3.12.13

Deserción escolar en primaria llega a 1,7% y en secundaria a 4,5%

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la deserción escolar en el ciclo primario se ubica en 1,7%, mientras que en el secundario, en 4,5%.

“En el contexto de primaria está por debajo del 2 por ciento, está en 1,7; y en el contexto de secundaria está en 4,5 por ciento”, explicó a los periodistas.

Aguilar manifestó que esos porcentajes son posibles gracias al pago del bono Juancito Pinto, beneficio instituido en 2006 por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Datos estadísticos, dijo, dan cuenta que ese año (2006) la deserción escolar en promedio era de entre 6 y 7 puntos; sin embargo, en la actualidad se tiene 1,7 y 4,5%, lo que demuestra, insistió en que ‘el Bono como incentivo a la permanencia permite reducir la tasa de abandono’.

La autoridad reveló que en 12 años de estudio (de primero de primaria a sexto de secundaria) alrededor 100.000 alumnos ‘dejan la escuela’.

“Entran 25.000 niños al nivel primario y cerca de 180.000 o 150.000 se titulan como bachilleres, por lo tanto a lo largo de 12 años son 100.000 jóvenes y niños que van dejando la escuela”, argumentó.

La directora Distrital de La Paz, Jhenny Revilla, afirmó que la deserción escolar se redujo, en los últimos cinco años, en un 20% en urbe paceña, gracias al pago del bono Juancito Pinto.

“Hace cinco años atrás, estaba en un 40%, ahora se ha reducido, estamos con un 20%, que yo creo que con más incentivos, más bonos los estudiantes retornan a las aulas”, aseguró a la agencia ABI.

Explicó que esos datos, se registraron a nivel ‘distrito’, en la ciudad de La Paz, pero en su criterio a nivel nacional y departamental se observa que se está logrando la ‘recuperación’ de los niños en las unidades educativas.

Según la Directora Distrital, en 2008 había deserción escolar debido a que algunas familias no contaban con recursos económicos para enviar al colegio a sus hijos.

“Sin embrago, con este incentivo muchos niños han vuelto a la escuela porque le ha vuelto la posibilidad de comparase material escolar es un apoyo para la familia, por lo tanto todos los niños ahora quieren disfrutar y participar de ese Bono Juancito Pinto producto de los recursos naturales”, complementó.

A futuro se espera, dijo, que ese 20% de deserción escolar se reduzca, con el trabajo de los maestros y maestras, y con la calidad educativa.

De acuerdo con datos la deserción escolar en La Paz junto a la que se registra en Oruro es la más baja del país que llega a 1,3%.

DATOS

La escolaridad promedio en Bolivia es de 9,2 años. La tasa de matriculación escolar para Primaria llega al 90 por ciento (menores de ocho años) y hasta 2° de Secundaria (menores de 12 años), es de 75 por ciento. El incremento de la tasa escolar se debe, entre otros factores, al Bono Juancito Pinto, que entrega 200 Bs a cada escolar. Recientemente, el bono fue ampliado hasta tercero de secundaria.

Pero frente a ese panorama favorable de la educación, el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) alerta sobre el aumento en la deserción estudiantil de los adolescentes.

Recomienda a Bolivia, Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Paraguay, crear un sistema educativo sensible a la realidad de todos los adolescentes. Pide instalar a la educación secundaria como una opción valiosa para su presente y fundamentalmente, para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Es posible que la propuesta de la Ley Educativa Avelino Siñani Elizardo Perez, de desarrollar una educación productiva, contribuya a dar a los estudiantes mejores herramientas para la vida. El problema es que la educación técnica productiva se aplica sólo en unas cuantas unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario