargo, los trabajos que no se concluirán son la construcción de nuevas aulas, bloques, bibliotecas y salas tecnológicas. En algunas unidades como María Cristina, en la zona de la Comuna Molle, incluso se piensa en trasladar a los estudiantes a otra infraestructura.

De acuerdo a Sánchez, “están siendo refaccionadas 160 infraestructuras, algunas han concluido y otras están en proceso, con una inversión de 99 millones de bolivianos”.

Explicó que algunas refacciones se están terminando esta semana y hay otros contratos que son de mantenimiento integral que tienen plazos mayores, por lo cual se pretende alquilar otros ambientes, para dar mayor seguridad a los estudiantes.

Sánchez manifestó que hay dos tipos de mantenimiento: “El básico, donde se arregla el sistema eléctrico, barandas, cambio de griferías, pintado interior, exterior y cambio de pisos; y las refacciones mayores, que consiste en realizar nuevas construcciones”.

Ante el anuncio de que algunas escuelas no estarán listas para recibir a los estudiantes, el representante de la Junta de Padres de Familia, José Pardo, expresó que “lo que pedimos es que pongan las vallas de protección para que los estudiantes no ingresen a las construcciones”.

“No tenemos conocimiento de que se hayan alquilado otros ambientes”, indicó Pardo.

“Las nuevas remodelaciones no van a estar terminadas al inicio de clases y van a quedar a medias. No creo que esas sean las condiciones para que los estudiantes retornen”, enfatizó.

Pardo dijo que en el sector de Cercado Uno “hay como 60.000 padres de familia y aproximadamente 160 infraestructuras”.

“Estamos tratando de solucionar este tema de la mejor forma posible, pero en el caso de las obras grandes es urgente que se pongan vallas”, indicó.

Escolares estarán alojados

Según datos de la Dirección Departamental de Educación, en el departamento hay 321 unidades educativas, que en 2012 atendieron a 462.000 estudiantes.

El compromiso de Arminda Sánchez es concluir para el inicio de clases, el 4 de febrero, la mayoría de las refacciones.

Sánchez dijo que “lo que se quiere hacer es construir nuevos establecimientos. Estamos entrando en una línea de pacto con los padres y directores para hacer el cambio de las infraestructuras viejas por nuevas”.

El colegio Antofagasta, ubicado en la avenida Villavicencio, recibirá a 600 estudiantes. En el lugar se realizan trabajos de remodelación de fachadas y ya se han reparado los cursos. En la unidad educativa María Cristina, donde asisten 300 estudiantes en el turno de la tarde, se construye un nuevo bloque.

“Tengo entendido que se ha realizado una licitación para la infraestructura que durará un año, durante se tiempo vamos a estar alojados por la Chimba, en el colegio Técnico Humanístico Avaroa”, dijo la secretaria de la escuela María Cristina, Cinthia Chávez.

El nuevo currículo se aplicará en unas 300 escuelas para adultos

A partir del próximo lunes, 300 de los 700 centros de educación alternativa (CEA) -ex CEMA- del país aplicarán el nuevo currículo educativo en todos sus niveles, según confirmó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

“En educación alternativa estamos empezando de forma conjunta con todos los niveles, pero no en todos los centros, ya que de los 700 CEA del país, unos 300 aplicarán el currículo desde este año porque tienen infraestructura, equipamiento y maestros capacitados; el resto lo hará en los siguientes años”, explicó Aguirre a Página Siete.

En cambio, en educación regular la aplicación del currículo educativo será gradual, es decir que este año sólo los primeros de primaria y secundaria se formarán bajo el nuevo modelo, el resto de los cursos seguirá su formación bajo los principios de la Ley 1565 de Reforma Educativa y la adecuación será paulatina, un nivel cada año.

En 2010, el Gobierno aprobó la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, sobre la base de la cual se elaboró el nuevo currículo escolar que incluye varios niveles y modelos de aplicación.

Según el viceministro, la vigencia del nuevo currículo sólo requerirá de un reglamento, pues las normas generales para su aplicación ya están estipuladas en la Resolución Ministerial 001/ 2013.

Sólo “necesitamos el reglamento de organización y funcionamiento de los CEA”, afirmó y luego destacó que esta norma será emitida en los próximos días.

Según la autoridad, la transformación de la educación de personas jóvenes y adultas, que culmina en cinco años (dos de primaria y tres de secundaria), comprende tres ejes: currículo, formación de maestros y modificación a la gestión educativa.

Respecto al currículo, dijo que ya se elaboraron guías de planificación curricular para los maestros. “Con ello no habrá trabas para su aplicación”.

Resaltó que tal como plantea la ley, los estudiantes egresarán con doble titulación: técnico-humanístico.

El nuevo currículo de educación alternativa establece ocho especialidades grandes: industrial, agropecuaria, artes, deporte, turismo, salud, servicios y comercio, pero también otras 50 subespecialidades. “Los 300 CEA que arrancarán este año tienen infraestructura adecuada para estas áreas”, dijo Aguirre.

En cuanto a la formación de maestros, aseguró que de los 7.000 especializados en el área, 3.000 están siendo capacitados por el Programa de Formación Complementaria (Profocom).

Al referirse al cambio en la gestión de los CEA, resaltó la necesidad de que el nivel de institucionalidad, el manejo del sistema de información, el registro legal, los horarios y la carga horaria mejoren o se normen, ya que antes no había uniformidad.

A su turno, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, destacó el avance de la aplicación del nuevo currículo en ese nivel. “Los maestros se apropiaron de ese currículo, ellos sí podrán arrancar este año sin dificultades”, afirmó.

29.1.13

Se confirma inicio de clases el 4 de febrero y se prohíbe mojazones

Pese a la amenaza de los maestros urbanos reunidos en la Chiquitanía en su congreso nacional ordinario, de no iniciar el año escolar si no son atendidos en sus reivindicaciones sindicales, el inicio de clases está confirmado para el lunes 4 de febrero, fecha en la que los estudiantes volverán a sus colegios pero no podrán organizar mojazones, según informó el director departamental de Educación, Eduardo García Morales.

"Se está efectuando toda la planificación para el inicio de clases que es el día lunes 4 de febrero, eso está ratificado, la inauguración la haremos en un establecimiento educativo y de igual manera el desfile escolar que, como orureños, debemos relevar lo que significa que nuestros mártires dejaron su vida por dejarnos una patria libre independiente y soberana, en ese sentido este acto se realizará el martes cinco", expresó.

Aunque se prevé que el desfile escolar se realice un día después de que los estudiantes retornen a clases, García añadió que los jóvenes también deben participar de las actividades culturales, como son el Carnaval de Oruro y otras que se interrumpirán el normal desarrollo de la gestión escolar.

Asimismo, se refirió a los actos programados por el Gobierno Autónomo Departamental en conmemoración a la efeméride del 10 de Febrero y sostuvo que aunque se haya programado feriado departamental, en dicha jornada deberán asistir, por ejemplo, a la entrega de la Unidad Educativa "Juan Misael Saracho".

MOJAZONES

Sobre las mojazones, la autoridad educativa señaló que ya existen disposiciones de prohibición, especialmente emitidas por el municipio y por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro).

"Existen disposiciones de cuidar el líquido elemento, por lo tanto nosotros nos vamos a adherir a las disposiciones, la prohibición de mojazones y prohibir el mal uso del agua que pueda darse, existen otras formas para que nuestros jóvenes puedan divertirse, no hay necesidad de recurrir al agua", dijo.

Sucre Se ratifica inicio de labores escolares para 4 de febrero

El inicio de clases en los kínders, escuelas y colegios de todo el Departamento está previsto para el lunes 4 de febrero, en cumplimiento de la Resolución del Ministerio de Educación, dijo la Directora Departamental de Educación, Ana María Quinteros.
El cronograma académico iniciará a nivel nacional el 4 de febrero con un acto de inauguración del año escolar en la ciudad de La Paz, a cargo del presidente del Estado, Evo Morales, indicó Quinteros.
Las clases serán continuas hasta el 30 de junio, fecha en la que se dará inicio a la vacación invernal con una duración de dos semanas, a pesar de que puede ser sujeta a ampliaciones según la situación de cada departamento, declaró la autoridad.
El calendario académico concluirá el 30 de noviembre en todas las unidades educativas y ya no se tendrá el periodo de reforzamiento de fin de año, pues ahora cada bimestre y trimestre contará con un tiempo definido para fortalecer los conocimientos respectivos.

No existen plazas para nuevos maestros en Potosí

“No tenemos ninguna plaza, hasta aquí no ha pasado ningún trámite de jubilación. Entonces no quiero generar ninguna falsa expectativa indicando que va a ver cargos” manifestó el director departamental de educación, Dionicio Quispe.
En tanto decenas de maestros con documentación en mano, permanecen en el interior del Complejo Educativo, la mayoría de ellos han sido recientemente titulados y buscan insertarse en el mercado laboral.
No obstante el director departamental de educación abrió la posibilidad de que a partir del mes de febrero podría conocerse de nuevos requerimientos, habiendo cumplido los procesos de mejoramiento que a la fecha se vienen realizando.
“Los profesores están pidiendo su reincorporación, mejoramiento y esto cierra hasta fin de mes para que los técnicos ya puedan centralizar y a su vez establecer la lista correspondiente. En cada una de las direcciones distritales se va a publicar una lista (de requerimiento)”, dijo.


Años de servicio y lejanía
Según reglamento interno, “la cantidad de años de servicio y la lejanía del actual trabajo” son las principales variables a la hora mejoramientos, ingreso a la ciudad y nuevas contrataciones. “El que tenga mayor años de servicio estaría accediendo al mejoramiento, a la ciudad o a una fuente de trabajo; el espacio que un maestro deja al acercarse a la ciudad, será ocupado por un antiguo egresado, hay personas que se titularon en 2009 o 2010 y aún no tienen trabajo”, argumentó el director departamental.
En cuanto al mejoramiento, los maestros y maestras que hayan trabajado muchos años en distritos considerados alejados, tendrán preferencia en su reubicación a los distritos de Betanzos, Yocalla, Porco, Caiza, Puna y Chaqui.
De la misma manera se actuará para las nuevas contrataciones —si éstas se dan— priorizando a los antiguos titulados, antes que a las promociones recientes.
Al respecto el director departamental explicó que es muy poco probable que los titulados en 2012 sean considerados.


Denuncian irregularidades
Varios maestros consultados aleatoriamente observaron varios aspectos “con menos de cinco años de servicio han logrado ingresar a la ciudad”, “hay maestros que no hicieron años de provincia y ya trabajan en la ciudad”, “dos de mis compañeras saliendo de la normal directamente hay ido a un distrito cercano”, “tal vez aquí dan esa orden, pero luego algunos distritales (directores) llegan a cobrar hasta mil dólares por dar un cargo” denunciaron.
En este contexto el control social asumido por las federaciones y maestros de base será fundamental para evitar vulneraciones a la norma u otro tipo de preferencias a la hora de asignar un cargo; asimismo formalizar estas denuncias ante las autoridades educativas o difundirlas en los medios de comunicación.

Entregarán carnets en colegios y bachilleres saldrán con licencia

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) alista el trabajo de brigadas para entregar cédulas de identidad en las unidades educativas; mientras el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) incorpora un programa para que los estudiantes salgan bachilleres obteniendo también su licencia.

El nuevo director departamental, Juan Carlos Vergara, informó que entre los proyectos nacionales se incluye la entrega de carnets a los estudiantes de primaria y secundaria, para lo cual se alistan brigadas en coordinación con el Ministerio de Educación que realizarán el trabajo en los mismos colegios.

Por otro lado, como parte de un programa de seguridad y educación vial, se incluirá “conducción” en sus talleres para que los estudiantes que así lo deseen se sometan luego a un examen supervisado por el Segelic en los establecimientos educativos para obtener su licencia de conducir junto con el bachillerato.

“Al margen de enseñarles las normas de señalización y la legislación boliviana de tráfico vehicular, les van a capacitar en la conducción de vehículos”, explicó Vergara.

ÉPOCA ALTA La elevada demanda de la época, entre diciembre y mediados de febrero, se convierte en el principal problema actualmente.

Vergara informó que por hora entregan alrededor de 160 documentos. Expresó que cada día se programa la atención para 1.600 personas.

Se prevé entregar diariamente 900 cédulas de identidad, 500 licencias de conducir y se atiende a 200 personas de la tercera edad en un salón especial de atención directa.

La atención comienza a las 7:00 horas y se estima que cada día el trabajo se extienda por 10 horas.

Vergara asumió el cargo el viernes.

Requisitos.

Cédula de identidad

Pagar 17 bolivianos en el Banco Unión.

Cuando el documento se obtiene por primera vez (entre 0 a 18 años): Certificado de Nacimiento Original computarizado expedido a partir de la gestión 2007 y estar acompañado por sus padres o tutor. Para mayores de edad; por primera vez: Certificado de Nacimiento computarizado original expedido a partir de la gestión 2007, declaración jurada en la que se haga constar que nunca tuvo cédula y dos testigos presenciales.

Licencia de conducir

En las categorías M, P, T y A para la primera licencia: cédula de identidad vigente, certificado de aprobación del examen de conducción otorgado por Tránsito.

Certificado médico otorgado por el gabinete médico de la Policía, o instituciones de salud acreditadas por el Segelic; certificados de antecedentes (ventanilla única Policía Boliviana) de la Felcn, Felcc y Tránsito; constancia de depósito bancario por el costo del servicio prestado por el Segip - Segelic. Para postulantes que solicitan de manera directa licencia de conducir categoría profesional B o C, valoración

psicológica que acredite estar en condiciones de conducir este tipo de vehículos.

Capacitan a maestros de educación física

El Ministerio de Educación y la Federación de Atletismo de Bolivia comenzaron en días pasados en Cochabamba la capacitación de maestros de educación física, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los estudiantes deportistas que participarán en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

La responsable del programa, Moré Galetovic, explicó que en una primera etapa fueron capacitados dos maestros de cada distrito escolar, para que éstos repliquen lo aprendido en todas las escuelas del nivel primario.

“Queremos proyectar a nuestro país en el deporte de alto rendimiento. Nosotros les enseñamos toda la parte metodológica, competencia y posteriormente se realizó un trabajo con niños, por ejemplo, en equilibrio, en cualidades motrices (...) Queremos que el atletismo se convierta en el deporte número uno en las escuelas”, sostuvo Galetovic.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó el lugar donde se capacitan los docentes y destacó que los cursos servirán para demostrar el aporte que puede hacer al deporte un maestro con capacitación, entrenamiento y condiciones de entrenador a nivel de los Juegos Plurinacionales.

En región altiplánica enseñarán a usar sistema métrico aymara

En las escuelas del altiplano del país, tanto del área urbana como rural, se enseñará el sistema métrico aymara, además del decimal tradicional, de acuerdo con el currículo educativo que corresponde a esta región, en el marco de la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, explicó, mediante ejemplos, algunos de estos cambios que se incorporarán desde el próximo lunes en los niveles de primero de primaria y de secundaria.

Así, en el área de matemáticas se abordarán conceptos referidos a la distancia, tiempo, peso, longitud, volumen y cantidad según el sistema aymara, y también el sistema decimal, que es universal.

Por ejemplo, así como se enseñará que el peso se puede medir en kilos -sistema decimal-, también se explicará que el jich’i -en aymara- es otro criterio de medición y representa una cantidad que se puede alzar con la mano.

Para medir una longitud se enseñará el wiku, distancia entre el dedo pulgar y el índice extendidos; el chiya, distancia entre el dedo pulgar y el medio; la lok’a, entre un brazo y otro.

Los estudiantes también conocerán la numeración aymara binaria, quinaria y decimal y el conteo y operaciones aritméticas con base en los quipus, yupana, jaquña, taptana y otros.

Desde 2011, el Ministerio de Educación y consejos educativos de siete regiones del país elaboraron los currículos regionalizados aymara, quechua, ayoreo, chiquitano, guaraní, guarayo y mojeño para aplicarlos desde este año en las aulas de primero de primaria y primero de secundaria de las escuelas donde se habla alguno de dichos idiomas, sea como lengua madre o como secundaria.

Según Gutiérrez, la aplicación de dichos currículos será gradual, pues por ahora “no todos los maestros fueron capacitados”. Sobre el aymara, aclaró que sólo falta una reunión con los docentes para armonizar los datos y definir su implementación.

En la materia de lenguaje y comunicaciones se enseñará el idioma aymara como lengua materna o como segunda lengua. “En el área urbana, el castellano será la lengua materna y el aymara la complementaria; en el área rural será al revés”, precisó.

En la materia de ciencias de la vida, además de su clasificación botánica convencional, las plantas serán divididas de acuerdo con la concepción ancestral.

En el mundo científico hay dos grandes clasificaciones para las plantas: las fanerogramas, que tienen flor y semilla, y las criotogamas, sin flor ni semilla. Para los pueblos andinos, éstas se dividen en calientes y frías: las primeras ayudan a calentar el cuerpo, como la manzanilla, y las segundas, como la wira wira, tienen facultades contrarias.

Gutiérrez aclaró que en el aula los conocimientos universales y los de cada región deben ser impartidos de forma equilibrada. “El estudiante debe valorar ambos conocimientos y desenvolverse en cualquier lugar”.

El nuevo modelo educativo incluye un currículo de base nacional, uno regionalizado, de acuerdo con la zona, y uno diversificado, de carácter local.

Practique lectura veloz con los chicos

Eliminar el hábito de pronunciar las palabras mientras se lee. Cualquier "tarareo" o tipo sonido afectará negativamente a la velocidad de lectura.

Palabras clave e ideas. En vez de concentrase en el sonido de las palabras leídas hay que ser más ambicioso y concentrar la atención en las palabras clave y el sentido de la ideas, conforme se trate de incrementar la velocidad de lectura.

Evitar la relectura o la vuelta atrás. La velocidad media de lectura es de unas 250 palabras por minuto y se recurre a la relectura casi unas 20 veces por página.

Desarrollar una amplio espectro de visión en la lectura. Esto ayudará a leer más de una palabra de un vistazo. Mantener una actitud de seguridad y confianza. Hay que perseguir un entrenamiento en el hábito de la lectura rápida con una actitud positiva y con confianza en nosotros mismos. Debemos convencernos del principio ya expuesto que el incremento de la velocidad de lectura y el de la comprensión van parejos

27.1.13

Hay material escolar sólo para zurdos y bolígrafos desde Bs 1



A una semana del inicio de clases, la compra de lápices, marcadores, carpetas, hojas, bolígrafos, entre otros útiles, se intensifica en las tiendas formales e informales. Los precios van desde Bs 1 por un bolígrafo hasta Bs 275 por un estuche.

“Yo tengo bolígrafos que van desde Bs 1 hasta micropuntas de Bs 8 o Bs 10, hay precios según lo que se busque”, indicó Julia Sánchez, comerciante de La Tablada.

El material para zurdos es la novedad más importante por las ventajas que ofrece para las personas que utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo.

“Trabajo con las marcas Stabilo y Maped. Un juego con bolígrafo, goma y tajador para zurdos vale Bs 120, y permite que no se manchen ni tengan dificultad para escribir”, comentó Miriam Fuentes, otra vendedora de La Tablada.

En las tiendas formales, que dan factura, la exclusividad y calidad es lo que cuenta. “Full Office oferta un estuche escolar con todos los implementos, el más completo, a Bs 275”, explicó Anabell Mustafá, product manager tecnología.

Entre otras novedades se puede encontrar lápices de colores para niños, de un año a tres, cuya forma ergonómica les permite tomarlos con una sola mano y dibujar libremente, el costo va desde Bs 35. También hay marcadores que pueden estar dos semanas destapados sin secarse, a Bs 40.

Las carpetas, cartapacios y hojas perfumadas con diseños de intérpretes de novelas coreanas y personajes de Disney o de las películas de acción son los materiales más requeridos.

Camisas o guardapolvos desde Bs 25

“Desde las 06.00 hasta las 09.30 salimos a vender y tenemos camisas, faldas, jumpers y guardapolvos de colegio”, explicó Gregoria Machaca, vendedora mañanera de la calle Tumusla.

El precio de las prendas es variado. “Una camisa cuesta desde Bs 25 hasta Bs 40”, señaló. Los guardapolvos se ofertan desde Bs 25. Los uniformes también son vendidos en los colegios, como Don Bosco, San Calixto y María Auxiliadora.


La tinta roja causa ansiedad en estudiantes

Un estudio realizado por dos profesores de la Universidad de Colorado afirma que el uso del color rojo para realizar correcciones impacta de forma negativa en la relación entre estudiantes y profesores, lo que se traduce en menos aprendizaje.

Según el estudio publicado en The Social Science Journal, el color rojo es percibido como agresivo, lo que puede generar ansiedad en los estudiantes.

Los profesores Richard L. Dukes y Heather Albanesi, del Departamento de Sociología de la universidad, llegaron a dicha conclusión tras realizar un examen a 1.999 estudiantes, a los que se les entregó cuatro versiones distintas de un ensayo ya calificado por un instructor desconocido.

A los estudiantes se les pidió que leyeran el ensayo y las correcciones del instructor y que sugirieran una calificación que le darían al ensayo. También se les pidió que explicaran cómo se sentían con las correcciones hechas por el instructor. Luego de terminar de escribir su opinión, se les pidió responder un cuestionario para que los profesores pudieran obtener resultados más concretos del estudio. En los resultados se encontró que los estudiantes no tomaron en cuenta el color de la pluma./CNN

26.1.13

Maestros urbanos de Cochabamba amenazan con movilizaciones si Gobierno no otorga 1.000 ítems

El dirigente del magisterio urbano, Vladimir Mendoza, dijo ayer que el sector requiere al menos 1.000 nuevos ítems de creación para cubrir las acefalías y cargos vacantes en los establecimientos educativos por lo que se alistan movilizaciones tras que se reinicien las labores educativas.

La asignación de nuevos ítems es una de las principales demandas que tiene el magisterio urbano en Cochabamba, argumentando que el crecimiento vegetativo de estudiantes, la demanda de maestros normalistas sin trabajo y la recarga de horas con la nueva ley educativa son motivos más que suficientes, para que el Ministerio de Educación viabilice los mismos.

“Es una demanda histórica que no ha podido ser atendida por ninguno de los gobiernos de turno, hay establecimientos donde son los padres de familia, quienes mediante cuotas tienen que pagar a los profesores, cuando es obligación de la Dirección Distrital, este año las exigencias serán mayores y nuestros recursos humanos insuficientes”, afirmó.

En este marco, aseguró que el magisterio reanudará las actividades educativas el próximo 4 de febrero, tal como se tiene programado en el nuevo calendario escolar, con la advertencia de organizar a las bases, llamar a las asambleas consultivas y posteriormente iniciar movilizaciones.

“Ya lo dijimos anteriormente, el magisterio no va garantizar la continuidad de las clases, sí volveremos a las aulas, pero para comenzar nuestra lucha sindical donde exigiremos estos nuevos ítems, desde ya rechazamos el incremento ofrecido por el Gobierno y la revisión de la ley Siñani - Pérez, que es una imposición y un atentado contra el conocimiento científico”, señaló.

Al respecto, el representante de los padres de familia del Cercado, José Pardo, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que una vez se reinicien las clases, se harán las representaciones necesarias para apoyar la solicitud del magisterio, coincidiendo con su dirigencia en que existe la urgente necesidad de contar con más ítems.

En relación a este tema, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, aseguró que existiría un compromiso de parte del Ministro de Educación quien, en sus últimas visitas a Cochabamba, aseguró que para este año se crearían unos 4.000 nuevos cargos para los profesores, en función al crecimiento escolar de cada departamento y priorizando los primeros cursos de primaria y secundaria, donde comenzaría aplicarse y de manera gradual el nuevo sistema educativo.

25.1.13

Maestros resuelven exigir nivelación salarial y más ítems



El presidente del evento, Elio Auza, manifestó que han decidido exigir al Gobierno la nivelación salarial frente al magisterio rural, porque “el Gobierno no puede discriminar a un sector con un sueldo más bajo mientras que los profesores del sector rural ganan un 20% más en su haber básico”.

“En el tema de la demanda de nuevos ítems en relación a los nuevos resultados del censo recientemente efectuado, que casi duplica a la población tarijeña, el magisterio urbano de Tarija ha tomado la firme determinación de no renunciar a que se incremente ítems debido al crecimiento que tiene la población actual, aunque existe información de que en esta gestión no se nos otorgará, en el congreso nacional se hará un planteamiento oficial para que el Gobierno atienda al crecimiento vegetativo que no solamente tiene Tarija, sino todo el país”, enfatizó.
Por otra parte, dijo que han logrado obtener una resolución congresal en la que se denuncia a la Confederación del Magisterio Urbano por convocar a congresos departamentales en período de vacaciones, “pretendiendo hacer fracasar dichos eventos debido a que los maestros se encuentran en su descanso pedagógico”. “El magisterio urbano de Tarija ha logrado superar aquello y no ha fracasado nuestro evento departamental”, afirmó.
Auza dijo que el magisterio urbano de Tarija ha fijado su posesión sentenciando que “de mantenerse la actual Confederación y perpetuarse en la dirección sindical del magisterio nacional, el ente tarijeño tomará medidas”. “No se puede aceptar que una dirección sindical nacional y de la confederación estén de la mano del Gobierno viabilizando los proyectos que éste tiene y olvidándose de las reivindicaciones del sector”, denunció.
El dirigente adelantó que esta resolución será expuesta en el congreso nacional. “La delegación de Tarija está conformada por cinco maestros delegados titulares y dos adscritos, quienes viajarán el sábado venidero porque el evento se realizará desde el lunes 28 de enero hasta el 2 de febrero y tendrá como sede la localidad de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz”, puntualizó.

Enseñanza de lengua originaria será gradual



La enseñanza de una lengua originaria en el nuevo currículo escolar será progresiva, afirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Partirá de lo simple (educación oral) hasta llegar a lo complejo (lectura y escritura), acotó.

“La enseñanza de lenguas originarias comenzará de forma oral y paulatina, para ir adaptando y sensibilizando al niño. Los alumnos aprenderán dos lenguas de manera diferenciada hasta implementar la lectura y escritura”, explicó en Cochabamba.

Aguilar aprovechó la realización de un taller de capacitación para la aplicación del nuevo currículo, con el fin de explicar los cambios inmediatos desde el 4 de febrero. Ratificó que en esta gestión la evaluación será bimestral, se calificará sobre 100 puntos, no habrá aplazos en primero de Primaria y los reforzamientos se realizarán al final de cada bimestre.

Saludo. En el caso de la lengua originaria, el ministro dijo que el maestro deberá, por ejemplo, “saludar en quechua y español, para que los alumnos relacionen y conozcan ambas palabras”.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas acompañará a los maestros en el proceso, con cursos de capacitación y normas de escritura de los diferentes idiomas originarios existentes en Bolivia. De esta manera, los maestros estarán capacitados para poder brindar una educación bilingüe a los estudiantes, manifestó la autoridad.

Niños son premiados por alto rendimiento en IV Olimenpiada Matemática Nacional

Varios niños, en su mayoría de Oruro, fueron premiados por el alto rendimiento que tuvieron en el torneo nacional de la IV Olimenpiada Matemática, organizada por el Taller de Iniciativas Educativas (TIE-Esiev), denominada así por tratarse de una olimpiada mental con base en los conocimientos de matemáticas, a través del juego de cacho.

Ayer por la mañana, el responsable de dicha actividad, Lino Alberto Velásquez Barral fue quien dio lectura a los nombres de los ganadores, tanto de Oruro como de Potosí, en el salón de la presidencia del Concejo Municipal de Oruro, con la presencia del concejal Alfredo Valles y varios padres de familia.

"Este fue un nuevo torneo nacional en el cual pudimos constatar que el cacho aritmético está acercando cada vez más a los estudiantes a la matemática con gusto, sin miedos, sin traumas y cada vez con más seguridad", aseguró Velásquez.

Para el torneo nacional que se realizó en esta ciudad, los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre, se convocó a 94 medallistas de torneos locales de Oruro y Potosí, de los cuales asistieron 46; 34 orureños y 12 potosinos; 11 mujeres y 35 varones.

De los olimenpistas medalleros, seis orureños recibieron medallas de oro y dos de Potosí, según añadió Velásquez.

Entre los niños premiados del primero de primaria están Víctor Ayarachi de la Unidad Educativa 1º de Abril de Potosí (oro), Leonardo Gutiérrez del Santa María Magdalena Postel 1 de Oruro (plata) y Darwin Rojas de la Unidad Educativa 1º de Abril (bronce).

Los medalleros del segundo de primaria son Marcelo Condori de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola 1 (oro), Marvin Claros del Colegio Santa María Magdalena Postel 2 (plata) y José Apudaca de la Unidad Educativa España (bronce), los tres de Oruro.

Los niños premiados del tercero de primaria son Daniel García de la Unidad Educativa España (oro), Giselle Agostopa de San Ignacio de Loyola 1 (plata) y Carmen Jiménez de la Unidad Educativa España (bronce), los tres de Oruro.

En el nivel cuarto de primaria los premiados fueron Daniel Titichoca de La Salle (oro), Judá Choque del colegio Reekie (plata) y Sergio Rodríguez del Ignacio León (bronce), también de Oruro.

Los olimenpistas premiados de quinto de primaria fueron Luis Calancha del Ignacio León (oro), Gróver Condori de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola 1 (plata) y Douglas Pacheco de la Unidad Educativa Luis Felipe Manzano de Potosí (bronce).

Los niños de sexto de primaria son Byron Guzmán de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola 1 (oro), Camila Pérez del Donato Vásquez (plata) y Josué Espinoza de la Unidad Educativa José Ignacio de Sanjinés 1 (bronce), los tres de Oruro.

Asimismo, los premiados de séptimo de primaria son Rubén Villanueva de la Unidad Educativa fiscal Don Bosco de Potosí (oro), Alejandro Rivero (plata) y Jael Titichoca (bronce) ambos de la Unidad Educativa La Salle de Oruro.

Y los premiados de octavo de primaria fueron Sol Guzmán de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola 1 (oro), Lucía Jiménez de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence (plata) y Jurgen Gonzales del Aniceto Arce (bronce), todos de Oruro.

En escuelas de barrio quedan cupos para nuevos alumnos



Anuncios pegados en los postes, pasacalles y volantes, que reparten los profesores en las calles, son estrategias que usa el personal administrativo de las escuelas para inscribir a nuevos alumnos en los establecimientos de barrio.

La Razón realizó ayer un recorrido por escuelas de la ladera oeste y San Pedro, y evidenció que los profesores se dan modos para captar e inscribir a alumnos nuevos y tratar de que los antiguos no abandonen sus plazas.

Las infraestructuras son de tres y cuatro plantas, donde funcionan hasta tres unidades educativas, como es el caso del establecimiento en la calle José Saravia, detrás del estadio Simón Bolívar, en Tembladerani. Ahí funcionan las escuelas Carlos Medinacelli (mañana), 4 de Julio (tarde) y Carlos Montenegro (noche).

El primer día de las inscripciones escolares, el 14 de enero, la demanda para tener una plaza en las escuelas del centro de la ciudad provocó que los padres hicieran largas filas una semana antes, y los cupos fueron cubiertos en sólo dos días.

En esa ocasión, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, especificó que los alumnos deben inscribirse en la zona donde viven para evitar el colapso de unidades del centro. La directora de la unidad educativa Carlos Medinacelli, Isabel Cusi, dijo que el primer día de inscripción hubo demanda, pero no cubrieron el cupo para registrar alumnos nuevos y como cerca del establecimiento hay otras unidades, tienen que darse modos para captar más estudiantes.

“Tenemos que sacar letreros, pegar en los postes, también repartir a los papás, porque queremos aumentar alumnos. El año pasado tuvimos 600 y esta gestión queremos llegar a 700, por eso las inscripciones se ampliarán a una semana después del inicio de clases”, manifestó.

Marcela Chané, madre de dos niños, dijo que buscó espacios en establecimientos del centro, pero no halló cupos y decidió inscribir a sus niños en la zona donde vive. “Llegué por los avisos que dejaron y ya los estoy inscribiendo”, aseveró. Similar situación presentan los establecimientos fiscales de El Tejar, Cementerio, Villa Copacabana, Villa Fátima y otras zonas alejadas del centro de la ciudad.

Pedro Castro, padre de un niño y alumno de la escuela Ignacio Calderón, también de la zona de Tembladerani, dijo que buscó, desde diciembre, una plaza en un colegio del centro para su hijo, pero al no encontrar espacio volvió a registrarlo en la unidad del barrio. “Él quiere estudiar en un colegio del centro, los particulares son caros y en los fiscales me indicaron que no hay cupo por eso está volviendo aquí”, aseveró.

En la zona de San Pedro, en la calle Venancio Burgoa, está la infraestructura que alberga a tres unidades educativas, Alcides Arguedas (mañana), George Washington (tarde) y otro del turno de la noche. La secretaria del turno de la mañana, Paola Mamani, informó que todavía tienen plazas para nuevos alumnos. En 2012 se inscribieron 310 niños y esperan llegar a la misma meta este año.

“Estamos atendiendo toda la mañana, pero son pocos los papás que vienen a inscribir, supongo que esperan el último día. Las inscripciones durarán hasta una semana después de que empiecen las clases”, sostuvo. Amanda Choque buscaba un colegio para inscribir a su hijo. “Aquí no tienen para Secundaria, pero me han dicho que hay mucho espacio para Primaria. Traeré a mi hijita porque no exigen muchos requisitos”, indicó.

Lo que no está permitido

Las autoridades de los establecimientos públicos tienen prohibido exigir la cédula de identidad, la actualización del certificado de nacimiento y el certificado de buena conducta del alumno. También se prohíbe aplicar un examen previo a la inscripción.


Trinidad necesita 100 ítems para unidades educativas

El Distrito de Trinidad necesita para esta gestión 2013, al menos 100 nuevos ítems, para cubrir las demandas en las diferentes unidades educativas, que registran un crecimiento vegetativo significativo, informó este jueves Valentín Roca, principal autoridad educativa de la ciudad capital del departamento.

Considera que el Ministerio de Educación ya no habla de 'deuda histórica' a la hora de cubrir ítems, sino de una reorganización en el marco de la aplicación de la nueva malla curricular, proceso que establecerá la cantidad de maestros que se necesita y en qué niveles.

Recordó que el pasado año se trabajó con el Ministerio de Educación y producto de ello se consiguió algunos ítems: “Pero esta gestión el panorama es diferente porque hay nueva información sobre el crecimiento vegetativo en el distrito de Trinidad”.

La autoridad educativa informó que la primera semana de inscripciones se caracterizó por importante afluencia en los establecimientos del área urbana, no así del área rural en los que directores y personal administrativo pasaron los días a la espera de los padres de familia.

“Aparentemente esta situación se da, porque algunos padres de familia decidieron que sus hijos estudien en el área urbana, no así en el lugar donde viven”, dijo Roca, al señalar que el 1 de febrero finalizará el registro de estudiantes en el sector fiscal, particular y de convenio. Posterior a este período habrá una semana para revisar todo el proceso y enviar la información al Ministerio de Educación, que cuenta con un sistema informático a nivel nacional.

“Por eso la inscripción es vital para la existencia de las unidades educativas, es vital para que el Ministerio de Educación pueda determinar cuántos maestros corresponde a cada región y unidad educativa”, dijo la autoridad, quien pidió a los padres de familia inscribir a sus hijos en los lugares en donde residen.

Educación afirma que datos del censo definirá incremento de los ítems

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que conforme a los datos emanados del Censo de Población y Vivienda se definirá la cantidad de ítems para maestros que se incrementará en cada departamento.

La autoridad manifestó que en ese marco, los departamentos más beneficiados con más ítems, de acuerdo a la cantidad de habitantes, serán Santa Cruz, Cochabamba y Pando.

“Esto ya lo estamos viendo desde años anteriores, en Cochabamba siempre se le ha dado un tratamiento similar a Santa Cruz y La Paz; por lo que ha demostrado el censo, no estábamos equivocados”, dijo la autoridad gubernamental a tiempo de informar que ante este panorama se dotará de más ítems al departamento cruceño, alcanzando aproximadamente los 700 ítems.

En cuanto a Cochabamba informó que se tiene estimado dotar aproximadamente 500 ítems más para los maestros de la región, aunque aseguró que atenderán al requerimiento de dicha población.

En la oportunidad, Aguilar se refirió a los cambios que deben efectuarse “en cuanto inicien las labores educativas”, este 4 de febrero. Entre ellos la modalidad de calificación ahora deberá contemplar de 1 a 100. Además de la instauración de los idiomas de quechua, guaraní y aymará en el currículo educativo a partir del tercero de primaria, según la región.

24.1.13

Mochilas

Estuches, mochilas, libretas y bolsones en diferentes formas y estilos son tus principales aliados para organizar y llevar los útiles a clases. Además están las libretas y los diarios, muy útiles y divertidos para escribir, en páginas con dibujos y colores, tus notas escolares.

Las cubiertas de estos productos llevan además a los personajes de moda, como Monster High, Angry Birds y la línea Princesas de Disney, así como clásicos de la talla de Hello Kitty, Micky y Minnie Mouse, Los Simpsons, Cars y muchos más, explica Lilian Céspedes, de All Gifts, tienda especializada en accesorios escolares.

El rosa es el color que predomina en las mochilas para niñas, que suelen venir con dos compartimentos y hasta tres bolsillos. Para los chicos, el azul y el negro son los tonos que se imponen este 2013 con personajes de películas. Las mochilas varían de tamaño según la edad y las necesidades del escolar que vaya a usa una.

Duraderos

Esta línea se caracteriza por tener productos confeccionados con materiales sintéticos para proteger los útiles escolares. Son duraderos, pues son muy fáciles de lavar, secar, además que su armazón impide que se deformen. No sólo hay personajes de dibujos animados, para los chicos llegaron mochilas de la película del Hombre Araña y con motivos de los coches Hot Wheels.

Para las notas

Agendas para escribir la bitácora escolar y libretas para tomar notas en clases son las novedades que trae consigo la línea All School. Se trata de accesorios de escritorio con los personajes de moda que se encuentran a precios que van desde los 25 bolivianos.

Estampado

Los personajes de moda entre las chicas son las Monster High. Estas hijas adolescentes de los monstruos más célebres se lucen en mochilas, bolsones y otros accesorios.






El magisterio analiza si inicia o no las clases

El 28 de enero se realizará un congreso nacional para analizar la currícula.

El magisterio paceño se reunirá mañana para definir el inicio de clases, aunque el Ministerio de Educación fijó el comienzo del año escolar para el lunes 4 de febrero.
José Luis Álvarez, dirigente del sector, informó que en el Consejo Consultivo que se desarrollará mañana los docentes darán a conocer su posición sobre el inicio de las actividades escolares y sus observaciones respecto de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. “El 28 de este mes se realizará un congreso nacional en el que participarán todos los docentes del país para analizar la aplicación de la nueva currícula en las aulas”.

LAS QUEJAS. Algunos docentes del sistema regular lamentaron las condiciones para el inicio de clases, ya que aseguraron que el Gobierno no hizo la entrega de ítems ni el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos escolares.
Empero, una nota de prensa del Ministerio de Educación señala que, desde 2001 a la fecha, se crearon 27.634 ítems para docentes de todas las áreas.
El presidente Evo Morales dijo que el Gobierno está obligado a crear más ítems, sobre todo para salas de computación y laboratorios de física y química.
“En 2001 y 2005, había 13.014 ítems y subimos a 27.634. Hay que seguir creando ítems en educación y salud para disminuir la burocracia en el país”.

EL BONO JUANCITO PINTO SE EXTENDERÁ HASTA TERCERO DE SECUNDARIA.
El presidente Evo Morales indicó que el Bono Juancito Pinto, reconocido por el Gobierno nacional como uno de los principales factores para la disminución de la deserción estudiantil en el país, se pagará este 2013 a estudiantes del tercero de secundaria.
Los logros. Durante la gestión 2012, la deserción escolar en Bolivia bajó hasta el 2,04 por ciento en comparación con el año 2011, cuando se reportó un porcentaje de 2,20 de evasión educativa.

Detecta los problemas de salud escolar

Más allá de la falta de interés, existen otro tipo de factores que dependen más de su condición física, como diferentes problemas de aprendizaje, principios de sordera y complicaciones en la visión, entre otros más.

“Cuando un padre observa que en los primeros años de colegio su niño no rinde bien, lo primero que tiene que descartar es que tenga mala visión”, explica el médico pediatra Óscar Parada. “Cuando un niño no puede ver las indicaciones que están en la pizarra empieza a molestar a sus compañeritos, se distrae y es catalogado como un chico molestoso”.

Chequeos de rigor

Un médico puede detectar si existe alguna deficiencia en la visión del niño desde que éste tiene cuatro años, por lo que se recomienda a los padres llevarlos a consulta para descartar dificultades de este tipo.

Otra capacidad que suele verse afectada en los chicos y que les dificulta el normal desempeño en clases es la audición. “Generalmente, los chiquitos que tienen problemas auditivos también tienen problemas en el habla y no pronuncian bien o repiten palabras continuamente”, expresa el pediatra.

Las infecciones en el oído también son las causantes del deterioro auditivo, por ellos nunca está demás visitar al pediatra para tratarlas. “Las otitis son consecuencia de los resfríos que van más allá de los seis o siete días, pero con un buen tratamiento no dejan consecuencia alguna”, agrega Parada.

El profesional señala que el uso de medicamentos tóxicos o mal administrados, también pone en riesgo el oído.

Factores psicológicos

Durante la etapa escolar, muchos niños presentan problemas de atención o aprendizaje que suelen estar ligados a factores psicológicos o problemas congénitos.

Uno de los más frecuentes es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad que —según estudios del Instituto de Psiquiatría Infantil de EEUU, reflejados en el portal www.psicopedagogía.com— afecta del 5% al 10% de la población mundial, tanto infantil como juvenil.

“La hiperactividad en los niños es fácilmente reconocible, aunque puede presentarse en grados graves. Pareciera como si Dios les hubiese dicho que toquen lo que no deben tocar: enchufes, cables y ese tipo de cosas”, ejemplifica el doctor Parada. Los chicos que tienen este tipo de trastorno muchas veces sufren castigos debido a su mal comportamiento en las aulas.

“Los padres y maestros deben saber cómo tratar a los niños que sufren déficit de atención e hiperactividad. Por ello es que se hay que brindarles información de manera dosificada y, sobre todo, tenerles mucha paciencia”, indica la pedagoga Diana Taborga.

Sin embargo, el doctor Parada opina que, en algunos casos, las madres son muy permisivas y crian a hijos muy mimados, por lo que éstos manipulan a los padres, así que recomienda no confundir este aspecto. “Los chicos, a veces, toman la batuta y se tornan en problemáticos porque en la casa no les ponen los límites”, señala Parada.

Para Taborga existen otros aspectos sumamente importantes para identificar un problema de déficit de atención: fijarse detenidamente en el niño y analizar su interrelación con los compañeros. “En muchos casos, los infantes con déficit de atención no tienen capacidad para lidiar con la frustración, por lo que dejan las cosas a medias; también son impulsivos y poco tolerantes con los demás”.

En caso de que un estudiante presente problemas de comportamiento, lo más recomendable es acudir a un psicólogo para descartar la posibilidad de que tenga un problema de déficit de atención o hiperactividad. Y cuando se presente cualquiera de esos casos, la terapia y la medicación pueden ser muy útiles para su óptimo desarrollo.

También en la edad escolar, se recomienda observar si el niño sufre de dislexia o problemas emocionales provocados por su entorno familiar o escolar. “Los niños con dislexia tienen problemas para escribir y confunden las letras y ésta debe ser detectada por los profesores”, recomienda Parada.

“Los síntomas de la dislexia cambian mucho de una persona a otra y suelen verse reflejados en la escritura con errores ortográficos y letras mal escritas”, especifica Taborga. Para la pedagoga, un buen tratamiento de este problema y su detección temprana hacen que el niño lidie y supere las dificultades, como el desinterés por el estudio, inadaptación, problemas de habla y de lectura, entre otros más que causa la dislexia.

“El trabajo educativo reorganizado y el apoyo emocional son recomendables”, precisa Taborga. Los niños con dislexia necesitan elevar su autoestima, siendo ellos mismos los colaboradores principales de su recuperación.

“La dislexia no es grave y con tratamiento es muy fácil que la persona que la sufre supere este problema. Las hipótesis apuntan a dos grandes tipos de problemas: el neurológico y el cognitivo”.

Tanto el pediatra como la pedagoga concuerdan en que los niños, además de los problemas citados, también tienen un bajo rendimiento escolar por problemas emocionales derivados del comportamiento y desórdenes psicológicos y emocionales ligados a su relación con sus padres y en el colegio. “Los niños que vienen de familias con disfunción y violencia van a reproducir esto en su medio escolar y en muchos casos también llegan a tener problemas de dependencia una vez que se hagan adultos”, señala Taborga.

Auditivo

La consecuencia más grave de no detectar a tiempo principios de sordera en los infantes es la pérdida total o parcial de la audición. Las infecciones auditivas mal curadas son las que usualmente derivan en la pérdida de la capacidad de escuchar.Lo más recomendable es acudir inmediatamente a un especialista si el niño presenta molestias y o detecta que no oye muy bien.

Cognitivo

Los problemas cognitivos en niños son resultado de alteraciones funcionales de los procesos de la conducta y el aprendizaje. Estos problemas están ligados al déficit de atención, hiperactividad y dislexia que afectan a los niños.La cognición es un proceso complejo y compuesto que expresa la habilidad del cerebro para procesar y registrar información y elaborarla.

Visual

Los problemas de miopía, astigmatismo y estrabismo, entre otros, deben ser tratados a tiempo, ya que pueden generar serios problemas en el desempeño escolar. Los especialistas recomiendan observar si el niño muestra algún síntoma como ojos irritados, escozor o que aprieten los ojos para ver la tele. También el uso de lentes ayudará a que no haga esfuerzo visual a la hora de estudiar.

Habrá dos clases de quechua a la semana

Los estudiantes de los primeros cursos de primaria y secundaria tendrán dos horas académicas de quechua (90 minutos) y una cantidad similar para el idioma inglés. Éste es uno de los cambios educativos en la aplicación de la nueva currícula en el marco de la Ley Avelino Siñani.

Según el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, este cambio no ocasionará ningún desajuste en la asignación de horas e ítemes para los maestros.

La autoridad aclaró que los maestros de idiomas son los responsables de dictar estas materias y recordó que años anteriores habían horas académicas destinadas al francés.

Ponce ofreció las declaraciones en el encuentro de directores distritales y departamentales de todo el país, ayer en el colegio Pedro Poveda (Muyurina). En el evento también participaron autoridades del Ministerio de Educación como los viceministros de Educación Regular y Alternativa, José Quiroz y Noel Aguirre.

Los maestros realizan la planificación para aplicar los cambios desde el 4 de febrero. Será gradual, este año los primeros cursos y el 2014 el resto.

En el encuentro se socializan los planes anuales, planes bimestrales y los planes de clases que van a utilizar los maestros con los estudiantes.

Otro de los cambios que se realizará este año es la evaluación bimestral y la calificación sobre 100 puntos. Los demás cursos continuarán con una evaluación trimestral y con un puntaje de 70.

Los directores distritales tienen la responsabilidad de socializar los planes con los directores de las unidades educativas, que la próxima semana compartirán con los planes con los profesores, esto hasta el sábado 2 de febrero.

23.1.13

Varios materiales escolares tienen nuevos precios y otros mantienen

La canasta escolar para niños de kinder y primaria representa un presupuesto anual que se traduce en un “sube y baja” de costos que son aceptados, obligatoriamente, por el consumidor final.

La lista de productos básicos en muchos colegios ya fueron entregados a los padres de familia e incluye elementos tales como lápices de colores, marcadores, lápices negros, plasticola, borrador, tijera, goma eva, hojas cuadriculadas, hojas rayadas, tajador, témperas, bolígrafo, bolígrafos de colores, cuadernos oficio y carta, libros y carpetas.

Algunos comerciantes afirman que una lista con tales productos representa para el padre de familia una suma de Bs 150, si los productos son de mediana calidad. Pero si la exigencia es mayor, el total puede subir fácilmente hasta Bs 350.

El cálculo, excluyendo de dicho listado, materiales adicionales como folios plásticos protectores de carpetas y libros, acuarelas, goma eva con diseños particulares, óleo, pinceles (de todo número), cartuchera para útiles, mochila, libros exigidos en el establecimiento escolar, uniforme, zapatos, entre otros, cuyo precio llega fácilmente a los Bs 1.000.

Los datos corresponden a precios del mercado ubicado en la calle Angostura, cerca del Centro Comercial El Gallo.

Los costos de los útiles, traducidos en elementos de primera necesidad si se habla en términos de herramientas para la educación, están sujetos a variaciones constantes.

LOS PRECIOS A modo de exponer precios, el cuaderno anillado más económico cuesta Bs 6, y uno empastado de veinte hojas Bs 2 y Bs 2.50. Las marcas que pueden conseguirse son Madisson, Gloria y Master, entre otras. Uno anillado de 300 hojas de la línea Winner cuesta Bs 45.

En variedad de la firma Master, se dividen en el famoso “paceño”, oficio (Bs 15), carta (Bs 12).

Si bien la gente busca precios accesibles, los comerciantes aseguran que un gran porcentaje de los mismos, no resigna calidad al momento de la compra. De este modo, prefiere adquirir productos de la empresa Faber Castell: marcadores de 12 unidades por Bs 24 y Stabilo, que contiene 24 unidades por Bs 80 (esta última opción es menos consumida frente a Faber Castell).

Un set de reglas puede costar Bs 10, uno de marca Madisson, Bs 25.

Respecto a hojas para carpeta, las ofertan de 500 unidades, carta a Bs 60 y oficio a Bs 65.

Una plasticola Milcar de 40 g.,Bs 2 y el de una isocola agricolor Bs 4. En lápices para colorear, la marca Faber Castell ofrece el estuche de 12 unidades a Bs 12, el de 24 unidades a Bs 25 y acuarelables a Bs 18.

El bolígrafo más barato es de Bs 1 por unidad y Bs 19 de 50 unidades (Beifa).

Las hojas económicas para carpeta las ofrece Master por Bs 35 (con diseños) y Bs 30 (simples). La línea Winner es una de las más llevadas.

Las carpetas forradas con papel madera cuestan Bs 8 y Bs 5 de tamaño carta con diseño.

Amplían pago del bono Juancito Pinto a 4to de secundaria

Tenemos previsto este año pagar al siguiente curso más, cuarto de secundaria, de forma gradual. Tenemos aproximadamente 300.000 estudiantes más que se beneficiarían', manifestó.

Explicó que la medida será importante para que se refuerce la permanencia escolar, tomando en cuenta, por ejemplo, que en el nivel de primaria había un 9% de deserción en el 2006 y con el comienzo de la cancelación del bono se bajó a un 2%.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, manifestó que en Cochabamba se beneficiará a cerca de 85.000 estudiantes de cuarto año de secundaria sí se aplica la disposición, tomando en cuenta las cifras registradas en la pasada gestión.

Recordó que el pago del bono Juancito Pinto, equivalente a 200 bolivianos, se convirtió en un notable estímulo para que los alumnos de primaria y secundaria continúen con su formación.

Cada estudiante de Yacuiba recibirá una computadora

A partir de la primera quincena de febrero el Gobierno Nacional entregará a una computadora por estudiante. Iniciará el proceso en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, así lo informó el viceministro de Educación, Juan José Quiroz.

Con presupuesto proveniente de las regalías provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la Alcaldía de Yacuiba y la Gobernación se entregarán computadoras personales a todos los estudiantes de primaria, tomando en cuenta que esa es la mayor población estudiantil de la región.

“La primera quincena del mes de febrero en el distrito de Yacuiba, el Gobierno Municipal en coordinación con Gobierno Departamental están entregando una computadora por estudiante. Entonces ya existen varios municipios que están desarrollando esta iniciativa, ya se está iniciado con esta dotación”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Quiroz señaló que no existe ninguna condición para la entrega de los equipos, mismos que poseen las características de ser equipos “más didácticos” que los entregados a los maestros ya que serían “a prueba de golpes y con una implementación especial para cargar los computadores.

Por su parte, el presidente Evo Morales manifestó durante su mensaje en conmemoración al tercer año de fundación del Estado Plurinacional que uno de los objetivos dentro de la agenda hacia el 2025 es que cada uno de los estudiantes del país cuente con una computadora personal

Oruro Pulpería del magisterio urbano reabre sus puertas

Tras un receso en el que la pulpería del Magisterio Urbano de Oruro, tuvo las puertas cerradas y suspendió la atención y abastecimiento con alimentos a los maestros del área urbana, el lunes por la mañana, dicha entidad abrió nuevamente sus puertas para atender a sus 5.781 afiliados.

Así informó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, Wilfredo Siñani, quien además sostuvo que la instauración de dicha pulpería se hizo en la gestión 2010, en base a determinaciones asumidas en un congreso ordinario departamental.

"Fue sugerencia y resolución del magisterio urbano que participó en aquella oportunidad abrir la pulpería del magisterio urbano del departamento de Oruro, es por eso que en la gestión 2010, comienza el funcionamiento de la pulpería, este año la nueva federación que está a la cabeza del frente URMA (Unión Revolucionaria del Magisterio) en su plataforma de trabajo indicó la diversificación de esta pulpería que está en beneficio de todos los maestros", afirmó el dirigente sindical.

En la reapertura de la pulpería, se diversificó y aumentó los productos, sin descartar que en los próximos días se provea productos lácteos, carnes frías y otros alimentos.

Siñani afirmó que la bodega no se creó con fines de lucro y que más al contrario su meta es de beneficio social, con la intención de llegar a todos los maestros que trabajan en ciudad y provincias.

Actualmente, la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, tiene 5.781 afiliados y a la pulpería administrada por Lucía Quiroga Camacho, asisten aproximadamente 300 maestros por mes, los cuales se abastecen de los productos de primera necesidad.

La pulpería está ubicada en la calle Presidente Montes entre Ayacucho y Cochabamba y es netamente para trabajadores en educación urbana.

Educación creará un diccionario bilingüe digital

El sistema educativo será habilitado en aymara, quechua y guaraní.

El Ministerio de Educación creará, en junio, el primer diccionario bilingüe virtual para estudiantes y docentes del sistema educativo en Bolivia, aseveró Jhenny Colque, responsable del Portal Educativo EducaBolivia.
Explicó que la iniciativa digital estará disponible en los idiomas castellano-aymara, castellano-quechua y castellano-guaraní, a fin de brindar a los estudiantes una mejor enseñanza, ya que, según la nueva currícula educativa, este año se establece la formación trilingüe de éstos. Por lo tanto, los maestros de idiomas, además del castellano, deberán dominar una lengua extranjera y otra originaria.
“El sitio electrónico EducaBolivia entró en una nueva etapa de producción. El proyecto del diccionario ya se está elaborando y en febrero comienzan los trabajos de implementación y su lanzamiento por la web será en junio, donde estudiantes y maestros podrán hacer sus consultas”.
Colque dijo que la idea del diccionario bilingüe nació para reforzar los idiomas originarios en el país. “En la internet, los traductores, en su mayoría, son del idioma inglés y nosotros queremos fortalecer el aymara, quechua y guaraní”.
Más iniciativas. La responsable del portal educativo EducaBolivia señaló que en el sitio electrónico los visitantes también podrán encontrar la historia de una región, que no hay en la internet. Por ejemplo, efemérides de Bolivia, personajes notables de la historia nacional, desde un presidente hasta un jugador de fútbol del país.
“Tenemos un banco de datos sobre historia de Sorata, Achacachi y otros, temas que no se encuentran en Google o Wikipedia. Es como una biblioteca y los estudiantes ya pueden acceder al sitio através de EducaBolivia.com”.
Resaltó que en la página web también hay un calidoscopio, una especie de canal educativo en línea, al igual que YouTube, pero, a diferencia de éste, sólo contiene videos educativos, como el ecosistema y cultura de Bolivia.

Para niños de primeros cursos se crearán programas digitales didácticos y fáciles de manejar en las computadoras.

“Queremos fortalecer la enseñanza y promover el uso de las tecnologías. Brindar una enseñanza de calidad a través del portal educativo dirigido a estudiantes y docentes”.
Jhenny Colque / ENCARGADA DE EDUCABOLIVIA

El portal educativo

EducaBolivia.com ofrece una variedad de beneficios a docentes y estudiantes para su formación y enseñanza.

LAS APLICACIONES
El Ministerio de Educación habilitó la Red de Maestros para que los profesores puedan compartir sus experiencias educativas.
Actualmente, hay más de 500 docentes de Bolivia registrados en la red.
CURSOS VIRTUALES
En febrero próximo se lanzará la primera convocatoria para que los maestros participen en capacitaciones virtuales.
En todo el año se realizan cuatro cursos en los que el profesor se capacita en Geogebra, Manejo de la Computadora, Mapas Mentales y Dinámicas para la enseñanza.
Los cursos son gratuitos y monitoreados por un tutor las 24 horas del día.
LA WEB
El sitio electrónico EducaBolivia comenzó a funcionar en abril de 2007.
En 2010, el sitio implementó en su web temas educativos, tales como videos e historias educativas.
Atualmente, los responsables de EducaBolivia proyectan diseñar aplicaciones para el sistema Android y actualizar el portal.

22.1.13

Cuatro pasos para mejorar tu ortografía

El escribir correctamente forma parte del tener una buena ortografía, nos permite ordenar mejor nuestros pensamientos y dar una imagen positiva de nosotros al momento de realizar nuestras propias redacciones.

Primero, pon atención en todo lo que escribes. Este puede ser el punto más importante para mejorar la ortografía; solamente tú llevas las riendas de lo que escribes. Segundo, lee varias veces lo que escribes. Una buena práctica antes de enviar el documento que estamos redactando es leer lo que se está escribiendo. Tercero, usa herramientas adicionales. Si tienes una ortografía garrafal, siempre es bueno usar herramientas como correctores ortográficos que están disponibles en casi todos los editores actuales o herramientas ofimáticas. Cuarta, muestra el documento a un amigo. En ciertas ocasiones, siempre es bueno obtener otro punto de vista que no sea el nuestro y especialmente si contamos con alguien con mejor ortografía.

Gobierno del MAS entregó unas 3.000 escuelas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que desde que Evo Morales asumió la Presidencia, en 2006, su Gobierno entregó 3.000 unidades educativas de las aproximadamente 15.000 que tiene el país al momento.

Según la autoridad, ni las gobernaciones no las alcaldías de todo el país entregaron tantas infraestructuras educativas en este tiempo.

Al inaugurar, el domingo en Potosí, el inmueble de la Unidad Académica San Luis, que formará a futuros maestros, Aguilar declaró: “Estoy entregando esta infraestructura a nombre del Presidente para que se formen maestras y maestros en condiciones más dignas y con excelencia académica”.

“Eso quiere el Presidente -agregó- y lo ha planteado en reiteradas oportunidades: la revolución educativa está en los maestros”.

La Unidad San Luis, que beneficiará a unos 300 estudiantes, está ubicada en el municipio de Sacaca, Potosí. Según datos del Ministerio, requirió una inversión de 1.849.721 bolivianos, provenientes del programa Bolivia Cambia- Evo Cumple.

La flamante infraestructura cuenta con cuatro aulas, sala de música, auditorio, sala de computación, biblioteca, sala de reuniones, secretaría, dirección, comedor para estudiantes y batería de baños.

En el acto, Aguilar recordó también que el Gobierno no sólo impulsa la construcción de escuelas, sino que busca que los bachilleres cuenten con una formación técnica, especialmente en el área de producción.

“Nuestros bachilleres saldrán con una formación a nivel técnico que les permita inmediatamente terminar el bachillerato y también dedicarse o mejorar el trabajo que podrían estar desarrollando actualmente con la familia. La educación debe transformar a Bolivia”, aseveró.

En el acto, el ministro estuvo acompañado por el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y otras autoridades locales.

Cochabamba Colegios que rechacen a estudiantes por deudas económicas serán sancionados

Los colegios privados, de convenio o públicos que rechacen a los estudiantes por cualquier tipo de deuda económica serán sancionados por la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Este medio de comunicación recibió denuncias acerca de estudiantes que no fueron inscritos en sus colegios por deudas económicas durante la gestión pasada (2012).

El director administrativo de la DDE, Faustino Alejo, señala que se trata de expulsiones y las mismas están prohibidas cuando la razón es de índole económico. Los padres de familia deben formalizar la denuncia y si se constata la irregularidad serán sancionados con el 10 por ciento de sus ingresos mensuales.

“Los estudiantes no pueden pagar las culpas de los padres y no pueden perjudicarse por temas ajenos”, enfatizó la autoridad.

Si se trata de unidades educativas públicas las sanciones serán de índole administrativo a las autoridades de los colegios.

LIBRETAS Se prohíbe decomisar libretas académicas de los estudiantes. Los padres de familia reclaman porque los directores han instruido la retención de los documentos.

En este sentido, Alejo asegura que las unidades académicas tienen recursos para cobrar las pensiones adeudadas, se trata del contrato que se firma a principio de año entre los colegios y los apoderados de los niños y jóvenes.

Éste puede ser elevado a instancias judiciales. Sin embargo, no se debe negar el derecho a la educación de los estudiantes.

En este caso los colegios donde se constaten estas irregularidades serán sancionados económicamente con el 10 por ciento de sus ingresos mensuales.

INCREMENTO El Ministerio de Educación autorizó el incremento del 5.9 por ciento en el costo de las pensiones de los colegios particulares. En este sentido, Alejo dijo que la DDE no recibió ninguna denuncia sobre cobros mayores al establecido.

Tarija Maestros urbanos inician congreso departamental



El XV Congreso Departamental del Magisterio Urbano inició ayer con la acreditación de 103 delegados de 65 unidades educativas de los niveles inicial, primario y secundario, según indicó el presidente de la comisión de acreditación, Ignacio Vilca López.

En la conformación del presídium resultó como presidente Elio Auza, la vicepresidente es Olimpia Torrejón, el secretario de prensa y propagada recayó sobre Alberto Chiri, mientras que Mirtza Ledezma es la secretaria de actas y Baldomero Gallardo quedó como secretario de relaciones.
En el temario se tiene previsto tratar los asuntos políticos sindicales, económicos, donde la temática será el aspecto salarial, la nivelación salarial y los bonos; en los asuntos sociales, se hablará sobre las jubilaciones, aspectos de la Caja Nacional de Salud, mutualidad del magisterio nacional y vivienda, asuntos técnico pedagógicos la Ley 070 (Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez) y el Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio), programa de profesionalización de maestros interinos; y en asuntos orgánicos se tratará el estatuto orgánico departamental, reglamentos y elecciones departamentales, administración de los recursos económicos, y el manejo del salón de la casa social del maestro.

Inicio de labores escolares está confirmado para el 4

A pesar del probable ausentismo de alumnos en escuelas y colegios por la cercanía de los feriados de Carnaval, se mantiene la fecha de inicio de clases para el 4 de febrero, se informó en la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca.
El cronograma académico para las unidades educativas del nivel inicial, primario comunitario vocacional y secundario comunitario productivo establece que el inicio de clases es el 4 de febrero para todo el país, según el Ministerio de Educación.
Las clases continuarán hasta el 30 de junio para dar paso a las vacaciones de invierno que tendrán una duración de dos semanas; posteriormente seguirán hasta noviembre, informó en pasados días la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros.
Actualmente, las unidades educativas del Departamento están abocadas a inscribir a los alumnos antiguos de acuerdo a un cronograma que es publicado en el mismo establecimiento.
Sin embargo, se hizo notar que el cierre oficial de las inscripciones para alumnos nuevos y antiguos es el 8 de febrero.

Iniciación de clases educativas


La iniciación de clases nos vuelve a llamar a las unidades educativas de nuestro país, para afrontar nuevos desafíos educativos que nos llevarán por caminos de eficiencia a todos quienes pertenecemos a esta gran comunidad educativa.

La misión de los profesores cada año es, cumplir con alto grado de responsabilidad, la educación de nuestros niños y niñas, jóvenes y señoritas. Mejorar su desempeño en la práctica docente, capacitarse con temas actualizados, orientar, reforzar la práctica de valores humanos y cívicos, es la gran tarea que tiene cada profesor y profesora.

Pero la tarea educativa y la formación integral, debe comenzar en el hogar, en la familia, donde los padres y madres ofrecen las condiciones más favorables para sus hijos e hijas, pues ellos observan diariamente y a todas horas el crecimiento y desarrollo físico, intelectual y espiritual de ellos y ellas.

Los padres y madres tienen más ocasiones que el maestro para conocer las disposiciones y capacidades del niño y niña y para dirigir con éxito su desarrollo. En el campo de la educación social, ninguna otra forma de educación puede acercarse ni aproximadamente o sustituir a la educación familiar.

El maestro y maestra pueden y deben corregir, orientar y fortalecer las actitudes y aptitudes de los estudiantes, pero, con el importante apoyo de los padres y madres de familia, a pesar de las dificultades que afrontan en la familia o en la sociedad.

Respetar las normas, las reglas de buena conducta, de puntualidad, de cumplir los deberes escolares, de practicar buenas relaciones, tener un trato cortés con los profesores, compañeros y compañeras y mostrar civismo, hará que nuestros estudiantes alcancen sus objetivos y metas para beneplácito propio y de sus padres.

En los estudiantes deben crearse actitudes favorables hacia el aprendizaje y el trabajo escolar, se le debe dar a entender que estar en el colegio es un privilegio, que debe prestar atención y mostrar buena voluntad al profesor y sentir que el aprender es una experiencia feliz y atractiva.

Las niñas, los niños y jóvenes que estudian merecen la atención total de todos los componentes de la comunidad educativa, porque con el esfuerzo de sus mentes y cuerpos, van a forjar un futuro mejor para ellos, para su familia y para nuestra querida patria Bolivia.

Maestros de más de 45 años no están capacitados para nuevas tecnologías

El Gobierno, a través del nuevo currículo educativo, pretende consolidar la enseñanza de la materia de computación en las unidades educativas. Sin embargo, las escuelas normales apenas implementan la enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías a los maestros de las nuevas generaciones, pero el universo de profesores que pasa de los 45 años de edad no están suficientemente preparados para el uso de estos instrumentos tecnológicos.

Más de 110 mil computadoras de 14 pulgadas, conocidas como laptops, fueron entregadas a los maestros de las unidades educativas fiscales, el año 2012. Profesores de todas las edades y generaciones recibieron este instrumento moderno de trabajo. El Gobierno pretende a través de esta medida consolidar la utilización de las nuevas tecnologías en los maestros y a la vez en los estudiantes. Pero hasta la fecha, las autoridades no explicaron en qué consiste los cursos de capacitación para los profesores en esta área.

Para los maestros mayores de 45 años es dificil aprender sobre este universo tecnológico debido a que estas generaciones no recibieron la enseñanza de esta rama, según dijo la senadora de Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, quien también es maestra de los cursos de secundaria.

“Yo egresé como profesora en 1973, por supuesto que en ese momento, las nuevas tecnologías no eran tan imprescindibles como lo son ahora, lo que lleva ahora a una gran preocupación para los maestros que no tienen ese conocimiento y tienen que adecuarse a la nueva época”, señaló.

Méndez recordó que en una oportunidad anterior, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, denunció que algunos maestros que trabajaban en el área rural vendieron las computadoras dotadas por el Gobierno, porque no sabían cómo utilizarlas, lo que demostraría que a los maestros necesitan urgentemente una capacitación.

“Es importante que los maestros, pese a la edad que tengan, estén capacitados para estar a la par con los conocimiento de los estudiantes en computación y el uso del internet”, manifestó.

Asimismo, destacó que los estudiantes también necesitan una formación especial en el uso de las nuevas tecnologías, ya que los jóvenes y adolescentes sólo utilizan el internet y las redes sociales como entretenimiento.

“Muy pocas veces utilizan el internet como herramienta para su trabajos, si lo hacen es sólo para copiar todo textualmente. El internet tiene que ser bien utilizado por los jóvenes, incluyendo las redes sociales”, explicó.

La legisladora destacó que el Gobierno, además de dotar de instrumentos modernos de trabajo y capacitar a los maestros y estudiantes, también debe dotar del servicio de internet gratuito a todas las unidades educativas, con el objetivo de que los estudiantes accedan al uso de este beneficio.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Instituto Normal Superior Simón Bolívar, las materias que deben cursar los futuros nuevos docentes no están relacionadas con las nuevas tecnologías que se utilizan en la comunidad estudiantil.

“Esto es preocupante porque esto significa que si las raíces de la enseñanza se mantienen de esta manera, las cosas difícilmente podrán funcionar en el futuro. Hay que tomar en cuenta que las normales fiscales son las casas de estudio a las que pueden acceder la mayoría de los aspirantes a maestros”, explicó la senadora Méndez.

Por otro lado, la Universidad Adventista de Bolivia, hasta el año 2011, aún contaba con la Escuela Normal Superior Adventista, centro de estudios privado, en el que los jóvenes estudiantes podían prepararse para desarrollarse como docentes. A diferencia de las casas de estudio fiscales, esta normal, sí contaba con materias y docentes especializados en la rama de computación y nuevas tecnologías. Los nuevos docentes que egresaron de esta escuela están preparados para desenvolverse a la par de las nuevas generaciones.

20.1.13

Observan 15 incoherencias en nueva Ley de Educación

Dirigentes, exdirectores, maestros de base y expertos en educación observan 15 incoherencias que pueden llevar al fracaso a la Ley 070 Aveliño Siñani – Elizardo Pérez, que se pondrá en marcha este año en los primeros cursos de los ciclos primario y secundario.
Indican que los principales problemas son la falta de recursos económicos, de capacitación de los docentes, la pésima infraestructura en la que pasan clases la mayoría de los escolares, la falta de docentes y la escasez de equipos y de textos.
Por ejemplo, en la enseñanza del idioma nativo creen que habrá improvisación porque muchos profesores apenas han podido capacitarse sacando dinero de sus bolsillos y dedicando los fines de semana al aprendizaje de una nueva lengua.

No hubo consenso
El educador Luis Barrancos opina que esta ley no fue consensuada entre maestros, directores ni padres de familia, sino que se elaboró conforme a conveniencias personales de sus gestores.

Critica que al sistema educativo se lo haya llamado “revolucionario y antimperialista” porque cree que estos ideales no son de competencia de la educación.
A su vez, Felipe Montaño, exdirector del colegio privado San Felipe, sostiene que se necesita presupuesto para que marche la Ley 070. Para ello tiene que haber inversión destinada a la preparación de los valores técnicos y científicos, como hacen otros países.

Maneja un discurso político
A juicio de Micaela Princiotto, delegada episcopal de Educación, esta reforma, a pesar de tener la ventaja de ser moderna, choca con el tema ideológico. “El Ministerio de Educación más se encarga de manejar un discurso ideológico y político de descolonización y antimperialismo, lo cual no tiene nada de pedagógico”, subraya.
En este punto, la ex directora departamental de Educación Mary del Carmen Arias alertó que se corre el peligro del adoctrinamiento de los niños al sistema socialista.

Para el pedagogo Álvaro Puente, la nueva ley educativa fue hecha por personas sin criterio, sin formación y sin visión de la problemática de Bolivia. “Fue elaborada por los maestros de la confederación, incrustados en el Ministerio de Educación, a la cabeza del exministro Félix Patzi”, agrega.

Puente señala que esta ley beneficia solo a los maestros y quita el derecho a los niños.
El dirigente de los maestros rurales, Moisés Fernández, cree que la aplicación obligatoria de la lengua originaria será una pérdida de tiempo y de recursos para el Estado, porque no se la podrá practicar

Claves

1 Improvisación de parte de los profesores en la aplicación de la ley

2 Falta de capacitación por parte del Gobierno Nacional

3 Profesores no aptos para enseñar lengua nativa en los colegios urbanos

4 El no retorno de la inversión hecha por cuenta propia del maestro

5 Falta de consenso sectorial en la elaboración de la ley

6 Imposición de ideales políticos e ideológicos, en vez de propuestas pedagógicas.

7 Adoctrinamiento de los niños al sistema socialista, parecido que en Cuba

8 Aculturización en las regiones cruceñas con mayoría de personas occidentales

9 Arbitrariedad en la aplicación del nuevo currículo

10 Falta de identidad cultural y religiosa de acuerdo con la región

11 Sobreprotección a los derechos de los maestros normalistas

12 Deficiencia de materiales pedagógicos y de textos escolares

13 Falso discurso por parte del Gobierno sobre el éxito de la reforma

14 Falta de infraestructura y de equipos en los colegios fiscales

15 La evaluación será cada dos meses, pero no existe el sistema

ANÁLISIS

En dos horas no se puede aprender nada
Lucas Chorez / Maestro Chiquitano
Yo trabajo en la unidad educativa San Antonio de Padua, en San Antonio de Lomerío, una comunidad chiquitana con mucha riqueza geográfica y cultural.
Con la anterior Ley 1565 de Reforma Educativa e incluso antes se impartió la enseñanza del idioma nativo como una asignatura propia. En este caso, el bésiro o chiquitano. Por la experiencia que tenemos, lo principal para aprender una lengua nativa es el tiempo. Si este es poco, el aprendizaje será mínimo. Pasa lo mismo que con el inglés o cualquier otra lengua.
La lengua chiquitana ya está reformulada de acuerdo con los hablantes, para lo cual se han hecho algunos cambios en la grafía y en los sonidos en algunas consonantes del alfabeto, como la letra t, que tiene diferente pronunciación.
Todo este aprendizaje lleva tiempo y con una o dos horas de clases por semana los alumnos no aprenderán nada.
Por lo tanto, hay que buscar otras alternativas para no afectar los horarios de las otras materias. En mi opinión, se deben abrir centros de enseñanza sobre lenguas nativas específicas.
Reitero que el aprendizaje requiere tiempo, lo que significa más personal capacitado, porque hay muchas personas que enseñan sin saber bien el idioma nativo. Entonces, ¿qué va a aprender el alumno?

Cochabamba Aprueban presupuesto para emergencias en los colegios

El municipio de Cochabamba aprobó el ítem de emergencias en establecimientos educativos de su jurisdicción, con un presupuesto de 2 millones de bolivianos destinado a cubrir todos los requerimientos de obras de plomería y electricidad, que se presenten durante la presente gestión educativa.

“Hemos firmado contrato con la empresa que va a ejecutar este presupuesto. Tenemos plomeros y electricistas a disposición de los colegios; también tenemos estocado material eléctrico y de plomería para baños higiénicos y sistemas de alcantarillado”, sostuvo la oficial mayor de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez.

Respecto a la construcción, mejoramiento y remodelación de infraestructura educativa, informó que los 160 establecimientos educativos del municipio de Cochabamba recibieron el año pasado un presupuesto de 99 millones de bolivianos, distribuidos en cuatro categorías, con el propósito de cubrir todas sus necesidades.

Para la categoría de construcción de nueva infraestructura informó que se asignó alrededor de 56 millones de bolivianos; para mejoramiento escolar (construcción de aulas, baños y tinglados), 19 millones; para mantenimiento integral de infraestructura (construcción de nuevas baterías de baños, muro perimetral, reposición de pisos y graderías), 15 millones, y para mantenimiento rutinario (reposición de red eléctrica, filtraciones, rajaduras y otros), 9 millones de bolivianos.

El avance de obras no es uniforme, muchas unidades educativas firmarán contrato recién estos días, otras están en plena ejecución y una mayoría estima concluir obras para la segunda quincena de clases, es decir hasta fines de febrero.

“Hay algunos colegios que van a concluir contratos recién en marzo y junio. En estos casos, estámos alquilando ambientes que permitan normalidad en las labores”, sostuvo.

Estudio: cochabambinos insatisfechos con educación

El último informe sobre percepciones ciudadanas realizado por la plataforma “Cochabamba Nos Une” respecto a la educación en la ciudad de Cochabamba estableció que la insatisfacción es la opinión más dominante entre los consultados.

La investigación reveló que cuando se analizó la información de acuerdo a la edad de los encuestados, el 16 por ciento de las personas entre 18 y 24 años expresaron insatisfacción respecto a la igualdad en el acceso a la educación, el 40 por ciento se sintió poco satisfecho, el 30 satisfecho y tan sólo el 10 por ciento muy satisfecho.

El 21 por ciento de las personas de 40 a 59 años expresó sentirse insatisfecho acerca de la igualdad en el acceso a la educación, el 43 por ciento poco satisfecho, el 14 por ciento satisfecho y el 11 por ciento muy satisfecho.

La percepción sobre el acceso a la educación puede entenderse a partir de varios factores. El más visible se refleja en las largas filas y el sacrificio que deben hacer las familias para inscribir a sus hijos en las unidades educativas más reconocidas.

Las filas para la inscripción, incluso, comienzan un año antes del inicio de las actividades escolares, con la elaboración de listas que se verifican todos los lunes. El fenómeno es más común en los establecimientos fiscales, sin embargo, la educación privada también ha generado estrategias para recibir a estudiantes.

Para el concejal Edwin Jiménez las percepciones negativas sobre la educación obedecen a múltiples factores, entre ellos la dificultad para lograr cambios efectivos en los servicios y la infraestructura educativa que tiene que ver con la baja ejecución de los recursos disponibles para educación.

El concejal mencionó el ejemplo de la Unidad Educativa Juan Crisóstomo Carrillo, ubicada en el centro de la ciudad y con numeroso alumnado. Según Jiménez en 2012 la escuela tenía un presupuesto de 2 millones de bolivianos, pero que no se invirtieron a tiempo.

En opinión del concejal el cambio en la calidad educativa no sólo dependen de los recursos que se inviertan; sino también de las estrategias que se generen para conservar la infraestructura y hacer de las unidades educativas un espacio adecuado para la formación. Y habló de los detalles que deben cuidarse como el mantenimiento y el cuidado de los vidrios, que todos los años se deben reponer.

“Hay que aprehender de los temas negativos que nos pasan”, manifestó Jiménez.

El presidente de la Juntas Escolares, José Pardo, manifestó que otro factor que incide en la percepción de la educación es la incertidumbre. “No se sabe bajo qué ley se están educando los jóvenes y niños. Por eso, se debe aplicar de una vez la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez; no sólo en los primeros cursos”.

Otra de las conclusiones estableció que en las escuelas fiscales existe insatisfacción

Los encuestados dijeron sentirse satisfechos sobre la calidad de la educación en las escuelas privadas.

La opinión fue más acentuada entre los jóvenes. En tanto, que los de mayor edad optaron por calificativos más regulares.

A nivel general las percepciones sobre la educación se concentran en poco satisfechos con el 50 por ciento. En tanto, que entre el 27 y 40 por ciento opinó estar satisfecho.

El presidente de la Junta Escolar de Cercado I expresó que los desafíos de la educación son muchos, pero que se ha comenzado con trabajos para mejorar la infraestructura.



Hay 462 mil estudiantes

La gestión escolar culminó en 2012 con 462.874 estudiantes. Según el informe de la Dirección Departamental de Educación (DDE) el año pasado se inscribieron 41.785 estudiantes en el nivel inicial, que representaron el 9 por ciento; 245.529 en el nivel primario, el 53 por ciento; 73.817 a primero y segundo de secundaria, el 16 por ciento; y 101.775 para los últimos cursos de secundaria, con el 22 por ciento.

De ellos 21.740 concluyeron el bachillerato y recibieron el diploma gratuito, que la DDE entrega desde 2009.

El informe sobre la deserción escolar fue del 1 por ciento, tres puntos menos que en 2011. Una de los motivos para bajar el abandono escolar se atribuyó al pago del Bono Juancito Pinto.

En todo el departamento, el beneficio llegó a 350.500 estudiantes: 245.729 de primaria y 104.771 de los primeros cursos de secundaria, según el informe de rendición pública de cuentas que presentó la Dirección de Educación.

En 2013, la Alcaldía prevé inaugurar cuatro unidades educativas entre ellas el nuevo Colegio Nacional Avaroa, la escuela de la zona de K’ara K’ara y la Unidad Educativa Tiquirani.







OPINIONES

Edwin Jiménez, concejal alcaldía Cercado.

“Tenemos varias deficiencias”

Creo que es importante que todos los criterios y comentarios de la sociedad civil se tomen en cuenta por las autoridades municipales y departamentales. Obviamente sabemos que tenemos deficiencias en infraestructura en el tema de educación.

Si bien se está invirtiendo una cantidad importante de recursos económicos aún no se han ejecutado y ya concluyó la gestión 2012 y las clases están por empezar.



Arminda Sánchez, Oficial Mayor Desarrollo Humano

“Esperamos la colaboración”

Esperamos la plena colaboración de directores y padres de familia para mejorar la conducta escolar y que los estudiantes sean más cuidadosos no sólo con la infraestructura; sino también con el mobiliario.

Estamos trabajando no sólo en la construcción de nuevas aulas, también se están realizando trabajos de mantenimiento y refacción, sabemos que algunas obras serán concluidas en los siguientes meses.



José Pardo, presidente Junta Escolar de Cercado I

“Se necesita más infraestructura”

La población estudiantil en la ciudad crece cada año en 2 y 3 por ciento como mínimo, por ello considero que el sistema debe crecer en infraestructura en ese mismo porcentaje.

Unos 5.000 estudiantes se incorporan cada al año al sistema educativo, por lo que debería habilitarse más aulas o unidades.

El tema de infraestructura debe estar acorde a las exigencias de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Tarija Salario de maestros subirá 0,85 centavos por hora

La Federación del Magisterio Urbano de Tarija, determinó rechazar el incremento salarial del 5% propuesto por el Gobierno Nacional, ya que esto significaría sólo 0,85 centavos de bolivianos por hora para los educadores.

El ejecutivo, Bicher Ordóñez, indicó que la próxima semana se reunirán en un congreso departamental para definir las medidas que asumirán para exigir un incremento salarial acorde a la actual situación económica del país.

“Estamos rechazando este incremento, porque haciendo un cálculo esto implica en el haber básico de un maestro crecerá sólo en 0,85 centavos por hora. Y los maestros trabajamos con menos de cien horas la gran mayoría, entonces ése es el gran aumento para el Gobierno, que para algunos maestros no va llegar ni a 100 bolivianos”, enfatizó.

La Paz Mochila escolar para todos

La mochila escolar, que la Alcaldía entrega a los escolares de primaria de colegios fiscales y de convenio de La Paz, este año se distribuirá también a los estudiantes de secundaria y nivel inicial. Otra novedad de este beneficio será el libro de cuentos, resultado del concurso infantil "Historias chiquitas y chukutas".

Segunda año de dotación. El 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó la primera versión del programa Mochila Escolar. Esa primera experiencia fue bien recibida por los estudiantes, tanto que ahora las autoridades locales decidieron extenderla al nivel inicial y secundaria. Al momento 60 funcionarios de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano se encuentran en instalaciones de la unidad educativa México armando las 146 mil mochilas que serán entregadas simultáneamente en todas las unidades educativas fiscales y convenio. El armado se inició hace una semana, tomando en cuenta que esta gestión el programa incluye como beneficiarios también a los colegiales del nivel inicial y secundario.

Entregarán un cuaderno y un texto. La mochila para el nivel inicial comprenderá un cuaderno y un texto de primera o segunda sección, según corresponda. Para la secundaria la mochila tendrá en su interior un cuaderno, un diccionario y el texto “Imágenes Paceñas”. La mochila del nivel de primaria tendrá su agenda escolar, un cuaderno, un texto de matemática “Yupana”, una caja de colores y el libro de cuentos resultado del concurso infantil "Historias chiquitas y chukutas". Estos fueron escritos el año pasado por niños, jóvenes y personas adultas que participaron en el certamen. La distribución de las mochilas será desde el cuatro de febrero.

Mochilas sobrecargadas dañan a los niños. Los dolores de espalda que sufren los niños de 6 a 12 años están relacionados con el peso que cargan en la mochila escolar, según dos especialistas del Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI). Para evitar afecciones, recomiendan llevar a sus hijos a una consulta médica.

19.1.13

Estudiantes no necesitarían de nuevo currículo para aprender computación

El nuevo currículo educativo propone la enseñanza de nuevas tecnologías y computación para los estudiantes. Sin embargo, tomando en cuenta los antecedentes de los anteriores métodos aplicados, las unidades educativas y los maestros no tienen las condiciones para aplicar una enseñanza adecuada en esta área. Por otro lado, en la actualidad, los niños y adolescentes aprenden el manejo de la computadora y el internet, por su propia cuenta, por lo que no necesitarían del nuevo currículo.

La maestra y dirigente del magisterio, Vilma Plata, explicó que, en la actualidad, los adolescentes, jóvenes y hasta niños aprenden por sí mismos el manejo de las computadoras y del Internet, por lo que la aplicación de este sistema educativo es prácticamente innecesaria.

“La malla curricular y la Ley 070 va a ser un fracaso, no hay preparación en los maestros, no hay posibilidades reales de cambiar el sistema repetitivo de otros años”, dijo.

Plata señaló que los jóvenes y adultos de hoy, tuvieron que recurrir a institutos privados para aprender computación e idiomas, ya que en los colegios recibieron apenas las bases de estas ramas.

“El Gobierno debería esforzarse en que se aplique la teoría y la práctica. No hay las condiciones elementales en los colegios, ni infraestructura ni preparación de los maestros para que los alumnos aprendan esta rama tan importante en la actualidad”, dijo.

En las unidades educativas privadas, generalmente se aplica horas extras durante la tarde, para que los estudiantes puedan aprender computación. Sin embargo, el aprendizaje es prácticamente nulo, por lo que no existe una garantía real que los alumnos puedan aprender, en la actualidad, el manejo de computadoras e internet, de una manera adecuada.

Nuevo sistema educativo no reúne condiciones para enseñar idiomas

Las autoridades insisten en que el nuevo currículo educativo introducirá un sistema en el que los estudiantes aprenderán dos idiomas diferentes a la lengua castellana. Sin embargo, expertos en la educación dudan de la utilidad de esta alternativa, del nivel de educación y de los métodos de aplicación establecidos en este nuevo currículo.

Tomando en cuenta que un alumno cursa alrededor de 14 materias durante la semana, distribuidas en 5 horas de estudio diarias, en el nivel de secundaria, y 4 en primaria. La materia de Lenguaje o Literatura se cursa dos veces a la semana (3 horas) y el idioma inglés sólo una vez a la semana, (1 hora y media como máximo). El nivel de aprendizaje es básico o en algunos casos es deficiente, ya que en Bolivia no existe un sistema de educación bilingüe bajo un método adecuado, explicó la profesora de idiomas, Victoria Murillo. “No es un sistema consecutivo, a veces los profesores cambian constantemente o los alumnos vienen de un colegio fiscal a un colegio particular, ahí existe un choque en el aprendizaje”, dijo.

La mayor cantidad de estudiantes acuden a un centro privado de estudios, especializado en la enseñanza de idiomas, (inglés o francés) para poder acceder a una enseñanza mejor y utilizar estos conocimientos laboralmente.

“Para que los idiomas sean asimilados de una manera adecuada, al menos se deben pasar de dos a cuatro horas de clases y diariamente pero este no es el caso de los colegios, si ya es difícil para un estudiante asimilar el inglés, será aún más complicado el aprender un idioma originario”, agregó Murillo.

Otro detalle es que el nivel de enseñanza en la lengua castellana no trajo resultados óptimos y la prueba está en la poca capacidad de lectura de comprensión y la mala ortografía, señaló.“Entonces cualquier enseñanza nueva tendrá resultados óptimos a largo plazo”, citó.

Por otro lado, Murillo advirtió que para un estudiante que pasa 15 materias a la semana, realiza las tareas escolares y ayuda en las labores de su casa, no cuenta con el tiempo y atención necesaria para aprender los idiomas, por lo que el actual sistema sólo permite que las clases de inglés o francés se desarrollen una vez a la semana. Considerando estos factores, es aún más difícil que un joven pueda asimilar un idioma más.

“Tomará más tiempo para ellos el hablarlo, incluso hasta ahora, los estudiantes lo toman como una burla el hablar el aymara o el quechua. Una materia más sería una carga horaria impresionante para el estudiante y peor si se pasa, en las tardes como lo anunció el viceministro (de Educación Regular) Juan José Quiroz”, lamentó.

Explicó que un idioma nativo implica más horas para un estudiante y maestro y esto no garantiza ni un buen aprendizaje ni un incremento salarial para los maestros que, hasta la fecha, no está definido.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que la garantía de enseñanza y aprendizaje de idiomas, a partir del nuevo currículo, plantea en una serie de estrategias que consisten en la ampliación de horas durante las tardes, sistemas de capacitación a los maestros, con la información necesaria y los institutos de lengua originaria en el país, que desarrollarán políticas de aprendizaje en idiomas originarios.

“Todas estas estrategias contribuirán a enseñar el idioma originario, ya tenemos a 4.000 maestros dispuestos a aprender y a capacitarse en estos institutos”, señaló finalmente.

DATOS

- Expertos afirman que para enseñar adecuadamente un idioma originario se necesita un experto en idiomas y entendido en lengua española.

- También señalan que la utilidad de un idioma originario es algo que se consolidará en un largo proceso.

- Los aymaras y quechuas dejaron su lengua materna y la transformaron en su lengua secundaria.