9.12.13

Maestros usan lana, la wiphala y ajedrez para educar a niños

Más de mil maestros de todo el país presentaron ayer, en El Prado paceño, 151 proyectos en los cuales usaron materiales reciclables, lana, wiphala como un instrumento transversal para enseñar diferentes materias en las escuelas.
"Con la oveja, principal animal que tenemos en Batallas (La Paz), enseñamos a más de 70 estudiantes de primero de primaria, lenguaje y comunicación, matemáticas, idiomas, ciencias naturales y otros”, destacó el director del núcleo escolar Suriquiña, en el municipio de Batallas, Víctor Segaline.
Explicó que en ciencias naturales, por ejemplo, los niños aprendieron todo sobre el animal y el beneficio de su carne para el consumo humano.
En estudios sociales, la importancia de su lana; en idiomas, cómo se dice el nombre en aymara e inglés; y en matemáticas aprendieron a confeccionar el yuko o bozal de un animal y con él a multiplicar. "Por ejemplo, para multiplicar 2 x 3, los niños deben conseguir cinco pedazos de lana torceladas; luego, en dos horizontales tienen que amarrar las tres lanas horizontales, así salen seis nudos.
El resultado es la suma de los nudos, en este caso seis”, enfatizó Segaline en el Primer Encuentro Plurinacional de Experiencias Educativas.
El evento fue organizado por el Ministerio de Educación a través del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) en el cual se expusieron las mejores experiencias educativas de cada departamento.
"Éste es un reto para los maestros, porque en su exposición podrán demostrar cuánto aprendieron en su formación sobre el nuevo currículo (acorde a la Ley Avelino Siñani)”, aseguró el coordinador del Profocom, Armando Terrazas.
En la feria los maestros se esforzaron por mostrar sus trabajos, entre los que utilizaron materiales propios de cada región.
Ajedrez y la wiphala
Otra de las experiencias que llamó la atención fue una tabla del ajedrez elaborada con material reciclado y que puede servir como una estrategia pedagógica. De hecho ya se aplicó en el primero de secundaria de la escuela José Ballivián, de Viacha.
"En artes plásticas elaboraron el tablero y las piezas del juego y después los estudiantes aprendieron desde idioma, matemáticas hasta geometría”, relató el profesor Edwin Merlo.
A la feria asistieron varios docentes que se sorprendieron del trabajo de sus colegas, por lo que sacaban fotos y filmaban las explicaciones para poder replicarlas en sus aulas.
Otra de las expositoras demostró que la wiphala también es otro instrumento para la enseñanza educativa.
"A los niños de primero de primaria les enseñamos a valorar este símbolo y además a través de sus cuadros también aprendieron a sumar”, destacó.

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